Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras la necesidad de incrementar el nivel de competencia lingüística de nuestro alumnado, se propone crear un banco de recursos con diversidad de actividades dirigidas y adaptadas a los distintos ciclos, en los que se trabajen todas aquellas capacidades básicas para potenciar el desarrollo de nuevos aprendizajes.

Blog Blog

Atrás

Memoria de Seguimiento

SEGUIMIENTO GRUPO DE TRABAJO

Recursos para la expresión oral

  1. ¿Qué se ha hecho hasta ahora?

  • ¿A tenor de los objetivos propuestos en el proyecto se han ido desarrollando diferentes actividades relacionadas con la práctica docente de cada momento.
  • ¿Se ha procedido a una búsqueda bibliográfica y una ampliación conocimientos tanto teóricos como pautas para la aplicación en las diversas aulas. Este fondo bibliográfico se ha elaborado con la aportación de todos y cada uno de los participantes en dicho Grupo de Trabajo enriqueciéndonos unos a otros.

  1. ¿Se están cumpliendo los objetivos y plazos del proyecto?

  • Los objetivos se van cumpliendo progresivamente en los términos previstos, encontrando mayor dificultad en aquellas aulas con mayores problemas de comportamiento. También estamos encontrando algunas dificultades en la generalización al ámbito familiar, requisito imprescindible para que los alumnos le encuentren utilidad y sea significativo en el tiempo para ellos.
  1. ¿Se está poniendo en práctica en el aula?

  • A nivel de Aula, siempre ha sido una herramienta imprescindible en nuestra práctica diaria, pero ahora le añadiremos el enfoque lúdico y dinámico. Hemos propuesto el seguimiento de lectura con un lectómetro que conlleve a final de semana algún premio simbólico dentro del aula como elemento de motivación.
  • A nivel de Centro, se han propuesto varias actividades conjuntas para favorecer la lectura y motivar al alumnado hacia estas prácticas.
  1. ¿Cómo llevo la coordinación?

  • Cohesión y trabajo colaborativo en el grupo: El grupo se halla bastante cohesionado y se comparte de forma democrática y consensuada tanto la información como las decisiones oportunas. El grupo se apoya y ayuda en cada una de las actividades propuestas, encontrando soluciones y alternativas a los problemas que pudieran hallar sus integrantes. Las formas de comunicación han sido diversas y actualizadas, encontrando a parte de las reuniones físicas, las realizadas a través de Whatsapp, por correo electrónico, etc.
  • Las actividades han sido adaptadas y personalizadas a las realidades y necesidades de las aulas de cada uno de los integrantes participantes en este programa.
  • Repercusión en el Centro: Se han organizado varias actividades para llevar a cabo en la semana del Día del Libro.
  • Relación con equipo directivo y asesoría: En relación con el equipo directivo, no hemos encontrado oposición ni dificultades en cuanto a las actividades propuestas y llevadas a cabo por el aula. En referencia a la asesoría del CEP, por dificultades en torno al tiempo, en ambos sentidos, las reuniones han sido escasas.
  1. En general, ¿cuáles son las principales dificultades que han aparecido hasta ahora?

  • En cuanto a la puesta en práctica del proyecto notamos una creciente dificultad en cuanto a la generalización de los aprendizajes a otros contextos cotidianos.
  1. Propuestas de mejora

  • Realizar un mayor número de actividades a nivel de centro.
  • Mayor participación de todo el profesorado en actividades que promuevan la expresión oral y escrita.
Comentarios
Añadir comentario
Esther Mora Guerrero
En el grupo de trabajo, a lo largo del curso hemos ido buscando diverso material (bibliográfico, actividades, juegos...) que se adecue a los distintos ciclos y a la práctica docente de cada momento.
A nivel de aula se está trabajando la expresión oral utilizando las distintas aportaciones y actividades que se plantean en las sesiones del grupo de trabajo.
Se intenta implicar a las familias, en mi caso, cada alumno/a con la colaboración familiar debe escribir una poesía, adivinanza, trabalenguas o canción popular, que posteriormente leerá a sus compañeros/as. También aprovechando el cuento "La coleccionista de palabras" se confeccionan en casa palabras bonitas que luego se trabajan en clase.
A nivel de centro y para la celebración del Día del libro, se están organizando una serie de actividades en las que participará todo el centro.
Publicado el día 7/04/17 12:01.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel Marín Fernández

Gabriel Marín Fernández

Foto de Diana Karina Novelle Betancourt

Diana Karina Novelle Betancourt

Foto de Laura Filgueira Alfaro

Laura Filgueira Alfaro

Foto de José Antonio Galán Iniesta

José Antonio Galán Iniesta

Foto de Esther Mora Guerrero

Esther Mora Guerrero

Foto de Mª del Carmen Rosal Sánchez

Mª del Carmen Rosal Sánchez

Foto de Salvador Fernández Retamero

Salvador Fernández Retamero