Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo se crea en primer lugar para ayudar a conseguir las propuestas de mejora de este año, que corresponden a la ortografía, vamos a hacerlo fomentando el interés por la lectura, para ello vamos a utilizar las nuevas tecnologías, y todo ello lo vamos a impulsar desde distintas asignaturas para hacerlo de forma transversal, creativa, imaginativa y atractiva para nuestros alumnos.

 

Objetivos

OBJETIVOS PARA EL PROFESORADO::

- Adquirir experiencia en la práctica de dinamización de grupos.

- Adquirir experiencia en el desarrollo de las competencias claves.

- Adquirir experiencia en el uso de las Nuevas Tecnologías.

OBJETIVOS PARA EL ALUMNADO:

- Aprender a trabajar en equipo practicando distintos roles de responsabilidad.

- El desarrollo de la competencia de autonomía personal, aprender a aprender.

- El desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

- Mejora en la expresión oral y escrita.

- Mejora en la ortografía.

- Uso de las Nuevas Tecnologías.

- Fomentar el interés por la lectura.

 

Repercusión en el aula

    Nos va a permitir introducir las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje de la ortografía, la cual trataremos desde un punto de vista creativo.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

- Crearemos un comic, dividiremos al alumnado en grupos de 5 o 6, ellos mismos crean su historia y le darán forma en papel que les servirá de guía para realizar la siguiente tarea, esta consistirá en representar ellos mismos las viñetas del comic, ellos serán los personajes, y fotografiarán estas viñetas con sus tablets, cámara o móviles, posteriormente, las pasarán al ordenador, a través del software gratuito ¿from photo to cartoon¿ o similar, transformarán las imágenes en dibujos e introducirán los bocadillos con el texto, que previamente deberán revisar y comprobar que no tienen faltas de ortografía.

 

- Realizaremos un audiocuento, nuestro alumnado creará el cuento, previamente les recordaremos los cuentos típicos y tradicionales, ellos realizarán uno nuevo o versionarán un clásico, tendrán que crear marionetas de los personajes, y los grabaremos en vídeo representándolo, el texto deberán pasarlo por un procesador de texto el cual les indicará las faltas de ortografías que contiene y deberán corregirlas. Con el programa ¿Movie Maker¿ de windows, unirán las escenas y les podrán introducir efectos sonoros, música, risas, etc.

- Elaboraremos unas escenas cortas tipo serie de tv infnatil, nuestro alumnado elaborará el guion, revisará que está libre de faltas de ortografía, se repartirán y estudiarán los papeles, en clase representaremos y grabaremos las escenas que luego uniremos con ¿movie maker¿ con el cual podremos introducir efectos sonoros, créditos de presentación, etc.

 

Primer Trimestre

 

 

 

 

 

 

Segundo Trimestre

 

 

 

 

Tercer Trimestre

Todos los integrantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material informatico Portátiles y Tablets si dispone de ellos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Criterios de Evaluación

Indicadores de Logro

- Ausencia de faltas de ortografía

- Corrección de errores ortográficos antes de presentar el trabajo.

- Mejorar la expresión

- Textos elaborados con coherencia y cohesión

- Formatos digitales

- Haber aprovechado los recursos digitales que tienen a su disposición.

Criterios de Evaluación

Indicadores de logro

- El trabajo en equipo

 

- Ausencia de conflictos durante el proceso

- Cumplir los plazos

 

- Salvo por problemas técnicos, que la actividad haya sido entregada en el tiempo establecido.

- Autonomía personal

- Que hayan sido capaces de tomar decisiones y solucionar problemas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios