Sesión dedicada a la reflexión sobre la evolución del concepto que los miembros del grupo teníamos acerca del aprendizaje cooperativo hasta la concepción que, transcurridos estos meses, hemos ido adquiriendo a través de la formación y de la experimentación.
En líneas generales, todas las componentes del equipo hemos avanzado en la mayoría de los aspectos. En mi caso he tenido dificultades derivadas de que tengo muy pocas sesiones de clase, y en una sesión es muy difícil de llevar a cabo, más cuando luego mi alumnado se incorporaba a otra actividad con otro profesorado.
Como aspectos positivos, destaco: la integración del alumnado de bajo rendimiento, el conocimiento que adquieren los alumnos del resto de sus compañeros, al relacionarse con ellos desde otra perspectiva y el desarrollo de la autoestima.
También he observado cómo el alumnado de alto rendimiento y/o trabajador se estresa al ver cómo tiene que estimular y motivar al resto al principio, aunque luego aprenden a gestionar su liderazgo.
En líneas generales, tras conocer diversas puestas en práctica en otros centros, he encontrado disparidad de opiniones, la mayoría encontradas. Desconfianza del profesorado y de las familias por un lado, dudas a la hora de la evaluación individual del alumnado. y por otro lado resultados sorprendentes. He compartido estas impresiones con la asesora y con mi grupo.