Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro Centro, posee una gran diversidad de alumnado, alumnos con neae, tanto por discapacidad, por dificultades de aprendizaje; alumnos inmigrantes, con altas capacidades¿, en esta pluralidad, reflejo del mundo en el que vivimos, debemos avanzar en los procesos educativos. La enseñanza ya no se limita a ¿dictar¿ unos contenidos, que los alumnos pueden conseguir por internet, con el móvil, la Tablet, el ordenador¿ Entramos de lleno en la necesidad de cambiar el concepto de educación, la necesidad de aprender a aprender, de saber utilizar los recursos que están a nuestro alcance para desarrollarnos como personas.
Como maestros escuchamos y decimos ¿el problema es que los alumnos no están motivados, no se interesan, no prestan atención, no escuchan¿, el trabajo cooperativo, es una metodología cuya eficacia está documentada y probada en la atención a las necesidades educativas de la nueva sociedad.
La necesidad de una escuela inclusiva, respetuosa con la diversidad y garante de la convivencia es nuestro impulso para aprender a utilizar esta metodología.
Como queda recogido en nuestra memoria de autoevaluación y planteado como objetivos del Plan de Mejora, se encuentra la formación del Profesorado en el ámbito del uso de nuevas metodologías que favorezcan la convivencia escolar en el centro y facilite la inclusión de la diversidad del alumnado en el proceso educativo del aula, siempre, teniendo en cuenta las capacidades de cada uno de nuestros alumnos y alumnas.
Objetivos
Nº | OBJETIVOS |
Cohesión de grupo |
|
Trabajo en equipo como contenido a enseñar |
|
Trabajo en equipo como recurso para enseñar |
-Elegir la estructura de trabajo adecuada a los objetivos y CC a conseguir en la unidad didáctica a desarrollar y a las características de los equipos formados.
|
Repercusión en el aula
LAS MEJORAS PROFESIONALES OBTENIDAS AL PROFESORADO LE PERMITE:
· Adquirir experiencia en el desarrollo de las competencias clave.
·Adquirir experiencia en la práctica de dinamización de grupos.
· Adquirir habilidades sociales y desarrollo de la inteligencia emocional.
·Adiestrarse en la preparación de actividades y tareas adecuadas para el trabajo de los equipos de aprendizaje cooperativo.
-Adiestrarse en el manejo de aplicaciones para tablets y ordenador, útiles como recurso en el aprendizaje cooperativo.
LAS MEJORAS EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO LE PERMITE:
· Formarse desde una óptica competencial con una mejor preparación para la integración en el contexto social en el que habita.
· Aprender a trabajar en equipo practicando distintos roles de responsabilidad.
·Desarrollar habilidades sociales y la inteligencia emocional.
· Fomentar valores personales.
·El desarrollo de la competencia de autonomía personal, aprender a aprender.
- El desarrollo de la competencia digital
INNOVACIÓN
· Fomentar el trabajo en equipo de manera competencial.
· Son útiles en la práctica docente porque:
¿ Liberaliza al profesorado de la presión del grupo completo de alumnos/as, pasándose a diversificarse en pequeños equipos y por tanto dándose una mejor atención a la diversidad.
¿El cambio metodológico consigue una motivación del alumnado mejorando el aprendizaje.
¿Se genera una nueva forma de relacionarse que mejora el clima de convivencia en el aula.
El/la maestro/a aprende nuevos roles profesionales.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Practicaremos en el grupo las distintas fases y técnicas que se utilizan en el aprendizaje cooperativo | segundo y tercer trimestre | Todas las participantes |
Recopilaremos las técnicas y/o juegos que mejor se adapten a los alumnos de nuestras aulas
| Primer y segundo trimestre | Todas las participantes |
Recopilaremos las aplicaciones informáticas que mejor se adapten a los alumnos de nuestras aulas. Profesorado: Conoceremos e investigaremos en el uso de recursos que permitan comunicarnos, compartir documentos y editarlos. Alumnos: Para asignar tareas a cada miembro de un grupo o equipo, debatir y colaborar. | Tercer trimestre | Todas las participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente del Cep de referencia experta en Aprendizaje Cooperativo Bibliografía, artículos y seguir blogs de profesorado que trabaja con esta metodología | . |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El trabajo que realicemos se evaluará a través de diversas estrategias:
-Se realizará con la confección de escalas con las que reflexionaremos sobre el grupo, con fichas de observación de roles, con el diario de sesiones, con la reflexión sobre la práctica en el aula
- Se utilizarán los materiales generados por los propios alumnos.
- Los recursos utilizados y el uso que se haya hecho de los distintos tipos de aplicaciones informáticas ( drive, documentos google, blog educativo...)