Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El aprendizaje cooperativo es una de las estrategias metodológicas que se proponen en la nueva ley educativa, la LOMCE. Como tantos aspectos innovadores de los que se habla hoy en día en pedagogía, la relevancia del aprendizaje cooperativo tiene algo más de 20 años. Además, ya estaba entre las recomendaciones metodológicas de las leyes educativas anteriores, como la LOE o la LOGSE. Efectivamente, fueron las investigaciones de Johnson & Johnson en el comienzo de los años 90, las que pusieron de manifiesto el aprendizaje cooperativo y su relevancia. En realidad estudiaron diferentes formas de agrupamiento para ver cuál podía ser más eficaz. Una de las formas era el aprendizaje competitivo, en el que los estudiantes compiten entre sí para lograr los resultados previstos. En esta forma de aprendizaje, cuando se lleva a cabo en grupos, se considera que uno consigue el objetivo si y solo si los demás no lo logran. La segunda forma que investigaron fue el aprendizaje individual. Cada uno debe preocuparse por conseguir solo los propios objetivos, al margen de lo que hagan los demás. Por último, en la situación de aprendizaje cooperativo el grupo tiene que trabajar conjuntamente porque se logran los objetivos si, y solo si, cada miembro del equipo consigue los suyos. Las investigaciones descubrieron que el aprendizaje cooperativo, sin competición entre los grupos era el que mejor rendimiento obtenía. Esto no implica que el aprendizaje cooperativo sea la única forma de agrupamiento que se proponga e. Ya que será necesario que los alumnos aprendan otras formas de aprendizaje: individual y también competitivas. Los beneficios del aprendizaje cooperativo Estudios sobre el aprendizaje cooperativo ponen de manifiesto que esta forma de agrupamiento tiene otros beneficios: ¿Desarrolla habilidades interpersonales y de trabajo en equipo. ¿Fomenta la responsabilidad personal, la flexibilidad y la autoestima. ¿Favorece la integración de alumnos con dificultades.

Blog Blog

Atrás

Recursos para el GT

Buenas tardes: estoy viendo vuestas actas de reunión. Creo que es interesante que veáis algunos recursos, por ejemplo, estos de aprendizaje cooperativo de los cursos que estamos haciendo tanto en Aguadulce (primer trimestre) como ahora en este segundo trimestre en el IES Algazul. El enlace es el siguiente: http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/course/view.php?id=2927

También hay un profesor de Alicante que he traído algunas veces aquí al CEP de que se llama Juan Vaello Orts. Tiene varios libros escritos (Cömo dar clase a los que no quieren; resolución de conflictos en el aula) y también tiene conferencias interesantes en internet que sería conveniente que viérais. Por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=6yZlEsxgEhk

Vosotros podéis buscar más, según la temática específica que deseéis. Pedidme la ayuda que necesitéis.

Saludos

Comentarios
Añadir comentario
José Mario Horcas Villarreal
Gracias por la información, Javier.

Un saludo.
Publicado el día 23/02/17 19:42.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Javier Peralta Sánchez

Francisco Javier Peralta Sánchez

Foto de José Mario Horcas Villarreal

José Mario Horcas Villarreal

Foto de Ana Isabel Clares Coronado

Ana Isabel Clares Coronado

Foto de Francisco Góngora Pérez

Francisco Góngora Pérez

Foto de Presentación Hernández Muñoz

Presentación Hernández Muñoz