Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos propusimos a principio de curso fueron

 

  • Que el profesorado componente del grupo de trabajo consiga poner en práctica la metodología de aprendizaje cooperativo dentro de su área específica.

     

  • Que el/la maestro/a sepa transmitir la función a realizar por cada uno de los distintos roles que tienen que desempeñar cada uno/a  de los/as alumnos/as de cada equipo.

  • Que el/la maestro/a aprenda a  poner en práctica los documentos específicos a utilizar por cada uno de los equipos, referidos al plan de trabajo, responsabilidades de los miembros del equipo y compromisos de trabajo.

    De este objetivo podemos establecer que la consecución ha variado en función del alumnado con el que se ha trabajado. Las compañeras que han aplicado en un grupo aula han puesto en práctica los distintos roles, han utilizado los documentos específicos para cada equipo, han conseguido este objetivo en  alto grado.

    Ha sido más difícil de conseguir este alto grado cuando el grupo con el que se ha trabajado es pequeño y se utiliza esta metodología de forma puntual para conseguir ciertos aprendizajes, es el caso del aula  de Audición y Lenguaje, del programa de convivencia, o  en el caso del aula de Educación infantil de 4 años. Esto no implica que no se haya producido un alto grado de aprendizaje, para las profesionales.

     

     

  • Que el profesorado componente del grupo de trabajo aprenda a llevar a la práctica, técnicas y dinámicas de grupo para la cohesión, juegos de conocimiento, cooperación, distención y resolución de conflictos

     

  • Que el/la maestro/a aprenda a realizar correctamente la formación de equipos de alumnos/as haciendo que su composición sea heterogénea.

  • Que el/la maestro/a aprenda la puesta en práctica de las actividades previas para la  concienciación de equipo de los grupos formados. (Actividades de cohesión socio-emocional).

  • Que el maestro desarrolle con sus alumnos habilidades como la toma de decisiones, la construcción de confianza, la comunicación yel manejo de conflictos

    Este objetivo lo valoramos como de alta consecución, independientemente del grupo en el que se ha trabajado. Se han realizado sobre todo en el primer momento de la formación, estando el grupo muy satisfecho del resultado.  

     

     

  • Que el profesorado componente del grupo de trabajo conozca yaprenda a utilizar diferentes aplicaciones informáticas que favorezcan el trabajo cooperativo.

     

Este objetivo se suprimió en la revisión del funcionamiento del grupo que tuvimos en el segundo trimestre, para profundizar en el conocimiento de las estructuras simples de aprendizaje cooperativo. Hemos conseguido un alto grado de consecución. El grupo ha aplicado una gran cantidad de estructuras simples, con gran agrado, tanto  por parte del profesorado participante como por el alumnado.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos respetado el calendario de las reuniones de trabajo, y estas reuniones han sido muy fructíferas tanto en conocimientos, aportaciones de experiencias personales, documentación aportada entre todas  las participantes, así como la mejora de  las relaciones personales.

Se puede concluir que el nivel de interacción ha sido alto y muy satisfactorio.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se valora como muy alto. Durante este curso, se puede decir que ha sido una aproximación al trabajo cooperativo, hemos aplicado en la medida de la posibilidad de cada una de las participantes, sin embargo  se ha aplicado en el contexto educativo sin dificultad, con muy prósperas expectativas de poder seguir aplicando y mejorando.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos resultan evidentes, no solo por el cambio de disposición de las mesas en el aula, es la motivación del alumnado, la inclusión de alumnos con nee, el aumento de la responsabilidad que sienten los alumnos de su propio aprendizaje,  la mejora de la convivencia y de la calidad de las relaciones entre los compañeros, son aspectos concluyentes de los beneficios que hemos encontrado en esta metodología.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El grupo ha elaborado varios documentos:

Dossier de Dinámicas de grupo, en el que se han recogido una recopilación de dinámicas de Creatividad, Facilitadoras para abordar temas, Presentación,  Cohesión,  Planificación, Cooperación, Energetizantes, para activar y sensibilizar.

Cuaderno de Equipo,  dónde quedan recogido los documentos que el alumnado utiliza en su trabajo diario normas de funcionamiento en el equipo, roles: función y observación de los mismos, contrato, plan de equipo,  diario de equipo dónde anotar las reflexiones, tareas y aprendizajes adquiridos, diario personal.

Video-Presentación de las Estructuras Simples aplicadas en el aula.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Elegimos este tema de trabajo, porque  ya nos parecía interesante y  motivador. A  medida que nos hemos ido adentrando en su conocimiento y modo de funcionamiento nos ha cautivado, tanto por la acogida del alumnado, como  por lo que nos ha aportado de  nueva visión en el  estilo de enseñanza, lo que supone en la mejora de las interrelaciones.

Hemos descubierto que aunque es una metodología para aula, también se puede llevar a la práctica en pequeños grupos, o en  grupos ocasionales, en educación infantil, realizando eso sí, las adaptaciones pertinentes, lo que supone a la vez un nuevo reto.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Destacamos la necesidad de continuar avanzando en este proyecto, afianzar los conocimientos para aplicarlo  con mayor seguridad y buen hacer.

Realizar las adaptaciones pertinentes para los pequeños grupos y en educación infantil.

Añadir el objetivo que suprimimos, conocer y utilizar las aplicaciones informáticas que propicien una mejora en el aprendizaje cooperativo.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios