Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Durante el pasado curso 2015/2016 el CEIP San Juan realizó un Curso de Fomación en Centros titulado "Conocimiento y desarrollo de competencias. Proyecto Fitur Europeo". En este curso aprendimos a programar y a evaluar de acuerdo con las competencias clave, con los estándares e indicadores de los criterios de evaluación según la normativa de la LOMCE. Además realizamos un Proyecto global de Centro consistente en una feria en la que participaban seis naciones europeas. Cada Ciclo de Infantil y Primaria preparó distintos aspectos y actividades sobre las naciones participantes. Pero notamos al realizar el Proyecto, la necesidad de profundizar en el aprendizaje y manejo de las herramientas y aplicaciones que ofrecen las nuevas tecnologías. Esa es la razón por la que hemos decidido realizar el presente Curso de Formación en Centros "Aplicación y uso de las TICS en el aula".

 

Finalidad del proyecto

El objetivo del Curso es aumentar el conocimiento del profesorado participante en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para motivar a su alumnado y hacer el proceso enseñanza-aprendizaje más atractivo, dinámico y grupal. 

 

Objetivos

Recordar y llevar a cabo lo aprendido el curso pasado sobre evaluación por competencias y aprendizaje por proyectos y tareas. 

Aprender y experimentar herramientas y aplicaciones TICs que sirvan para motivar al alumnado y al profesorado en las actividades curriculares y en la realización de proyectos y tareas.

Realizar un proyecto de Centro o un proyecto para cada Ciclo de Educación Infantil y Primaria en los que la tarea fundamental sea el uso de herramientas y aplicaciones TIC.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Queremos iniciarnos en el uso de algunas herramientas y aplicaciones TIC nuevas y afianzarnos en otras que aprendimos el curso pasado. Entre ellas están la herramienta Kahoo, para la clase invertida, las herramientas Classcraft y Class Dojo, la edición y montaje de vídeos en Magisto y Movie Maker, la creación de formularios en Drive, la creación de blogs y los podcast. Además queremos aumentar nuestro banco de páginas web con recursos online y aprender a utilizar con efectividad el material digital online de la Editorial Edebé con la que trabaja el Centro. Todo ello dentro del trabajo en grupos y concretamente del aprendizaje cooperativo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Subir la foto al perfil de Colabora 3.0 Antes del 13 de diciembre de 2016 Cada uno de los 13 miembros del Curso.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente del CEP de Antequera:

David Pineda Claverías 

Pizarras digitales, ordenadores, cámara de fotos, móviles, tabletas de que dispone el Centro

Nos explicará las herramientas TIC y las aplicaciones a utilizar durante el Curso.

Realización de las actividades programadas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La principal estrategia de valoración de nuestro trabajo será el uso de la aplicación "Classcraft", que añadirá puntos tanto a los participantes como al equipo a medida que vayan realizando las actuaciones programadas. Por otro lado, el equipo irá elaborando una serie de materiales que serán compartidos, y la disposición de los mismos será otra de las cuestiones que permita comprobar que el equipo ha desarrollado sus objetivos.

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios