Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

Durante los dos cursos pasados hemos estado trabajando de forma más específica la formación del profesorado, para lo cual hemos contado con la participación de ponentes que nos han ofrecido la oportunidad de experimentar los beneficios del mindfulness. El último curso se inició un trabajo con el alumnado, realizando actividades interdisciplinares que tenían como eje vehicular la atención plena o mindfulness. Así mismo se inició un Taller de mindfulness en 1ºESO en una de las horas de libre disposición.

Objetivos de logro

- Promover actuaciones y estrategias para llevar el Mindfulness al aula.

- Diseñar, poner en práctica y evaluar actividades desarrolladas dentro de nuestras materias y de la función tutorial.

- Sistematizar la práctica de atención plena en nuestro quehacer docente.

 

Repercusión en el aula 

De forma general se pretende aumentar la conciencia en nuestra labor educativa, lo que provocará un mayor bienestar y una disminución del estrés. En cuanto al alumnado una mayor atención y concentración repercutirá en su autoconocimiento, al ser conscientes de sus tomas de decisiones, emociones y comportamientos.

Todo ello conllevará una mejora de la convivencia en el aula y en el centro, de la comunicación y del bienestar general.

 

Actuaciones

Actuación                                        Temporalización                        Responsable                                  

Elaboración de actividades sobre educación emocional y valores en inglés.

Trabajar las emociones en  inglés con 1ºESOA a partir del 2º trimestre.

Elaboración de glosarios en inglés con el léxico de las emociones para el diario Mindfulness: campos semánticos y campos léxicos.

Traducción de los recursos.

Subtitulado de los recursos que sólo se encuentran en lengua extranjera.

Noviembre 2016 a Mayo 2017 Bandera Pardo, María Valvanera      

Trabajar el léxico de las emociones en 1º de ESO en la asignatura de Lengua y ponerlo en relación con el diario mindful que ya trabaja el alumnado (primer y segundo trimestre).

Elaboración de rúbricas para el alumnado y el profesorado referidas a algún punto del programa de la asignatura Taller de Mindfulness de 1º de ESO (segundo y tercer trimestre)

Elaboración de actividades sobre las emociones y el pensamiento para dicho Taller (segundo y tercer trimestre)

  Beas Álvarez, Francisco Javier    

Creación y mantenimiento del blog.

Elaboración de fichas para trabajar documentales y cortos.

Elaboración de actividades sobre educación emocional y valores

Noviembre  2016   a   Mayo 2017 Bermúdez Hernández, Ángel Miguel 

Facilitación del programa de entrenamiento para el profesorado.

Tareas propias de la coordinación del GT.

Clasificación de recursos de mindfulness (respiración, sentidos, cuerpo, emociones y pensamientos) y elaboración de instrumentos de evaluación de los mismos.

Elaboración de un cuestionario de seguimiento/satisfacción para el alumnado del Taller de Mindfulness de 1º ESO.

Noviembre 2016 a Mayo 2017 Clavero Muñoz, Ana Rosa

Elaborar, buscar y/o adaptar actividades sobre educación emocional, valores, conciencia del cuerpo, pensamiento, etc que puedan ser utilizadas con el alumnado.

Buscar cortos, documentales y/o películas sobre la misma temática; y eleborar guías didácticas para una vez visionadas por el alumnado, trabajarlas.

Participar en la elaboración de materiales y/o establecimiento de indicadores para medir objetivamente si el trabajo realizado con el alumnado está siendo asimilado por el mismo.

Participar en la elaboración del cuestionario de satisfacción al profesorado integrante del grupo de trabajo.

  Colmenero Quesada, Purificación 

Creación y mantenimiento del blog.

Llevar a cabo una continuidad de las actividades que se realizan en el taller de Mindfulness en las horas de tutoría (1º de ESO)

Noviembre 2016 a Mayo 2017 Espiñeira Carmona, Irene  

Elaboración de actividades sobre educación emocional y valores en inglés.

Elaboración de glosarios en inglés con el léxico de las emociones para el diario Mindfulness: campos semánticos y campos léxicos.

Traducción de los recursos.

Subtitulado de los recursos que sólo se encuentran en lengua extranjera.

Noviembre 2016 a Mayo 2017 Gómez Alavert, Ana Lucía  

Búsqueda de documentales y películas para trabajar los sentimientos y emociones en relación al curriculum de la materia de latín y griego.

Elaboración de fichas para trabajar estos documentales y proceder a la reflexión sobre los mismos.

Colaboración en traducción de los recursos que se encuentren en lengua inglesa.

Elaboración de actividades sobre recursos para trabajar las emociones y los valores.

  Morón Machín, María Milagros   

Trabajar las emociones en francés (1º y 2º ESO, a partir del segundo trimestre).

Participar en la elaboración de glosarios, en francés, con el léxico de las emociones para el diario Mindfulness: campos semánticos y campos léxicos. Este aspecto, además, lo trabajaré con 3º y 4º ESO.

Participar en la elaboración de actividades sobre educación emocional y valores, y traducirlas al  francés. 

Traducir los recursos al francés.

Poner subtítulos a los vídeos con programas adecuados (Workshop y Avi Recomp, por ejemplo).

  Núñez Lozano, María Aránzazu  

Trabajar las emociones a través del dibujo.

Elaborar recursos y materiales plásticos con el alumnado de 1º ESO para que trabajen en el Taller de Mindfulness.

Noviembre 2016 a Mayo 2017 Sánchez Lobón, Judith 

Recursos y apoyos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Partiendo de los objetivos planteados este año en el grupo de trabajo y de lo aprendido en años anteriores, se ha querido dar un paso más y llevar a cabo una serie de actividades tendentes a:

  • Crear un Blog,  a modo de banco de datos, en el que se recojan los recursos que se van a ir utilizando (actividades, cortos, películas, artículos, etc) o que sean de interés.
  • Elaborar actividades sobre educación emocional, valores, conciencia del cuerpo, pensamientos, etc.
  • Crear guías didácticas y fichas de trabajo de los cortos y/o películas relacionados con mindfulness, emociones o valores, para que sean trabajados con los/as alumno/as.
  • Traducir a otros idiomas (Francés y/o Inglés) aquellos recursos que se vean más interesantes.
  • Elaboración de materiales y/o establecimiento de indicadores, que permitan hacer una evaluación más objetiva del taller de Mindfulness que se está llevando a cabo con 1º de la ESO, al objeto de ver si todo lo trabajo en el mismo está siendo asimilado por el alumnado y repercutiendo en su bienestar y en el del profesorado.

Para llevar a cabo todo este trabajo se van utilizar una serie de estrategias que nos van a permitir ir realizando todas las actividades comentadas anteriormente; utilizando para ello una metodología de trabajo colaborativa. Algunas de estas estrategias son las siguientes:

1.Se llevarán a cabo a lo largo del curso una serie de reuniones del grupo del trabajo en las que:

a.Se hará un reparto de las actividades a realizar por cada miembro del grupo.

b.Se expondrán las actividades que cada uno haya llevado a cabo, su experiencia con las mismas, las modificaciones que introduciría, etc

c.Se levantará acta de cada una de las reuniones, en las que se anotarán los acuerdos tomados y se comprobará el grado de cumplimiento de los mismos.

2.Se subirán al blog que se va a crear, todas las actividades, recursos visuales y/o auditivos, referencias bibliográficas, etc  que se vean interesantes y/o que se hayan utilizado y que estarán disponibles para los integrantes del grupo.

3.Se creará un grupo de whatsapp con los integrantes del grupo que servirá para estar en contacto en todo momento.

4.Se continuará la formación personal de los integrantes del grupo a través de la realización de un programa de entrenamiento de 40 días de duración, con la finalidad de seguir profundizando en la integración de las actitudes Mindfulness en la vida personal y académica de cada uno de los intervinientes en la actividad.

5.Se aprovecharán la hora de Coordinación que la orientadora tiene, semanalmente, con los con tutores de 1º ESO, para trasladarles actividades que sirvan de complemento a las desarrolladas en el taller de Mindfulness. De esta manera se conseguirá que lo trabajado en el taller se prolongue una hora más a lo largo de la semana.

En lo referente a los indicadores que vamos a utilizar para evaluar el trabajo realizado por el profesorado, vamos a utilizar los siguientes:

  • Medición del Grado de satisfacción del profesorado con el trabajo realizado este curso escolar en Mindfulness, a través de un cuestionario que se pasará a final de curso.
  • Análisis del blog creado al que se habrán subido todas las actividades (guías didácticas, cortos, películas, actividades, etc) que se hayan ido creando y/o trabajando durante el curso.
  • Evaluación objetiva del taller de Mindfulness que se está llevando a cabo con 1º de la ESO, gracias a haber elaborado materiales y/o a haber establecido  indicadores para ello; ya que este era uno de los objetivos que nos habíamos planteado.  
Promedio (0 Votos)
Comentarios