Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GT: Hacia una dirección eficaz II

Código: 17401GT001

Coordinación: Pedro J. Ayala


 

Situación de partida

Este grupo es continuación del grupo de trabajo llevado a cabo en el curso anterior 2015-16.

Liderar un centro educativo es una tarea complicada, por eso surge la necesidad de una actualización y aprendizaje continuo, y qué mejor forma para conseguirlo que trabajando conjuntamente con los compañeros/as que van a aportar su saber y experiencia. Los retos a los que se enfrenta diariamente, a todos los niveles (pedagógico, relaciones con las familias, alumnado, institucionales,...), la adaptación de la nueva normativa que se publica, la puesta en marcha de los documentos necesarios en nuestra labor diaria. Son muchas y muy diversas las actuaciones que tenemos que afrontar.

Por ello, el planteamiento de constituirse en grupo de trabajo, es una forma de trabajo cooperativo y eficaz que nos ayuda en conseguir mejorar nuestro trabajo, entendemos que va a dar respuesta a nuestras necesidades.

Objetivos

  • Desarrollar y/o actualizar los documentos que rigen un centro educativo: Memoria de Autoevaluación, Plan de Mejora y Plan de Formación.

  • Establecer pautas de actuación comunes.

  • Protocalizar actuaciones e intervenciones de situaciones a los que nos enfrentamos diariamente.

Repercusión en el aula

  • Análisis de los factores claves de la Memoria de Autoevaluación.

  • Elaboración del Plan de Mejora y Plan de Formación, con pautas comunes para la mejora de los rendimientos académicos

  • Elaboración de protocolos de actuación en las diferentes situaciones que se nos presentan

¿Vamos a producir algún material, documentación, etc.?

  • Protocolos de actuación:

    • Memoria de Autoevaluación.

    • Plan de Mejora.

    • Proyecto de Formación.

     

¿Qué competencias profesionales vamos a desarrollar?

  • Actualizarse e implicarse en la profesión docente.

  • Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente.

  • Competencia digital.

  • Apoyarse en el contexto familiar y social, favoreciendo la colaboración de las familias con el centro educativo.


Actuaciones

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Ayala Rodríguez, Pedro Jesús

Benito Muñoz, María Belén

Contreras Ramos, María del Mar

Fernández Vizcaíno, Ascensión

Ferre Martínez, Isabel

González Martínez, Asunción Martín

Fernández, Antonio Francisco

Ocaña Flores, Antonio

Osorio Fernández, Francisca

Romero Martínez, Luis

Ruiz Expósito, María Dolores

 

Elaboración de Proyecto del GT

 

-Dinámica de los círculos secantes.

-Puesta en común, grupos heterogéneos colaborativos.

Proyecto.

Asistencia a reuniones y ponencias programadas.

Diciembre a Mayo

Debates y puesta en común.

- Actas.

- Hojas de firmas.

Búsqueda de información, documentación y webgrafía.

Diciembre a Mayo

-Investigación individual con puesta en común en gran grupo.

Blog, enlaces, materiales subidos a Colabor@

Lectura y revisión crítica de documentación seleccionada.

Diciembre a Mayo

- Tertulias dialógicas.

- Debates y puesta en común.

Actas.

Comentarios en foros.

Elaboración de protocolos de actuación.

Diciembre a Mayo

- Responsable: Pedro Ayala.

- Trabajo cooperativo en grupos heterogéneos.

- Debates y puesta en común.

Colabor@

Materiales elaborados.

Elaboración de protocolos para elaborar la memoria de autoevaluación.

Mayo

- Responsable: Antonio Ocaña.

- Trabajo cooperativo en grupos heterogéneos.

- Debates y puesta en común.

Colabor@

Material elaborado.

Elaboración de protocolos para elaborar el proyecto de Formación.

¿?

- Responsable:

- Trabajo cooperativo en grupos heterogéneos.

- Debates y puesta en común.

 

Colabor@

Material elaborado.

Elaboración de protocolos para elaborar el Plan de Mejora.

¿?

- Responsable:

- Trabajo cooperativo en grupos heterogéneos.

- Debates y puesta en común.

Colabor@

Material elaborado.

Memoria final

Mayo.

- Reflexión individual.

Colabor@

Trabajo a través de la plataforma Colabor@

Diciembre a Mayo

-Según protocolo acordado de uso de la misma.

Colabor@

Ayala Rodríguez, Pedro Jesús

Desarrollo de las actividades propias de la coordinación:

-Dinamización del grupo: informar de las actuaciones y fechas.

- Moderar sesiones presenciales.

-Realización y subida de actas.

-Convocar reuniones y proponer organización de las mismas.

-Subida de documentos de gestión: proyecto, informe de progreso,  memoria final.

-Supervisión de Colabor@.

 

Diciembre a Mayo

 

Colabor@

Actas

Productos elaborados.


 


 


 


 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliografía

Libros cuya temática sea la Dirección Escolar ¿?

Aula Cep y recursos TIC

 

Asesoramientos externos

Persona cualificada Memoria Autoevaluación, Plan de Mejora y Plan de Formación. ¿?

Normativamente, persona con autoridad para ratificar las intervenciones ¿?


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En cuanto a la valoración de lo trabajado, será el análisis de la puesta en marcha cada Director o Directora en su centro educativo.

La valoración de la puesta en marcha de las sesiones presenciales, donde analizaremos la adecuación, idoneidad de los temas tratados, resolución de dudas y aportaciones de protocolos.

Nivel de consecución de los objetivos propuestos

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

NIVEL 4

Se han alcanzado menos del 50% de los objetivos propuestos.

Se han alcanzado hasta 50% de los objetivos propuestos.

Se han alcanzado hasta el 80% de los objetivos propuestos.

Se han alcanzado más del 80% de los objetivos propuestos.

 

Participación - Asistencia

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

NIVEL 4

He asistido entre 1 y 2 sesiones de trabajo

He asistido entre 3 y 4 sesiones de trabajo

He asistido entre 5 y 6 sesiones de trabajo

He asistido 7 y 9 sesiones de trabajo


 

Elaboración protocolos

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

NIVEL 4

No he participado en la elaboración de ningún protocolo

He participado en la elaboración de al menos un protocolo

He participado en la elaboración de más de un protocolo

He participado en la elaboración de más de un protocolo y he puesto en marcha un protocolo de actuación

 

 

Documentación

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

NIVEL 4

No he aportado ningún documento al blog

He aportado un documento al blog y enlace de interés

He aportado un documento al blog y un vídeo, y un enlace de interés

He aportado más de un documento, más de un vídeo y más de un enlace de interés


 

Participación en colabor@

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

NIVEL 4

No he participado en el foro

He participado en el foro al menos una vez

He participado en el foro abriendo hilos de discusión.

He participado en el foro activamente y he creado hilo de discusión.



 


 


 


 


 


 


 


 


 

COMPROMISO PERSONAL

Los y las participantes abajo firmantes se comprometen a cumplir con todas y cada una las actuaciones previstas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como los requisitos que aparecen especificados en la Instrucción 13/2016, de 2 septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, para la convocatoria de grupos de trabajo 2016/17.

 


 

 

 

 

 

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