Grupos de trabajo

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El aprendizaje cooperativo es una de las estrategias metodológicas que se proponen en la nueva ley educativa, la LOMCE. Como tantos aspectos innovadores de los que se habla hoy en día en pedagogía, la relevancia del aprendizaje cooperativo tiene algo más de 20 años. Además, ya estaba entre las recomendaciones metodológicas de las leyes educativas anteriores, como la LOE o la LOGSE. Efectivamente, fueron las investigaciones de Johnson & Johnson en el comienzo de los años 90, las que pusieron de manifiesto el aprendizaje cooperativo y su relevancia. En realidad estudiaron diferentes formas de agrupamiento para ver cuál podía ser más eficaz. Una de las formas era el aprendizaje competitivo, en el que los estudiantes compiten entre sí para lograr los resultados previstos. En esta forma de aprendizaje, cuando se lleva a cabo en grupos, se considera que uno consigue el objetivo si y solo si los demás no lo logran. La segunda forma que investigaron fue el aprendizaje individual. Cada uno debe preocuparse por conseguir solo los propios objetivos, al margen de lo que hagan los demás. Por último, en la situación de aprendizaje cooperativo el grupo tiene que trabajar conjuntamente porque se logran los objetivos si, y solo si, cada miembro del equipo consigue los suyos. Las investigaciones descubrieron que el aprendizaje cooperativo, sin competición entre los grupos era el que mejor rendimiento obtenía. Esto no implica que el aprendizaje cooperativo sea la única forma de agrupamiento que se proponga e. Ya que será necesario que los alumnos aprendan otras formas de aprendizaje: individual y también competitivas. Los beneficios del aprendizaje cooperativo Estudios sobre el aprendizaje cooperativo ponen de manifiesto que esta forma de agrupamiento tiene otros beneficios: ¿Desarrolla habilidades interpersonales y de trabajo en equipo. ¿Fomenta la responsabilidad personal, la flexibilidad y la autoestima. ¿Favorece la integración de alumnos con dificultades.

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SESIÓN 1 GRUPO DE TRABAJO

Siendo las 17:45 horas del día 30 de noviembre de 2016 nos reunimos  para establecer las líneas de trabajo que realizaremos sobre la temática que nos ocupa en este grupo de trabajo.

Partimos de la idea de que avanzamos hacia un modelo educativo centrado en el estudiante y apoyado en tecnologías de vanguardia para dar respuesta a los retos que el mundo global plantea. Nos interesa formar profesionales y ciudadanos que sean capaces de desenvolverse competitiva y exitosamente en los escenarios del mundo globalizado.

 

Aspiramos a desentrañar lo que contienen y  llevan implícito ciertas dimensiones y procesos generales en los que debe reflejarse esa calidad.

 

¿Puede alguien imaginarse una calidad de la educación que no implique una calidad en los agrupamientos de los alumnos, en la estructura y gobierno del centro, en la coordinación y relaciones entre los profesores, en las relaciones con el entorno o en los procesos de planificación, dirección y cambio? ¿Puede alguien imaginarse una educación de calidad sin una cultura de la calidad que esté detrás?

 

En este sentido, siguiendo una cita de Juan Vaello: ¿¿El secreto de enseñar no es tanto transmitir conocimiento como contagiar ganas, especialmente a los que no las tienen¿, a  lo largo de nuestras sesiones de trabajo se irán abordando diversas cuestiones relacionadas con dimensiones y procesos de la organización escolar que fomenten y pongan de relieve que, una de las principales formas de ¿contagiar las ganas de aprender¿ , se basa en el aprendizaje cooperativo.

 

Se levanta la sesión a las 19:00 horas y se emplaza a los miembros de este grupo de trabajo hasta a la siguiente reunión, en la que pretendemos establecer las actitudes positivas para fomentar la mejora del clima del aula.

 

 

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Presentación Hernández Muñoz
Las teorías del aprendizaje actuales reconocen la importancia de las relaciones sociales y la interacción con el otro en la adquisición de conocimiento; saber trabajar en grupo para conseguir objetivos comunes aparece como una competencia transversal de aprendizaje en todos los niveles educativos; las tecnologías digitales se encuentran en proceso de expansión y generalización en los sistemas educativos, y pueden constituir, en este sentido un gran aliado, permitiendo la comunicación entre alumnos y profesores de todo el mundo. Por otro lado, nos encontramos con los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0, que tal como afirma Pere (2007), constituyen un instrumento idóneo para favorecer dichas metodologías y explorar nuevos enfoques metodológicos. Todos estos factores explican que las metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las TIC estén cobrando cada vez mayor auge y proyección en la innovación educativa.
Publicado el día 15/12/16 16:39.
Ana Isabel Clares Coronado
Podemos decir que en el aprendizaje colaborativo se produce la unión e intercambio de esfuerzos entre los integrantes que conforman un grupo; en el caso que nos ocupa, entre alumnos-alumnos, alumnos-profesores o profesores-profesores, de tal manera que el objetivo común y grupal que se persigue, produzca, al final del proceso, un beneficio individual en todos y cada uno de los participantes. Entendemos que el aprendizaje colaborativo se sirve de estrategias cooperativas, entendiendo que cooperar significa trabajar juntos para alcanzar objetivos compartidos.
La colaboración y la cooperación son, pues términos afines, en muchos casos se utilizan indistintamente, aunque haya quienes vean en la colaboración un componente de filosofía de la interacción y un estilo de vida personal en el que las personas son responsables de sus acciones, incluido el aprendizaje, y respetan las contribuciones de sus iguales; mientras que la cooperación la identifican con una estructura de interacción diseñada para facilitar el logro de un producto final o de una meta, a través del trabajo en grupo.
Publicado el día 15/12/16 16:46.

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