Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
El primer objetivo de iniciar el trabajo por proyectos y tareas y la evaluación de los mismos se ha llevado a cabo satisfactoriamente. Cada profesor individualmente o cada departamento diseña una tarea y la evalúa. De un proyecto hemos pasado a una tarea más simple y concreta.
El segundo objetivo de diseño de tareas a partir de estándares de aprendizaje lo hemos llevado a cabo también. Con ayuda de los ponentes hemos ido aclarando dudas y concretando el trabajo.
El tercer objetivo se ha conseguido también pues hemos realizado diferentes rúbricas para su aplicación en el aula.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Los logros más significativos son los siguientes:
- Hemos aprendido cómo usara los estándares de aprendizaje para aplicarlos en una tarea
- Hemos tenido un gran acercamiento a la evaluación por rúbricas
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Algunos grupos del alumnado han aprendido algo más del trabajo en común y del uso de los recursos TIC.
Todavía queda mucho por hacer, ya que hay grupos de alumnos que no realizan de manera adecuada el trabajo en grupos y son muy dependientes del profesorado y sus compañeros para la realización de algunas acciones que requieren una mayor autonomía personal.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Se han generado algunas rúbricas sencillas de evaluación de tareas, como para la corrección de cuadernos, para la actitud del alumnado en clase, para la realización de trabajos, etc
- Dificultades encontradas
Nos hemos encontrado con las siguientes dificultades:
- Poca flexibilidad del horario a la hora de la coordinación entre el profesorado, lo que hace que tengamos mas dificultades para comunicarnos entre nosotros.
- Los medios físicos técnicos tampoco han ayudado, pues no disponemos de Tablets adecuadas para la realización de la búsqueda de información y la realización de trabajos por parte del alumnado.
- Oportunidades de mejora
- Proponer que el centro adquiera Tablets mejores para el profesorado y así poder realizar adecuadamente las tareas propuestas.
- Elaboración por parte del profesorado de rúbricas de aspectos generales que puedan ser usadas por todos, a fin de tener cierta coherencia en aspectos básicos del aprendizaje de nuestro alumnado.