Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

TRABAJO CON METODOLOGÍA ABN EN INFANTIL

17401GT019


 

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos iniciales planteados se han conseguido en su totalidad.

Creemos que nuestra práctica docente se ha enriquecido y no solo actualizamos conocimientos sino que también los ampliamos. Nos sentimos más motivadas y hemos notado que la motivación del alumnado ha crecido están muy ilusionados y su interés por las mates y nuevos juegos matemáticos crece cada día más, lo extrapolan a situaciones cotidianas ajenas al entorno del aula.

La elaboración de materiales ha sido variada, hemos utilizado en su mayoría materiales de desecho vinculando el trabajo a un proyecto que se está desarrollando a nivel de ciclo.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción del grupo estuvo determinada en su mayoría por las reuniones establecidas y un grupo de whatssap donde se intercambiaban experiencias, imágenes de situaciones de aula, actividades, etc. En algunos niveles si se trabajó con actividades más coordinadas y hasta se intercambiaron materiales de uso. La plataforma era otro medio de comunicación pero debido a las dificultades que diversos componentes del grupo indicaron y, a indicaciones de nuestro asesor, se redujo su uso al mínimo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Había tres niveles educativos implicados, la metodología se ha iniciado y aplicado en los tres niveles pero con diferencias. Algunos niveles empezaron antes porque habían recibido formación anterior al grupo y empezaron a aplicar algunas actividades del método, si bien es cierto, que su aplicación no fue tan rigurosa o por lo menos no con la planificación con la que te orientan a introducirlo en las secuencias del libro trabajado.

Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

A nivel de aula hemos evidenciado en el alumnado mayor motivación, atención, mejor razonamiento lógico-matemático extrapolándolo a diversas circunstancias y sobre todo la significatividad en los aprendizajes, al trasladarlos a otros entornos y con diversos materiales, que creemos que facilitan su abstracción.

La manipulación y la variedad de recursos que les hemos ofrecido para trabajar los diferentes conceptos creemos que ha tenido sus frutos, sobre todo se observan a nivel académico con una mejora notable en la adquisición de los conceptos matemáticos en los tres ciclos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se ha adquirido

Como productos podemos destacar que observamos que los alumnos son más ágiles en el cálculo mental, mejora del conteo y la asociación a cantidad, la subitización con diferentes formatos y objetos, etc.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Consideramos muy interesante el amplio abanico de materiales para trabajar un mismo concepto, aunque no hemos elaborado todo el material que deseábamos se ha generado gran cantidad que se ha utilizado en las diversas clases.

El observar como las alumnas y alumnos trasladan los aprendizajes adquiridos a otros contextos y situaciones fuera de las rutinas trabajadas en el aula y de forma divertida nos ha suscitado gran emoción y orgullo por el esfuerzo realizado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A nivel de aulas pensamos que necesitamos disponer de más material y sobre todo de tiempo. Una de las barreras que vemos es esa, y que las familias no se implican mucho porque con su apoyo podríamos haber realizado multitud de actividades enriquecedoras para ambos.

Vemos necesaria más formación, seguiremos trabajando el curso próximo.

Colabora funciona bastante mal y eso nos ha limitado mucho su uso cuando podía ser un espacio donde compartir y ampliar los conocimientos.


 

 

 

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