Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación sobre Comunidades de aprendizaje.

Blog Blog

Grupos Interactivos

Respecto a mi experiencia en la visita al instituto comentar que en un principio iba un poco "a ver qué me encuentro " ya que no sabía bien lo que me iba a encontrar. Una vez allí me llamó la atención lo preparada que el profesor llevaba las actividades a realizar y lo concienciado que está el alumnado en la forma de trabajar. En cada grupo había un voluntario, bien sea madres, otros profesores del instituto o 2 maestras del colegio que estábamos. No se perdió nada de tiempo, se hicieron los grupos y cada alumno y alumno se sentó y a poner el cronómetro con 10 min y empieza la cuenta atrás. Uno de los aspectos Que me gustó menos fue que en realidad el que no quiere trabajar, no lo hace. Cuando yo le decía que interviniera también en la realización de las actividades, me contestaba " que para qué, que ya lo hacían ellos y que si ellos no lo sabían, él lo iba a saber menos...". Y con la presión del tiempo hace que el resto de grupo no se preocupe del que se hace el despistado o despistada. Por otro lado, la presión del tiempo resulta positiva porque el que quiere trabajar, no levanta la cabeza en cada estación en la que está. 

En resumidas cuenta me pareció positiva la experiencia, aunque creo que se debería hacer algo con el niño o la niña que no quiere trabajar para que se anime y se enganche al grupo.

Por cierto, yo estuve en un 1º de ESO en ciencias sociales.

Tertulia dialógica

 

Hola compañeros y compañeras! En mi caso, la tertulia dialógica la hice con un grupo de tercero de primaria, del libro "El toro Ferdinando". He de decir que no sé si le gustó más a los niños y niñas en general o mí, ya que fue un momento muy especial para ambos, supongo que era porque era una estructura de clase a la que nos estamos aconstumbrados. También creo que fue porque se creó un clima de respeto en el turno de palabra y de concienciación de lo que trata el libro que les salió la vena sensible y los valores a flor de piel haciendo comentarios maduros de la actitud del toro e incluso de su madre y el resto de personajes que aparecen. Me gustó la experiencia, prometo repetirla!!

 

 

tertulia dialógica

TERTULIA DIALÓGICA

Fue una experiencia muy gratificante tanto para los alumnos/as como para mí. Hasta ahora no habíamos participado en una tertulia de ese tipo. Al principio fue un poco complicado ya que les costaba no interrumpir u opinar sobre lo que decía el compañero/a, se sentían protagonistas al dar sus ideas y eso les costaba el no interrumpir o tener la necesidad de hablar constantemente. Se hizo una ronda de prueba y a continuación cada uno expresó su idea y entendieron después de explicar las normas de la dinámica de la tertulia, en qué consistía la tertulia dialógica, con la sorpresa que propusieron repetir la experiencia.

grupos interactivos

GRUPOS INTERACTIVOS

Aunque ya sabía más o menos en qué consistía los grupos interactivos, no fue hasta la visita que hice al instituto cuando vi realmente el funcionamiento. Desde mi punto de vista es una buena dinámica de trabajo y la experiencia con el curso que me tocó estar presente fue muy buena. Estaba todo muy bien organizado, tanto el tiempo, la propuesta de actividades como la colaboración de los padres que en esta ocasión es fundamental.

En mi caso no he podido experimentar esta actividad en mi clase por falta de colaboración de las familias.

GRUPOS INTERACTIVOS

El pasado abril asistí al IES Carmen de Burgos para participar en un grupo interactivo. Entré en una clase de 1° donde estábamos tres voluntarias además de la profesora. Era una clase de inglés, en la cual a cada voluntaria se nos asignó coordinar una actividad por los cuatro grupos que había formados. La dinámica de trabajo la tenían interiorizada, pues nada más recibir la actividad, empezaron a participar en su resolución. En casi todos los grupos había un par de alumn@s que eran los que resolvían casi todo y algunos otros que a penas participaban, lo que ocasionó algún que otro conflicto. Fue una experiencia bastante interesante.

TERTULIA DIALOGICA Inf.4 A

Hicimos la actividad de la tertulia DIALOGICA con mis alumn@s de 4 años, con la colaboración del alumnado de 6°. Los mayores se encargaron de leer el libro " los tres bandidos" a l@s pequeñ@s, los cuales participaron con gran atención. Posteriormente pasamos a la tertulia donde tod@s participaron, tanto mayores como pequeños de una forma ordenada, indicando aquello que más le había llamado la atención de la lectura. Fue una actividad que les encantó a tod@s y en la cual han participado con mucho agrado y respetando en todo momento las normas establecidas.

 

GRUPO INTERACTIVO

El pasado mes de abril, asistí, de forma voluntaria, a un grupo interactivo en el instituto Carmen de Burgos. Estuve en una clase de 1º, en la asignatura de Inglés. La clase se dividió en 4 grupos, con un total de 18 alumn@s, me sorprendió la cantidad de alumn@s que faltan a una clase. En cada grupo estábamos un adulto con una de las 4 actividades que se iban a desarrollar a lo largo de la clase. Entre ell@s elegían quien escribia las respuestas e iban desarrollando la tarea, me di cuenta de que siempre lo hacían los que mejor controlaban la materia y el resto más bien aceptaban lo que sus compañer@s decían o escribían. En el tercer grupo, empecé a ser yo quien repartiría como se iba organizar la tarea, todos iban a escribir de manera rotativa y todos iban a leer, de la misma manera. A partir de este momento, empecé a verle más sentido a la actividad y ví la cantidad de objetivos que se pueden lograr con los grupos interactivos.

Para mí ha sido una actividad muy positiva, aún al principio sintiéndome un poco perdida, porque no sabía hasta donde podía llegar mi ayuda y al final por ver como alumn@s que estaban más perdidos en la asignatura se esforzaban mucho por su equipo.

GRUPOS INTERACTIVOS

En el mes de Abril participá en un grupo interactivo de segundo de secundaria en el IES Carmen de Burgos.

   Fue una experiencia muy sorprendente a la vez que positiva. Me llamó muchísimo la atención como, una clase bastante numerosa, trabajaba íntegramente en una materia. La clase era de inglés y el alumnado tenía que realizar una actividad,bastante compleja si lo hubieran tenido que desempeñar de forma individual. Me sorprendió ver como los alumnos se ayudaban unos a otros, comotenían adquirida la organización del trabajo de forma grupal y, sobretodo, como los alumnos que al principio no estaban por la labor terminaban trabajando cediendo a la petición de sus compañeros. Por lo tanto, pude comprobar que los grupos interactivos son bastantes fructíferos en nuestro sistema educativo.

PARTICIPACIÓN EN UN GRUPO INTERACTIVO

En el mes de Abril participé en un grupo interactivo.Asistí a una clase de 1º F en el IES Carmen de Burgos junto a mi colegio.

La experiencia me gustó.Fui rotando por los distintos grupos,en una clase de plástica.Me llamó la atención un alumno con dificultades que estuvo explicando a los demás,mediante un tutorial, como se realizaba ese trabajo en concreto. Ese alumno, que parecía ser un poco ignorado en otros grupos,en aquella clase era acepado y todos le seguían.El se sentía muy bien.Fue algo positivo q solo se estaba consiguiendo con esta forma de trabajo.En la clase estábamos en total tres adultos y fuimos pasando por los distintos grupos.

Para mi fue una gran experiencia que repetiria sin duda,fue positiva y muy satisfactoria.

TERTULIA DIALÓGICA

Realicé el pasado día 24 de Abril una tertulia dialógica en mi clase,con mi alumnado,tutorizasdo por el alumnado de 5º curso.

La experiencia fue muy positiva.Los mayores de 5º, leyeron a sus compañeros de 5 años el cuento de "Elmes,el elefante de colores",Una vez terminado,fui dándole la palabra a todo el alumnado  que quería comentar cualquier cosa del libro.Mantuvieron el orden de la palabra en todo momento.El resultado fue muy positivo.Participaron todos y todas.Volvería a repetir esta experiencia.

Fui interviniendo cuando era necesario,aunque la mayoría de veces supieron mantener el orden como si fueran adultos.

GRUPO INTERACTIVO

El pasado día 30 de abril asistí por primera vez al IES Carmen de Burgos para participar en un grupo interactivo.

La clase de 1º D,estaba dividida en 5 de grupos con una media de 5-6 alumnos.as por cada grupo, El tema que estaban tratando era de ciencias naturales,En la clase,estaban su profesor y dos madres voluntarias.Cada adulto estaba en un grupo y yo me coloqué en el que me indicaron.Repartí el trabajo que me dieron,y entre ellos,eligieron un representante encargado de escribir.Intentaban ponerse de acuerdo,Algunos grupos lo consiguieron.No todos.as tenian la misma predisposición.cada 15 minutos cambiábamos de grupo.

Para mi la experiencia fue gratificante,sentía que tan sólo con mi presencia,les estaba ayudando.No paraba de pensar como seria esa experiencia trasladada a mi colegio.Me gustaría participar de nuevo en otro grupo.

TERTULIA DIALÓGICA 4 AÑOS B

El pasado día 24 de marzo hicimos en clase una tertulia diaogica con mis alumnos de 4 años tutorizados por los alumnos.as de 5º curso. Dezspués de la lectura del libro "los tres bandidos",con mucho orden, todos.as furon hablando de lo que más les había gustado del libro o llamado la atención..Intervinieron primero los más pequeños y luego lo hicieron los mayores.Apenas tuve que intervenir,porque desde la parte derecha,fuimos dando la vuelta como si esta experiencia hubiera estado "ensayada".Una vez finalizada la tertulia,los alumnos.as de 5º curso expresaron su gran satisfacción por haberles permitido vivir estos momentos con los mas pequeños.as y por su buen comportamiento e interés.Para mi fue también una experiencia gratificante,en la que a veces me sentí como una espectadora más,ya que supieron mantener un orden muy correcto en todo momento.A su salida me pidieron repetir la experiencia cuando fuera posible

TERTULIA DIALÓGICA 3AÑOS

La tertulia dialógica la he  llevado a cabo con los alumn@s de 3 años. Aprovechando las tutorizaciones que se llevaron a cabo en el día del libro con los alum@s de quinto. En días posteriores organizamos una cita para que los mayores de manera individual, le leyeran el libro de Elmer a los pequeños. Nos distribuimos por diferentes rincones del aula y del patio, para que así pudieran estar tranquilos, y cada mayor leyó a su pequeñ@. Después de la lectura tenían que comentar por parejas que es los que más les había gustado del cuento, los mayores deberían de recordad la idea de su pequeño, por si en la terulia se quedaban parados ayudarles. La lectura fue un éxito los niñ@s estaban muy motivados y concentrados. Cuando terminaron nos reunimos en una asamblea, a los alumno@s de tres a ños les costó mucho hablar por sí solos, con la ayuda de sus mayores fueron participando y la actividad acabó de forma satisfactoria, los mayores pidiendo que querían hacer más veces ésta actividad.

 

 

GRUPOS INTERACTIVOS

El pasado día 26 de abril participe en los grupos interactivos del IES Carmen de Burgos. El grupo asignado fue de 1º de ESO (1ºF) compuesto por 15 alumnos/as. En este grupo estábamos 4 voluntarias: una profesora del centro, 2 madres de alumnos/as y yo.

Al comenzar la sesión, el alumnado estaba muy alterado, pues acababan de subir del recreo y en un principio no atendían las indicaciones de la profesora, tuvieron que pasar unos minutos para que se organizaran en grupos, previamente fijados por el profesorado. A cada voluntario se le asigno uno y  comenzamos las sesiones. El trabajo programado era  de Inglés.

He de decir que la clase sufrió un cambio radical, pasó del escándalo extremo a una clase donde cada grupo tenía centrada la atención  en el trabajo  que se les presento. El comportamiento y la convivencia en el aula fue muy buena. Había 4 grupos formados por 3, 3, 5 y 4 alumnos/as. La duración aproximada de las actividades era de 15 minutos.

La participación del alumnado, en la realización de las actividades planteadas, era buena,  todos/as los componentes de cada uno de los  grupos participaron, unos aportaban más que otros, pero dialogaban entre ellos sobre cómo resolver las actividades, lo cual es muy positivo. Observe que en cada grupo, sus miembros, ya tenían asignados determinados roles, entonces para evitarlo, propongo ir cambiando a los componentes de  los grupos con más frecuencia. Considero muy importante la formación del voluntariado, para saber y tener claro  cómo actuar en relación a la organización y realización de las actividades en grupos interactivos.

En general,  la experiencia ha sido muy positiva, ya que el alumnado trabaja durante 1 hora cuatro tipos de actividades, y lo hace de manera motivada, observándose una mejora en el comportamiento y en la convivencia del aula, y esto lógicamente favorece el aprendizaje.

GRUPOS INTERACTIVOS

El pasado martes 25 acudí al instituto para participar como voluntaria en un grupo interactivo de 1ºen el área de matemáticas. Me resulto muy enriquecedor puesto que llevaba unos años escuchando como funcionan los grupos interactivos desde un perspectiva teórica pero ha sido la primera vez que he podido ver en la práctica y formar parte de uno.
En esa clase estábamos tres voluntarias, el profesor que les da la materia y otra profesora cuyo papel era también de voluntaria. El aula estaba distribuida en 4 grupos y teníamos que rotar de manera que cada grupo contaba con unos 15 minutos para realizar las actividades que cada voluntaria llevabamos al equipo. Como aspectos positivos destacar que con esta dinámica el alumnado está más atento puesto que el hecho de tener un adulto en el grupo y de contar con un límite de tiempo,  conlleva a que en una hora sean capaces de realizar más actividades que de la manera tradicional.Además si se realiza un trabajo en grupo resulta más enriquecedor puesto que se pueden ayudar entre iguales.
Como aspectos menos positivos decir que en cada grupo había algún alumno/a que se muestra poco participativo y que por mucho que yo quise integrar no lo conseguí.Tambiés es verdad que hubo un momento que no sabía hasta donde podía llegar mi participación: ¿Ayudo en la resolución de las actividades o no?, en aquellos/as que observo una actitud de desgana, ¿les llamo la atención o son sus compañeros/as los que deben pedir su colaboración?, ¿qué hacer en el caso de que un alumno/a esté molestando al resto o se dedique a escribir "esto es un rollo" en su hoja?¿se lo comunico al profesor, interviene la voluntaria?. Todos estos interrogantes surgen cuando has tenido la oportunidad de participar como voluntaria, de ahí la importancia de poder realizar una formación no solo teórica sino de "vivirla". En mi opinión es mucho más enriquecedor.
 
 
 
 
 

TERTULIA DIALÓGICA INFANTIL 5 AÑOS B

Realizar esta actividad me ha resultado muy gratificante.En el ciclo de infantil aprovechamos las tutorizaciones de lectura que realizamos el día del libro y posteriormente a dicha lectura realizamos la tertulia. El curso que tutorizó las lecturas fue el alumnado de 6º A y el libro: Sapo y Sepo, del cual seleccionaron un capítulo. La lectura fue muy motivadora no solo para el alumnado de 5 años sino también para los "mayores" de sexto. Posteriormente ayudaron a los pequeños a anotar en un folio que parte del capítulo era el que más le había llamado la atención y por qué.Pedí que lo anotaran para que nadie se dejara influenciar por lo que puedan decir sus compañeros/as antesTodo el alumnado participó y expusieron sus opiniones respetando las normas. No tuve necesidad en ningún momento de la actividad de pedir silencio, respetaron los turnos de palabra y pude observar como el alumnado de sexto, al completo, ayudo en la realización de la actividad y tuvo un comportamiento ejemplar. Las opiniones fueron variadas aunque hubo una mayoría que curiosamente coincidió en la parte que más le gustó.Como conclusión decir que esta actividad me ha resultado enriquecedora y repetiré en más ocasiones.                                                                                                                                                                         

 

 

 

 

 

 

Grupos interactivos

Ayer participé en un grupo interactivo en el IES Carmen de Burgos, era un curso de 1º y las actividades que se desarrollaron eran de matemáticas. Había cuatro grupos de unos 6 o 7 alumnos/as, cuatro actividades que iban rotando por los grupos cada 15 minutos aproximadamente y cuatro voluntarios/as. La actividad que me tocó a mí coordinar tenía tres ejercicios. De los cuatro grupos solo dos terminaron los tres ejercicios, mientras que los otros dos solo hicieron el primero. En líneas generales fue una actividad muy positiva aunque hay cosas que se pueden mejorar. Lo que más me llamó la atención positivamente fue el formato de trabajar con grupos heterogéneos y la rotación tanto de las actividades como de los voluntarios/as . Y lo que destaco negativamente es que de cada grupo solo dos o tres alumnos/as eran los que realmente trabajaban, mientras que los demás no participaban en nada , ni siquiera  leyeron los ejercicios.

TERTULIA DIALÓGICA 1ºA

El lunes 20 de marzo en hora de tutoría, a las 16.00 en 1ºA realizamos alumnos y madres una tertulia dialógica sobre el cuento de Elmer. De 17 alumnos asistieron 11 alumn@s con sus madres.  Tardamos alrededor de 20 minutos en los cuales participaron tanto los alumnos como algunas madres. Fue una experiencia muy bonita. Respetaron las normas perfectamente.A algunos alumnos les costaba mucho decir lo que pensaban pero eran ayudados por su familia, así que se sentían más seguros y se animaban más a expresarse.  Uno de los comentarios, ya fuera de la tertulia, que me gustaría destacar de una madre. Fue el siguiente, ella comentó: cuando nos dijiste de leernos este libro y después comentarlo pensé que todos nos fijaríamos en lo mismo y comentaríamos lo mismo con lo cual iba a ser muy aburrido. Lo que me ha sorprendido es que solo dos personas coincidieron y el resto ninguna hemos coincidido en nuestro discurso, me ha sorprendido la variedad de nuestras opiniones.

Creo que este comentario refleja el fin de la actividad, enriquecernos con las opiniones de los demás, comprendiendo de una manera más amplia la lectura.

TERTULIA DIALÓGICA 4ºB

En la tertulia dialógica que he realizado con el alumnado de 4ºB hemos tratado un artículo titulado "descubre el azúcar oculto en los alimentos", ya que hoy en día el azúcar ,la mala alimentación y la obesidad son uno de los grandes problemas de nuestra sociedad y es importante que en  el ámbito escolar nuestros alumnos/as conozcan a través del área de Educación Física está temática de interés.Con respecto a la tertulia decir que para mí fue una experiencia muy gratificante.El formato de estar todos sentados en círculo mirándonos a los ojos me resultó muy enriquecedor.Aunque a los niños/as les cuesta expresarse oralmente y en público,aunque sean sus propios compañeros/as,se sintieron protagonistas,y el ver que los demás escuchaban su opinión fue muy gratificante para ellos.Creo que habría que ir introduciendo estas tertulias en el aula poco a poco.

TERTULIAS DIALÓGICAS.

Mi experiencia con la TERTULIA DIALÓGICA ha sido con la clase de 6ºB. Abordamos el tema sobre los  PELIGROS EN INTERNET: ciberbullyng, grooming, ciberdelitos...

Con esta estructura para expresar ideas y experiencias han reflexionado mucho más sobre el tema. Me ha encanyado la experiencia ya que todos se han expresado con total libertad, sin miedo a equivocarse o a ser juzgados, respetando y aportando ideas sobre el tema. El ambiente ha sido totalmente relajado y han hecho reflexiones y aportaciones a la tertulia bastante sorprendentes. Me hubiese encantado que participaran miembros de la comunidad pero, por circustancias, no ha podido ser. De todas maneras lo haré más adelante porque, desde luego, que esta no será mi última tertulia.

  MARGA BARROSO

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 28 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.