Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Diseño de tareas a partir de los estándares de aprendizaje y la evaluación de dichas tareas. Competencias a través de los estándares de aprendizaje.

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Valoración final

Mi valoración del curso es positiva: gracias a él he conocido distintos recursos para la elaboración de rúbricas siguiendo los estándares de aprendizaje y su evaluación, que era el objetivo que me marqué cuando decidí realizarlo.

Valoración final (Juan José Galeote Romero)

     Es necesario comentar que la valoración de la actividad formativa ha resultado, bajo mi punto de vista, totalmente positiva, pues nos ha permitido conocer modos de enseñar y aprender distintos a los tradicionales y muy enriquecedores para el alumnado. En este sentido, el trabajar mediante este nuevo tipo de actividades basado en tareas y proyectos y evaluado a través de rúbricas, resulta muy ameno para el alumnado, a la vez que un eficaz instrumento para favorecer la motivación.

Valoración final

La experiencia del curso realizado en el presente curso escolar ha sido positiva pues se nos ha ofrecido  a alumnos y a profesoresla oportunidad de trabajar de forma más habitual actividades que nos resultan más motivadoras por su estilo de trabajo.

La evaluación  por rúbricas resulta muy práctica y objetiva a la hora de evaluar al alumnado. Ya teniamos la experiencia de este método.

Valoración

Aunque he realizado un comentario en el apartado valoración final de Proyecto, también comparto la reflexión por este medio. Creo que la formación ha sido muy interesante con aportaciones que podemos desarrollar en el aula. En los proyectos que he realizado creo que ha fallado tanto el aspecto organizativo como la evaluación.

En definitiva, sería interesante profundizar en este tipo de formación.

Un saludo

Valoración

El curso de formación en el centro hemos aprendido a programar por tareas así como la realización de algunas rúbricas con aplicación en el aula.

Valoración fase final

En general, el curso me ha servido para darme cuenta de que es importante tener muy claro lo que quieres hacer al programar las tareas y que hay que hacérselo saber al alumnado. También he aprendido a realizar rúbricas sencillas y a aplicarlas en el aula. Hay que empezar por tareas sencillas para que no sea muy complicado evaluarlas.

Curso Diseño...

 La aplicación  del curso a la realidadd del aula depende de muchos factores .Una cosa es el proyecto sobre papel y otra ...

Valoración Final

Considero que la formación ha sido productiva. Inicié con una idea de trabajo y al final he cambiado sobre la marcha. Al principio, tras las primeras sesiones no lo tenía claro; después se fue concretando y tras conocer herramientas concretas y métodos de trabajo sobre elaboración de tareas (diseño de tareas y relación con los estándares de Gustavo y elaboración de Rubricas de Rosa), decidí elaborar una tarea sobre los contenidos que tenía programado trabajar para el mes de mayo.

He aprendido el uso herramientas y procesos útiles que me servirán para ir aumentando paulatinamente el trabajo por tareas el próximo curso.

Mi valoración final sobre la formación es positiva.

Valoración personal

Aunque el resultado no ha sido el idóneo, por las dificultades con las que me he encontrado: desorientación, desorganización, destiempo, tratar de incluir un tema por curso sí o sí, colaboración del alumnado, etc. He sacado bastante partido del curso, sobre todo en las últimas sesiones, donde he aprendido a evaluar por rúbricas y a elaborar pequeños proyectos, no que he tratado de empezar la casa por el tejado, y solo me ha servido para desmotivarme.

Rúbricas Tecnologías

El curso me ha ayudado sobremanera a mejorar el modo de calificar el proyecto que hago todos los años con el alumnado, para ser más incisivo y meticuloso y que el alumnado tenga más claro lo que se le va a pedir en la elaboración del proyecto técnico.

Valoración final

La mayoría de los alumnos han aceptado bien la realización del proyecto, aunque he observado que no son autosuficientes en la búsqueda de información fiable, ni son originales en su presentación.

VALORACIÓN FINAL

La valoración final es positiva. He aprendido un poco sobre tareas, proyectos, rúbricas, etc. Pero aún me queda mucho por aprender. Me pareció muy interesante la clase de Rosa Liarte donde nos habló de sus proyectos. Me cuesta mucho sustituir la enseñanza tradicional por proyectos, por ahora voy intercalando ambas cosas. Un buen punto de partida para seguir aprendiendo

Valoración final del proyecto del huerto escolar

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

En general, el grado de consecución de los objetivos ha sido adecuado, especialmente a la hora de motivar al alumnado de PMAR mediante actividades más prácticas, favorecer el trabajo en equipo, la relación entre iguales y el respeto a la naturaleza.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO Y EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

El alumnado que sigue el programa encuentra mayor motivación en la realización de las tareas académicas al contar con el incentivo de realizar las tareas del huerto, que les resultan más atractivas. De todos modos, el grado de motivación conseguido depende de cada alumno/a  particular.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.

En términos generales, tras la aplicación del proyecto, el alumnado ha demostrado tener un mayor conocimiento del proceso de cultivo y de los cuidados y mantenimiento que requiere un huerto, aspectos que están además relacionados con el entorno en el que viven.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Dado que esta era la primera vez que se ponía en marcha el proyecto, entre las principales dificultades hemos encontrado:

-La demora en la puesta en marcha, dado que la fecha de inicio no coincidía con la fecha propia de cultivo.

-La idoneidad de los momentos de la temporalización seleccionados, que se ha ido adaptando a lo largo del curso.

-La relación del proyecto con los contenidos curriculares y las actividades seleccionadas en un principio, al no disponer de tareas diseñadas previamente.

-El desconocimiento y la necesidad de formación de los docentes respecto a las actividades propias del huerto.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Teniendo en cuenta las dificultades encontradas, de cara al próximo curso proponemos lo siguiente:

-El inicio de la actividad en la fecha más propicia para que coincida con la fecha propia de cultivo.

-Recoger en el diseño del proyecto la temporalización de las actividades adaptadas a las demandas de las tareas del huerto.

-Incluir en las distintas programaciones de las áreas una serie de actividades que estén relacionadas con los contenidos propios del curso.

-La experiencia adquirida para la formación de los docentes en las actividades del proyecto.

 

Valoración final del Proyecto de Huerto

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

En general, el grado de consecución de los objetivos ha sido adecuado, especialmente a la hora de motivar al alumnado de PMAR mediante actividades más prácticas, favorecer el trabajo en equipo, la relación entre iguales y el respeto a la naturaleza.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

El alumnado que sigue el programa encuentra mayor motivación en la realización de las tareas académicas al contar con el incentivo de realizar las tareas del huerto, que les resultan más atractivas. De todos modos, el grado de motivación conseguido depende de cada alumno/a  particular.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.

En términos generales, tras la aplicación del proyecto, el alumnado ha demostrado tener un mayor conocimiento del proceso de cultivo y de los cuidados y mantenimiento que requiere un huerto, aspectos que están además relacionados con el entorno en el que viven.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Dado que esta era la primera vez que se ponía en marcha el proyecto, entre las principales dificultades hemos encontrado:

-La demora en la puesta en marcha, dado que la fecha de inicio no coincidía con la fecha propia de cultivo.

-La idoneidad de los momentos de la temporalización seleccionados, que se ha ido adaptando a lo largo del curso.

-La relación del proyecto con los contenidos curriculares y las actividades seleccionadas en un principio, al no disponer de tareas diseñadas previamente.

-El desconocimiento y la necesidad de formación de los docentes respecto a las actividades propias del huerto.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Teniendo en cuenta las dificultades encontradas, de cara al próximo curso proponemos lo siguiente:

-El inicio de la actividad en la fecha más propicia para que coincida con la fecha propia de cultivo.

-Recoger en el diseño del proyecto la temporalización de las actividades adaptadas a las demandas de las tareas del huerto.

-Incluir en las distintas programaciones de las áreas una serie de actividades que estén relacionadas con los contenidos propios del curso.

-La experiencia adquirida para la formación de los docentes en las actividades del proyecto. 

Webquest de Shakespeare y su época

He detallado en Colabora las actuaciones para llevar a cabo la tarea de la webquest sobre Shakespeare y su época.

He incluido en las carpetas de recursos los documentos que se han producido durante la implementación del proyecto.

Se han utilizado rúbricas siguiendo los estándares especificados para este proyecto. He incorporado técnicas evaluativas como parte de cualquier proceso formativo.

Se han usado recursos didácticos adaptados a la creación de la webquest.

En cuanto a las dificultades encontradas ha sido la de formar grupos cooperativos para las diferentes partes de la webquest, ya que cada grupo trabajaba a su propio ritmo y había que unir las diferentes partes.

sesiones de formación

La sesión sobre elaboración de rúbricas con Rosa Liarte fue interesante, amena y productiva, la usaré e implementaré en los años venideros

Acrosport

He realizado el desarrollo de las rúbricas aplicandolas a la actividad  del Acrosport. La propuesta de la actividad le ha resultado muy atractiva al alumnado y la aplicación de la rúbrica me ha facilitado mucho el trabajo a la vez que le ha clarificado al alumnado que es lo que se le pedía a la hora de evaluar el trabajo. 

Valoración del proyecto "Al-Andalus"

El trabajo realizado por los alumnos de 2º PMAR sobre la época de los musulmanes en la península: la conquista, el mundo urbano, el mundo rural, el legado cultural,... ha sido encuadernado y va a permanecer en la biblioteca del centro como material que podrá consultar el resto del alumnado.

Han grabado un vídeo sobre la conquista por los musulmanes de la península, que han grabado ellos mismos de una forma muy sencilla, con pocos materiales, pero que es muy esclarecedor, y les ha servido para interiorizar todos los conocimientos.

Este proyecto ha sido todo un éxito, los alumnos han trabajado en grupo y de forma individual, han estado muy motivados y han aprendido mucho.

Para el profesor ha sido una alternativa de trabajo muy positiva, porque consigue motivar a alumnos muy poco interesados en el estudio, consigue que todos trabajen e incluso se aprendan los contenidos fundamentales. Hay que hacer constar que al ser un grupo muy poco numeroso se ha trabajado muy bien.

Fin de curso

H

Valoración fase final

Me ha resultado muy complicado realizar la tarea ya que el alumnado no esta habituado a esta metodologia. HA habido colaboración continua por parte del alumnado.
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Miembros Miembros

Foto de María del Carmen López Piña

María del Carmen López Piña

Foto de María Carmen Gutiérrez Rascado

María Carmen Gutiérrez Rascado

Foto de María Sol Aguilar Martín

María Sol Aguilar Martín

Foto de María de los Ángeles Aranda Mata

María de los Ángeles Aranda Mata

Foto de Serafín Becerra Martín

Serafín Becerra Martín

Foto de Carlos Crisol Maestro

Carlos Crisol Maestro

Foto de Antonio Javier Fernández Martín

Antonio Javier Fernández Martín

Foto de Juan José Galeote Romero

Juan José Galeote Romero

Foto de María Dolores Gutiérrez García

María Dolores Gutiérrez García

Foto de Roberto López Franco

Roberto López Franco

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