Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Diseño de tareas a partir de los estándares de aprendizaje y la evaluación de dichas tareas. Competencias a través de los estándares de aprendizaje.

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Valoración final del proyecto del huerto escolar

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

En general, el grado de consecución de los objetivos ha sido adecuado, especialmente a la hora de motivar al alumnado de PMAR mediante actividades más prácticas, favorecer el trabajo en equipo, la relación entre iguales y el respeto a la naturaleza.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO Y EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

El alumnado que sigue el programa encuentra mayor motivación en la realización de las tareas académicas al contar con el incentivo de realizar las tareas del huerto, que les resultan más atractivas. De todos modos, el grado de motivación conseguido depende de cada alumno/a  particular.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.

En términos generales, tras la aplicación del proyecto, el alumnado ha demostrado tener un mayor conocimiento del proceso de cultivo y de los cuidados y mantenimiento que requiere un huerto, aspectos que están además relacionados con el entorno en el que viven.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Dado que esta era la primera vez que se ponía en marcha el proyecto, entre las principales dificultades hemos encontrado:

-La demora en la puesta en marcha, dado que la fecha de inicio no coincidía con la fecha propia de cultivo.

-La idoneidad de los momentos de la temporalización seleccionados, que se ha ido adaptando a lo largo del curso.

-La relación del proyecto con los contenidos curriculares y las actividades seleccionadas en un principio, al no disponer de tareas diseñadas previamente.

-El desconocimiento y la necesidad de formación de los docentes respecto a las actividades propias del huerto.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Teniendo en cuenta las dificultades encontradas, de cara al próximo curso proponemos lo siguiente:

-El inicio de la actividad en la fecha más propicia para que coincida con la fecha propia de cultivo.

-Recoger en el diseño del proyecto la temporalización de las actividades adaptadas a las demandas de las tareas del huerto.

-Incluir en las distintas programaciones de las áreas una serie de actividades que estén relacionadas con los contenidos propios del curso.

-La experiencia adquirida para la formación de los docentes en las actividades del proyecto.

 

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