SEGUIMIENTO GRUPO DE TRABAJO
Recursos para la expresión oral
-
¿Qué se ha hecho hasta ahora?
-
¿Se están cumpliendo los objetivos y plazos del proyecto?
- Los objetivos se van cumpliendo progresivamente en los términos previstos, encontrando mayor dificultad en aquellas aulas con mayores problemas de comportamiento. También estamos encontrando algunas dificultades en la generalización al ámbito familiar, requisito imprescindible para que los alumnos le encuentren utilidad y sea significativo en el tiempo para ellos.
-
¿Se está poniendo en práctica en el aula?
- A nivel de Aula, siempre ha sido una herramienta imprescindible en nuestra práctica diaria, pero ahora le añadiremos el enfoque lúdico y dinámico. Hemos propuesto el seguimiento de lectura con un lectómetro que conlleve a final de semana algún premio simbólico dentro del aula como elemento de motivación.
- A nivel de Centro, se han propuesto varias actividades conjuntas para favorecer la lectura y motivar al alumnado hacia estas prácticas.
-
¿Cómo llevo la coordinación?
- Cohesión y trabajo colaborativo en el grupo: El grupo se halla bastante cohesionado y se comparte de forma democrática y consensuada tanto la información como las decisiones oportunas. El grupo se apoya y ayuda en cada una de las actividades propuestas, encontrando soluciones y alternativas a los problemas que pudieran hallar sus integrantes. Las formas de comunicación han sido diversas y actualizadas, encontrando a parte de las reuniones físicas, las realizadas a través de Whatsapp, por correo electrónico, etc.
- Las actividades han sido adaptadas y personalizadas a las realidades y necesidades de las aulas de cada uno de los integrantes participantes en este programa.
- Repercusión en el Centro: Se han organizado varias actividades para llevar a cabo en la semana del Día del Libro.
- Relación con equipo directivo y asesoría: En relación con el equipo directivo, no hemos encontrado oposición ni dificultades en cuanto a las actividades propuestas y llevadas a cabo por el aula. En referencia a la asesoría del CEP, por dificultades en torno al tiempo, en ambos sentidos, las reuniones han sido escasas.
-
En general, ¿cuáles son las principales dificultades que han aparecido hasta ahora?
- En cuanto a la puesta en práctica del proyecto notamos una creciente dificultad en cuanto a la generalización de los aprendizajes a otros contextos cotidianos.
-
Propuestas de mejora
- Realizar un mayor número de actividades a nivel de centro.
- Mayor participación de todo el profesorado en actividades que promuevan la expresión oral y escrita.