Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

     

Podemos decir que, a través de este grupo de trabajo se desarrollarán actuaciones que pretenden una evolución hacia comportamientos basados en la cooperación y el respeto; implementar aquellas encaminadas a eliminar la violencia de género y, por otra parte, favorecer el desarrollo integral del alumnado desde la perspectiva de la igualdad entre sexos, ya que la educación constituye un espacio privilegiado para formar en la convivencia pacífica y para fomentar la reflexión crítica sobre desigualdades entre hombres y mujeres.

La educación en valores, en convivencia, respeto e igualdad se ha ido abriendo paso durante los últimos años dentro del sistema educativo español a partir de diversas experiencias que han ido cuestionando los planteamientos tradicionales de un modelo educativo que confundía la igualdad de acceso a la educación con la educación para la igualdad de oportunidades.

Se trata de una propuesta pedagógica en la que la formación y la educación se imparten en condiciones de respeto, convivencia e igualdad para ambos sexos y en la que no se pone límites a los aprendizajes a recibir por cada uno de ellos.

Los integrantes de este grupo de trabajo creemos firmemente en la posibilidad y necesidad de crear un modelo de gestión de aula donde la convivencia y relaciones, entre profesorado y alumnado, vayan encaminadas a evitar conductas disruptivas en el aula de manera pacífica e inclusiva.

Partimos del hecho de que dos de los cuatro miembros que conforman este grupo de trabajo hemos coordinado, en alguna ocasión, el Proyecto  de Escuela, Espacio de Paz y consideramos clave la temática que trataremos, a lo largo de este curso, por su  repercusión positiva en el clima  para el aula y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

2.OBJETIVOS DE LOGRO

 

A) Promover prácticas educativas de convivencia, respeto, igualitarias y cambios en las relaciones de género.

B)Colaborar con el departamento de Orientación  en la programación de Acción Tutorial del centro y preparar material para trabajar en las tutorías y en diversas asignaturas.

 C) Hacer cada vez más visibles a las mujeres, (más, si cabe, en el Centro de la persona que     coordina de este Proyecto, donde la mayor parte del alumnado es de etnia gitana)  analizando su contribución social, el lenguaje y la pervivencia de papeles sociales.

D)Mantener contacto con los organismos oficiales y asociaciones de mujeres con el fin, entre otros, de participar en las actividades que organicen para los centros escolares, y recabar material informativo para el alumnado.

E) Establecer contactos periódicos con el profesorado de ¿Educación para la ciudadanía¿ para intercambiar ideas para el enfoque de temas de igualdad entre hombres y mujeres que el currículo de la asignatura presenta.

F)Conseguir una participación cada vez más numerosa del profesorado. Ayudados por el Departamento de Orientación, trabajaremos con  tutorías de  diferentes niveles educativos y sus correspondientes tutores y tutoras,  a lo largo del curso, en un proyecto que se verá reflejado en el PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL y constará de una serie de actividades que promuevan cambios de actitud entre el alumnado.

G) Organizar un banco de actividades sobre la temática de este Grupo de Trabajo, ordenadas por temas y niveles, con el fin facilitar a todo el profesorado su uso cuando lo consideren oportuno.

H) En la medida de lo posible, pondremos en práctica determinadas actividades con diferentes grupos. Una vez llevadas a cabo, serán subidas a la Plataforma como muestra.

Podríamos haber insertado algunos objetivos más, pero queremos que sea un Proyecto realista y somos conscientes de que, incluso los ocho objetivos marcados, pueden ser bastante ambiciosos dada la temporalización (un curso escolar), los recursos humanos participantes (cuatro miembros) y el clima de conflictividad que encontraremos en  algunas clases. Este grupo de trabajo nace, pues, con afán de continuidad, a modo de apoyo al Departamento de Orientación y el Programa ¿Escuela, Espacio de Paz¿. Y en función de los logros que alcancemos en marzo, podremos plantearnos una continuación del mismo para el próximo curso escolar(deseando y esperando aumentar el número de integrantes).

3.REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

Este proyecto lo ¿configuramos como una experiencia piloto¿ en la que, con la ayuda del Departamento de Orientación, iremos introduciendo lo trabajado en este proyecto en mi aula, con mis alumnos  y pretendemos concienciar a toda la comunidad educativa de la importancia que tiene trabajar este tipo de temas con el alumnado y las familias para lo que contaremos con la ayuda del Departamento citado. Este año, pretendemos lograr los objetivos desde esta perspectiva para, en posteriores ocasiones, nace, pues con voluntad de continuidad, extendernos a todo el Centro e involucrar al mayor número de compañeros posible.

4.ACTUACIONES

Nos reuniremos, en la medida de lo posible, quincenalmente, en el IES ¿Aguadulce¿ (debido a que la mayor parte de los integrantes de este grupo trabaja allí) y, los miércoles por la tarde, será el día elegido para ello. Tendremos como  objetivo debatir cómo poner en práctica los objetivos marcados y la realización de material empírico  para llevarlo al aula y ver cómo nos desenvolvemos en ese entorno y las reacciones o repercusiones que vamos logrando en nuestro alumnado.

Profundizaremos en el conocimiento y uso de estrategias metodológicas de la inteligencia emocional para aplicarlos en la mediación, prevención y resolución de conflictos.

Levantaremos acta de esas reuniones y, posteriormente, la coordinadora la subirá a la Plataforma Colabora con la finalidad de que cada participante registre, en días sucesivos, una entrada que refleje lo tratado en nuestra reuniones y su repercusión en el aula.

Consultaremos diversos materiales utilizando como fuentes internet, la biblioteca del Cep, y actividades y documentación varia  del Departamento de Orientación, entre otras fuentes.

 

Añadir, para cada una de las actuaciones previstas una evidencia que muestre que se ha llevado a cabo. Por ejemplo, si una de las actuaciones es una reunión presencial del grupo, una evidencia de la realización de dicha tarea es el acta de la reunión y su posterior comentario y aplicación de lo tratado en el aula, elaborando material que quedará debidamente depositado en la Plataforma.

PARTICIPANTES

TAREA/ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

-Anabel Clares Coronado.

-Francisco Góngora Pérez.

-Mario Horcas Villarreal.

-Presentación Hernández Muñoz.

PARTICIPACIÓN ACTIVA ELABORANDO MATERIALES, DEBATIÉNDOLOS Y LLEVÁNDOLOS A LA PRÁCTICA EN EL AULA.

DESDE EL COMIENZO DEL CURSO, HASTA SU FINALIZACIÓN, EN MAYO.

TEÓRICO-PRÁCTICA, ACTIVA Y PARTICIPATIVA

PRESENCIA EN COLABORA DE ACTAS CON  COMENTARIOS DE TODOS LOS PARTICIPANTES Y LA SUBIDA DEL MATERIAL ELABORADO.

 

 

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

A lo largo de este proyecto, se pretenden realizar entre 8 y 10 reuniones presenciales, como reflejo de dichas reuniones la subida del acta, por parte de la coordinadora, que vendrá completada con los comentarios de los miembros de este grupo de trabajo. Elaboración de actividades que incentiven la cohesión del grupo clase y trabaje en profundidad algunas competencias: social y ciudadana, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal¿

Y que, además, se trabajen de forma explícita la educación en valores: salud, paz, respeto, tolerancia, convivencia¿

Como todo proyecto, en su inicio, éste pretende lograr la totalidad de lo reflejado en este documento, pero como en estos momentos, partimos de una evaluación inicial, conforme vayamos adentrándonos en el trabajo, iremos comprobando y reflejando si lo que aquí queda ahora plasmado se podrá llevar a cabo y, por supuesto, porque los habrá, dejaremos también constancia de los obstáculos encontrados.

Pero todos los integrantes de este grupo de trabajo somos conscientes de que nuestro compromiso no quedará reducido a las fechas relevantes para certificar (15 de noviembre, fin del plazo para la elaboración de este proyecto, 29 de noviembre, fecha límite subida a Colabora, 15 de marzo valoración de progreso y 31 de mayo memoria final y valoración GT), por eso nos proponemos un mayor número de reuniones y hemos solicitado valoración cualitativa porque estamos convencid@s de que ¿EDUCAR PARTIENDO DESDE EL CORAZÓN¿, es la mejor manera de aplicar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, desde nuestras diferentes áreas y/o materias, convirtiendo a nuestro alumnado en ciudadanos, basándonos en su desarrollo armónico.

 

6. RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

 

-Freixas, A., y otros (1993): La coeducación. un compromiso social Sevilla. Consejería de Asuntos Sociales y Consejería de Educación y Ciencia

 

-Santos, M. A. (1984): Coeducar en la Escuela. Madrid. Grupo Cultural Zero.

 

-Material vario del Cep

 

-Enlaces de internet que se consideren oportunos incluir.

 

 

 

 

             BIBLIOGRAFÍA /WEBGRAFÍA

 

 

7. VALORACIÓN CUALITATIVA

 

Nuestro grupo de trabajo se compromete OBLIGATORIAMENTE a  a la revisión de, al menos, tres documentos relacionados con el grupo, con comentarios críticos de todos los integrantes en la plataforma Colabora y a la elaboración de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios