Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

El equipo provincial asesor de Educación Física desconoce los entresijos de las metodologías vinculadas a la gamificación. Considerando que ésta será la temática principal de las próximas jornadas provinciales, es necesario realizar un proceso (auto)formativo que capacite a sus integrantes de las estrategias y conocimientos necesarios para: 

  • "Vivenciar" el tipo de aprendizaje de la gamificación de primera mano y de forma colaborativa.
  • Garantizar un diseño coherente a la temática elegida.
  • Diseñar tareas y actividades gamificadas.
  • Proporcionar a los asistentes una recopilación de enlaces para generar procesos de autoformación vinculados a los Entornos Personales de Aprendizaje
  • Utilizar las aplicaciones y herramientas informáticas relacionadas con el aprendizaje informal y los Entornos Organizacionales de Aprendizaje, necesarias para afianzar los conocimientos adquiridos.

 

Objetivos

  • Aprender a diseñar tareas y actividades gamificadas de enseñanza y aprendizaje.
  • Integrar los centros de interés como estrategia metodológica.
  • Aplicar coherencia al diseño de actividades formativas vinculadas a la gamificación.
  • Expandir el impacto de las implicaciones de la "pedagogía vírica".
  • Diseñar actividades de difusión vírica.
  • Crear un recopilatorio de enlaces, ponentes y materiales relacionados con la gamificación.
  • Generar en el propio trabajo del grupo algunos objetivos dinámicos que se adapten a la propia evolución de la autoformación.
  • Crear nuevos canales de difusión entre el profesorado.
  • Nuestro objetivo NO ES únicamente diseñar las jornadas provinciales de Educación Física

 

Repercusión en el aula

Este apartado ya ha sido descrito entre los anteriores:

se busca que la repercusión del trabajo de este grupo redunde en el profesorado a través de una serie de actividades in/formativas que giran en torno a las jornadas provinciales. De esta forma, en una segunda fase, el profesorado aplicará con su alumnado el aprendizaje adquirido, ayudando a expandir una metodología que ofrece muchas posibilidades en el área de Educación Física.

 

Actuaciones

Las principales actuaciones serán las expuestas a continuación, y añadiremos algunas más a medida que avanza este primer trimestre:

Actuación Temporalización Responsable

Diseño de un proceso gamificado a través de Classcraft

Desde noviembre hasta Diciembre

Pepe Arjona

Actuación Temporalización Responsable

Vivencia de un proceso gamificado

Desde noviembre hasta abril

Equipo provincial de Educación Física

Actuación Temporalización Responsable

Recopilación de enlaces vinculados a la temática

Desde noviembre hasta diciembre

Pepe Arjona

 
Actuación Temporalización Responsable

Estudio y comentario de los materiales (enlaces) recopilados

Desde noviembre hasta febrero

Equipo provincial de Educación Física

 
Actuación Temporalización Responsable

Diseño de una tarea gamificada

Desde febrero hasta marzo

Equipo provincial de Educación Física

 
Actuación Temporalización Responsable

Gamificación global de las jornadas provinciales de Educación física

Desde enero hasta mayo

Equipo provincial de Educación Física

 
También consideramos la siguiente:
Actuación Temporalización Responsable

Creación y experimentación con los canales de Telegram

Desde diciembre hasta mayo

Equipo provincial de Educación Física

 


Recursos y apoyos

Este apartado deberá tener un carácter "vivo" y se modificará a medida que el grupo vaya profundizando en los contenidos. No obstante, estos son los principales recursos necesitados:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

Además de los enlaces podríamos necesitar algunos libros de relevancia contrastada
Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente

Consideramos que Isaac Pérez López (ponente principal de las jornadas) es la persona más adecuada para hacer un seguimiento de nuestras actuaciones. Por otro lado, podría ser muy productivo tener al menos, una sesión presencial con él.
 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La principal estrategia de valoración de nuestro trabajo será el uso de la aplicación "Classcraft", que añadirá puntos tanto a los participantes como al equipo a medida que vayan realizando las actuaciones programadas. Por otro lado, el equipo irá elaborando una serie de materiales que serán compartidos, y la disposición de los mismos será otra de las cuestiones que permita comprobar que el equipo ha desarrollado sus objetivos.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
José Arjona Pérez
Siento que las tablas estén descuadradas, pero a día de hoy no sé cómo arreglarlo. Si alguien sabe cómo hacerlo que haga el favor de compartirlo.
Por cierto, parece que el carácter público de esta nueva modalidad de colabor@ tiene sus ventajas. En este momento, ¡el proyecto tiene 199 visitas! Así da gusto.

Espero que estemos a la altura de las expectativas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/11/16 12:58.
Esther Sánchez Cano
He leído el proyecto y me parece genial en todos los puntos. Tampoco sé como conseguir que se cuadren las tablas... Creo que vamos a hacer un buen trabajo en pos de nuestro profesorado y como crecimiento personal de cada uno de nosotros. Deseando empezar a trabajar lo propuesto, ánimos compañeros y como dice Pepe Arjona " Que la fuerza nos acompañe"
+2 (2 Votos)
Publicado el día 17/11/16 14:44.
José Arjona Pérez
Duro ahí, Esther! Por cierto, habrá que ir pensando en bandas sonoras épicas, así que ya sabes ;)
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/11/16 9:45 en respuesta a Esther Sánchez Cano.
Víctor Manuel Caballero Carrera
Hola compañer@s!

Yo también he leído el proyecto y aunque tengo muchas dudas, sé que vamos a hacer un gran trabajo y más si el capitán del barco es Pepe Arjona, al que ya me encargaré yo de bajarle a la realidad de vez en cuando jeje...
Somos un gran equipo y se notará en las Jornadas.
Saludos y nos vemos en el hangout.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 1:11 en respuesta a José Arjona Pérez.
José Arjona Pérez
Cuento con ello, ¡amigo!

Vas a flipar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 10:46 en respuesta a Víctor Manuel Caballero Carrera.