Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Investigar y conocer estrategias y técnicas sobre trabajo cooperativo y su posterior aplicación en el aula. Conocer y utilizar aplicaciones informáticas (apps, programas pc...)que favorezcan el trabajo cooperativo.

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VALORACIÓN SESIÓN CON PONENTE

El pasado lunes tuvimos una sesión formativa con un ponente sobre las funcionalidades de google (documentos, drive, presentaciones, corubric y un poco de formularios) Fue una sesión muy interesante, aunque muy concentrada. Ahora nuestra tarea será intentar poner en práctica algunos de los aprendizajes iniciados en esta sesión. 

VALORACIÓN FINAL DEL PROYECTO

 Me parece mentira que ya estemos terminando, pues, en mi caso, aún me queda un largo camino por recorrer.

Hemos ido avanzando en el aprendizaje de una nueva forma de trabajar, tanto en el ámbito teórico como en el práctico. A destacar la creación de un espacio de reflexión y de debate sobre la práctica docente que tanto se echaba de menos en nuestro centro. Porque en la escuela reflexionamos y debatimos mucho acerca del alumnado, del temario, de la evaluación,... pero casi nada sobre nuestra práctica docente.

En líneas generales, la formación ha puesto en cuestión nuestra forma de trabajar, nuestra capacidad de innovación y, en definitiva, perder el miedo a lo nuevo.

Trabajar con dinámicas grupales me ha supuesto un mayor conocimiento del alumnado y de su capacidad de trabajo; el alumno que trabaja individualmente, no muestra gran parte de sus habilidades, colaborar en un  grupo enriquece a las personas.

 El uso de estructuras simples en la clase, me ha resultado muy difícil, tanto por mi falta de experiencia, tanto como por las características del grupo. No obstante ha dado buenos resultados.

Personalmente debo mejorar en lo referente a la planificación de las sesiones, pero creo que si sigo entrenándome en foros como este, conseguiré manejarme con mayor soltura.

Creo que este proyecto ha supuesto el inicio de un trabajo que deberíamos continuar el próximo curso.

VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA DE AC.

La propuesta que engloba la puesta en práctica del Aprendizaje Cooperativo, tiene una gran riqueza por lo que genera tanto en la dinámica de participación de todas las personas que están en el aula, como por los aprendizajes que se alcanzan tanto en el desarrollo de la  propia dinámica como en los rendimientos que se logran mejorar.

Las distitas dinámicas logran poco a poco cohesionar el grupo y permiten que el docente conozca circunstancias o situaciones del alumnado que le pueden permanecer ocultas. También el alumnado logra conocer aspectos de los compañeros y compañeras hasta ese momento desconocidos.

En Aprendizaje Cooperativo no hay nada al azar, todo tiene un por qué y responde a una intención: la formación peculiar de los grupos, la organización, los nombres y logos, los  roles... Todo esto ha supuesto un gran aprendizaje tanto para mí como maestra como para el alumnado.

Se han dado pasos muy interesantes al abordar la práctica de la metodología de AC.

Como docente, una mayor comprensión de la formación y el funcionamiento de los grupos . También me he adentrado más en el conocimiento y puesta en práctica de dinámicas de grupos y de propuestas de estructuras de aprendizaje. Como aspecto a mejorar, el conseguir ser más sistemática e indagar en las situacones que he percibido como más problemáticas (alumnado que se autoexcluye de  la dinámica de trabajo y alumnado con mucho desfase curricular).

También he aprendido de la experiencias de mis compañeras y de las reflexiones que han compartido. Fue muy "iluminadora" la jornada de formación con la experta en Aprendizaje Cooperativo.

El alumnado ha aprendido otra forma de aprender, de relacionarse, de compartir...un aprendizaje de los que calan y hacen que tengan más competencias.

La valoración que hago de esta experiencia es positiva.

 

CON NUESTRA ASESORA.

Repito aquí en comentario porque lo he editado como un comentario al aporte de Loli. 
 
Hacer una parada para reflexionar acerca de nuestro proceso de formación, fue un momento que nos ayudó a replantear los objetivos que nos habíamos propuesto. También me hizo consciente de las fortalezas de esta metodología y de las limitaciones que puede existir si no soy más sistemática. Una vez que he comprendido e interiorizado lo potente de esta metodología, la motivación personal también crece. 

Valoración Final del Proyecto

Mi valoración final del proyecto es positiva.Me he encontrado con dificultades a lo largo de la realización de la tarea,especialmente a la hora de llevar a la práctica la teoria aprendida,pero al final ha sido enriquecedor.

He aprendido ,un poco, nuevas formas de llevar a cabo la tarea docente,que resultan enriquecedoras tanto para los alumnos como para mi misma.

Creo que el mayor reto sería aplicar tambien ,esta nueva forma de metodologia para la NEAE, ya que las dificultades se ven incrementadas `por las características del alumnado.No obstante ,también me he dado cuenta de que no es algo imposible ,sólo hay que tener ciertas consideraciones para este alumnado .Pero ¿Esto no es así para todos y cada uno de nuestros alumnso ?  SON TODOS IGUALES PERO DIFERENTES

VALORACIÓN FINAL DEL PROYECTO DE TRABAJO

La valoración  que hago es positiva, en un principio  hubo muchas dudas ya que no veía un avance,pero al ser un grupo y compartir  nuestras dificultades,hace que unas a otras nos animemos.

También surgían muchas dudas al tener que aplicar el trabajo cooperativo en mi aula de Infantil.

He logrado ver que hay otras formas de llevar mi práctica educativa,profundizar en ella y tener ganas de continuar con el trabajo cooperativo, ya que veo que el curso que viene ,ya con cinco años podré  poner en práctica  con más profundidad el trabajo cooperativo en una clase de Infantil. Bien 

Para mi alumnado todo lo que sea novedoso lo reciben de forma positiva, nos damos cuenta que lo de siempre no es que sea ni peor ni mejor ,pero que hay que experimentar nuevas formas de llevar a cabo nuestra práctica educativa.

 

VALORACION FINAL DEL PROYECTO

          Ha sido una práctica diferente y muy enriquecedora. En este curso solo la hemos iniciado. Si poco a poco la vamos implementando seguro que será más enriquecedora aún Ha sido muy motivadora, sobre todo para los alumnos/as.

          Aunque yo lo he puesto en práctica solo al final, me ha gustado introducirme de forma práctica en el proyecto, y ver que, a pesar de las dificultades de aplicarla en el Refuerzo (donde la he preparado para un día y ese día o falta algún niño, o falta el grupo entero porque está haciendo otra actividad escolar o tengo que sustituir y la tengo que dejar para otro momento que puede ser dentro de otra semana o no se sabe cuándo ni con qué grupo). Pero me ha servido para darme cuenta que el aprendizaje cooperativo se puede poner en práctica con cualquier grupo (grande o pequeño), con cualquier actividad (buscando la estrategia simple adecuada a la actividad en cuestión), incluso con un grupo sólo (caso del Refuerzo), con pocos o muchos alumnos.Sólo hay que practicar más, y sobre todo, afianzar más las estructuras simples.

         

Valoración final

     A lo largo de este curso hemos comenzado un nuevo proyecto para poner en ráctica nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje desde otra perspectiva, totalmente nueva para mí. Durante este curso han surgido dudas, inseguridades, imposibilidad de poder llevar todo lo que estaba aprendiendo a mi aula, pero gracias al apoyo y ayuda de mis compañeras y a la posibiladad de llevar a cabo un taller en el centro he aprendido una nueva forma de trabajar con el alumnado.

     Ha sido una experiencia muy enriquecedora y motivadora, aunque hay que seguir trabajando y formandose en el campo del trabajo cooperativo, así como en el afianzamiento de las estructuras simples.

Presentacion video de estructuras simples llevadas a cabo por las componentes del grupo de trabajo

http://youtu.be/TjFvB8cey1E  Este es el enlace para ver el video/presentación de las fotos realizadas por las componentes del grupo de trabajo, como evidencia de la puesta en práctica de Estructuras Simples de Aprendizaje Cooperativo en las aulas del Ceip León Motta.

Valoración Final del Proyecto de Trabajo

En este tiempo de trabajo en equipo, me he embarcado  en una nueva manera de entender la escuela, el aprendizaje y la enseñanza. La posibilidad de compartir experiencias cercanas, reflexionando juntas, aclarando   dudas, temores e inseguridades supone por si mismo un logro de este proyecto, si además le añadimos la posibilidad de poner en práctica esta nueva visión de los procesos de enseñanza aprendizaje, el logro es superior.

La práctica por diferente, ha sido más enriquecedora, las adaptaciones que cada compañera ha debido hacer para ajustarla al tipo de alumnado,  así como los  distintos tiempos  con los que disponíamos, así como los diferentes objetivos de cada una,  ha propiciado una visión más amplia y factible de este tipo de trabajo en una gran variedad de situaciones educativas, hecho que en un principio nos parecía inconvenientes, han resultado ser ventajosas para alcanzar un mayor aprendizaje del tema.

Es evidente  la motivación y el deseo de continuar nuestra formación, de profundizar en el aprendizaje del trabajo cooperativo, de  afianzar el manejo de las estructuras simples, conocer y utilizar recursos tics que amplíen los logros alcanzados.

Este proceso de aprendizaje de dinámicas, estructuras simples de aprendizaje, se ha producido porque hemos cumplido con nuestros compromisos de trabajo en el proyecto, la búsqueda de materiales, la lectura de textos y la puesta en práctica  de  estructuras de aprendizaje cooperativo,  a mí personalmente, me permite visualizar lo mucho que me queda por aprender y comprendo que el trabajo de este curso ha sido un acercamiento al trabajo cooperativo, lo que me impulsa a comprometerme desde aquí a continuar durante el próximo curso con este proyecto.

ESTRATEGIA DE FOLIO GIRATORIO Y CABEZAS NUMERADAS

He aplicado la estrategia de FOLIO GIRATORIO y CABEZAS NUMERADAS con el curso de 3º para trabajar las tildes en las palabras agudas, llanas y esdrújulas. El desarrollo de la misma está en documentos.

Estrategia de "LECTURA COMPARTIDA"

He aplicado la estrategia de LECTURA COMPARTIDA con los alumnos de 2º para trabajar el resumen oral y desarrollar la expresión oral. En documentos está el desarrollo de la misma.

TAREAS PUZLE, USANDO LOS CÓDIGOS QR

Cada equipo hizo un trabajo sobre personajes famosos de Andalucía, ocupándose cada miembro del equipo de un apartado del trabajo que luego ponían en común para realizar el personaje que les había tocado. Utilizamos los ordenadores para buscar información y realizamos códigos QR.

 

https://drive.google.com/file/d/0BwS4yl1SVqJnczd1NkljN1BNMGs/view?usp=drivesdk

 

 

 

ESTRATEGIA 1,2,4 Y CABEZAS NUMERADAS

Esta estrategia1,2,4  la he utilizado para hacer y corregir Actividades.  Primero la hacen individualmente, posteriormente en parejas ven y piensan una respuesta común y por último, las dos parejas del equipo se ponen de acuerdo, de forma que el equipo tenga todo una sola respuesta.

 

Para la corrección he utilizado la estrategia de las CABEZAS NÚMERADAS.  Digo un número y ese será el miembro del equipo que dará la respuesta. La valoración obtenida irá para todo el equipo.

LÁPICES AL CENTRO

Esta estrategia la he utilizado para la realización de actividades. Ponían los lápices al centro. Les daba un tiempo donde un miembro del equipo lee la actividad y todos hablan sobre la forma correcta de resolverla. Pasado este tiempo, cada miembro del equipo la resuelve individualmente ya sin hablar con los compañeros.

LECTURA COMPARTIDA Y PARADA DE TRES MINUTOS

Realicé la técnica de la LECTURA COMPARTIDA cuando leemos un tema, después de haber visto un vídeo explicativo del mismo en casa  (clase invertida). Un miembro del equipo lee un párrafo, otro lo explica y los demás miembros del equipo dicen si están de acuerdo o aportan algo. Fui cambiado cada vez el que leía y los que explicaban lo leído.  Me parece muy interesante y el alumnado se implica mucho en la lectura, aumentando la concentración.

Cuando explico algo a los alumnos he hecho la técnica de PARADA DE TRES MINUTOS. En esta parada cada equipo piensa unas preguntas sobre lo explicado y las van planteando por grupos, sin repetir las preguntas. Cuando se resuelven las cuestiones se sigue avanzando en el tema.

 

https://drive.google.com/file/d/0BwS4yl1SVqJnWGtxeE1kSXRLUnM/view?usp=drivesdk

 

 

 

REALIZAMOS LA TÉCNICA DEL FOLIO GIRATORIO

Esta técnica la he utilizado en varias ocasiones para detectar las ideas previas que tienen sobre algún tema. En esta ocasión fue para saber qué sabían sobre LAS MÁQUINAS.  Repartí un folio en cada grupo cooperativo donde cada miembro del grupo iba poniendo lo que sabía sobre el tema, utilizando rotuladores de distintos colores. Luego los portavoces de los equipos iban poniendo en común lo que habían obtenido para entre todos hacer una lluvia de ideas sobre el tema.

 

https://drive.google.com/file/d/0BwS4yl1SVqJnQkpHYmNnUS1uZ0U/view?usp=drivesdk

 

 

HACEMOS UN LOGOTIPO DE LOS DISTINTOS EQUIPOS

Cada uno de los equipos de trabajo cooperativo se puso un nombre y un logotipo que los representaba.

https://drive.google.com/file/d/0BwS4yl1SVqJndzRxQlRwWTI2cEU/view?usp=drivesdk

Guión de nuestra práctica en trabajo cooperativo

En la  última reunión mantenida en el grupo de trabajo  acordamos  las estructuras que vamos a aplicar en el aula,  no importa si se repiten porque se van a realizar con grupos diferentes de alumnado. Para realizar las aportaciones a Colabora, hemos acordado que yo subiría al blog  un guion de las distintas estructuras y que cada una subiría en su carpeta personal de documentos el desarrollo de las sesiones.

El guion sería:

Maite: Realizará con el grupo " Taller de Altas Capacidades", las siguientes estructuras:

-Dinámicas de Presentación: "El crucigrama"

-Dinámica de Creatividad: " Invención de un logo"

-Estructura " Folio giratorio" para la detección de intereses y motivación.

Lola: Realizará con un pequeño grupo de alumnos y alumnas de 5º y 6º, en el aula de AL, las siguientes estructuras:

- Dinámica de creatividad para trabajar el lenguaje expresivo

. Estructura  Simple 1-2-4

- Estructura  Simple Lectura Compartida

- La  plantilla rota.

Loli : Lleva a cabo las estructuras cooperativas con alumnos de 5º, de los que es tutora, trabaja las siguientes estructuras:

- Plantilla rota: en ciencias Sociales, para elaborar una línea del tiempo.

- Parada de 3 minutos, para explicaciones a la clase.

- 1-2-4 para la corrección de actividades

- Mapa conceptual a 4 bandas, al terminar el tema.

- Lápices al centro, para generar debates.

- Lectura compartida, en todas las materias

- Folio giratorio, para la detección de ideas previas al inicio del tema.

Filo: Llevará a cabo las estructuras cooperativas con alumnos de 4 años, de los que es tutora, realizará:

- Actividad creativa, usando la estructura simple "Folio Giratorio"

- Puzzle cooperativo,  como evaluación de la Unidad Didáctica "Las plantas"

- El juego de las palabras, que se adaptará con imágenes o dibujos.

Charo: Realizará la práctica en el aula de 4º, dentro del "Programa de mejora de la  convivencia" que se lleva a cabo en el aula

Las estructuras serán: - 1-2-4, para consensuar respuestas a preguntas "que pasaría si...", para concienciar de las posibles soluciones a conflictos.

- Actividades de Cohesión de grupo

- Folio giratorio, para la construcción de un aprendizaje. conseguir juntos la construcción de "la pirámide más alta"

- Las páginas amarillas, en las que se ofrecen cualidades personales. 

Maria Angeles en el aula de 4º aplicará distintas estructuras con el objetivo de desarrollar una unidad didáctica del área de Ciencias Sociales.

Estas estructuras serán:

Juego de palabras.

1-2/3-5: variante de 1.-2- 4

Cabezas numeradas.

Todos respondemos

Folio giratorio

Parada de tres minutos

Lápices al centro.

Encontrar alguien que¿

Carmita  trabaja  las siguientes estructuras simples en los cursos de 1º, 2º, 4º y 5º en el área de Matemáticas:

Folio giratorio

Lectura Compartida

Lápices al centro

Mati, profesora de refuerzo, utilizará las sesiones de refuerzo  con grupos de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º; trabajando las siguientes estructuras en las áreas de Lengua y Matemáticas:

Lectura Compartida con 2º

Folio giratorio con 3º y 4º

Lápices al centro 5º y 6º

Por otra parte se habló del modo de plasmar un proyecto conjunto en imágenes. Se decidió lizar fotos de las distintas actividades ( se pixelarían las caras o se procuraría que no saliesen rostros),y  en la siguiente reunión se seleccionarían las fotos, se montaría una presentación. El esquema sería: Nombre de la estructura- fotos- un lema que recogiese el objetivo de la actividad, este esquema se seguiría con cada una de las actividades realizadas.

La práctica está en marcha, que el aprendizaje sea divertido y por siempre sabido.

Comentario a la reunión con Asesora

En la reunión mantenida con la asesora del CEP para el seguimiento de nuestro grupo de trabajo sobre Aprendizaje Cooperativo reflexionamos sobre las ideas previas que teniamos acerca de lo que es el trabajo Cooperativo:

- Antes pensaba que el aprendizaje Cooperativo era trabajar en grupo,donde todo el aprendizaje estaba muy dirigido por el maestro que tomaba todas las decisiones.

- Ahora pienso que es una forma de aprendizaje en construcción,donde el grupo es más que un grupo y el aprendizaje se hace cooperando con el compañero con visitas a obtener unos objetivos comunes.

Hemos reflexionado sobre las dificultades que nos hemos encontrado en la practica docente al aplicar este aprendizaje:

- Críticas de diversos sectores educativos.

- Dificultades para su aplicación con alumnado de NEAE.

- La inclusión requiere rodaje en el profesorado y alumnado.

- Se precisa mayor formación y organización del profesorado.

- Clases más estructuradas y programadas.

Para todas ellas se han planteado una serie de soluciones:

- Ignorar las críticas y resaltar los valores positivos.

- Estruturar adecuadamente los grupos de NEAE.

- Mantener la continuidad en la fromación y su aplicación en el centro.

- Trabajar de forma cohesionada todos a una y difundir los éxitos entre los compañeros.

Finalmente se acordó la modificación de los objetivos planteados en un principio para adecuarlos a las dificultades que hemos encontrado.

La reunión fue muy fructífera aclarando dudas y haciendonos notar que el trabajo cooperativo precisa de una formación adecuada y contínua por parte del profesorado y que hemos sentado pequeñas bases a partir de las cuales debemos progresar para acercarnos a un Aprendezaje Cooperativo eficaz.

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Foto de María del Carmen Rosa Aguayo

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