Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL DE GRUPO DE TRABAJO

 

Título del Grupo de Trabajo: Aprendiendo en Igualdad

Código: 17401GT047

Coordinadora: Matilde María Morales Pascual

Centro Educativo: IES Al Ándalus (Almería)

 

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

1. Elaborar un currículo sin sesgos de género.

 

2. Realizar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de igualdad de género, coeducación.

3. Promover actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género para contribuir a su erradicación, asegurando una intervención adecuada ante posibles casos de violencia de género en el ámbito educativo.

4. Sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en la la perspectiva de género.

Todos los objetivos se han conseguido en mayor o menor grado, pues durante todo el curso hemos llevado a cabo acciones para implementarlos. Sin embargo no podemos decir que los objetivos están totalmente alcanzados. No obstante consideramos que se encuentran en proceso y que vamos en la dirección adecuada, pues el camino hacia la igualdad es arduo y largo. Es una labor diaria con el fin de propiciar en alumnas y alumnos identidades alejadas de estereotipos de género, aprendiendo a relacionarse sin violencia, desde parámetros de justicia y equidad, formándose como hombres y mujeres que protagonicen su propia plenitud personal y una vida social igualitaria.

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

 

Todos los participantes del GT hemos estado en continuo contacto, tanto en las reuniones presenciales que hemos llevado a cabo regularmente para preparar actividades y evaluar lo realizado como a través de mensajería instantánea, donde hemos compartido informaciones, materiales y comentarios.

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

El grado de aplicación ha sido diferente dependiendo de los grupos con los que hemos trabajado. Todo el profesorado participante coincidimos en que hay grupos en los que se ha obtenido una buena respuesta y el alumnado ha mostrado en todo momento interés y ha mantenido una actitud positiva, mientras que en otros la reacción ha sido muy negativa. No hay que olvidar que nuestro alumnado procede de un nivel medio-bajo (-0,19) según el Índice Socioeconómico y Cultural del curso 2010-2011, y que, a pesar de su juventud, tiene interiorizados todos estereotipos de género y las conductas más arraigadas en el heteropratriarcado.  Es por ello que nuestro trabajo es muy necesario, aunque los resultados se vean poco a poco.

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

En mayor o menor medida hemos contribuido a:

  • Mejorar la convivencia en el centro y eliminar los comportamientos sexistas en las relaciones inter pares así como en las relaciones entre alumnado y profesorado. 

  • Conseguir que las alumnas ocupen más puestos de responsabilidad en las aulas.

  • Alcanzar un nivel óptimo de utilización de las TIC tanto por parte del profesorado como del alumnado.

  • Implicar a toda la comunidad educativa en la necesidad de luchar contra los estereotipos sexistas.

  • Aumentar la autonomía personal y la adquisición de conocimientos y habilidades para compartir responsabilidades domésticas, familiares y contribuir a eliminar comportamientos sexistas en el ámbito familiar.

  • Mejorar la capacidad del profesorado para reconducir situaciones conflictivas hacia comportamientos pacíficos, tolerantes y de respeto mutuo.

  • Animar a las alumnas a elegir su profesión libremente, tratando de eliminar progresivamente la segregación ocupacional.

  • Usar un lenguaje no sexista en nuestro centro.

 

Como hemos dicho en el apartado anterior, una parte del alumnado sí ha mejorado su comportamiento, mientras que en otros casos nuestra influencia se ve limitada por factores externos, que pueden ser la familia, el entorno o los medios de comunicación audiovisual (MHYV es el programa más seguido por la juventud española).

 

  1. Productos, evidencias del aprendizaje que se ha adquirido.

    1. En el blog de colabor@ hemos dado cuenta de nuestros productos.

El título del GT, Aprendiendo en Igualdad, no es casual, pues en este grupo todos aprendemos, alumnado y también el profesorado, que estamos aprendiendo a identificar los prejuicios y estereotipos que existen en nuestra sociedad, muchas veces asumidos como comportamiento normal. También estamos aprendiendo a preparar y planificar herramientas y estrategias para llevar la igualdad a las aulas.

Nuestros compañeros varones añaden que participar en este GT les ha enriquecido pues han aprendido a ser más neutros en su docencia y a reconocer y corregir conductas androcentristas normalizadas.

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

Los aspectos que nos parecen más interesantes son los productos finales o proyectos realizados, como las mujeres ilustres en el arte, las mujeres deportistas o la exposición virtual sobre los modelos de mujer a lo largo de la historia que está todavía en fase de elaboración.

Son formas de acercar la igualdad tanto al alumnado que lo trabaja, como al resto que pueden ver los materiales expuestos en distintas dependencias del centro.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Lo ideal sería poder dedicarle más tiempo a la preparación de materiales específicos, así como a la participación en colabor@. También sería muy deseable que fuera aplicable a todo el profesorado.

 

Como conclusión queremos añadir que el campo de trabajo de nuestro GT es muy amplio, que los objetivos no se ven a simple vista y que a veces chocamos con un muro tan difícil de derribar como son la familia y las tradiciones. Niñas absentistas que han dejado el instituto porque ha sido ¿pedidas¿ y ya deben cuidar su casa, niños que creen que el lugar propio de la mujer es la casa y el cuidado de los hijos¿ Son dos ejemplos de situaciones y creencias con las que convivimos y a las que hacemos frente tanto con las actividades que llevamos a cabo como, y eso es para nosotros lo más importante, con nuestro ejemplo y nuestra actitud tanto en el aula como fuera de ella.

 

Nuestra intención es seguir como grupo de trabajo el próximo año con actuaciones globales y tratando de implicar a más sectores de la comunidad, familias y alumnado, para que participen con nosotros en el diseño de tareas, tertulias dialógicas, debates, etc.

 

 

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