Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

SITUACIÓN  DE PARTIDA.

Partimos de un centro en el que se imparte E.S.O. , Bachillerato y  FPB.

El proyecto de la planificación y el desarrollo de unidades didácticas integradas está dirigido al primer curso de E.S.O. ya que es el curso que da comienzo al ciclo y el alumnado es mas  participativo y  predispuesto a la innovación metodológica.

Otra de las razones de selección del curso es el número de asignaturas que tienen en común y el contenido curricular de las mismas, que hace que  1º de E.S.O. sea el punto de partida idóneo para aprender a trabajar de una forma más integradora .

El centro  cuenta con cuatro líneas de primer curso de E.S.O. una de las cuales es bilingüe y la puesta en práctica de las unidades didácticas integradas en el currículo serán  los 4 grupos clase que componen dicho curso.

Los integrantes del proyecto somos 15 profesores de diversas disciplinas, la mayoría de los cuales impartimos 6 asignaturas obligatorias comunes  en 1º de E.S.O. ; lengua castellana y literatura, matemáticas, inglés, biología y geología, geografía e historia y música,  además de la optativa de francés y valores éticos. Conformamos así un equipo multidisciplinar que encaja a la perfección en la idea integradora primordial del proyecto.

 

El ce

FINALIDAD DEL PROYECTO

El objetivo principal es aprender a  trabajar  con las UDIs desde la planificación  en papel hasta la puesta en práctica en el aula. 

Se pretende ampliar y mejorar nuestra formación como docentes  para adaptarnos a las nuevas tendencias didácticas que se ajustan al marco de referencia europeo,   que alejándose  de la visión individualista de asignatura aislada se dirigen  a una perspectiva  integradora.

Tenemos que lograr que nuestros alumnos adquieran las habilidades  para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza  y así resolver eficazmente problemas complejos  dentro y fuera del aula. Así se hace vital el cambio metodológico  mucho más colaborativo, empírico y motivador,  tanto en profesores como en alumnado.

Se pretende elaborar un amplio  banco de recursos  que satisfagan las necesidades de cada grupo clase.

La ambición del proyecto llega  normalizar esta práctica docente en nuestro centro en un futuro próximo.

 

 

OBJETIVOS PROGRAMADOS

La valoración  de la consecución de los objetivos programados será realizada  con valores numéricos en una escala del 1 al 5, dónde 5 significa la consecución completa del objetivo propuesto y 1 la no consecución.

  1. Aprender a trabajar de manera colaborativa.
  2. Contextualizar material didáctico de  las diversas asignaturas en el primer curso de E.S.O.
  3. Diseñar y desarrollar recursos didácticos que se integren en los diferentes departamentos.
  4. Aprender y/o ampliar las técnicas de evaluación por rúbricas.
  5. Aprender y/o ampliar los conocimientos en técnicas de agrupamiento del alumnado.
  6. Utilizar la pizarra colaborativa (Padlet o similar).
  7. Ampliar nuestros conocimientos acerca del papel cultural, social y económico del agua en el entorno de El Alquián.
  8. Sensibilizar a la comunidad educativa acerca de la importancia del agua como recurso natural.
  9. Utilizar aplicaciones informáticas para el diseño y la puesta en práctica de las diferentes tareas.
  10. Colaborar con otros programas del centro.
  11. Intercambiar conocimientos y experiencias con los compañeros tanto del grupo como de las diferentes plataformas que trabajan de forma colaborativa.

 

 

 

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