En la reunión mantenida en el centro las componentes del grupo de trabajo y la Asesora del Cep Carmen Rosa, reflexionamos sobre las inquietudes que nos había causado el trabajo que hasta ahora hemos llevado a cabo en el grupo.
Iniciamos la reflexión sobre los comentarios de algunos padres y profesionales en contra de esta metodología de trabajo. Pensamos que el desconocimiento y la falta de experiencia en esta metodología los ha provocado, y que son minoría, pero como en muchos otros temas, unos pocos hacen más ruido que los beneficios que provocan en gran cantidad de alumnado y la buena praxis de muchos otros profesionales.
El grupo planteó las dudas que el estudio, lectura y práctica sobre esta metodología nos está planteando:
-Cómo combinar la puesta en marcha de esta forma de trabajo con la atención a la diversidad. A pesar de saber que los expertos en trabajo cooperativo, hablan que una de las ventajas de esta metodología es la inclusión, nos asaltan dudas de cómo organizar las tareas, los equipos y dinámicas para hacer efectiva esta inclusión.
- La necesidad de profundizar en el aprendizaje del trabajo Cooperativo, de llevarlo a la práctica. Hemos destacado la necesidad de organizar, preparar, estructurar y sistematizar las sesiones de trabajo en el aula, para que la puesta en práctica consiga todos los objetivos y ventajas que el trabajo cooperativo posee, entre las que se encuentran la inclusión y el tratamiento de los conflictos en el aula. ¿Debemos aprender a cooperar y cooperar para aprender¿
Proponemos diversas medidas para mejorar nuestra práctica y responder a las inquietudes expuestas en un primer momento.
-Resaltar los valores positivos de esta forma de trabajo en el aula, difundirlos, publicar los éxitos y dar a conocer entre los compañeros las actividades y materiales que vamos creando.
-Organizar, estructurar, observar al alumnado con NEAE, dar orientaciones a los compañeros de este alumnado, para que la inclusión sea efectiva, dar a cada alumno del grupo, un lugar dónde se encuentre a gusto y pueda desarrollar sus propias capacidades.
- Continuar con nuestra formación, proponernos sesiones de trabajo, organizadas y estructuradas en el grupo, que llevaremos a la práctica, cada una en su nivel y poner en común las experiencias y resultados.
Continuar con el grupo de trabajo, profundizando en las técnicas, dinámicas y mejorando nuestra práctica.
En resumen destacamos cuatro propuestas de mejora para el grupo de trabajo que son:
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Reestructurar los objetivos del grupo de trabajo, omitiendo el objetivo de conocer y utilizar aplicaciones tics y profundizar en lasestructuras y dinámicascooperativas.
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Observar y cuidar la inclusión.
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Continuar con nuestra formación.
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Difundir los logros del grupo de trabajo.