ACTA Nº 6 DE LA FORMACIÓN EN CENTRO "DISEÑO DE TAREAS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE"
Se reúnen los asistentes relacionados a continuación el 5 de Mayo de 2017.
Los asistentes son:
María Sol Aguilar Martín
Mª Ángeles Aranda Mata
Serafín Becerra Martín
Antonio Javier Fernández Martín
Juan José Galeote Romero
Roberto López Franco
Natividad Martín Bueno
Rosa Mª Martín Campano
José Miguel Morales Baca
Concepción Moreno Silva
Mª Concepción Palacios López
Isabel Lucía Paneque Muñoz
José Luis Pérez Pulido
Manuel Pinta Galán
Cristóbal Pinto Galán
David Redondo López
Juan Carlos Rivera Martín
Ana Mª Trigo Lago
Mª Carmen Gutiérrez Rascado
No asisten:
Carlos Crisol Maestro
En esta sesión nos vuelve a acompañar Gustavo Vegas, que en esta ocasión nos va a ayudar y asesorar sobre cómo idear y plasmar una tarea competencial, y después realizar una rúbrica, que haremos con el programa Corubrics en Google Drive.
En primer lugar, nos explica lo que significa para él una tarea competencial, que es una tarea en la que el alumno pueda aplicar adecuadamente lo que sabe. Nos indica que lo mejor es pensar cada uno algo en su materia o área. Y, además, que esté en la ZPD del alumno, Zona de Desarrollo Próximo, para que éste pueda relacionar la tarea con su entorno y con todo lo que conoce.
De manera individual, nos pide que pensemos alguna tarea sencilla y que esté relacionada con algún tema de los que estamos dando en estos momentos con nuestros alumnos, luego nos reunimos por departamentos para aunar nuestras ideas, y por último, intentamos que la tarea sea para el mayor número de departamentos del centro.
Una vez que tenemos una idea más o menos común, buscamos los estándares de aprendizaje que estén relacionados con nuestras tareas en el decreto, que nos vengan bien con ella. En algunos casos, hay solo un estándar que viene bien, en otros casos haya más de uno. Cada departamento busca los adecuados a su tarea.
Primero buscamos en la Orden de 14 de Julio los criterios de evaluación que consideremos adecuados y luego pasamos al Real Decreto 1105 para seleccionar los estándares de aprendizaje relacionados con ellos.
Por último, realizamos una rúbrica siguiendo el programa de Google Drive, poniendo todos los estándares relacionados, cada uno con su rúbrica correspondiente.
FIRMA
La coordinadora de la formación