Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras la necesidad de incrementar el nivel de competencia lingüística de nuestro alumnado, se propone crear un banco de recursos con diversidad de actividades dirigidas y adaptadas a los distintos ciclos, en los que se trabajen todas aquellas capacidades básicas para potenciar el desarrollo de nuevos aprendizajes.

Blog Blog

TERMINAMOS

Esta última sesión la hemos dedicado a la entrega y aclaración de la documentación que hay que elaborar para finalizar el GGTT.

Para la valoración final todos los integrantes del grupo han de recoger aquellas dificultades y logros que ha podido llevar a cabo a lo largo de este curso, así como posibles propuestas de mejora. También han de señalar el grado de implicación a nivel personal y rellenar una lista de control que nos facilita Gabriel Marín como asesor del CEP.

Además de la valoración final, es necesario elaborar un documento guía  sobre alguno de los contenido desarrollados en el GGTT y que se hayan llevado a cabo personalmente. 

Dicha documentación ha de estar subida en la plataforma Colabora, en la subcarpeta que cada miembro del grupo tiene asignada antes del 7 de junio.

VALORACIÓN

Durante el desarrollo de esta sesión (9º) valoramos el desarrollo de las actividades del día del Libro y cada compañero/a comenta las actividades que ha podido llevar a cabo con su grupo clase, así como las dificultades con que se ha encontrado y mejoras que se pueden realizar.

En términos generales la actividad de Apadrinamiento Lector se ha llevado a cabo de forma satisfactoria, consiguiendo una gran implicación por parte de todo el alumnado y profesorado.

También damos un último repaso al contenido del proyecto final, añadiendo las últimas aportaciones de los compañeros.

APADRINAMIENTO LECTOR

En la 8ª sesión de reunión del GGTT, asisten todos los integrantes del mismo para organizar una jornada de apadrinamiento lector  que se llevará a cabo a nivel de centro el próximo jueves 27 de abril.

Se realiza la distribución del alumnado y se seleccionan de la biblioteca del centro los libros que va a leer cada grupo. 

Se decide que el miércoles 26 de abril se repartirán los libros a los "padrinos" para que se familiaricen con la lectura que han de realizar.

Memoria de Seguimiento

SEGUIMIENTO GRUPO DE TRABAJO

Recursos para la expresión oral

  1. ¿Qué se ha hecho hasta ahora?

  • ¿A tenor de los objetivos propuestos en el proyecto se han ido desarrollando diferentes actividades relacionadas con la práctica docente de cada momento.
  • ¿Se ha procedido a una búsqueda bibliográfica y una ampliación conocimientos tanto teóricos como pautas para la aplicación en las diversas aulas. Este fondo bibliográfico se ha elaborado con la aportación de todos y cada uno de los participantes en dicho Grupo de Trabajo enriqueciéndonos unos a otros.

  1. ¿Se están cumpliendo los objetivos y plazos del proyecto?

  • Los objetivos se van cumpliendo progresivamente en los términos previstos, encontrando mayor dificultad en aquellas aulas con mayores problemas de comportamiento. También estamos encontrando algunas dificultades en la generalización al ámbito familiar, requisito imprescindible para que los alumnos le encuentren utilidad y sea significativo en el tiempo para ellos.
  1. ¿Se está poniendo en práctica en el aula?

  • A nivel de Aula, siempre ha sido una herramienta imprescindible en nuestra práctica diaria, pero ahora le añadiremos el enfoque lúdico y dinámico. Hemos propuesto el seguimiento de lectura con un lectómetro que conlleve a final de semana algún premio simbólico dentro del aula como elemento de motivación.
  • A nivel de Centro, se han propuesto varias actividades conjuntas para favorecer la lectura y motivar al alumnado hacia estas prácticas.
  1. ¿Cómo llevo la coordinación?

  • Cohesión y trabajo colaborativo en el grupo: El grupo se halla bastante cohesionado y se comparte de forma democrática y consensuada tanto la información como las decisiones oportunas. El grupo se apoya y ayuda en cada una de las actividades propuestas, encontrando soluciones y alternativas a los problemas que pudieran hallar sus integrantes. Las formas de comunicación han sido diversas y actualizadas, encontrando a parte de las reuniones físicas, las realizadas a través de Whatsapp, por correo electrónico, etc.
  • Las actividades han sido adaptadas y personalizadas a las realidades y necesidades de las aulas de cada uno de los integrantes participantes en este programa.
  • Repercusión en el Centro: Se han organizado varias actividades para llevar a cabo en la semana del Día del Libro.
  • Relación con equipo directivo y asesoría: En relación con el equipo directivo, no hemos encontrado oposición ni dificultades en cuanto a las actividades propuestas y llevadas a cabo por el aula. En referencia a la asesoría del CEP, por dificultades en torno al tiempo, en ambos sentidos, las reuniones han sido escasas.
  1. En general, ¿cuáles son las principales dificultades que han aparecido hasta ahora?

  • En cuanto a la puesta en práctica del proyecto notamos una creciente dificultad en cuanto a la generalización de los aprendizajes a otros contextos cotidianos.
  1. Propuestas de mejora

  • Realizar un mayor número de actividades a nivel de centro.
  • Mayor participación de todo el profesorado en actividades que promuevan la expresión oral y escrita.

Juegos de lectura

Hoy, en nuestra septima sesión, se reúnen todos los integrantes del grupo de trabajo. 

Durante el desarrollo de esta sesión la compañera de PT Laura Filguerira nos aporta diversas actividades que podemos emplear en los distintos niveles para el desarrollo de la lectura. 

También exponemos algunos juegos que se pueden adaptar a cualquier temática o nivel y que sirven para motivar al alumnado, trabajando así la comprensión oral y escrita a la vez que se divierten. 

Nuevas aportaciones

Hoy nos reunimos todos los participantes del GGTT para seguir recogiendo las diversas aportaciones que se valoran como interesantes y/o atractivas para el alumnado y así poder incluírlas en el proyecto final. 

Los compañeros que ya han realizado actividades van comentando las experiencias y dificultades encontradas. 

Proyecto y aportaciones

Revisamos todo lo aportado al proyecto inicial y cada compañero con grupo clase selecciona de todas las actividades propuestas, cual sera la que la pretende llevar a cabo en el aula. 

Proyecto inicial

En el desarrollo de la cuarta sesión en que se reúne el grupo de trabajo, nos hemos centrado en la elaboración del proyecto inicial, teniendo en cuenta los objetivos que anteriormente hemos planteado y las actividades que nos gustaría llevar a cabo dentro del aula.

Aportaciones

Nos reunimos en la tercera sesión del grupo de trabajo.

En esta sesión, todos los miembros del grupo  presentan sus aportaciones respecto al contenido que se pretende desarrollar. Cada uno expone cuáles serían los objetivos en su nivel o ciclo y cómo se podría enfocar el proyecto teniendo en cuentas las particularidades de la etapa y del alumnado al que se dirige.

Las aportaciones se recogen para la elaboración del proyecto inicial y se toman como punto de partida para la realización del producto final.

Por último se describen las entradas a la plataforma Colabora y cómo y dónde se debe subir el material aportado.

Segunda sesión

En esta sesión hemos visionado una presentación de Power Point (disponible en el apartado de recursos) que nos servirá de punto de partida a la hora de elaborar nuestra guía de actividades.  En este video pudimos observar diversos recursos y actividades que nos permiten favorecer la expresión oral desde nuestras aulas.

Posteriormente cada uno de los compañeros han expresado sus experiencias al respecto y las distintas posibilidades que piensan pueden tener las diversas actividades. A partir de las experiencias previas y el trabajo de búsqueda, iremos recopilando y comprobando la eficacia de las diversas técnicas.

Para la próxima sesión cada compañero aportará diversas actividades o técnicas que podamos ir aplicando a los diversos ciclos.

Presentación.

Hoy nos reunimos por primera vez el grupo de trabajo " Recursos para la expresión oral".

Durante esta sesión se ha planteado el objetivo principal y resultado final de este grupo, que es poder crear un banco de recursos adaptados a las características y necesidades del alumnado del centro, que a la vez nos permita abordar la competencia lingüística desde diversos tipos de actividades en las que se impliquen todas aquellas habilidades básicas necesarias para potenciar el desarrollo de nuevos aprendizajes.

Se propone además secuenciar dichas actividades o técnicas, seleccionando desde las más sencillas y facilmente adaptables al nivel de educación infantil, hasta las más complejas para el alumnado de secundaria. Para ello, cada uno de los integrantes del grupo han de poner en práctica en sus respectivos ciclos las tareas propuestas, para así poder además valorar la efectividad de las mismas.

El fin último de este grupo de trabajo es obtener un modo de trabajo que nos permita conseguir una disminución en el índice de dificultades en lectoescritura del alumnado del centro.

Por ultimo, cada compañero comenta también sus expectativas con respecto al grupo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel Marín Fernández

Gabriel Marín Fernández

Foto de Diana Karina Novelle Betancourt

Diana Karina Novelle Betancourt

Foto de Laura Filgueira Alfaro

Laura Filgueira Alfaro

Foto de José Antonio Galán Iniesta

José Antonio Galán Iniesta

Foto de Esther Mora Guerrero

Esther Mora Guerrero

Foto de Mª del Carmen Rosal Sánchez

Mª del Carmen Rosal Sánchez

Foto de Salvador Fernández Retamero

Salvador Fernández Retamero