Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
1.Situación de partida:
En primer lugar vemos necesario un cambio de metodología en la enseñanza de la competencia matemática, así se manifiesta en nuestro plan de formación del centro y este proyecto es el resultado de un diagnóstico de necesidades formativas.
Por otra parte, el alumnado de nuestro centro es en su mayoría inmigrante, con un nivel socio-económico bajo. Al ser una metodología, donde la manipulación y el juego son la base, creemos que facilitará el aprendizaje y compresión de conceptos en nuestro alumnado.
Partimos de cero, salvo lo visto en redes sociales y una compañera que realizó un curso, nadie conoce a fondo en qué consiste el método ni lo ha aplicado.
Objetivos
- Mejorar nuestra práctica docente y actualizar nuestros conocimientos.
- Ver y conocer otro enfoque más motivador para nosotras y nuestro alumnado.
- Elaborar material relacionado de posterior aplicación en el aula.
- Mejorar nuestro conocimiento en la enseñanza/aprendizaje de la Competencia Matemática
Repercusión en el aula
- A nivel de aula creemos que repercutirá en una mejora de la motivación y fomentará un aprendizaje más significativo.
- Conseguiremos un aprendizaje matemático a través del juego manipulativo y elaboraremos más recursos de enseñanza.
- A nivel de ciclo y centro creemos que se mejorarán los resultados académicos.
- A nivel de alumnado pensamos que repercutirá en el desarrollo de un mayor interés y atención, en la mejora de su razonamiento y pensamiento lógico-matemático.
- A nivel de familia pensamos que repercutirá en una mayor implicación y en que puedan visualizar la mejora en la adquisición de los contenidos y su motivación.
- A nivel del grupo de docentes repercutirá en varios aspectos, el principal, en el cambio metodológico, sobre todo en la programación. Además la coordinación y el trabajo colaborativo del grupo creará cohesión y lazos más fuertes de unión.
Actuaciones
- Vamos a indagar y a investigar para formarnos, para ello, leeremos el libro de Jaime Martínez Montero, Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. Se realizaran dos lecturas mensuales que se subirán y reflejarán en Colabor@.
- Búsqueda en internet: Blogs, redes sociales, enlaces donde se puedan ver documentos y recursos que nos ayuden a ampliar nuestro conocimiento.
- Solicitaremos asesoramiento externo para que nos guíe en el proceso. Algunas propuestas son: Lucía García Martínez, Concepción Bonilla Arena, José Miguel de la Rosa Sánchez, Jaime Martínez Montero. La fecha estimada del asesoramiento será sobre el mes de febrero, pero quedará a expensas de la disponibilidad del asesor externo. Las fechas de la visita pueden ser varias al finalizar las lecturas o a mitad del proceso. Las opiniones al respecto son variadas, dentro del equipo hay diferentes opiniones. Una parte piensa que puede ser un incentivo y nos ayudará a adelantar información que nos facilite comenzar antes con la elaboración de recursos. La otra parte del grupo opina que al finalizar para aclarar dudas.
- Nos reuniremos una vez al mes donde realizaremos:
- Puesta en común de lo investigado
- Decidiremos qué y cómo queremos trabajar en nuestra práctica
- Realizaremos intercambios sobre el resultado de nuestras investigaciones
- Elaboraremos materiales de aplicación en el aula y los comenzaremos a usar una vez que estén elaborado.
- Se realizarán dos reuniones de evaluación grupal. En estas reuniones, la primera será una evaluación donde analizaremos la evolución del grupo, la metodología, si queremos añadir o modificar algo, y se reflejará en colabora. Y la segunda reunión de evaluación grupal será al finalizar el curso del grupo de trabajo. En ella se tratarán diversos aspectos:
- Continuidad del próximo curso
- Evaluación de la evolución del grupo y de los aprendizajes tratados
- De las dinámica de trabajo
- De las lecturas realizadas
- De los materiales elaborados.
- Las reuniones se mantendrán una vez al mes de 16.30 a 18.00 horas, en el aula de la Coordinadora.
- 14 Noviembre: Reunión inicial donde se trabajará en la elaboración del proyecto de forma conjunta.
- 12 de Diciembre: Diálogo sobre las dos primeras lecturas, comentario de dudas e impresiones. Leeremos el Capítulo I, Introducción y Capítulo II, El sentido del número. Comentaremos aquellas novedades que hayamos descubierto en otros medios.
- 16 de Enero: Diálogo sobre las dos siguientes lecturas: Capítulo III, Iniciación en el número. Y Capítulo IV, Introducción al conteo.
- 13 de Febrero: Diálogo y puesta con común sobre las dos siguientes lecturas: Capítulo V, El conteo. Niveles 2 y 3 de la cadena numérica y Capítulo VI, Adquisición de los niveles 4 y 5 de la cadena numérica.
- 13 Marzo: Diálogo sobre las dos siguientes lecturas: Capítulo VII, Subitización y capítulo VIII, Estimación. Propuesta de actividades para su aplicación en el aula, durante este mes ir planteándonos actividades y materiales que queremos elaborar.
- 17 Abril: Diálogo sobre las dos siguientes lecturas: Capítulo IX, la opacidad de los signos y del sistema de numeración y capítulo X, Introducción de la decena en educación Infantil. Se presentaran los primeros materiales elaborados a nivel individual y se apoyará con propuestas a las compañeras que no tengan propuestas con ideas y orientación.
- 8 Mayo: Diálogo sobre la aplicación de materiales en el aula, impresiones del alumnado, motivación, etc
- Reflexión sobre el grupo, las dinámicas de trabajo desarrolladas, la creación de propuestas e trabajo y su aplicación en las aulas.
- Propuesta de continuación del grupo para el curso que viene.
- Se elaborará un acta de asistencia a las reuniones y donde se refleje lo que hemos tratado, lo elaborará la coordinadora.
- A la plataforma se subirán archivos de lectura periódica que se tendrán que comentar en el foro, aquellos enlaces que nos gusten y consideremos interesantes. También subiremos fotos de los materiales que vamos haciendo y secuencias didácticas de la aplicación en el aula
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración y registro de actas y calendario de reuniones | Una vez al mes | Julia Montoya Cruz |
Redacción del proyecto del grupo de trabajo y subirlo a colabora | Octubre y Noviembre | Julia Montoya Cruz |
Escaneo y subida de lecturas periódicas a colabora, se subirán dos al mes del libro <Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Infantil> | Se subirán a colabora dos lecturas al mes desde Diciembre | Julia Montoya Cruz |
Asistencia a las reuniones de formación del grupo | Una vez al mes | ANA CARQUE BENEDICTO ENCARNACIÓN GARCÍA FERRÁNDEZ CARMEN HERVÁS SALAZAR Mª.TERESA ROMÁN FERNÁNDEZ MªJOSÉ SANTANO MENGUAL MªDOLORES VALDERRAMA VALENZUELA JUANA VIDÁL FERNÁNDEZ |
Leer y comentar las lecturas propuestas | Dos veces al mes | ANA CARQUE BENEDICTO ENCARNACIÓN GARCÍA FERRÁNDEZ CARMEN HERVÁS SALAZAR Mª.TERESA ROMÁN FERNÁNDEZ MªJOSÉ SANTANO MENGUAL MªDOLORES VALDERRAMA VALENZUELA JUANA VIDÁL FERNÁNDEZ |
Elaboración de materiales de aplicación en el aula relacionados con las temáticas que estamos trabajando, investigando y leyendo. | Abril y Mayo | ANA CARQUE BENEDICTO ENCARNACIÓN GARCÍA FERRÁNDEZ CARMEN HERVÁS SALAZAR Mª.TERESA ROMÁN FERNÁNDEZ MªJOSÉ SANTANO MENGUAL MªDOLORES VALDERRAMA VALENZUELA JUANA VIDÁL FERNÁNDEZ |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente: Solicitaremos asesoramiento externo. Proponemos a Lucía García Martínez, Concepción Bonilla Arena, José Miguel de la Rosa Sánchez, Jaime Martínez Montero | Son especialistas en el método, su experiencia nos será de gran utilizadad en el proceso. |
libro <Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Infantil> | Este manual es especifico del método y además esta directamente relacionado con la etapa de Educación Infantil |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
METODOLOGÍA Estrategias |
EVIDENCIA o indicadores |
Elaboración de un registro de actas de reunión del grupo donde quede reflejado con firma la asistencia | Coordinar acciones, realizar actas, y dinamizar colabor@ |
Se procederá a la elaboración conjunta con el grupo y envío de propuesta al asesor. Una vez acabado se publicará en colabora. | Subir el documento elaborado antes del 25 de Noviembre. |
Las lecturas propuestas serán leídas individualmente y comentadas, en las reuniones del grupo y en colabora. | Comentario por parte de las componentes del grupo en colabora algunos aspectos de cada lectura. |
En estas reuniones se dialogará sobre las propuestas de trabajo reflejadas para ese mes, comentario y diálogo de lecturas, propuestas o presentación de las búsquedas a nivel individual en diferentes medios (redes sociales, blogs, internet,¿) así como la presentación de trabajos elaborados. | Registro de actas por parte de la coordinadora |
Se dialogará y comentarán en las reuniones del grupo y también en colabora | Las lecturas serán comentadas en colabora (foro) |
Una vez leído, investigado y recabado toda la información que necesitamos para empezar, nos plantearemos la elaboración de materiales dentro de las temáticas trabajadas y comenzaremos con su aplicación en el aula, ajustándonos a la edad y nivel de nuestros alumnos/as y sus necesidades. | Subida de imágenes de materiales elaborados, detallando cómo se aplican en el aula. |