Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Partimos de que la mayoría de los compañeros del Claustro tenemos cierta información sobre diseño de tareas y proyectos, de cómo se llevan a cabo de forma aproximada dichas tareas o proyectos, pero cada uno de manera particular, por lo que ha hecho u oído de otros compañeros en algún curso anterior.
En cuánto a metodología, tenemos una metodología tradicional, reproducción de la vivida como alumnos. Se han producido algunos avances, sobre todo en idiomas.
Lo que se refiere a evaluación, también es tradicional, usamos la observación directa, pruebas escritas de contenidos, participación y trabajo diario del alumnado, etc.
Finalidad del proyecto
La finalidad de esta formación en centro es plasmar las ideas que tenemos y organizarlas. En lo que se refiere a metodología, queremos conocer cómo diseñar un proyecto, cómo se lleva a cabo y cómo evaluarlo.
Objetivos
Los objetivos a alcanzar son los siguientes.
- Iniciar el trabajo por proyectos y la evaluación del mismo.
- Diseñar tareas a partir de los estándares de aprendizaje.
- Diseño y aplicación de rúbricas.
Estrategias y metodología colaborativa
Podemos utilizar lo siguiente:
- Ponentes y asesores del CEP.
- Recursos informáticos, normativa, recursos TIC en el aula, materiales de los ponentes.
- Trabajo colaborativo del Claustro.
- Uso de Colabora.
- Uso de otras aplicaciones (DRIVE, Correo, Telegram...).
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Participar en un proyecto de centro sobre la Edad Media, aportando tareas desde el departamento de matemáticas | A lo largo del curso | Natividad Martín Bueno. Departamento de matemáticas |
Diseñar una tarea sencilla o proyecto sencillo de Matemáticas sobre la Edad Moderna y evaluarla con rúbrica. La tarea o proyecto relacionará algún tema o unidad didáctica con matemáticos conocidos o avances matemáticos de la citada Edad Moderna. | Los meses de Diciembre, Enero y Febrero | Mª Carmen Gutiérrez en colaboración con el Departamento de Matemáticas |
Diseñar tareas sobre proporcionalidad, regla de tres y porcentajes, para el estudio del cambio atmosférico según trabajo realizado en ciencias naturales. Esta temática se usará también para diseñar actividades sobre cambio de moneda de la época. Diseñar tareas con unidades de superficie y volumen, así como figuras geométricas asociadas al Castillo de la Estrella. También se diseñarán actividades para estudiar la evolución de las matemáticas en la época moderna, a través de matemáticos o científicos de dicha época. | A lo largo del curso | Mª Ángeles Aranda Mata en coordinación con el departamento de matemáticas y ciencias naturales. |
Diseñar tarea sobre el teatro barroco y evaluarla con rúbrica | 3º Trimestre | Mª Concepción Palacios |
Diseñar una tarea sobre "El renacer de la ciudades" y evaluarla con rúbrica. | 2º Trimestre | Mª Dolores Gutiérrez García |
Diseñar una tarea sobre el cambio en la composición de la atmósfera tras la Revolución Industrial. | 2º Trimestre | Maria Sol Aguilar Martín |
Diseñar una tarea sobre el cambio en la composición de la atmósfera tras la Revolución Industrial. | 2º Trimestre | David Redondo López |
Elaboración de una guía virtual con Bookcreator sobre el Castillo de la Estrella. | 2º Trimestre | Serafín Becerra. |
Diseñar una tarea sobre el arte barroco en España | 3º Trimestre | Juan Carlos Rivera |
Diseño y evaluación de una tarea sobre personajes y monumentos franceses de la Edad Moderna con descripciones y opiniones relacionadas con los estándares de aprendizaje de Francés, 1º ESO | 2º Trimestre | Manuel Pinta Galán |
Diseño de un proyecto de huerto escolar a desarrollar con el alumnado de PMAR | A lo largo del curso | Rosa María Martín Campano. Departamento de Orientación |
Diseñar un proyecto sobre las características generales y autores más relevantes de la época barroca y evaluarlo usando una rúbrica que se base en los estándares de aprendizaje evaluables correspondientes a 3º de ESO. | 2º / 3º Trimestre | Juan José Galeote Romero. (Lengua castellana y literatura) |
Diseñar una tarea sobre la relevancia de la figura de Shakespeare y su influencia cultural y literaria en la literatura inglesa, a través de libros de lectura, webquests y otros recursos, evaluarlas a través de rúbricas y siguiendo los estándares de aprendizaje de 3º ESO | 3er Trimestre | Isabel Lucía Paneque Muñoz |
Diseñar una tarea y actividades sobre la música en la edad moderna (Renacimiento y Barroco) | 3er trimestre | Carlos Crisol Maestro |
Comprobar la influencia de la Tecnología y el uso de esta, en la contaminación en la atmósfera y el suelo | 2º-3º Trimestre | José Luis Pérez Pulido |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Indicaciones de los ponentes Normativa actualizada Recursos informáticos | Diseñaremos la tarea o proyecto siguiendo las indicaciones de los ponentes, usaremos la normativa actual para el diseño de la rúbrica y los recursos informáticos se usarán con el alumnado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar el trabajo realizado en esta formación en centro, queremos plantearnos algunos indicadores y valorar la consecución de los mismos.
Mi idea es crear una guia histórica artística de la iglesia de Teba e incluso ampliar este proyecto haciendo una guia de la localidad donde incluya iglesia,castillo, museo etc.