Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Partimos de que la mayoría de los compañeros del Claustro tenemos cierta información sobre diseño de tareas y proyectos, de cómo se llevan a cabo de forma aproximada dichas tareas o proyectos, pero cada uno de manera particular, por lo que ha hecho u oído de otros compañeros en algún curso anterior.

En cuánto a metodología, tenemos una metodología tradicional, reproducción de la vivida como alumnos. Se han producido algunos avances, sobre todo en idiomas.

Lo que se refiere a evaluación, también es tradicional, usamos la observación directa, pruebas escritas de contenidos, participación y trabajo diario del alumnado, etc.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de esta formación en centro es plasmar las ideas que tenemos y organizarlas. En lo que se refiere a metodología, queremos conocer cómo diseñar un proyecto, cómo se lleva a cabo y cómo evaluarlo.

 

Objetivos

Los objetivos a alcanzar son los siguientes.

- Iniciar el trabajo por proyectos y la evaluación del mismo.

- Diseñar tareas a partir de los estándares de aprendizaje.

- Diseño y aplicación de rúbricas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Podemos utilizar lo siguiente:

- Ponentes y asesores del CEP.

- Recursos informáticos, normativa, recursos TIC en el aula, materiales de  los ponentes.

- Trabajo colaborativo del Claustro.

- Uso de Colabora.

- Uso de otras aplicaciones (DRIVE, Correo, Telegram...).

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Participar en un proyecto de centro sobre la Edad Media, aportando tareas desde el departamento de matemáticas  A lo largo del curso Natividad Martín Bueno. Departamento de matemáticas 

Diseñar una tarea sencilla o proyecto sencillo de Matemáticas sobre la Edad Moderna y evaluarla con rúbrica. La tarea o proyecto relacionará algún tema o unidad didáctica con matemáticos conocidos o avances matemáticos de la citada Edad Moderna.

Los meses de Diciembre, Enero y Febrero Mª Carmen Gutiérrez en colaboración con el Departamento de Matemáticas

Diseñar tareas sobre proporcionalidad, regla de tres y porcentajes, para el estudio del cambio atmosférico según trabajo realizado en ciencias naturales. Esta temática se usará también para diseñar actividades sobre cambio de moneda de la época.

Diseñar tareas con unidades de superficie y volumen, así como figuras geométricas asociadas al Castillo de la Estrella.

También se diseñarán actividades para estudiar la evolución de las matemáticas en la época moderna, a través de matemáticos o científicos de dicha época.

A lo largo del curso Mª Ángeles Aranda Mata en coordinación con el departamento de matemáticas y ciencias naturales.
Diseñar tarea sobre el teatro barroco y evaluarla con rúbrica 3º Trimestre Mª Concepción Palacios
Diseñar una tarea sobre "El renacer de la ciudades" y evaluarla con rúbrica. 2º Trimestre Mª Dolores Gutiérrez García
Diseñar una tarea sobre el cambio en la composición de la atmósfera tras la Revolución Industrial. 2º Trimestre Maria Sol Aguilar Martín
Diseñar una tarea sobre el cambio en la composición de la atmósfera tras la Revolución Industrial. 2º Trimestre David Redondo López
Elaboración de una guía virtual con Bookcreator sobre el Castillo de la Estrella. 2º Trimestre Serafín Becerra.
Diseñar una  tarea sobre el arte barroco en España 3º Trimestre Juan Carlos Rivera
Diseño y evaluación de una tarea sobre personajes y monumentos franceses de la Edad Moderna con descripciones y opiniones relacionadas con los estándares de aprendizaje de Francés, 1º ESO 2º Trimestre Manuel Pinta Galán
Diseño de un proyecto de huerto escolar a desarrollar con el alumnado de PMAR A lo largo del curso

Rosa María Martín Campano. Departamento de Orientación

Diseñar un proyecto sobre las características generales y autores más relevantes de la época barroca y evaluarlo usando una rúbrica que se base en los estándares de aprendizaje evaluables correspondientes a 3º de ESO. 2º / 3º Trimestre Juan José Galeote Romero. (Lengua castellana y literatura)
Diseñar una tarea sobre la relevancia de la figura de Shakespeare y su influencia cultural y literaria en la literatura inglesa, a través de libros de lectura, webquests y otros recursos, evaluarlas a través de rúbricas y siguiendo los estándares de aprendizaje de 3º ESO 3er Trimestre Isabel Lucía Paneque Muñoz
Diseñar una tarea y actividades sobre la música en la edad moderna (Renacimiento y Barroco) 3er trimestre Carlos Crisol Maestro
Comprobar la influencia de la Tecnología y el uso de esta, en la contaminación en la atmósfera y el suelo 2º-3º Trimestre José Luis Pérez Pulido

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Indicaciones de los ponentes

Normativa actualizada

Recursos informáticos

Diseñaremos la tarea o proyecto siguiendo las indicaciones de los ponentes, usaremos la normativa actual para el diseño de la rúbrica y los recursos informáticos se usarán con el alumnado.
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el trabajo realizado en esta formación en centro, queremos plantearnos algunos indicadores y valorar la consecución de los mismos.

 

Mi idea es crear una guia histórica artística de la iglesia de Teba e incluso ampliar este proyecto haciendo una guia de la localidad donde incluya iglesia,castillo, museo etc.

Promedio (0 Votos)
Comentarios