Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo se crea en primer lugar para ayudar a conseguir las propuestas de mejora de este año, que corresponden a la ortografía, vamos a hacerlo fomentando el interés por la lectura, para ello vamos a utilizar las nuevas tecnologías, y todo ello lo vamos a impulsar desde distintas asignaturas para hacerlo de forma transversal, creativa, imaginativa y atractiva para nuestros alumnos.
Objetivos
OBJETIVOS PARA EL PROFESORADO::
- Adquirir experiencia en la práctica de dinamización de grupos.
- Adquirir experiencia en el desarrollo de las competencias claves.
- Adquirir experiencia en el uso de las Nuevas Tecnologías.
OBJETIVOS PARA EL ALUMNADO:
- Aprender a trabajar en equipo practicando distintos roles de responsabilidad.
- El desarrollo de la competencia de autonomía personal, aprender a aprender.
- El desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
- Mejora en la expresión oral y escrita.
- Mejora en la ortografía.
- Uso de las Nuevas Tecnologías.
- Fomentar el interés por la lectura.
Repercusión en el aula
Nos va a permitir introducir las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje de la ortografía, la cual trataremos desde un punto de vista creativo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Crearemos un comic, dividiremos al alumnado en grupos de 5 o 6, ellos mismos crean su historia y le darán forma en papel que les servirá de guía para realizar la siguiente tarea, esta consistirá en representar ellos mismos las viñetas del comic, ellos serán los personajes, y fotografiarán estas viñetas con sus tablets, cámara o móviles, posteriormente, las pasarán al ordenador, a través del software gratuito ¿from photo to cartoon¿ o similar, transformarán las imágenes en dibujos e introducirán los bocadillos con el texto, que previamente deberán revisar y comprobar que no tienen faltas de ortografía.
- Realizaremos un audiocuento, nuestro alumnado creará el cuento, previamente les recordaremos los cuentos típicos y tradicionales, ellos realizarán uno nuevo o versionarán un clásico, tendrán que crear marionetas de los personajes, y los grabaremos en vídeo representándolo, el texto deberán pasarlo por un procesador de texto el cual les indicará las faltas de ortografías que contiene y deberán corregirlas. Con el programa ¿Movie Maker¿ de windows, unirán las escenas y les podrán introducir efectos sonoros, música, risas, etc.
- Elaboraremos unas escenas cortas tipo serie de tv infnatil, nuestro alumnado elaborará el guion, revisará que está libre de faltas de ortografía, se repartirán y estudiarán los papeles, en clase representaremos y grabaremos las escenas que luego uniremos con ¿movie maker¿ con el cual podremos introducir efectos sonoros, créditos de presentación, etc. |
Primer Trimestre
Segundo Trimestre
Tercer Trimestre | Todos los integrantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material informatico | Portátiles y Tablets si dispone de ellos |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Criterios de Evaluación | Indicadores de Logro |
- Ausencia de faltas de ortografía | - Corrección de errores ortográficos antes de presentar el trabajo. |
- Mejorar la expresión | - Textos elaborados con coherencia y cohesión |
- Formatos digitales | - Haber aprovechado los recursos digitales que tienen a su disposición. |
Criterios de Evaluación | Indicadores de logro |
- El trabajo en equipo
| - Ausencia de conflictos durante el proceso |
- Cumplir los plazos
| - Salvo por problemas técnicos, que la actividad haya sido entregada en el tiempo establecido. |
- Autonomía personal | - Que hayan sido capaces de tomar decisiones y solucionar problemas. |