Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El aprendizaje cooperativo es una de las estrategias metodológicas que se proponen en la nueva ley educativa, la LOMCE. Como tantos aspectos innovadores de los que se habla hoy en día en pedagogía, la relevancia del aprendizaje cooperativo tiene algo más de 20 años. Además, ya estaba entre las recomendaciones metodológicas de las leyes educativas anteriores, como la LOE o la LOGSE. Efectivamente, fueron las investigaciones de Johnson & Johnson en el comienzo de los años 90, las que pusieron de manifiesto el aprendizaje cooperativo y su relevancia. En realidad estudiaron diferentes formas de agrupamiento para ver cuál podía ser más eficaz. Una de las formas era el aprendizaje competitivo, en el que los estudiantes compiten entre sí para lograr los resultados previstos. En esta forma de aprendizaje, cuando se lleva a cabo en grupos, se considera que uno consigue el objetivo si y solo si los demás no lo logran. La segunda forma que investigaron fue el aprendizaje individual. Cada uno debe preocuparse por conseguir solo los propios objetivos, al margen de lo que hagan los demás. Por último, en la situación de aprendizaje cooperativo el grupo tiene que trabajar conjuntamente porque se logran los objetivos si, y solo si, cada miembro del equipo consigue los suyos. Las investigaciones descubrieron que el aprendizaje cooperativo, sin competición entre los grupos era el que mejor rendimiento obtenía. Esto no implica que el aprendizaje cooperativo sea la única forma de agrupamiento que se proponga e. Ya que será necesario que los alumnos aprendan otras formas de aprendizaje: individual y también competitivas. Los beneficios del aprendizaje cooperativo Estudios sobre el aprendizaje cooperativo ponen de manifiesto que esta forma de agrupamiento tiene otros beneficios: ¿Desarrolla habilidades interpersonales y de trabajo en equipo. ¿Fomenta la responsabilidad personal, la flexibilidad y la autoestima. ¿Favorece la integración de alumnos con dificultades.

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VALORACIÓN PROGRESO GRUPO DE TRABAJO

VALORACIÓN DEL PROGRESO DEL GT

INTRODUCCIÓN

A estas alturas, en el mes de marzo, lo que nos queda claro y hemos demostrado ya  es que, en la educación tradicional el profesor ha estado destinado a ser el único responsable del aprendizaje delos alumnos, definiendo los objetivos del aprendizaje o de las unidades temáticas, diseñando las tareas de aprendizaje y evaluando lo que se ha aprendido por parte de los alumnos. Mucha investigación gira hoy en día en torno a los modelos colaborativos como mecanismo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las salas de clase, pero poco se ha mencionado respecto a cómo su implementación generará cambios radicales en el entorno educativo, cambios en los roles de los estudiantes y lo que es más importante del rol de los profesores dentro de este modelo. El presente artículo pretende mostrar algunas de las características más importantes que deben considerarse por parte de los profesores al tratar de utilizar un modelo colaborativo dentro de su ambiente académico.

VENTAJAS

En las clases colaborativas, compartimos la autoridad con los estudiantes de muchas formas diversas. En las clases más tradicionales, por el contrario, el profesor es principalmente, sino totalmente, el responsable del aprendizaje de sus alumnos, definiendo los objetivos del aprendizaje o de las unidades temáticas, diseñando las tareas de aprendizaje y evaluando lo que se ha aprendido por parte de los alumnos.

En este modelo de colaboración, los profesores ¿invitan¿ a sus estudiantes a definir los objetivos específicos dentro de la temática que se está enseñando, brindando opciones para actividades y tareas que logren atraer la atención de los alumnos, animando a los estudiantes a evaluar lo que han aprendido.

Los profesores animamos a los estudiantes al uso de su propio conocimiento, asegurando que los estudiantes compartan su conocimiento y sus estrategias de aprendizaje, tratando a los demás con mucho respeto y enfocándose en altos niveles de entendimiento. Ayudamos a los estudiantes a escuchar diversas opiniones, a soportar cualquier crítica de una temática con evidencia, a comprometer en pensamiento crítico y creativo y a participar en diálogos abiertos y significativos.

 

INCONVENIENTES/OBSTÁCULOS

A pesar de lo beneficioso de esta experiencia, es inevitable, a veces, sentir, temores que para algunos sirven de razones para no ¿animare a emplear este tipo de aprendizajes¿.

Existen varias razones por las que los profesores de una u otra forma no han utilizado el aprendizaje colaborativo como un mecanismo para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre las muchas razones se pueden mencionar las siguientes:

·  Pérdida de control en la clase.

·  Falta de preparación por parte de los profesores.

·  Miedo a perder el cubrimiento del contenido.

·  Falta de materiales preparados para usar en la clase.

·  Ego de los profesores.

·  Resistencia de los alumnos al trabajo colaborativo.

·  Falta de familiaridad con algunas técnicas del proceso colaborativo y la administración de las clases.

 

Además, el profesor se convierte, en este tipo de aprendizaje en un mediador cognitivo, que no debe influir sobre el aprendizaje del estudiante diciéndole qué hacer o cómo pensar, sino que por el contrario, debe ser hecho de tal forma que lo lleve al eje principal del pensamiento. Esto es diferente del modelo socrático ampliamente utilizado en la educación tradicional donde el profesor tiene la respuesta ¿correcta¿ y la tarea del aprendiz es adivinar/deducir a través de preguntas lógicas la respuesta correcta. El concepto de un aprendizaje guiado y la zona de desarrollo próximo es una representación más precisa del aprendizaje que se da al interactuar el aprendiz con el profesor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VALORACIÓN

 

Nuestra valoración del programa/ GRUPO DE TRABAJO  está siendo positiva. Vemos como nuestro alumnado  está iniciándose en el proceso de adquisición de los objetivos que nos propusimos. Están aprendiendo a escuchar, a respetar las distancias interpersonales, a respetarse, a interactuar, a pedir las cosas con educación, respeto y tolerancia, en definitiva a trabajar de forma colaborativa. Lo están haciendo no solo en el contexto escolar, sino también fuera de él.  Aunque, reconocemos que aún nos queda mucho trabajo por hacer.

Sabemos que este proyecto es un proceso lento, flexible y abierto a modificaciones marcadas por las necesidades y ritmo del alumnado para asegurar siempre el máximo aprovechamiento. Pero sobre todo y lo más importante, es que creemos en él y en nuestros chicos: ÚNICOS E IRREPETIBLES.

 

Seguiremos adelante gracias a: la alegría y motivación de los participantes de este grupo de trabajo y de  los alumnos con la que han acogido cada actividad, a todos los profesionales por su dedicación y su buen hacer, y a la participación e implicación.

 

 

Comentarios
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Francisco Javier Peralta Sánchez
Gracias, Mario. Ya veo que habéis realizado el informe de progreso dentro del Blog. Saludos
Publicado el día 14/03/17 10:01.

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