Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El aprendizaje cooperativo es una de las estrategias metodológicas que se proponen en la nueva ley educativa, la LOMCE. Como tantos aspectos innovadores de los que se habla hoy en día en pedagogía, la relevancia del aprendizaje cooperativo tiene algo más de 20 años. Además, ya estaba entre las recomendaciones metodológicas de las leyes educativas anteriores, como la LOE o la LOGSE. Efectivamente, fueron las investigaciones de Johnson & Johnson en el comienzo de los años 90, las que pusieron de manifiesto el aprendizaje cooperativo y su relevancia. En realidad estudiaron diferentes formas de agrupamiento para ver cuál podía ser más eficaz. Una de las formas era el aprendizaje competitivo, en el que los estudiantes compiten entre sí para lograr los resultados previstos. En esta forma de aprendizaje, cuando se lleva a cabo en grupos, se considera que uno consigue el objetivo si y solo si los demás no lo logran. La segunda forma que investigaron fue el aprendizaje individual. Cada uno debe preocuparse por conseguir solo los propios objetivos, al margen de lo que hagan los demás. Por último, en la situación de aprendizaje cooperativo el grupo tiene que trabajar conjuntamente porque se logran los objetivos si, y solo si, cada miembro del equipo consigue los suyos. Las investigaciones descubrieron que el aprendizaje cooperativo, sin competición entre los grupos era el que mejor rendimiento obtenía. Esto no implica que el aprendizaje cooperativo sea la única forma de agrupamiento que se proponga e. Ya que será necesario que los alumnos aprendan otras formas de aprendizaje: individual y también competitivas. Los beneficios del aprendizaje cooperativo Estudios sobre el aprendizaje cooperativo ponen de manifiesto que esta forma de agrupamiento tiene otros beneficios: ¿Desarrolla habilidades interpersonales y de trabajo en equipo. ¿Fomenta la responsabilidad personal, la flexibilidad y la autoestima. ¿Favorece la integración de alumnos con dificultades.

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SÉPTIMA SESIÓN

Siendo las 18:00 horas del miércoles 5 de abril, se reúne este grupo de trabajo para analizar la siguiente documentación:

1. Teoría sobre la evaluación extraída del programa "Aprender a Cooperar/Cooperar para Aprender". Pere Pujolás. Universidad de Vic.

2. Boletines Cooperativos elaborados por el colegio Ártica

3. Calificamos la Cooperación. Colectivo Cinética. 

4. Evaluamos el funcionamiento de los equipos. Colectivo Cinética.

5. Cedec:colección de rúbricas http://es.slideshare.net/cedecite/documents 

6. Rúbrica del Ceip Principe Felipe 

http://ceipprincipefelipe.net/aulavirtual/course/view.php?id=11 

7. Más sobre rúbricas: http://www.scoop.it/t/rubricas-by-victor-marin-navarro 

8. Las 16 mejores aplicaciones para la evaluación formativa 

http://actualidadpedagogica.com/las-16-mejores-aplicaciones-para-evaluacion-formativa/ 

9. Autoevaluación del equipo base. Documento elaborado el colegio Ártica.

 

Sin más asuntos que tratar, se levanta las sesión siendo las 19:30 horas.

 

Comentarios
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Presentación Hernández Muñoz
Considero los documentos analizados un buen arsenal para evaluar el trabajo en grupo.
La verdad es que está siendo una experiencia muy enriquecedora.
Publicado el día 10/04/17 10:50.
Ana Isabel Clares Coronado
En estos documentos se incide en la importancia de una buena evaluación, autoevaluación y coevaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje del trabajo de cooperación y la importancia que tiene la cohesión de una Comunidad Educativa en este proceso.
Publicado el día 10/04/17 10:50 en respuesta a Presentación Hernández Muñoz.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Javier Peralta Sánchez

Francisco Javier Peralta Sánchez

Foto de José Mario Horcas Villarreal

José Mario Horcas Villarreal

Foto de Ana Isabel Clares Coronado

Ana Isabel Clares Coronado

Foto de Francisco Góngora Pérez

Francisco Góngora Pérez

Foto de Presentación Hernández Muñoz

Presentación Hernández Muñoz