Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El aprendizaje cooperativo es una de las estrategias metodológicas que se proponen en la nueva ley educativa, la LOMCE. Como tantos aspectos innovadores de los que se habla hoy en día en pedagogía, la relevancia del aprendizaje cooperativo tiene algo más de 20 años. Además, ya estaba entre las recomendaciones metodológicas de las leyes educativas anteriores, como la LOE o la LOGSE. Efectivamente, fueron las investigaciones de Johnson & Johnson en el comienzo de los años 90, las que pusieron de manifiesto el aprendizaje cooperativo y su relevancia. En realidad estudiaron diferentes formas de agrupamiento para ver cuál podía ser más eficaz. Una de las formas era el aprendizaje competitivo, en el que los estudiantes compiten entre sí para lograr los resultados previstos. En esta forma de aprendizaje, cuando se lleva a cabo en grupos, se considera que uno consigue el objetivo si y solo si los demás no lo logran. La segunda forma que investigaron fue el aprendizaje individual. Cada uno debe preocuparse por conseguir solo los propios objetivos, al margen de lo que hagan los demás. Por último, en la situación de aprendizaje cooperativo el grupo tiene que trabajar conjuntamente porque se logran los objetivos si, y solo si, cada miembro del equipo consigue los suyos. Las investigaciones descubrieron que el aprendizaje cooperativo, sin competición entre los grupos era el que mejor rendimiento obtenía. Esto no implica que el aprendizaje cooperativo sea la única forma de agrupamiento que se proponga e. Ya que será necesario que los alumnos aprendan otras formas de aprendizaje: individual y también competitivas. Los beneficios del aprendizaje cooperativo Estudios sobre el aprendizaje cooperativo ponen de manifiesto que esta forma de agrupamiento tiene otros beneficios: ¿Desarrolla habilidades interpersonales y de trabajo en equipo. ¿Fomenta la responsabilidad personal, la flexibilidad y la autoestima. ¿Favorece la integración de alumnos con dificultades.

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CUARTA SESIÓN

Siendo las 17:30 horas del día 1 de febrero de 2017, se reúne este grupo de trabajo para debatir y establecer las características de la atención y control de una clase donde se ponga de relieve el aprendizaje colaborativo.  La atención tiene una influencia considerable en la mejora del clima de manera que, si ésta se mejora, disminuye significativamente la conflictividad y se hará más patente la cohesión del grupo-clase.

Los miembros de este grupo debate durante bastante tiempo las características señaladas y se compromete a reflejar sus reflexiones en Colabora, una vez subida el acta.

 

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión siendo las 19:15 horas.

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Ana Isabel Clares Coronado
Estrategias para captar la atención:

1.- Inicio puntual y rápido de la clase sin ralentizarla con otras tareas
2.- Asegurar la atención de todos/as sin excepción y no empezar hasta que ésta
no esté garantizada
3.- Advertir de manera individual al alumnado distraído por su nombre y no de
manera general
4.- Detectar y neutralizar el efecto de elementos distractores
5.- Comenzar la clase con actividades que la favorecen: preguntas breves sobre lo
tratado en la clase anterior, actividades prácticas de corta duración, cuestiones o
interrogantes que susciten curiosidad
6.- Cuidar la ubicación: acercar al alumnado de menor rendimiento
7.- Cumplir y hacer cumplir las normas: puntualidad, material... hasta hacer que
sean interiorizadas
8.- Alternar diferentes formas de presentación de los contenidos: lecturas,
proyecciones, videos.....

Estrategias para mantenerla o Mejorar el nivel atencional de la clase

El mantenimiento de la atención no es algo uniforme ni puede mantenerse por
igual. Hay que asumir como normal los altibajos durante la jornada lectiva, pero
éstos se pueden atenuar teniendo en cuenta algunos aspectos como: tipo de la tarea,
metodología empleada por el profesorado, tipo de alumnado, ubicación horaria de la
clase, etc. El análisis de estos elementos puede servirnos para planificar el tipo de
actividades semanales y ubicarlas de acuerdo con el nivel de atención que se requiera
en ellas.

Nivel atencional por tareas Atención Alta Atención media Atención baja
Exposición del profesorado
Presentación de un trabajo
Trabajo por parejas
Debate en grupo
Proyección de un video

Detectar en qué tipo de actividades se dan mayores niveles atencionales.
Aplicando la tabla anterior a algunas actividades habituales de clase se puede determinar el nivel atencional de la clase y, en función del mismo, planificar las actividades. Por ejemplo: ubicar una actividad de alto nivel atencional en clase de última hora, en la que están más cansados/as.
Publicado el día 23/02/17 19:48.
Presentación Hernández Muñoz
Diversificar los elementos atencionales.
Una sóla corriente de atención hacia el profesorado o la tarea resulta monótona y propicia la fatiga y la distracción, por ello, una forma de mejorarla es planificar diferentes líneas de atención de la clase, no sólo hacia el profesorado o la tarea, sino hacia los compañeros/as del grupo. La diversidad de actividad, de metodología y de distribución espacial del aula contribuyen a refrescar la atención y por ello a impedir o paliar problemas disruptivos en el aula.
- Incrementar la atención positiva frente a la negativa.
Como decíamos al principio, se trata de reforzar la conducta positiva y no centrar la atención en la negativa puesto que así se contribuye a reforzarla. El protagonismo se le debe dar a las conductas positivas, y no a comportamientos perturbadores, prestándoles más atención.
- Mantener alto índice de actividad del alumnado con variedad de tareas.
Variedad de tareas funcionales que evite la monotonía. Se propone realizar un análisis de distribución de los tiempos y de las tareas de la clase que tenemos en la actualidad para proponer mejorar su distribución.
Esta tabla es indicativa y se debe adaptar a la dinámica de cada clase. Los tiempos dedicados a cada tarea nos pueden permitir una más variada distribución y con ello aumentar los índices de atención y motivación.




DISTRIBUCIÓN DE TIEMPO POR TAREAS MUCHO BASTANTE POCO REGULAR NADA
Tomar apuntes
Escuchar al profesor
Intervenir
Aclarar dudas
Trabajo individual
Trabajo en grupo
Leer, redactar¿

Si se perciben indicios de fatiga generalizado, conviene hacer una pausa con acciones más informales. Con estas pausas se gana recuperación para iniciar otra actividad de mayor demanda de atención.
Publicado el día 23/02/17 19:53.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Javier Peralta Sánchez

Francisco Javier Peralta Sánchez

Foto de José Mario Horcas Villarreal

José Mario Horcas Villarreal

Foto de Ana Isabel Clares Coronado

Ana Isabel Clares Coronado

Foto de Francisco Góngora Pérez

Francisco Góngora Pérez

Foto de Presentación Hernández Muñoz

Presentación Hernández Muñoz