Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El cine se ha convertido en los últimos años en uno de los pilares de los centros educativos con multitud de posibilidades didácticas para estimular al alumnado a evolucionar en un mundo cambiante.
La necesidad de crear este grupo de trabajo se justifica a partir del caos organizativo que se crea a menudo entre el profesorado a la hora de trabajar con películas en diversos cursos y asignaturas cuyos contenidos se entremezclan. Por tanto, se hace necesario plantear esta enriquecedora experiencia, desde un punto de vista interdisciplinar donde haya una serie de recursos planteados a priori, una organización de las diversas películas por cursos y materias con unos fondos a disposición de los distintos departamentos.
Por este motivo el centro también ha entrado a formar parte del programa ¿Aula de Cine¿, para poder contar con las películas necesarias para llevar a cabo este grupo de trabajo.
Objetivos
Nº | OBJETIVOS |
1 | ¿¿Que el profesorado escoja a partir de los medios personales y los recursos ofrecidos por el programa ¿Aula de Cine¿ los mejores recursos posibles para sus clases.
|
2 | ¿¿Que el profesorado aprenda sacar el máximo partido a una película o reportaje, realizando una unidad didáctica para trabajarla en el aula.
|
3 | -Que los distintos miembros del grupo de trabajo se coordinen para estructurar los fondos de la manera más equitativa posible para su utilización en los distintos cursos y materias. Elegir la estructura de trabajo adecuada a los objetivos y CC para que todos los cursos cuenten con material. |
Repercusión en el aula
Con este grupo de trabajo se pretende utilizar el cine como un medio educativo donde se refuercen valores y contenidos de distintas materias. El alumnado participará con sus debates en el aula y sus reflexiones individuales que se plasmarán tanto de forma oral como escrita. Se trata también de crear una afición por un cine de calidad que les permita discriminar determinado tipo de películas sin ningún valor, más que el puramente comercial y se vayan decantando por aquellos que tengan determinados contenidos que les haga conocer distintas realidades y les haga crecer como personas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Información y selección de películas | 1º Evaluación | Coordinador y componentes del grupo |
Trabajo de la primera película | 2º Evaluación | Cada profesor implicado |
Trabajo de la segunda película | 3º Evaluación | Cada profesor implicado |
Estructuración de fondos para su utilización en el futuro | 3º Evaluación | Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
Recursos | Descripción de los recursos |
Bibliografía | Artículos relacionados con el tema que se colgarán en la plataforma Colabora |
Fondos del Programa Aula de Cine | Se utilizarán películas, entre otras, del programa al que también estamos adscritos este curso. |
Ordenadores y pizarras digitales | Se utilizarán las pizarras digitales y cañones para ver las películas y los ordenadores de la sala de profesores para estructurar los fondos que se consigan. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para evaluar el trabajo tanto al alumnado como al profesorado, se utilizarán varias estrategias:
- En el aula se realizarán debates para mejorar la expresión oral y el trabajo colaborativo y trabajos individuales donde de forma escrita expresen lo asimilado. En la medida de lo posible se realizarán rúbricas para la evaluación.
- En el centro será necesario contar con la mayor cantidad de fondos posibles especialmente en apartados como: coeducación, valores, orientación y tutoría. Se estructurarán los fondos (películas y materiales asociados)