Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Todos los participantes del grupo apuntan que han sido satisfactorios, desarrollándose de forma apropiada. A lo largo de los diferentes comentarios que hemos realizado en Colabor@ con aportaciones para valorar el proceso, los integrantes hemos coincidido durante todo el trayecto que hemos ido avanzando adecuadamente, tanto a nivel individual como grupal.

Entre los principales objetivos y actuaciones que se han alcanzado lo más relevante que podemos destacar es:

En cuanto a objetivos:

·       Conocer e identificar el concepto de Unidad Didáctica Integrada.

·       Identificar y consolidar los elementos y aparatos que constituyen una Unidad Didáctica Integrada.

·       Diseñar un patrón-modelo base de referencia para la elaboración de Unidades Didácticas Integradas a seguir y consolidar  en el Centro.

·       Confeccionar un ejemplo de Unidad Didáctica Integrada, aplicando para su desarrollo una metodología innovadora, motivadora y atractiva para el alumnado, para que los aprendizajes sean significativos y vivenciados.

·       Acercar al profesorado al Currículo por Competencias Clave.

·       Incorporar en la práctica docente estrategias para mejorar la adquisición de las Competencias Clave por el alumnado a través de la implementación de materiales propios diseñados para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

·       Evaluar el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.

En cuanto a actuaciones llevadas a cabo:

·       Conocer el concepto y manejo de UDIS, el significado de las Competencias Clave características y lugar que ocupa en el currículo de la actual legislación educativa.  

·       Valorar tareas y buenas prácticas docentes en el trabajo por Competencias Clave desarrolladas en las UDIS elaboradas. 

·       Introducir el conocimiento y uso de la plataforma Colabor@.

·       Diseñar un patrón-modelo base de referencia para la elaboración de Unidades Didácticas Integradas a seguir y consolidar  en el Centro.

·       Elaborar tareas integradas en el trabajo docente por Competencias Clave, como propuesta más concreta para facilitar la elaboración de proyectos educativos integrados de mayor alcance.

·       Integrar los recursos propios de la escuela TIC 2.0., para buscar, seleccionar, procesar, comunicar información, transformándola en conocimiento.

·       Evaluación final del proceso de autoformación, realizando propuestas de continuidad y de actuación futuras.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes del grupo han trabajado, han realizado todas las tareas indicadas, han asistido a las formaciones, han compartido información, ideas¿ Han sido muchas las horas dedicadas entre todos, tanto en las sesiones presenciales como en las horas dedicadas en casa de búsquedas y de trabajo. Ha sido una gran labor la realizada por todo y estoy muy satisfecha con los resultados y el proceso llevado a cabo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Dentro de nuestro grupo de trabajo, hemos realizado dos UDIs. Comenzamos a plantearlas para que nos diera tiempo a ponerlas en práctica durante el mes de mayo/junio. Pero, hemos tardado más de lo previsto en poder terminarlas al completo y dejarlas listas para el año siguiente.

Uno de los dos grupos ya ha empezado a poner parte e la UDI en práctica dentro del mes de mayo. El otro la llevará a cabo más adelante. Para presentar las UDIs se han elegido metodologías innovadoras y motivadoras para el alumnado que se están empezando a llevar a cabo por parte de los dos grupos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Centrándonos en el grupo de la UDI de ¿Planeta Calleja¿, que es la que ya se ha empezando a poner en práctica, los resultados están siendo muy buenos. Se les explicó a los alumnos cómo íbamos a trabajar este mes con ayuda de los libros, pero sin ser éstos los más importantes. Les llamó mucho la atención, les gustó mucho las investigaciones llevadas a cabo y puestas en común en clase. Están muy motivados y con mucha curiosidad con lo que están trabajando y aprendiendo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos o evidencias de aprendizaje que podemos destacar después de la realización del Grupo de Trabajo son:

  • Conocimiento y manejo de la normativa de referencia para el diseño de UDIS.
  • Reconocimiento y ejemplificación de todos los elementos y aspectos que constituyen una UDI.
  • Diseño e implantación en el Centro, de un modelo patrón base, para la elaboración de Unidades Didácticas Integradas.
  • Utilización de las nuevas metodologías y pedagogías emergentes.
  • Interiorización y puesta en práctica de nuevos instrumentos y técnicas para la valoración de lo aprendido.
  • Diseño y elaboración de Unidades Didácticas Integradas., motivadoras y significativas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.
  • Conocimiento de nuevas metodologías para poner en práctica: tablas KWL (what I know, What I want to learn, What I have already learnt), aprendizaje activo, constructivismo¿

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar los siguientes aspectos interesantes:

  • Hemos conocido muchas dinámicas, aplicaciones y páginas interesantes con las ponencias de Daniel y las aportaciones de los compañeros.
  • El profesorado está más formado y puede poner en práctica nuevas técnicas y recursos
  • Tenemos una línea en el Centro ya empezada en la que poder seguir trabajando los próximos años.
  • Por último y más importante, la cantidad de compañeros que nos hemos formado y el espíritu de equipo o grupo que hemos mostrado y que es el verdadero clima que hay en la actualidad en este Centro.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Al principio, nos costó arrancar y que todos los integrantes del grupo se centraran y conocieran: qué era una UDI, todos los apartados que tenía y cómo íbamos a trabajar. Quizás se dieron cosas por sabidas que no todo el mundo las tenía claras. Para la próxima vez ya sabemos que tenemos que empezar desde cero y dedicar más tiempo a esas primeras sesiones para comenzar a trabajar con una buena base.

Por todo lo demás, estoy muy orgullosa con el trabajo realizado, ha sido muy enriquecedor para todos. 

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