Formación en centros

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Diseño de tareas a partir de los estándares de aprendizaje y la evaluación de dichas tareas. Competencias a través de los estándares de aprendizaje.

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Acta nº 6

ACTA Nº 6 DE LA FORMACIÓN EN CENTRO "DISEÑO DE TAREAS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE"

Se reúnen los asistentes relacionados a continuación el 5 de Mayo de 2017.

Los asistentes son:

María Sol Aguilar Martín

Mª Ángeles Aranda Mata

Serafín Becerra Martín

Antonio Javier Fernández Martín

Juan José Galeote Romero

Roberto López Franco

Natividad Martín Bueno

Rosa Mª Martín Campano

José Miguel Morales Baca

Concepción Moreno Silva

Mª Concepción Palacios López

Isabel Lucía Paneque Muñoz

José Luis Pérez Pulido

Manuel Pinta Galán

Cristóbal Pinto Galán

David Redondo López

Juan Carlos Rivera Martín

Ana Mª Trigo Lago

Mª Carmen Gutiérrez Rascado

 

No asisten:

 

Carlos Crisol Maestro

 

 

 

En esta sesión nos vuelve a acompañar Gustavo Vegas, que en esta ocasión nos va a ayudar y asesorar sobre cómo idear y plasmar una tarea competencial, y después realizar una rúbrica, que haremos con el programa Corubrics en Google Drive.

 

En primer lugar, nos explica lo que significa para él una tarea competencial, que es una tarea en la que el alumno pueda aplicar adecuadamente lo que sabe. Nos indica que lo mejor es pensar cada uno algo en su materia o área. Y, además, que esté en la ZPD del alumno, Zona de Desarrollo Próximo, para que éste pueda relacionar la tarea con su entorno y con todo lo que conoce.

 

De manera individual, nos pide que pensemos alguna tarea sencilla y que esté relacionada con algún tema de los que estamos dando en estos momentos con nuestros alumnos, luego nos reunimos por departamentos para aunar nuestras ideas, y por último, intentamos que la tarea sea para el mayor número de departamentos del centro.

 

Una vez que tenemos una idea más o menos común, buscamos los estándares de aprendizaje que estén relacionados con nuestras tareas en el decreto, que nos vengan bien con ella. En algunos casos, hay solo un estándar que viene bien, en otros casos haya más de uno. Cada departamento busca los adecuados a su tarea.

 

Primero buscamos en la Orden de 14 de Julio los criterios de evaluación que consideremos adecuados y luego pasamos al Real Decreto 1105 para seleccionar los estándares de aprendizaje relacionados con ellos.

 

 

Por último, realizamos una rúbrica siguiendo el programa de Google Drive, poniendo todos los estándares relacionados, cada uno con su rúbrica correspondiente.

 

 

 

FIRMA

La coordinadora de la formación

Seguimiento Tecnología

Se realizó una actividad relacionada con la contaminación provocada por los motores de combustión interna, el rendimiento tan negativo de estos y tecnologías alternativas más limpias.

 

Acta nº 5

ACTA Nº 5 DE LA FORMACIÓN EN CENTRO "DISEÑO DE TAREAS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE"

Se reúnen los asistentes relacionados a continuación el 28 de Marzo de 2017. 

Los asistentes son:

María Sol Aguilar Martín

Mª Ángeles Aranda Mata

Serafín Becerra Martín

Carlos Crisol Maestro

Antonio Javier Fernández Martín

Juan José Galeote Romero

Roberto López Franco

Natividad  Martín Bueno

Rosa Mª Martín Campano

José Miguel Morales Baca

Concepción Moreno Silva

Mª Concepción Palacios López

Isabel Lucía Paneque Muñoz

José Luis Pérez Pulido

Manuel Pinta Galán

Cristóbal Pinto Galán

David Redondo López

Juan Carlos Rivera Martín

Ana Mª Trigo Lago

Mª Carmen Gutiérrez Rascado

 

 

 

En esta sesión nos vuelve a acompañar Rosa Liarte, que en esta ocasión nos va a enseñar cómo realizar una rúbrica con el programa Corubrics en Google Drive.

 

En primer lugar, nos explica sus experiencias haciendo rúbricas y portfolios con sus alumnos, después nos da una idea de cómo son los portfolios que ella realiza y que se pueden hacer de una materia o de un proyecto.

 

Posteriormente, nos recomienda una serie de apps para realizar portfolios, como Blogger, Drive, Book -Creator o Pages.

 

Nos dice que las rúbricas deberían darse antes de la realización de las tareas o proyectos porque los alumnos deben saber qué se les va a pedir y tienen que saber claramente qué deben hacer. Añade que se basan en los estándares de aprendizaje y que cuanto más sencilla sea, mejor se entenderá.

 

Por último, realizamos paso a paso una rúbrica siguiendo sus instrucciones en Google Drive y la ponemos en práctica con alumnos ficticios para ver los resultados que pueden obtenerse. Obtenemos resultados de Coevaluación, Evaluación y Autoevaluación, lo que nos resulta muy interesante y aplicable a nuestros proyectos y tareas.

 

 

 

FIRMA

La coordinadora de la formación

 

 

 

 

Carmen Gutiérrez Rascado

Seguimiento de la actividad "Al Andalus"

La tarea desarrollada "Al-Andalus" al ser trabajada por un grupo poco numeroso, de 2º de PMAR, ha sido fácil llevarla a cabo.

Los alumnos han trabajado los contenidos de una forma más amena y más motivados que al desarrollarla  de un modo tradicional.

Los resultados han sido muy positivos, todos los alumnos han trabajado, e incluso, alumnos que no estudiaban nada, se han aprendido los contenidos básicos del tema.

Para un grupo pequeño y poco interesado en el estudio este tipo de proyectos es ideal para motivarlos y conseguir que trabajen y aprendan.

Seguimiento de actividad

En cuanto al proyecto iniciado con el alumnado he encontrado dificultdes ante la nueva metodología ya que los alumnos/as no estan familiarizados con esta metodología. En cuanto al proyecto veo que necesita mucho trabajo previo del profesor y mucho control del alumnado para que la clase no se me vaya de las manos.

DIFICULTADES

Respecto a los proyectos he encontrado bastantes dificultades a la hora de ponerlos en práctica, ya que no sé cómo empezar y si se me ocurre alguna idea no sé cómo darle el enfoque necesario, de hecho he sacado algunas ideas para el proyecto pero no estoy contenta con ellos, quizás sea por ser la primera vez que me pongo a ello.

Antes de iniciar las actividades para el proyecto, he puesto en práctica algunas actividades de trabajo colaborativo, que he tratado en un curso a distancia, y el resultado no ha sido nada satisfactorio, quizás sea debido también a que era la primera vez que trabajaba con esas actividades. Supongo que cn el tiempo iré viendo mejores resultados.

Respecto a las diferentes sesiones del curso de formación, solo he podido sacar provecho de la última, con Rosa Liarte el martes pasado, y ya he elaborado un par de rúbricas para trabajarlas con el alumnado, y en breve voy a realizar una tercera, siendo una de ellas para aplicarlas al trabajo por proyectos del centro.

Proyecto del huerto escolar

Este proyecto se está desarrollando como medida de atención a la diversidad del alumnado que cursa el Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) y está permitiendo motivar a dicho alumnado a través de actividades prácticas, al tiempo que se favorece el desarrollo de valores como el esfuerzo, el cuidado y el respeto por la naturaleza.

El proyecto se está integrando en los distintos ámbitos del PMAR, por lo que implicó, tanto la primera fase de puesta en marcha, como la actual, de cultivo y seguimiento.

La evaluación trimestral está permitiendo valorar el grado de consecución de los criterios planteados y llevar a cabo las modificaciones pertinentes, según las necesidades que van surgiendo.

Comentario sobre la formación

De manera general, hemos intentado poner en práctica nuestras tareas, pero tenemos dificultades a la hora de concretar lo que queremos hacer, en la mayoría de los casos porque no confiamos en que podamos realizarlas en el aula.

En mi caso, el mayor problema está siendo buscar una tarea no muy complicada para los alumnos y que tenga relación con los contenidos de la asignatura en cada nivel en donde imparto clase.

MÚSICA

En cuanto al proyecto interdepartamental sobre la Edad Moderna veremos unos audiovisuales que hacen referencia al estilo musical del Renacimiento y Barroco (instrumentos, contexto sociocultural, compositores...). Luego se establecerán los diversos grupos de trabajo en el aula para la elaboración de un trabajo donde podrán exponer un tema, compositor, instrumento o cuestión referente de la Edad Moderna. Para dicho trabajo se les marcan unas pautas a seguir y unos indicadores de evaluación.

Francés

En relación con lo visto hasta ahora en el curso, en Francés de 1º de ESO hemos diseñado algunas tareas en relacion con estándares de aprendizaje de la materia (contenidos relacionados con Civilización). En concreto, y en relación con el proyecto multidepartamental del centro, el alumnado va a trabajar en monumentos realizados en Francia en la Edad Moderna y preparará, por grupos, distintas presentaciones del trabajo.

Nos falta elaborar las rúbricas de evaluación.

Presentación Power Point sobre el Barroco

    Los alumnos de 3º de ESO A van a realizar una presentación Power Point sobre el Barroco por grupos. Para ello realizarán las siguientes tareas:

     1. Búsqueda de información sobre el periódo Barroco y sobre el contexto histórico, social y cultural en la España del momento.

     2. Investigación sobre las características generales del Barroco y sus diversas manifestaciones artísticas: escultura, pintura, poesía...

     3. Estudio e indagación sobre los autores más importantes del Barroco en la Literatura Española y las obras más destacadas de los autores.

     4. Análisis comparativo de las características del Barroco en fragmentos muy representativos de cada uno de estos autores.

     Con toda la información anterior, como producto final, deberán realizar un Power Point que expondrán ante sus compañeros en clase. 

Educación Física

El alumnado de 4º ESO ha comenzado a preparar una carrera de orientación urbana para el resto de alumnos/as del centro. Van a utilizar los monumentos y edificios históricos de la localidad como lugares de paso para completar el recorrido. A su vez deben preparar preguntas sobre el contexto histórico de la época en la que se contruyeron estos edificios y los participantes deberán responder de forma adecuada para poder continuar con la realización de la prueba deportiva.

Física y Química

Se han formado los grupos de trabajo y el proyecto  a desarrollar por el alumnado. Tratará sobre la contaminación atmosférica, el aumento en la concentración de gases contaminantes desde la edad moderna hasta la actual y si la revolución industrial, la mejora de la tecnología  y la acción antropogénica ha tenido influencia en dicho aumento.

MATEMÁTICAS

En 1° Eso, cálculo de porcentajes de contaminantes a partir de los trabajos de Biologia y problemas con enunciados de la época 

En 2° Eso, biografía de matemáticos de la época 

TECNOLOGÍA

Se harán actividades encaminadas a dar a conocer la influencia que la tecnología desde la Revolución Industrial, ha tenido en el aumento de la contaminación atmosférica.

Que tipo de tecnologías, actividades humanas, y sobre todo el uso inapropiado de un tipo de tecnología está teniendo, o ha tenido un efecto adverso sobre el medio ambiente y la atmósfera.

 

 

ªAl- Andalus"

Los alumnos de 2º de PMAR van a realizar un trabajo y un vídeo sobre "Al-Andalus".

- Trabajo sobre Al-Andalus:

1º.- Recogida de información y resumen sobre la historia de Al-Andalus, sobre su economía, el mundo urbano, el legado cultural y la arquitectura.

2º.- Confeccón de mapas sobre las distintas etapas de la conquista de la península por los musulmanes.

3º.- Dibujos representativos de las principales muestras de la arquitectura, de las viviendas, los baños, ...de la época musulmana.

4º.- Elaboración del trabajo, prestando especial cuidado en la presentación.

- Vídeo sobre la conquista de los musulmanes de la Península: Los alumnos grabarán un breve vídeo en el que se expondrá de forma clara la conquista de la península por los musulmanes en sus diferentes etapas.

Matemáticas

En 2º PMAR se va a colaborar con el proyecto sobre contaminación de Biología

En 4º se va a realizar, junto con la profesora Mª de los Ángeles Aranda Mata, trabajos sobre matemáticos de la época. Los alumnos deberán hacer una breve biografía del matemático que elijan y un estudio sobre los logros más importantes obtenidos por dichos matemáticos y su influencia en la actualidad.

Proyecto Huerto

Desde el Departamento de Orientación se está llevando a cabo un proyecto de Huerto escolar como medida de atención a la diversidad del alumnado que cursa PMAR.

El desarrollo del proyecto se está centrando en las actividades prácticas de cultivo, cuidado y recolección. Al inicio del proyecto se trabajó desde los distintos ámbitos tareas como presupuesto, cálculo de área de cultivo, tipos de cultivos más apropiados, materiales y técnicas necesarias, entre otras. 

La actividad se plantea como una tarea motivadora para mejorar la relación entre iguales, el trabajo en equipo, el desarrollo de valores y la adquisición de las distintas competencias clave.

Se está realizando una evaluación del proyecto con carácter trimestral, desde el Departamento de Orientación, con el objetivo de evaluar la marcha y realizar los cambios necesarios, ya que es el primer año que se lleva a cabo esta actividad.

 

Tarea sobre los continentes para 1º de ESO

Hemos desarrollado una tarea sobre Los Continentes en la materia de Geografía e Historia de 1º de la ESO, para ello seguimos el siguiente esquema de trabajo:

Aprendiendo sobre los continentes.

         Lo importante de este trabajo no es solo el resultado final, sino todo el proceso de elaboración y cooperación entre los miembros de cada grupo.

  • Objetivos del Proyecto:

- Identificar los rasgos principales del relieve de los continentes.

- Conocer las características principales de la hidrografía y clima de cada continente.

- Comprender la importancia de los paisajes naturales de cada continente.

 

  • ¿Qué tenemos que hacer?

         Habrá que realizar un trabajo muy visual en el que se recojan los principales elementos del relieve, la hidrografía, el clima y los paisajes naturales de cada continente. Todos los trabajos tienen que tener al menos:

- Un mapa físico y otro político.

- Los climogramas de los climas más importantes.

- Fotografías.

- Textos explicativos, breves y expresados con claridad.

  • ¿Cómo lo tenemos que hacer?

         Deberéis de trabajar de forma cooperativa, así pues tendréis que repartiros las tareas y decidir dónde buscar información, además de elaborar el diseño y la exposición.

  • Recoge todo tu trabajo en un Portfolio:

         Cuando termines el trabajo, cada grupo debe realizar su portafolio, es decir, tendrás que documentar desde el principio todo el proceso de aprendizaje que hayas seguido para conseguir solventar el problema.

El portafolio debe contener:

- Portada.

- El índice.

- Una introducción: resumir el trabajo que se ha hecho y por qué se ha hecho y reflejar el aprendizaje que habéis conseguido.

- Diario: se documentará el proceso cada vez que trabajéis, como si fuera un diario. Cada evidencia debe tener un título, la fecha y una breve descripción de lo que se ha hecho.

- Opinión personal del grupo sobre el trabajo.

- Material consultado: películas, libros, enciclopedias, revistas, webs, etc.

- Otros comentarios.

         El Portfolio, junto con el trabajo, se enviará a la dirección de correo del profesor serafinbecerra@iesitaba.net en formato pdf o se entregará a folio.

  • Evaluación del Proyecto:

Este proyecto va a tener 3 puntuaciones:

- La 1ª la pondrá el profesor al grupo, según el portafolio y el trabajo que se haya elaborado.

- Valoración del grupo (individual): cada alumno valora con sinceridad la colaboración del otro miembro de su grupo.

- El producto final, tras ver las exposiciones en clase, cada uno de los grupos valorará el trabajo de los demás grupos. 

Matemáticas

En 1º de ESO  se va a trabajar los porcentajes de contaminación a partir del estudio realizado en Biología. Además se trabajará la resolución de problemas contextualizados en la época.

En 3º de ESO vamos a calcular el área de la Iglesia de Teba, que es de la época y se va a trabajar en Historia, a través del plano.

En 4º de ESO van a realizar trabajos sobre científicos de la época.

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Foto de María del Carmen López Piña

María del Carmen López Piña

Foto de María Carmen Gutiérrez Rascado

María Carmen Gutiérrez Rascado

Foto de María Sol Aguilar Martín

María Sol Aguilar Martín

Foto de María de los Ángeles Aranda Mata

María de los Ángeles Aranda Mata

Foto de Serafín Becerra Martín

Serafín Becerra Martín

Foto de Carlos Crisol Maestro

Carlos Crisol Maestro

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Antonio Javier Fernández Martín

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Juan José Galeote Romero

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María Dolores Gutiérrez García

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