Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro Centro, posee una gran diversidad de alumnado, alumnos con neae, tanto por discapacidad, por dificultades de aprendizaje;   alumnos inmigrantes, con  altas capacidades¿, en esta pluralidad, reflejo del mundo en el que vivimos, debemos avanzar en los procesos educativos. La enseñanza ya no se limita a ¿dictar¿ unos contenidos, que los alumnos pueden conseguir por internet,  con el móvil, la Tablet, el ordenador¿ Entramos de lleno en la necesidad de cambiar el concepto de educación, la necesidad de aprender a aprender, de saber utilizar los recursos que están a nuestro alcance para desarrollarnos como personas.

Como maestros escuchamos y decimos ¿el problema es que los alumnos no están motivados, no se interesan, no prestan atención, no escuchan¿,  el trabajo cooperativo, es una metodología cuya eficacia está documentada y probada en  la atención a  las necesidades educativas de la nueva sociedad.

La necesidad de una escuela inclusiva, respetuosa con la diversidad y  garante de la convivencia es nuestro impulso para  aprender a utilizar esta metodología.

Como queda recogido en nuestra memoria de autoevaluación y planteado como objetivos del Plan de Mejora, se encuentra la formación del Profesorado en el ámbito del uso de nuevas metodologías que favorezcan la convivencia escolar en el centro y facilite la inclusión de la diversidad  del alumnado en el proceso educativo del aula, siempre, teniendo en cuenta las capacidades de cada uno de nuestros alumnos y alumnas.

Objetivos

OBJETIVOS

Cohesión  de grupo

  • Que el/la maestro/a aprenda a realizar correctamente la formación de equipos de alumnos/as haciendo que su composición sea heterogénea.
  • Que el/la maestro/a aprenda la puesta en práctica de las actividades previas para la  concienciación de equipo de los grupos formados. (Actividades de cohesión socio-emocional).
  • Que el maestro desarrolle con sus alumnos habilidades como la toma de decisiones, la construcción de confianza, la comunicación y  el manejo de conflictos

 

Trabajo en equipo como contenido a enseñar

  • Que el/la maestro/a sepa transmitir la función a realizar por cada uno de los distintos roles que tienen que desempeñar cada uno/a  de los/as alumnos/as de cada equipo.
  • Que el/la maestro/a aprenda a  poner en práctica los documentos específicos a utilizar por cada uno de los equipos, referidos al plan de trabajo, responsabilidades de los miembros del equipo y compromisos de trabajo.

 

Trabajo en equipo como recurso para enseñar

  • Que el/la maestro/a aprenda a desarrollar una unidad didáctica para trabajarla por la metodología de aprendizaje cooperativo aprendiendo a:

-Elegir la estructura de trabajo adecuada a los objetivos y CC a conseguir en la  unidad didáctica a desarrollar y a las características de los equipos formados.

  • Elegir la forma de evaluación adecuada y estableciendo los criterios de evaluación acordes a la unidad didáctica y a las características de los equipos formados

 

Repercusión en el aula

LAS MEJORAS PROFESIONALES OBTENIDAS AL PROFESORADO LE PERMITE:

· Adquirir experiencia en el desarrollo de las competencias clave.

·Adquirir experiencia en la práctica de dinamización de grupos.

· Adquirir habilidades sociales y desarrollo de la inteligencia emocional.

·Adiestrarse en la preparación de actividades y tareas adecuadas para el trabajo de los equipos de aprendizaje cooperativo.

-Adiestrarse en el manejo de aplicaciones para tablets y ordenador, útiles como recurso en el aprendizaje cooperativo.

LAS MEJORAS EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO LE PERMITE:

· Formarse desde una óptica competencial con una mejor preparación para la integración en el contexto social en el que habita.

· Aprender a trabajar en equipo practicando distintos roles de responsabilidad.

·Desarrollar  habilidades sociales  y la inteligencia emocional.

· Fomentar valores personales.

·El desarrollo de la competencia de autonomía personal, aprender a aprender.

  • El desarrollo de la competencia digital

          INNOVACIÓN

· Fomentar el trabajo en equipo de manera competencial.

· Son útiles en la práctica docente porque:

¿ Liberaliza al profesorado de la presión del grupo completo de alumnos/as, pasándose a diversificarse en pequeños equipos y por tanto dándose una mejor atención a la diversidad.

¿El cambio metodológico consigue una motivación del alumnado mejorando el aprendizaje.

¿Se genera una nueva forma de relacionarse que mejora el clima de convivencia en el aula.

El/la maestro/a aprende nuevos roles profesionales.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Practicaremos en el grupo las distintas fases y  técnicas que se utilizan en el aprendizaje cooperativo  segundo y tercer trimestre Todas las participantes

Recopilaremos las técnicas y/o juegos que mejor se adapten a los alumnos de nuestras aulas

  • Dinámicas de grupo para favorecer la interrelación, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo
  • Actividades para preparar y sensibilizar al alumnado para trabajar de forma cooperativa
  • Dinámicas de grupo para fomentar el debate y el consenso en la toma de decisiones
  • Actividades para mostrar la importancia del trabajo en equipo y demostrar su eficacia
  • Estrategias y dinámicas para facilitar la participación de los alumnos corrientes en la inclusión de algún compañero con discapacidad y potenciar el conocimiento mutuo
Primer y segundo trimestre Todas las participantes

Recopilaremos las aplicaciones informáticas que mejor se adapten a los alumnos de nuestras aulas.

 Profesorado: Conoceremos e investigaremos en el uso de recursos que permitan comunicarnos, compartir documentos y editarlos.

Alumnos: Para asignar tareas a cada miembro de un grupo o equipo, debatir y colaborar.

Tercer trimestre Todas las participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente del Cep de referencia experta en Aprendizaje Cooperativo

Bibliografía, artículos y seguir blogs de profesorado que trabaja con esta metodología

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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El trabajo que realicemos se evaluará a través de diversas estrategias:

-Se realizará con la confección de escalas con las que reflexionaremos sobre el grupo, con fichas de observación de roles, con el diario de sesiones, con la reflexión sobre la práctica en el aula

-  Se utilizarán  los materiales generados por los propios alumnos.

- Los recursos utilizados y el uso que se haya hecho de los distintos tipos de aplicaciones informáticas ( drive, documentos google, blog educativo...)

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