Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

1.Situación de partida:

En primer lugar vemos necesario un cambio de metodología en la enseñanza de la competencia matemática, así se manifiesta en nuestro plan de formación del centro y este proyecto es el resultado de un diagnóstico de necesidades formativas.

Por otra parte, el alumnado de nuestro centro es en su mayoría inmigrante, con un nivel socio-económico bajo. Al ser una metodología, donde la manipulación y el juego son la base, creemos que  facilitará el aprendizaje y compresión de conceptos en nuestro alumnado.

Partimos de cero, salvo lo visto en redes sociales y una compañera que realizó un curso, nadie conoce a fondo en qué consiste el método ni lo ha aplicado.

 

 

Objetivos

  • Mejorar nuestra práctica docente y actualizar nuestros conocimientos.
  • Ver y conocer otro enfoque más motivador para nosotras y nuestro alumnado.
  • Elaborar material relacionado de posterior aplicación en el aula.
  • Mejorar nuestro conocimiento en la enseñanza/aprendizaje de la Competencia Matemática

Repercusión en el aula

  • A nivel de aula creemos que repercutirá en una mejora de la motivación y fomentará un aprendizaje más significativo.
  • Conseguiremos un aprendizaje matemático a través del juego manipulativo y elaboraremos más recursos de enseñanza.
  • A nivel de ciclo y centro creemos que se mejorarán los resultados académicos.
  • A nivel de alumnado pensamos que repercutirá en el desarrollo de un mayor interés y atención, en la mejora de su razonamiento y pensamiento lógico-matemático.
  • A nivel de familia pensamos que repercutirá en una mayor implicación y en que puedan visualizar la mejora en la adquisición de los contenidos y su motivación.
  • A nivel del grupo de docentes repercutirá en varios aspectos, el principal, en el cambio metodológico, sobre todo en la programación. Además la coordinación y el trabajo colaborativo del grupo creará cohesión y lazos más fuertes de unión. 

 

Actuaciones

  • Vamos a indagar y a investigar para formarnos, para ello, leeremos el libro de Jaime Martínez Montero, Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. Se realizaran dos lecturas mensuales que se subirán y reflejarán en Colabor@.
  • Búsqueda en internet: Blogs, redes sociales, enlaces donde se puedan ver documentos y recursos que nos ayuden a ampliar nuestro conocimiento.
  • Solicitaremos asesoramiento externo para que nos guíe en el proceso. Algunas propuestas son: Lucía García Martínez, Concepción Bonilla Arena, José Miguel de la Rosa Sánchez, Jaime Martínez Montero. La fecha estimada del asesoramiento será sobre el mes de febrero, pero quedará a expensas de la disponibilidad del asesor externo. Las fechas de la visita pueden ser varias al finalizar las lecturas o a mitad del proceso. Las opiniones al respecto son variadas, dentro del equipo hay diferentes opiniones. Una parte piensa que puede ser un incentivo y nos ayudará a adelantar información que nos facilite comenzar antes con la elaboración de recursos. La otra parte del grupo opina que al finalizar para aclarar dudas.
  • Nos reuniremos una vez al mes donde realizaremos:

 

  1. Puesta en común de lo investigado
  2. Decidiremos qué y cómo queremos trabajar en nuestra práctica
  3. Realizaremos intercambios sobre el resultado de nuestras investigaciones
  4. Elaboraremos materiales de aplicación en el aula y los comenzaremos a usar una vez que estén elaborado.
  • Se realizarán dos reuniones de evaluación grupal. En estas reuniones, la primera será una evaluación donde analizaremos la evolución del grupo, la metodología, si queremos añadir o modificar algo, y se reflejará en colabora. Y la segunda reunión de evaluación grupal será al finalizar el curso del grupo de trabajo. En ella se tratarán diversos aspectos:
    1. Continuidad del próximo curso
    2. Evaluación de la evolución del grupo y de los aprendizajes tratados
    3. De las dinámica de trabajo
    4. De las lecturas realizadas
    5. De los materiales elaborados.
  • Las reuniones se mantendrán una vez al mes de 16.30 a 18.00 horas, en el aula de la Coordinadora.

 

  1. 14 Noviembre: Reunión inicial donde se trabajará en la elaboración del proyecto de forma conjunta.
  2. 12 de Diciembre: Diálogo sobre las dos primeras lecturas, comentario de dudas e impresiones. Leeremos el  Capítulo I, Introducción y Capítulo II, El sentido del número. Comentaremos aquellas novedades que hayamos descubierto en otros medios.
  3. 16 de Enero: Diálogo sobre las dos siguientes lecturas: Capítulo III, Iniciación en el número. Y Capítulo IV, Introducción al conteo.
  4. 13 de Febrero: Diálogo y puesta con común sobre las dos siguientes lecturas: Capítulo V, El conteo. Niveles 2 y 3 de la cadena numérica y Capítulo VI, Adquisición de los niveles 4 y 5 de la cadena numérica.
  5. 13 Marzo: Diálogo sobre las dos siguientes lecturas: Capítulo VII, Subitización y capítulo VIII, Estimación. Propuesta de actividades para su aplicación en el aula, durante este mes ir planteándonos actividades y materiales que queremos elaborar.
  6. 17 Abril: Diálogo sobre las dos siguientes lecturas: Capítulo IX, la opacidad de los signos y del sistema de numeración y capítulo X, Introducción de la decena en educación Infantil. Se presentaran los primeros materiales elaborados a nivel individual y se apoyará con propuestas a las compañeras que no tengan propuestas con ideas y orientación.
  7. 8 Mayo: Diálogo sobre la aplicación de materiales en el aula, impresiones del alumnado, motivación, etc
  • Reflexión sobre el grupo, las dinámicas de trabajo desarrolladas, la creación de propuestas e trabajo y su aplicación en las aulas.
  • Propuesta de continuación del grupo para el curso que viene.

 

  • Se elaborará un acta de asistencia a las reuniones y donde se refleje lo que hemos tratado, lo elaborará la coordinadora.
  • A la plataforma se subirán archivos de lectura periódica que se tendrán que comentar en el foro, aquellos enlaces que nos gusten y consideremos interesantes. También subiremos fotos de los materiales que vamos haciendo y secuencias didácticas de la aplicación en el aula
Actuación Temporalización Responsable
Elaboración y registro de actas y calendario de  reuniones Una vez al mes Julia Montoya Cruz
Redacción  del proyecto del grupo de trabajo y subirlo a colabora Octubre y Noviembre Julia Montoya Cruz
Escaneo y subida de lecturas periódicas a colabora, se subirán dos al mes del libro <Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Infantil> Se subirán a colabora dos lecturas al mes desde Diciembre Julia Montoya Cruz
Asistencia a las reuniones de formación del grupo Una vez al mes

ANA CARQUE BENEDICTO

ENCARNACIÓN GARCÍA FERRÁNDEZ

CARMEN HERVÁS SALAZAR

Mª.TERESA ROMÁN FERNÁNDEZ

MªJOSÉ SANTANO MENGUAL

MªDOLORES VALDERRAMA VALENZUELA

JUANA VIDÁL FERNÁNDEZ


Leer y comentar las lecturas propuestas
Dos veces al  mes

ANA CARQUE BENEDICTO

ENCARNACIÓN GARCÍA FERRÁNDEZ

CARMEN HERVÁS SALAZAR

Mª.TERESA ROMÁN FERNÁNDEZ

MªJOSÉ SANTANO MENGUAL

MªDOLORES VALDERRAMA VALENZUELA

JUANA VIDÁL FERNÁNDEZ

Elaboración de materiales de aplicación en el aula relacionados con las temáticas que estamos trabajando, investigando y leyendo. Abril y Mayo

ANA CARQUE BENEDICTO

ENCARNACIÓN GARCÍA FERRÁNDEZ

CARMEN HERVÁS SALAZAR

Mª.TERESA ROMÁN FERNÁNDEZ

MªJOSÉ SANTANO MENGUAL

MªDOLORES VALDERRAMA VALENZUELA

JUANA VIDÁL FERNÁNDEZ

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente: Solicitaremos asesoramiento externo. Proponemos a Lucía García Martínez, Concepción Bonilla Arena, José Miguel de la Rosa Sánchez, Jaime Martínez Montero  Son especialistas en el método, su experiencia nos será de gran utilizadad en el proceso.
libro <Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Infantil>  Este manual es especifico del método y además esta directamente relacionado con la etapa de Educación Infantil

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

METODOLOGÍA

Estrategias 

 

EVIDENCIA

o indicadores

Elaboración de un registro de actas de reunión del grupo donde quede reflejado con firma la asistencia

Coordinar acciones, realizar actas, y dinamizar colabor@

 Se procederá a la elaboración conjunta con el grupo y envío de propuesta al asesor.

Una vez acabado se publicará en colabora.

Subir el documento elaborado antes del 25 de Noviembre.

Las lecturas propuestas serán leídas individualmente y comentadas, en las reuniones del grupo y en colabora.

Comentario por parte de las componentes del grupo en colabora algunos aspectos de cada lectura.

En estas reuniones se dialogará sobre las propuestas de trabajo reflejadas para ese mes, comentario y diálogo de lecturas,  propuestas o presentación de las búsquedas a nivel individual en diferentes medios (redes sociales, blogs, internet,¿) así como la presentación de trabajos elaborados.

Registro de actas por parte de la coordinadora

Se dialogará y comentarán en las reuniones del grupo y también en colabora

 Las lecturas serán  comentadas en colabora (foro)

Una vez leído, investigado y recabado toda la información que necesitamos para empezar, nos plantearemos la elaboración de materiales dentro de las temáticas trabajadas y comenzaremos con su  aplicación en el aula, ajustándonos a la edad y nivel de nuestros alumnos/as y sus necesidades.

Subida de imágenes de materiales elaborados, detallando cómo se aplican en el aula.

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