Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde hace 4 años, en el CEIP Juan Paniagua se viene desarrollando un programa de trabajo de conciencia fonológica y otras habilidades orales en Educación Infantil. De entre estas habilidades orales destaca el trabajo sistemático de vocabulario y comprensión oral, aspecto sobre el que se insiste en 1º de Primaria.
Este grupo de trabajo parte de la necesidad de dar continuidad a un trabajo que se ha iniciado en etapas anteriores y que nos está dando muy buenos resultados.
El alumnado que se inició en el programa de trabajo de infantil se encuentra ya en 3º y 2º de Primaria y presentan, en este momento, otras necesidades.
Asimismo, contamos con material creado por investigadores de la UNED y registrado con propiedad intelectual (COMOCOLE), y lo vamos a adaptar a las necesidades y características de nuestro centro. También ampliaremos el tiempo de aplicación.
El curso pasado aplicamos el primer año de trabajo en nuestro centro con buenos resultados pero con necesidad de modificar los aspectos negativos encontrados y mejorar otras cosas.
Además, este año pretendemos incluir al alumnado de 1º de Primaria en el trabajo adaptando material para ellos y abordando, de entrada, los procesos ejecutivos de pararse a pensar y prestar atención. Los demás procesos serán incluidos en cursos superiores.
Objetivos
En el CEIP Juan Paniagua de Almayate, vamos desarrollar el programa COMOCOLE adaptándolo a otras edades y necesidades y trabajaremos la comprensión lectora desde los procesos ejecutivos y la memoria operativa.
-Prestar atención.
-Cambiar el foco de atención
-Conectar con lo que ya sabemos
- Con lo que sabíamos de antes (conocimiento previo)
- Con lo que acabamos de leer.
-Pararse a pensar
Todo ello irá asociado a juegos y un sistema de refuerzo positivo con sellos, carnets y diplomas para motivar al alumnado.
El alumnado de 1º de primaria será iniciado en los procesos de prestar atención y pararse a pensar
De este modo aportaremos nuestro grano de arena en el desarrollo de competencias básicas, en concreto:
-Competencia Lingüística: en tanto en cuanto la finalidad de este Grupo es la del trabajo sistemático de la compresión escrita.
-Competencia Matemática: se trabajarán aspectos que necesiten de aspectos y conceptos numéricos y matemáticos. En el caso del alumnado de 1º de primaria en este punto se realizará un taller de resolución de problemas que se realizará, en un primer momento, de manera oral
-Competencia de Aprender a Aprender: la base del programa es enseñar al alumnado a controlar y diferenciar los procesos ejecutivos encargados de la comprensión lectora
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Repercusión en el aula
Pretendemos que nuestro alumnado mejore en las habilidades de comprensión lectora involucrando los procesos ejecutivos en este trabajo. Asimismo, otro de nuestro objetivo es el de que el alumnado sea capaz de identificar estos procesos y extrapolarlos a otras situaciones de aprendizaje, mejorándolo.
Actuaciones
Partiendo de las evaluaciones semanales que cada maestro y maestra realizó de su curso el año pasado, donde se recogían errores, proceso y propuestas de mejora, se trabajará para adaptar el material del curso pasado a esas anotaciones. Así mismo, crearemos material para la inclusión de 1º de Primaria en el proceso de trabajo, si bien nos centraremos únicamente en dos procesos.
Actuación | Temporalización | Responsable |
| La temporalización va a ser muy concreta y detallada y constará de entre 10 y 20 semanas de trabajo y se aplicarán en las aulas de 1º, 2º, 3º y 4º de primaria con diferentes grados de dificultad. | Todos los miembros del Grupo de Trabajo
LaCoordinadora se compromete a: |
Recursos y apoyos
Tenemos la bibliografía que necesitamos en el centro y tendremos breves sesiones de formación por la logopeda del EOE.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Adaptación del programa COMOCOLE | Sesiones breves y de diferntes grados de dificultad para el alumnado por escrita. Presentaciones en power point de las mismas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores para la evaluación del trabajo colectivo (incluye trabajo en Colabor@).
Podemos valorar el trabajo colectivo teniendo en cuenta si:
- La temporalización está consensuada y se ha llevado a cabo en el tiempo y forma previstas.
- Los documentos de evaluación responden a la realidad de lo que haya acontecido con la finalidad de mejorarlo de cara al curso que viene.
- La comunidad Colabor@ está activa y muestra todo el material realizado.
- Nivel de autosatisfacción del grupo con los logros alcanzados.
- Nivel de autosatisfacción del grupo con la formación adquirida.
- Número de sesiones de formación y coordinación realizadas.
- Nivel de mejora constatado en el alumnado, estableciendo punto de partida y logros finales.
- Cantidad y calidad de los materiales elaborados.
Indicadores para la valoración del trabajo individual (incluye trabajo en Colabor@).
- Realizar y entregar el material que se ha repartido entre todos los integrantes en forma y tiempo.
- Recoger por escrito las valoraciones de actividad y grupo
- Asistencia y participación de las reuniones de coordinación.
- Participar en el foro de Colabor@ al menos una vez al mes.
- Subir a la comunidad de Colabor@ el material que se va a crear
- Nivel de autosatisfacción con los logros alcanzados.
- Nivel de autosatisfacción con la formación adquirida.
- Grado de participación en las sesiones formativas y de coordinación.
- Tiempo dedicado en el aula a las tareas previstas.
- Resultados constatados en el alumnado de su aula, estableciendo punto de partida y logros finales.
- Grado de cumplimiento de los compromisos asumidos en cuanto al trabajo en Colabora.