Tras la lectura de los documentos citados, mi reflexión crítica es la siguiente:
SOBRE EL PRIMER DOCUMENTO: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS ESCOLARES
Una organización es una institución en la que un grupo de individuos con funciones particulares unen sus esfuerzos para lograr que dicha institución logre los objetivos necesarios para consolidar su misión y visón; la idea de una organización es que se logre una coordinación de los intercambios y transacciones entre los particulares individuos, independientes y autónomos para lograr construir y lograr objetivos comunes desde las particularidades de cada actor presente en una institución.
Es por esto que todo gerente debe considerar no solo los intereses generales propios de la empresa sino también la percepción que cada individuo tiene del medio ambiente laboral porque la descripción de sus propiedades es muy similar a la percepción y descripción que tienen de sí mismos.
El ambiente existente en el lugar de trabajo puede lograr que los actores se sientan comprometidos con las normas y reglamentos que la empresa establece, o bien generar un desapego de estas mismas normas. Entre el contexto de trabajo y la percepción que los individuos tengan de la organización se puede crear estímulos que definan y logren el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
En el contexto educativo, muchas veces se da cuenta que la mayoría de los individuos que cohabitan en las escuelas no logran descifrar cuales son los objetivos por alcanzar, es decir, no se ven como parte de una organización con una visión y misión por cumplir, sino por el contrario se ven a sí mismo y al ambiente como un espacio de trabajo con intereses y objetivos poco comunes.
Hasta ahora hablar de la aplicabilidad de las teorías gerenciales dentro de las escuelas pareciera ser un tópico no asociado con la línea de trabajo. Muchos hacen resistencia a llevar estrategias gerenciales de organizaciones de producción no educativa a este contexto porque no se logra ver a las instituciones escolares como una empresa de producción. En particular sobre la gerencia interesa hacer una revisión de la importancia del clima organizacional en las escuelas a fin de lograr crear sentido de pertenencia de los individuos a su lugar de trabajo.
En cuanto a la gerencia se habla mucho sobre la necesidad de crear climas organizacionales que logren integrar a los individuos de una empresa a comprometerse con el fin último de la misma; la psicología laboral defiende éste tipo de acciones dentro de las organizaciones por considerar que un ambiente de trabajo agradable logra influenciar de manera positiva la conducta, reacciones y sentimientos de los trabajadores hacia su espacio laboral. Ésta misma psicología laboral define algunos factores de influencia como la manera en que el empleado percibe su medio ambiente laboral, el valor que atribuye a los resultados que espera de sus esfuerzos, el uso de diferentes estrategias o metodologías de trabajo que le conducirán a determinados resultados también influyen sobre su conducta laboral y actitudes hacia la organización; estos factores se podrían tomar como punto de inició para establecer el compromiso organizacional de los trabajadores de la educación.
En las instituciones educativas se nota con preocupación como pocas veces se encuentran gerentes que consideren los factores mencionados anteriormente con interés de lograr mejoras en el clima organizacional procurando mejoras en el desempeño de sus trabajadores por cuanto se explicó anteriormente un clima de trabajo agradable logra comprometer a los individuos en el logro de los objetivos establecidos lo que finalmente se verá reflejado en el producto final, alumnos mejor educados y docentes más comprometidos en su labor de enseñanza.
Sin embargo, lograr que se pueda aceptar a la gerencia empresarial en los centros de educación no es fácil cuando se aborda una organización como las escuelas donde las estructuras suelen ser complejas y los roles de cada actor no están claramente establecidos, no hay una visión del papel de cada uno y de la consecuencia de su acción sobre la función de los demás y mucho más allá como el comportamiento de una organización escolar se evidencia en la comunidad.
Frente a esta situación algunos autores como Jiménez Silva, de la Universidad de la Habana sugiere algunas posibles alternativas para crear una interrelación de la gerencia en las escuelas, más específicamente de la necesidad de traer el concepto de clima organizacional a los centros de educación como instrumento del gerente escolar para alcanzar el anhelado compromiso de sus participantes hacia el logro de los objetivos de la organización escolar.
En principio se debe mejorar el clima a través del desarrollo organizacional, mejorando los procesos de gestión de recursos humanos, para mejorar la claridad y hacer los canales de comunicación más específicos y precisos en cuanto a lo que se espera alcanzar. En segundo lugar mejorar el clima a través del desarrollo personal y de formación específica partiendo de la claridad propiciando reuniones eficaces a los directivos, coordinadores, profesorado y demás empleados en donde se deje claro cual es el objetivo común para trabajar desde las propias funciones hacia el logro del mismo. Y como tercer paso establecer un sistema de gestión de personas en donde se evalúe las carencias y la necesidad de planificar en base a los elementos con que se cuenta en la medida que se ofrece la formación que haya que darles a los directivos para usar dicho sistema e insistiendo en que comprendan su importancia.
SOBRE EL SEGUNDO DOCUMENTO: LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (T.I.C.) EN EL APRENDIZAJE (Consuelo Belloch OrtÍ)
Las teorías del aprendizaje actuales reconocen la importancia de las relaciones sociales y la interacción con el otro en la adquisición de conocimiento; saber trabajar en grupo para conseguir objetivos comunes aparece como una competencia transversal de aprendizaje en todos los niveles educativos; las tecnologías digitales se encuentran en proceso de expansión y generalización en los sistemas educativos, permitiendo la comunicación entre alumnos y profesores de todo el mundo.
Por otro lado, nos encontramos con los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0, (el uso de las TICS) que constituyen un instrumento idóneo para favorecer dichas metodologías y explorar nuevos enfoques metodológicos. Todos estos factores explican que las metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las TIC estén cobrando cada vez mayor auge y proyección en la innovación educativa.
La Educación y dentro de ella el Sistema Educativo, no pueden obviar los cambios que constantemente se producen en el mundo de la información y la comunicación así como los avances tecnológicos que se suceden de una manera vertiginosa.
Es obligación de todos aquellos que formamos parte de este sistema educativo interesarse, conocer, formarse y utilizar todos aquellos recursos que las TIC ponen a nuestro alcance para ofrecer la mejor respuesta posible a todos los alumnos con el fin de favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje y la consecución de los fines planteados.
La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, (LOMCE) señala ya en su preámbulo (apartado XI):
¿La incorporación generalizada al sistema educativo de las Tecnologías de la información y la comunicación, que tendrán en cuenta los principios de diseño para todas las personas y accesibilidad universal, permitirá personalizar la educación y adaptarla a las necesidades y al ritmo de cada alumno o alumna. Por una parte servirá para el refuerzo y apoyo en los casos de bajo rendimiento y, por otra, permitirá expandir sin limitaciones los conocimientos transmitidos en el aula.¿
Las TIC son consideradas como una herramienta clave en la formación del profesorado y en el aprendizaje de los ciudadanos a lo largo de la vida, ofreciendo inmensas posibilidades para apoyar y completar el proceso de enseñanza y aprendizaje así como su calidad y gestión.
En su artículo 111 bis, dedicado a las Tecnologías de la Información y Comunicación, la LOMCE establece que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elaborará, previa consulta de las Comunidades Autónomas, un marco común de referencia de competencia digital docente que oriente la formación permanente del profesorado y facilite el desarrollo de una competencia digital en el aula.
Las ventajas que los medios tecnológicos y audiovisuales aportan a los alumnos con necesidades educativas especiales son diversas y van depender de las características del alumno.
De manera general podemos decir cuáles son estas ventajas que nos ofrecen:
¿ Ayudan a dar respuesta a las necesidades de los alumnos.
¿ Favorecen la comunicación de los alumnos con los compañeros y con los profesores.
Proporcionan una formación individualizada del alumno.
¿ Evitan el retraso que supone no conocer herramientas del desarrollo como son las Nuevas Tecnologías.
¿ Proporcionan momentos de ocio.
¿ Ahorran tiempo y facilitan la adquisición de habilidades y destrezas.
¿ Ayudan a la motivación de los alumnos.
¿ Favorecen la creatividad.
¿ Promueven la autonomía.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de herramientas, dispositivos y servicios que tienen como fin mejorar la calidad de vida de las personas en sus diferentes contextos y que se pueden integrar en un sistema interconectado.
Las TIC han supuesto un cambio en la manera de intercambiar información en la sociedad y por tanto en la forma de procesar, almacenar, difundir y presentar dicha información y por supuesto han influido también en la forma de enseñar y aprender.
Se pueden resaltar algunas características de la TIC:
¿ Interactividad:
Permite la interacción entre sus usuarios al mismo tiempo que estos mantienen un papel activo.
¿ Inmediatez:
Permiten recibir información en el mismo momento de producirse.
¿ Diversidad:
Son innumerables las funciones a las que podemos acceder a través de ellas.
¿ Universalidad:
Están presentes prácticamente en todos los rincones del mundo.
¿ Interconexión:
Ofrecen la posibilidad de crear nuevas tecnologías a partir de la conexión de
dos o más tecnologías conocidas. Por ejemplo el correo electrónico.
¿ Calidad:
El proceso de digitalización ha permitido a las TIC presentar sus funciones
en elevados parámetros de calidad de imagen, audio, texto, animaciones,
etc.
¿ Influencia:
No cabe duda que las TIC influyen tanto en los procesos mentales como
en los resultados, es decir, tanto en la forma de aprender como en los
aprendizajes adquiridos.
A pesar de todas esas ventajas que las TICS aportan al aprendizaje colaborativo, notamos en el curriculo, y en los documentos revisados para su lectura crítica, cierta falta de puesta en práctica y la necesidad de más recursos, la Consejería ofrece muchos ¿recursos¿ en teoría, pero la mayoría de ellos se quedan en la Legislación vigente y no tienen práctica empírica.
Es fundamental darles a las TICS un buen uso y que el alumno sepa diferenciar el uso del abuso y que ¿aprenda a aprender¿ a diferenciar y seleccionar la información y forjar su espíritu crítico en ellas.
SOBRE EL TERCER DOCUMENTO: ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN EN EL AULA
La calidad de la educación tanto a nivel escolar como universitario, depende de la profesionalización, las capacidades y habilidades que tiene el docente para enseñar a aprender; dominio de los contenidos acompañado con una buena práctica docente, lidiar con situaciones diversas que se le presenten en el aula y presto a escuchar diferentes opiniones. Estar dispuesto como docente a aprender a aprender continuamente, utilizar métodos, técnicas para que sus alumnos/as aprendan. Además, Estar abierto al cambio o a nuevas tendencias educativas. Maestros/as que se sientan comprometido con la educación.
En otro orden, hay factores internos como externos, que influyen en el desempeño académico tanto de los docentes como de los estudiantes, como dije anteriormente. Los docentes al igual que los estudiantes, somos merecedores de que nos reconozcan y valoren nuestro rendimiento académico, que se incentive de una forma u otra esa labor que realizamos; ya que en su mayoría por no decir todos somos marginado socialmente y económicamente. Independientemente de que se debe estudiar una carrera por vocación y no por la remuneración económica, esto no deja de ser un factor preocupante en cualquier ámbito profesional.
Los factores internos son: marginación social, carencia de vocación y disposición, obligaciones sociales y familiares, salarios bajos que no le permiten suplir su necesidades básicas y mucho menos proveerles a sus hijos/as una educación de calidad, salud y vivienda. Los bajos salarios inducen al docente al pluriempleo ya que con un sólo no le he suficiente costear sus gastos.
Los factores externos son: las falta de herramientas educativas, libros de textos actualizados, computadoras, internet, proyector en las aulas (sólo hay pizarras y borrador), la falta de inversión de las autoridades competentes en el sistema educativo, programa de capacitación continua de los maestros/as; la educación no debe limitarse únicamente a la pizarra y al borrador en pleno siglo XXI. Si queremos educación de calidad y buenos resultados académicos de los dicentes y docentes, púes, se debe empezar por reivindicar a los maestros/as, social y económicamente, proveer los centros educativos con nuevas herramientas acorde con las exigencias de hoy. Ya que los jóvenes de hoy aprenden auxiliándose de la tecnología (videos, documentales, películas, Bibliotecas virtuales, entre otras). Es urgente que se cambie la política educativa.