Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Investigar y conocer estrategias y técnicas sobre trabajo cooperativo y su posterior aplicación en el aula. Conocer y utilizar aplicaciones informáticas (apps, programas pc...)que favorezcan el trabajo cooperativo.

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Evaluación grupo de trabajo

Al reflexionar y evaluar todo lo que hemos llevado a cabo hay que tener en cuenta que:

- Necesitamos de más tiempo, seguir trabajando de forma continua y poco a poco seguiremos aprendiendo más sobre como realizar y perfeccionar el trabajo cooperativo.

- Tenemos que formular de una manera más clara los objetivos que pretendemos alcanzar y cómo lo vamos a evaluar.

- Necesitamos programar, organizar las sesiones con esmero, pues todo tiene que estar muy pensado y muy estructurado.

- Para mi, se me ha quedado muy claro, que trabajar en equyipo, no es sumar lo de uno y otro, sino que cada miembro se supera y ayuda a sus compañeros a superarse también si lo necesitan, porque el equipo no gana si hay alumnos brillantes, el equipo gana si todos se ayudan para alcanzar los objetivos. Y ese es el verdadero reto, y es lo realmente difícil, cómo hacerlo.

REUNIÓN CON LA ASESORA DEL CEP

En la reunión que tuvimos con la asesora del CEP para ver cómo iba nuestro trabajo, reflexionar sobre el mismo, así como expresar dudas e inquietudes fue de gran beneficio. Una de las grandes dificultades que encuentro es la característica de mi alumnado, aunque voy a tener la suerte de comenzar con un taller de enriquecimiento y es ahí donde voy a poder poner en práctica lo que estoy aprendiendo. 

Tras la reunión, y gracias a mis compañeras que ya han podido trabajar de forma cooperativa en algunas clases, me di cuenta que todo debe de estar muy estructurado, que cuando comienzas no es fácil, pero que con la práctica todo se va automatizando y viendo resultados en el alumnado. 

También la asesora del CEP nos animó mucho, haciéndonos ver que no todo es negativo, y que ésto es un trabajo a largo plazo, no podemos hacerlo todo en un solo año.

 

CUADERNO DE EQUIPO

Se ha elaborado en el grupo de trabajo un cuaderno de equipo que próximamente se subirá al drive del grupo y a colabora. Ha quedado muy bien. Intentaré próximamente ponerlo en práctica con el alumnado.

CLASE INVERTIDA

Este año soy tutora de una clase de quinto. Desde principios de curso quise cambiar la metodología en la clase. A comienzos de curso hice unos cuestionarios al alumnado para conocerlos mejor, aunque ya los conocía un poco de darles música en cursos anteriores. Con estos resultados formé grupos de 4 alumnos/as procurando que en cada grupo hubiera un alumno que puede dar ayuda, dos medianos y uno que necesita ayuda. En lo que llevamos de curso he hecho algún que otro cambio y creo que ahora los grupos están bien. 

Hice un blog de clase http:loliespinosacm5.blogspot.com , donde pongo vídeos que el alumnado ve en casa y en clase hacemos el trabajo y se resuelven las dudas que puedan surgir.

Los padres están informados de esta metodología y están muy contentos ya que ven lo que sus hijos están trabajando.

 

REUNIÓN CON LA ASESORA DEL CEP

En la reunión del grupo de trabajo con la asesora del CEP, realizamos una rutina de pensamiento"ANTES PENSABA...AHORA PIENSO"  EN ella antes pensaba que el trabajo cooperativo era poner a los alumnos en grupo. AHORA pienso que la cooperación entre todos lleva a conseguir objetivos comunes entre todos los miembros del grupo, aportando todos según sus capacidades y habilidades. Se favorece la integración de todos. 

Reflexionamos y nos inquieta lo que pueda pensar algún sector de los padres, necesitamos más formación y tener todo bien estructurado para poder aplicarlo en clase. 

Nos proponemos:

- Reestructurar los objetivos este año respecto a las TIC.

- Continuar con la formación, estructurar bien las clases, revisar los grupos.

- Que haya continuidad en la formación y en la aplicación práctica.

-Trabajar todas de forma cohesionada.

-Difundir los valores positivos del aprendizaje cooperativo y convencer entre compañeros.

  •  

REUNIÓN 03/03/17

En la reunión que tuvimos las componentes del grupo de trabajo  con la asesora del CEP, reflexionamos sobre la marcha de nuestro trabajo, las inquietudes y dificultades que vemos al llevar a cabo el trabajo cooperativo en nuestras aulas. En un principio fueron sesiones y trabajo individual de información y profundización sobre este tipo de forma de trabajo. Después surgen las dudas de llevarlo a cabo al encontrar ciertas dificultades en la aplicación, en mi caso, en educación Infantil y en alumnado con N.E.A.E., y la mayor dificultad creo que radica en la falta de información. Necesitamos programar, organizar las sesiones. Vemos también necesario reestructurar los objetivos del grupo.  Detectaron también ciertas críticas al  Trabajo Cooperativo, llegando a la conclusión de que se debe a la falta de información.

 Después de tener una primera reflexión donde todo parecía negativo, nos dimos cuenta que no se puede llevar a cabo todo en la profundidad que nos proponíamos en un principio, nos falta información, llevar  a cabo poco a poco, ya  que estamos en un inicio de conocimiento del trabajo cooperativo.

No nos tenemos que desanimar ni tampoco dejándolo enfriar, ya que esto debe continuar para el curso que viene. Nos ánimo la asesora de CEP de que todo no era tan negativo, ya  habíamos empezado a desgranar el trabajo y hemos avanzado en dinámicas de grupo y en realizar material para llevar a cabo en las aulas.

Sesión de coordinación con la asesora del CEP

 Sesión dedicada a la reflexión sobre la evolución del concepto que los miembros del grupo teníamos acerca del aprendizaje cooperativo hasta la concepción que, transcurridos estos meses, hemos ido adquiriendo a través de la formación y de  la experimentación.

 En líneas generales, todas las componentes del equipo hemos avanzado en la mayoría de  los aspectos. En mi caso he tenido dificultades derivadas de que tengo muy pocas sesiones de clase, y en una sesión es muy  difícil de llevar a cabo, más cuando luego mi alumnado se incorporaba a otra actividad con otro profesorado.

Como aspectos  positivos, destaco: la integración del alumnado de bajo rendimiento, el conocimiento que adquieren los alumnos del resto de sus compañeros, al relacionarse con ellos desde otra perspectiva y el desarrollo de la autoestima. 

También he observado cómo el alumnado de alto rendimiento y/o trabajador se estresa  al ver cómo tiene que estimular y motivar al resto al principio, aunque luego aprenden a gestionar su liderazgo.

En líneas generales, tras conocer diversas puestas en práctica en otros centros, he encontrado disparidad de opiniones, la mayoría encontradas. Desconfianza del profesorado y de las familias por un lado, dudas a la hora de la evaluación individual del alumnado. y por otro lado resultados sorprendentes. He compartido estas impresiones con la asesora y con mi grupo.

 

 

Reflexiones del grupo de trabajo

En la reunión mantenida  en el centro las componentes del grupo de trabajo y la Asesora del Cep Carmen Rosa, reflexionamos sobre las inquietudes que nos había causado el trabajo que hasta ahora hemos llevado a cabo en el grupo.

Iniciamos la reflexión sobre los comentarios de algunos padres  y profesionales en contra de esta metodología de trabajo. Pensamos que el desconocimiento y la falta de experiencia en esta metodología  los ha provocado, y que son minoría, pero como en muchos otros temas, unos pocos hacen más ruido que los beneficios que provocan en gran cantidad de alumnado  y la buena praxis de muchos otros  profesionales.

El grupo planteó las dudas que el estudio, lectura y práctica  sobre  esta metodología nos está planteando:

-Cómo combinar la puesta en marcha de esta forma de trabajo con la atención a la diversidad. A pesar de saber que los expertos en trabajo cooperativo, hablan  que una de las ventajas de esta metodología es la inclusión, nos asaltan dudas de cómo organizar las tareas, los equipos y dinámicas para hacer efectiva esta inclusión.

- La necesidad de profundizar en el aprendizaje del trabajo  Cooperativo, de llevarlo a la práctica. Hemos destacado la necesidad de organizar, preparar, estructurar y sistematizar las sesiones de trabajo en el aula, para que la puesta en práctica consiga todos los objetivos y ventajas que el trabajo cooperativo posee, entre las que se encuentran la inclusión y el tratamiento de los conflictos en el aula. ¿Debemos aprender a cooperar  y cooperar para aprender¿

Proponemos diversas medidas para mejorar nuestra práctica y responder a las inquietudes expuestas en un primer momento.

-Resaltar los valores positivos de esta forma de trabajo en el aula, difundirlos, publicar los éxitos y dar a conocer entre los compañeros las actividades y materiales que vamos creando.

-Organizar, estructurar, observar al alumnado con NEAE, dar orientaciones  a los compañeros  de este alumnado, para que la inclusión sea efectiva, dar a cada alumno del grupo, un lugar dónde se encuentre a gusto y pueda desarrollar sus propias capacidades.

- Continuar con nuestra formación, proponernos sesiones de trabajo, organizadas y estructuradas  en el grupo, que llevaremos a la práctica, cada una en su nivel y poner en común las experiencias y resultados.

Continuar con el grupo de trabajo, profundizando en las técnicas, dinámicas y mejorando nuestra práctica.

         En resumen destacamos cuatro  propuestas de mejora para el grupo de trabajo que son:

  1. Reestructurar los objetivos del grupo de trabajo, omitiendo el objetivo de conocer y utilizar aplicaciones tics y profundizar en lasestructuras y dinámicascooperativas.

  2. Observar y cuidar la inclusión.

  3. Continuar con nuestra formación.

  4. Difundir los logros del grupo de trabajo.

Más dinámicas de cooperación.

Siguiendo las indicaciones de escribir al menos tres dinámicas en el formato que se había consensuado, he subido como documentos (en recursos), tres dinámicas muy chulas:

- Diálogo de colores.

- Álbum de poesía.

- Orden en el banco.

Saludos domingueros.

Dinámicas de cooperación.

He subido a recursos un archivo con un  grupo de dinámicas de cooperación. Estas dinámicas son muy importantes para que el alumnado aprenda a través de ellas la fuerza de aprender junto a otros y otras,  frente al aprendizaje competitivo e individual. Muy fácil de llevar a la práctica.

Entre ellas están:

  • Fila de cumpleaños.
  • Emisión radiofónica.
  • El planeta Atlantis.
  • Juego de los cuadrados.
  • Pintura alternativa.
  • Cuentos cooperativos.
  • Pantomimas en grupo.
  • La organización.
  • Construir una máquina.
  • Soplar la pluma.
  • Construir una torre.
  • Origami.
  • Desde aquí hasta allí.
  • Los problemas de Juan Manuel.
  • El círculo de plata.
  • El juego de las cuatro letras.
  • Las superficies simétricas.
  • La pirámide.
  • El método Northendge.
  • Juego de las figuras.
  • Puzle colectivo.
  • La ciudad ideal.
  • Saber escuchar.
  • En una isla.
  • La herencia.
  • Una expedición al Kilimanjaro.
  • Historia de intriga.

¡Que nos aproveche¡

 

Dinámicas de Creatividad

 Dinámica   de   Creatividad

 

Nombre: CON OJOS NUEVOS


Tiempo: 30 minutos.

 

Objetivos:

  • Desarrollar la comunicación dramática.
  • Estimular la creatividad.
  • Favorecer la desinhibición y distensión.
·

Diseño:

El juego trata de representar en clave de humor una serie de acontecimientos que están escritos en unas fichas de tipo A, con el estilo que nos indican unas fichas B. Por lo tanto, cada jugador debe coger al azar una ficha A y una B.

Ejemplos de acontecimientos , fichas A:

  • La pérdida de un paraguas.
  • Fregar los platos un domingo.
  • La salida de vacaciones.
  • La entrada de alumnos/as en el colegio.
  • La espera del autobús y, cuando llega, no hay sitio para todos.
  • La derrota de tu equipo favorito.
  • El dialogo con un turista del que no entiendes su idioma¿

 

Ejemplos de estilos, fichas B:

  • Modo cómico.
  • Modo lírico.
  • Modo trágico.
  • Modo escandaloso.
  • Modo entusiasta.
  • Modo asustado.
  • Modo polémico.
  • Modo emotivo, etc

Al finalizar las distintas representaciones, se realiza la puesta en común.

 

Características:

  • Puede hacerse con grupos numerosos, subdividiendo los grupos.
  • A partir de los cinco años.
  • Obviamente las distintas frases y estilos deben de estar adaptados a las edades de los jugadores.

 

Materiales:

Fichas con las distintas situaciones y estilos de narración.

 

Evaluación:

 

Debe de girar en torno a los distintos tipos de lenguajes expresivos utilizados (palabra, mimo, representación , etc), así como las dificultades de comunicación.

También es interesante reflexionar sobre la visión de la vida desde la perspectiva del humor.

 

 

creatividad.png

 Dinámica   de   Creatividad

Nombre: Manual de instrucciones


Tiempo:50 minutos.

 

OBJETIVOS:

 

 Elaborar un dossier  con sentido del humor a la vez que se desarrolla la imaginación y la creatividad.

Permite trabajar sobre el correcto uso del lenguaje ,y la utilización en la comunicación escrita.


Diseño:

El educador reunirá a todo el grupo y da un listado de cinco objetos.

Se hacen grupos de 4-5 personas y se inventa un pequeño ¿manual de instrucciones ¿ de los objetos planteados atendiendo a los siguientes apartados:

  1. Nombre.
  2. Características del objeto.
  3. Modo de empleo.
  4. Funciones.
  5. Contraindicaciones.
  6. Antes de usar.
  7. En caso de defecto.
  8. Mecanismo.

 

Los objetos que formarán parte del manual de instrucciones son:

  • Chupete.
  • Colador.
  • Cucharón.
  • Matamoscas.
  • Palangana.
  • Tiesto de maceta.

El educador debe explicar que el manual debe ser claro y conciso ,y muy importante pensar en quién lo va a leer.

 

Variantes:

También pueden buscarse nuevas funciones con objetos de uso común y las tareas que realizan.

 

 

 

 

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 Dinámica   de   Creatividad

 

NOMBRE : DISEÑO CON ESTILO


TIEMPO : 45 minutos

 

CARACTERÍSTICAS:

 

  • Pequeño grupo.
  • Materiales : cualquier material de papelería ( papel, cartulinas, cartón¿) y si es de desecho sirve para potenciar la creatividad y educar sobre ecología y reciclaje.

DISEÑO :

 

El maestro/a motiva al grupo para que confecciones un sombrero de diseño .Cuanto más original y creativo, mejor.

 

Para ello se dispondrá del material necesario para que cada grupo organice bien su tarea de forma autónoma.

  1. Paso : Se divide el el grupo grande en grupos pequeños de 5-6 miembros.
  2. Paso : Se reparte el material de la actividad.
  3. Paso :Disponen de 45 minutos para terminar la tarea. Cada miembro del grupo aportará sus ideas y capacidad en beneficio del resultado final.
  4. Paso : Se muestran los sombreros.
  5. Paso : Puesta en común en el grupo grande.

 

MOTIVACION :

 

El educador puede proponer la creación de otros elementos de vestuario, y al final en la puesta en común debatir sobre nuestras verdaderas necesidades y la moda, la publicidad¿

 

VARIANTE :

Se obtendrán buenos resultados cuanto más disparatados y originales sean los sombreros .Se puede organizar un desfile de modelos presentando los trabajos de cada equipo. Una persona indicará : el nombre del sombrero, cualidades , características , indumentaria que combina con el modelo, etc.

 

 

 

 

 

 

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Dinámica   de   Creatividad

 

Nombre: Ideas Encadenadas


Tiempo: 10- 20 minutos


Objetivos:

  • Sensibilizar sobre la idea del trabajo cooperativo.
  • Desarrollar la creatividad.

 

Desarrollo:

Comienza una persona escribiendo en el encerado una idea sobre un tema determinado que nos interesa tratar o sobre el que se está trabajando .A continuación,  sale otra persona escribiendo otra idea, pero necesariamente ligada a la anterior. Y así sucesivamente hasta que el grupo decide poner punto final para analizar los resultados.

A partir de los 7-8 años.

 

Variante:

Decir palabras encadenadas, tomando como referencia la última sílaba de la anterior

 

Materiales :

Encerado o similar, y útiles para escribir

 

 

 

 

 

 Dinámica   de   creatividad

Nombre: El Nuevo  Refranero.


Tiempo: 30 minutos.

 

OBJETIVOS:

 

Posibilitar la búsqueda de contrastes en el grupo, aumentando así la capacidad creadora.


Diseño:

El animador da cuenta de la realización de la actividad : ¿El ejercicio consiste en combinar refranes, y partiendo de estos crear otros nuevos¿.

 

1º Paso: A modo de tormenta de ideas y en grupos pequeños se aportan y comentan los refranes que conocen todos los miembros del equipo.

 

2º Paso : El grupo trabaja con todos los refranes que dispone:

  • Descomponiendo.
  • Combinando.
  • Añadiendo.
  • Quitando una parte.
  • Inventando un final.

A modo de ejemplo:

¿No por mucho madrugar, pillarás el autobús¿.

¿A río revuelto; pastillas contra el mareo¿.

¿Dime con quién andas y te diré qué número de zapato usas¿.

 

3º Paso: Puesta en común en el grupo grande.

Se puede contar con un libro de refranes. El ejercicio se centraría en componer e imaginar y cambiar las segundas frases del refrán.

VARIANTE:

Como variante se puede proponer un concurso de refranes totalmente nuevos.

 

 

He expuesto arriba una serie de dinámicas de creatividad que considero pueden ser interesantes para realizar en clase desde mi perpectiva de maestra de Audición y Lenguaje.

El trabajo cooperativo tiene tambien cabida en la Atención a la Diversidad ,aunque se debe de adaptar algunas dinámicas dadas las características especiales de nuestros alumnos.

Nuestrros grupos tienen un caracter especialmente hetereógeneo que combinas diferentes edades,niveles curriculares y capacidades.No obstante y aunque precisen algunas adaptaciones los resultados son positivos y el grupo consigue encontrar formas de ayudarse para conseguir u resultado final.

De las dinámicas anteriores he puesto en practica dos de ellas con un grupo de alumnos de tercer ciclo:

"Con ojos nuevos" y "Manual de instrucciones" y los alumnos fueron muy participativos y les gusto mucho la actividad.

Contínuaré trabajando con las restantes,aunque considero que primero empleare algunas dinámicas de cohesión para que el grupo esté más unido

PONENCIA

Me ha parecido una ponencia muy bien estructurada, clarificadora en la que se nos han facilitado recursos e instrumentos para iniciarnos en el aprendizaje cooperativo.

 

Dinámicas energetizantes

De las dinámicas expuestas en la última reunión del Grupo de Trabajo yo he trabajado las energetizantes, activadoras o animadoras. Son interesantes porque son usadas para que la gente se mueva y darles entusiasmo cuando se ven somnolientos o cansados.

Practicamos dinamicas grupales

Durante la última reunion del grupo de trabajo, nos expusimos unas a otras los distintos tipos de dinámicas grupales que hemos ido  encontrando en la red.

Un objetivo del grupo, era el  de aprender a`poner en práctica actividades previas para la concienciación del grupo como equipos  cooperativos, poner en práctica técnicas y dinámicas de grupo.

Hemos realizado una clasificación de las distintas técnicas siguiendo los documentos encontrados en el blog dinámicas grupales, cuyo enlace es   http://dinamicasgrupales.blogspot.com., y otros materiales bibliográfico

Realizamos unas plantillas, para recoger las distintas técnicas seleccionadas, con el fin de crear un fichero en formato digital y en papel, que estuviera disponible en el centro, para quien lo quisiera utilizar.

Estas plantillas se han recogido en el google drive del grupo  el enlace para compartir es http://docs.google.com/document/d/1CIQ-gE5u2mlcwiAR7pp9dztgrRrDVffoxLQIWNTS1Sg/edit?usp=sharing

Cada una de nosotras subirá las dinámicas expuestas y con las que elaboraremos el fichero.

 

DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN

De las dinámicas expuestas en la última reunión del Grupo de Trabajo yo he trabajado las de presentación:

 

  DINÁMICA DE PRESENTACIÓN

Nombre: Identifico a mi compañero/a


Tiempo: Hasta que todos se hayan encontrado.


Diseño:

Se reparten las tarjetas con la foto del alumnado de la clase (las que se usan para jugar a los rincones), tienen que buscarse y entregarse las tarjetas, diciendo  sus nombres.

 

 

 

 

DINÁMICA DE PRESENTACIÓN

   Nombre: (Nombre del alumno/a) comió pan en la    casa de San Juan.

Tiempo: Hasta que todos se hayan nombrado.

   Diseño:

Sentados en círculo (asamblea) se canta la canción y al que nombre contesta y al finalizar nombra a otro compañero/a.

-(Nombre) comió pan en la casa de San Juan

-¿Quién yo?

-¡Si tu!

-¡Yo no fui!

-¿Entonces quién?

-Fulanito.

 

 

 

 

 

DINÁMICA DE PRESENTACIÓN

Nombre: Me pica


Tiempo: Hasta que todos se hayan presentado


Diseño:

Sentados en círculo (asamblea) vamos nombrando nuestro nombre y diciendo me pica, tacándonos una parte del cuerpo.

-Soy (nombre) y me pica la nariz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DINÁMICA DE PRESENTACIÓN

Nombre: Buscando Pareja


Tiempo: Hasta que todos se hayan presentado


Diseño:

Se preparan objetos diferentes pero que sean pares (fotos, regletas, bloques lógicos¿)

Introducimos en una bolsa o caja una serie de parejas de objetos. Va pasando la caja por todo el grupo para que cada niño/a coja una pieza sin mirar.

Tiene que buscar a su pareja y decir su nombre.

 

 

 

 

 

 

 

   DINÁMICA DE PRESENTACIÓN

Nombre: El Nombre Kilométrico


   Tiempo: Hasta que todos se hayan presentado


Diseño:

Sentados en círculo, un componente del grupo comienza diciendo su nombre (o como quiere que le llamen). El siguiente a su izquierda (siguiendo el movimiento de las agujas del reloj) debe decir: 1.El nombre de su compañero anterior 2.Su propio nombre. El tercer componente, por orden, dirá el nombre del primero, del segundo y el suyo. Y así, sucesivamente, hasta llegar al monitor o educador que será el último y el encargado de repetir todos los nombres seguidos.

 

 

 

 

 

DINÁMICA DE PRESENTACIÓN

Nombre: La Telaraña

 

Tiempo: Hasta que todos se hayan presentado


Diseño:

Se formara un circulo, luego se seleccionara alguna persona al azar y ella tomará el principio del ovillo de lana y lanzará el resto del ovillo a algún participante que el elija pero antes de lanzarlo deberá decir su nombre y lanzar el ovillo, quedándose también con una parte de él hasta llegar al ultimo participante y lograr formar una telaraña la seño tomará la decisión de deshacerla siguiendo el mismo desarrollo pero ahora diciendo el nombre de todos los niños hasta llegar al  que tiene el inicio del ovillo.

 

 

 

 

DINÁMICA DE PRESENTACIÓN

Nombre: Tierra

 

Tiempo: Hasta que todos se hayan presentado


Diseño:

 Se colocan de pie formando un círculo, menos uno que se queda en el centro con una pelota en la mano.

Posteriormente el que se encuentra en el centro le tira la pelota a uno de los que se encuentran alrededor de él, por lo que el grupo deberá decir al unísono cual es el nombre del que tiene el balón.

Se reanuda el juego colocándose otro miembro del grupo en el centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    DINÁMICA DE PRESENTACIÓN

Nombre: Tierra

  Tiempo: Hasta que todos se hayan presentado


   Diseño:

 Se colocan de pie formando un círculo, menos uno que se queda en el centro con una pelota en la mano.

    Posteriormente el que se encuentra en el centro le tira la pelota a uno de los que se encuentran alrededor de él, por lo que el grupo deberá decir al unísono cual es el nombre del que tiene el balón.

 Se reanuda el juego colocándose otro miembro del grupo en el centro.

 

 

 

DINÁMICAS DE COMUNICACIÓN

En la última reunión del grupo de trabajo expusimos distintas dinámicas de grupo que habíamos investigado. Acordamos en plasmas en unas plantillas que tenemos en el drive  del grupo, de tres dinámicas cada una . Yo he escogido dinámicas de comunicación. He puesto tres llamadas SALUDOS MÚLTIPLES, EL DIBUJO HABLADO Y EL ESPEJO.

REVISION DE DOCUMENTOS EN GOOGLE DRIVE

He estado ojeando todos los documentos que Charo ha subido al google drive. Hay muchos y variados. En los blogs hay muchas y diferentes técnicas de trabajo cooperativo que nos pueden ser de gran utilidad. Algunas dinámicas de grupo para el aprendizaje cooperativo son muy interesantes. Hay tarjetas identificadoras de roles y plantillas para las diferentes dinámicas.

APRENDEMOS TÉCNICAS DE COHESIÓN DE GRUPO

Buenas noches compis:

Nuestra coordinadora nos ha enviado el enlace de un blog muy interesante donde se explican distintas técnicas y se ponen ejemplos. Cada miembro del grupo nos prepararemos una y la pondremos en práctica el lunes.

En mi clase he puesto en marcha algunas a modo de juego:

-  Escribieron sus nombres en papeles, que arrugaron y esparcieron por la clase. En primer lugar tenían que buscar su nombre sin ayuda de nadie. En segundo lugar, lo buscarían pero ayudándose unos a otros.

Comprobaron cómo el trabajo en equipo es más efectivo.

- Hicimos una técnica que consistía en que cada uno tenía un folio en su espalma y los compañeros iban escribiendo cosas buenas sobre él, para qué eran muy buenos, en qué podían ayudar a sus compañeros... (sólo aspectos positivos de ese alumno/a). Fue muy motivadora, cuando cada alumno/a leyó lo que le habían escrito sus compañeros/as.

Avanzando...

Buenas noches a todas. Acabo de subir dos documentos: una es una lectura escrita por uno de los teóricos del Aprendizaje Cooperativo (Pere Pujolàs), hace un recorrido por las principales ideas a cerca del AC...cuando lo leí por primera vez me cautivó la idea de "aula inclusiva"...una lectura sencilla y muy recomendable. El segundo es una presentación de los tipos de juegos y sus definiciones. Vamos a seguir sumando aprendizajes y ganas para que nuestro alumnado aprenda con esta metodología que tanto aporta a la dinámica de las aulas y a los procesos de aprendizaje.

CON DESEOS DE DAR UN CAMBIO A LA EDUCACIÓN

Aunque llevo muchos años en la docencia, he sentido la necesidad de cambiar la forma de enseñar y sobre todo el modo en que el alumnado aprende. Este año tengo 5°de Primaria y me estoy iniciando con ellos en el aprendizaje cooperativo y la clase invertida. Estoy en este Grupo porque quiero aprender y mejorar en la práctica docente.
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