Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El aprendizaje cooperativo es una de las estrategias metodológicas que se proponen en la nueva ley educativa, la LOMCE. Como tantos aspectos innovadores de los que se habla hoy en día en pedagogía, la relevancia del aprendizaje cooperativo tiene algo más de 20 años. Además, ya estaba entre las recomendaciones metodológicas de las leyes educativas anteriores, como la LOE o la LOGSE. Efectivamente, fueron las investigaciones de Johnson & Johnson en el comienzo de los años 90, las que pusieron de manifiesto el aprendizaje cooperativo y su relevancia. En realidad estudiaron diferentes formas de agrupamiento para ver cuál podía ser más eficaz. Una de las formas era el aprendizaje competitivo, en el que los estudiantes compiten entre sí para lograr los resultados previstos. En esta forma de aprendizaje, cuando se lleva a cabo en grupos, se considera que uno consigue el objetivo si y solo si los demás no lo logran. La segunda forma que investigaron fue el aprendizaje individual. Cada uno debe preocuparse por conseguir solo los propios objetivos, al margen de lo que hagan los demás. Por último, en la situación de aprendizaje cooperativo el grupo tiene que trabajar conjuntamente porque se logran los objetivos si, y solo si, cada miembro del equipo consigue los suyos. Las investigaciones descubrieron que el aprendizaje cooperativo, sin competición entre los grupos era el que mejor rendimiento obtenía. Esto no implica que el aprendizaje cooperativo sea la única forma de agrupamiento que se proponga e. Ya que será necesario que los alumnos aprendan otras formas de aprendizaje: individual y también competitivas. Los beneficios del aprendizaje cooperativo Estudios sobre el aprendizaje cooperativo ponen de manifiesto que esta forma de agrupamiento tiene otros beneficios: ¿Desarrolla habilidades interpersonales y de trabajo en equipo. ¿Fomenta la responsabilidad personal, la flexibilidad y la autoestima. ¿Favorece la integración de alumnos con dificultades.

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SESIÓN2 GRUPO DE TRABAJO

 

Siendo las 17:45 horas del día 13 de diciembre, se reúne este grupo de trabajo para establecer las actitudes positivas para fomentar la mejora del clima del aula y poder comenzar, así, con el diseño de actividades que fomenten el trabajo colaborativo.

Podemos encontrarnos con tres zonas en función de su actitud ante el trabajo y la convivencia.

  1. Grupo que trabaja y se esfuerza y que convive armoniosamente al que hay que seguir motivando y valorando sus logros prestándole la atención correspondiente.

     

  2. Una actitud intermedia donde se instalan la mayoría y que pasan de una zona actitudinal a otra dependiendo en gran medida de la capacidad del profesorado para controlar y motivar al aula. Es el grupo que marca el clima general del aula por lo que exige de empatía para acercarlo al polo más positivo.

     

  3. Alumnado reacio a la tarea escolar y con actitudes obstruccionistas, al que hay que ir ganando para la zona intermedia con acercamiento personal y afectivo, pero también marcando las normas claramente. Cuando su número es muy elevado en la clase hay que arbitrar mecanismos de actuación colectiva del centro así como replantearse los criterios de agrupamientos.

     

Lo primero que deberemos hacer es un análisis de los grupos donde  vamos a desarrollar la experiencia de este trabajo para diseñar las actividades y fomentar las actitudes adecuadas que ofrezcan garantías de éxito. Para hacer ese análisis propondremos la realización de una actividad para ¿observar¿  qué  actitudes de las tres es la que predomina en nuestro alumnado.

 

Se levanta la sesión siendo as 19:00 horas.

 

 

Comentarios
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Presentación Hernández Muñoz
Las condiciones ambientales del aula permiten crear unas relaciones personales acogedoras y un clima favorecedor del trabajo necesarios para el mejor aprendizaje.
Para construir un clima de clase adecuado, es deseable proponer una serie de medidas que pueden contribuir a favorecerlo:
- Es necesario establecer límites en la primera semana del curso y mantenerlos a lo largo del curso. Disponer de normas efectivas de convivencia que regulen los comportamientos más frecuentes.
-Mantener una relación de confianza con el alumnado. Entrenarles en relaciones
de colaboración y de respeto.
- Conocer los roles del alumnado y propiciar que contribuyan a la convivencia y no la perturben, reconduciendo su actitud cuando sea necesario.
Publicado el día 15/12/16 16:41.
Ana Isabel Clares Coronado
Considero muy importante y destacable el diseño de la actividad realizada en la sesión para ¿utilizarlo como punto de partida¿ de nuestro trabajo. De esa manera podremos trabajar las actitudes y objetivos en función de los resultados analizados en el clima de clase.
Publicado el día 15/12/16 16:48.

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