Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación se explica que el camino de la igualdad es arduo y continuar con la tarea ya iniciada es necesario y obliga a una estrategia de futuro que siga apostando por la innovación social, la humanización y una cultura igualitaria que propicie en alumnas y alumnos identidades alejadas de estereotipos de género, aprendiendo a relacionarse sin violencia, desde parámetros de justicia y equidad, formándose como hombres y mujeres que protagonicen su propia plenitud personal y una vida social igualitaria.
Según los estudios realizados por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, el perfil de nuestro alumnado y de sus familias se encuentra en un nivel medio-bajo (-0,19) según el Índice Socioeconómico y Cultural del curso 2010-2011. En el día a día nos enfrentamos a situaciones en las que se manifiestan comportamientos aprendidos en los que las mujeres son víctimas de violencia o están sometidas a grandes desigualdades. Gran parte de las chicas pertenecientes a algunos de los grupos sociales presentes en nuestro centro no tiene ningún interés por estudiar por falta de apoyo en sus familias o por ver su futuro sin salidas más allá de ser amas de casa. Los micromachismos (y los macromachismos) están continuamente presentes en las aulas, tanto en la relación inter pares como en las que se establecen entre alumnado y profesorado.
Todo esto no lleva a querer trabajar en el campo de la igualdad, no por imposición, sino porque creemos que es posible ir introduciendo cambios en la forma de tratar los contenidos curriculares para influir en la actitud de nuestro alumnado ante estas situaciones. Nuestro grupo de trabajo se propone continuar trabajando para detectar comportamientos y actitudes de desigualdad, eliminar los estereotipos y desigualdades entre hombres y mujeres en nuestro entorno.
Objetivos
1. Elaborar un currículo sin sesgos de género.
2. Realizar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de igualdad de género, coeducación .
3. Promover actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género para contribuir a su erradicación, asegurando una intervención adecuada ante posibles casos de violencia de género en el ámbito educativo.
4. Sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en la la perspectiva de género .
Repercusión en el aula
El resultado que pretendemos alcanzar es mejorar la convivencia en el centro y eliminar los comportamientos sexistas en las relaciones inter pares así como en las relaciones entre alumnado y profesorado.
- Conseguir que las alumnas ocupen más puestos de responsabilidad en las aulas.
- Alcanzar un nivel óptimo de utilización de las TIC tanto por parte del profesorado como
- del alumnado.
- Implicar a toda la comunidad educativa en la necesidad de luchar contra los estereotipos
- sexistas.
- Aumentar la autonomía personal y la adquisición de conocimientos y habilidades para compartir responsabilidades domésticas, familiares y contribuir a eliminar comportamientos sexistas en el ámbito familiar.
- Mejorar la capacidad del profesorado para reconducir situaciones conflictivas hacia comportamientos pacíficos, tolerantes y de respeto mutuo.
- Animar a las alumnas a elegir su profesión libremente, tratando de eliminar progresivamente la segregación ocupacional.
- Usar un lenguaje no sexista.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Búsqueda de información y documentación en la web para su posible aplicación en el aula. | 6 sesiones | Actividades realizadas por todos los miembros del grupo. |
Utilización del blog de Colabor@ para el intercambio y comentario de dicha información. | Mensualmente | |
Participación en el blog de coeducación del instituto. | 6 sesiones | |
Participación en el blog de coeducación del instituto. | 6 sesiones | |
Elaboración de propuestas concretas para modificar las estrategias de enseñanza/aprendizaje en el aula. 4 sesiones Todos | | |
Participación activa en las actividades realizadas en el centro en torno al 25 de noviembre, 8 de marzo y día de la salud de la mujer en mayo. 7 sesiones Todos | | |
Sensibilización del alumnado en cuanto a la necesidad de participar activamente en las actividades planeadas. Siempre Todos | | |
Integración del alumnado femenino en el grupo fomentando su participación, y desempeño de puestos de responsabilidad (delegadas, encargadas de grupo, etc) abordando problemas de convivencia que surjan y resolviendo conflictos. Siempre Todos | | |
Orientación y asesoramiento del alumnado de Secundaria sobre posibilidades académicas y profesionales, en colaboración con el Departamento de Orientación. | Siempre | |
Actualización e implicación en la profesión docente. | Siempre | |
Uso de las cualidades personales que exige la profesión docente.Siempre | | |
Adquisición y/o utilización de la competencia digital | Siempre | |
Colaborar en las actividades de la fase de diagnóstico del nuevo Plan de Igualdad | 5 sesiones | |
Comparación entre la cultura grecorromana y la actual con el fin de concienciar al alumnado sobre la situación de mujeres y niñas. | 4 sesiones | Matilde Morales Pascual |
Visibilización de las mujeres en la cultura grecorromana, realizando especial hincapié en aquellas que destacaron en actividades tradicionalmente realizadas por varones. | 5 sesiones | |
Desempeño de las tareas inherentes a la coordinación de este GT | | |
Transmisión al resto de miembros del GT de los conocimientos adquiridos en las jornadas de formación a las que asista en calidad de coordinadora del Plan de Igualdad del IES Al Andalus | | |
En Geografía e Historia (4ºA) Visibilización del papel de la mujer a lo largo de la historia contemporánea Por ejemplo, el papel de la mujer en la revolución francesa, las sufragistas, los cambios de rol en la mujer a partir de la Primera Guerra Mundial etc. | | Elena Callejón |
En Cambios Sociales y de Género (3ºA) - Blog de la asignatura. Edición, subida de información, corrección de las entradas de los alumnos etc. - Algunos proyectos concretos en el marco de la asignatura son : Mujeres Ilustres. Desigualdad y discriminación por género en la actualidad. Guía del lenguaje no sexista. Mujer, esclava del canon de belleza. Alrededor de 4 sesiones por proyecto. | Todo el curso | |
- Día 25Noviembre, 8 de marzo. Los alumnos de la asignatura actuarán como reporteros y colgarán en su blog su visión de las actividades que se han desarrollado con motivo de estas efemérides. | 1 sesión por efeméride. | |
- Algunos proyectos concretos en el marco de la asignatura son : Mujeres Ilustres. Desigualdad y discriminación por género en la actualidad. Guía del lenguaje no sexista. Mujer, esclava del canon de belleza. | Alrededor de 4 sesiones por proyecto. | |
En tutoría (3º A) algunas de las actuaciones serían las siguientes: Micromachismos. Estudio de situaciones que los alumnos pueden considerar como normal pero que constituyen el primer paso para aceptar lo que en poco tiempo se puede convertir en violencia de género. | 1 sesión. | |
Elaboración de un corto sobre los micromachismos con 4 de ESO | 4 sesiones | Antonia Arcos |
Análisis de la brecha salarial entre sexos en nuestro país en 1 de Bachillerato | 1 sesión | |
Presencia de la mujer en la alta dirección | 1 sesión | |
1 BACH: Análisis del discurso machista durante la campaña a la presidencia de EEUU por parte del candidato Donald Trump y la respuesta de la candidata Hillary Clinton a semejante discurso: vídeos cortos de la campaña. Estilo indirecto y oraciones condicionales. | 2 sesiones | Matías Ruiz |
1 ESO: - La mujer en Robin Hood: Lady Marian, la mujer que se disfraza de hombre. Role play: Teatro sobre Robin Hood (chicas papeles de chico y al revés). -La mujer en la Inglaterra medieval. | 4 sesiones | |
2 ESO: -La mujer en Cuentos de la Alhambra de Washington Irving. -La mujer en tiempos de Al-Ándalus/ la mujer musulmana hoy. -How would you feel if you were a Muslim woman then and now? | | |
Todos los cursos: Creación de un blog de igualdad: No Woman, No Cry. Just Fight! www.nowomannocryjustfight.blogspot.com (blog en inglés y español para todo el grupo de trabajo) | | |
-Visibilización de la mujer en la historia del arte en la asignatura de Historia del arte de 2º de Bachillerato a través de trabajos monográficos presentados en power point y colgados en el blog, junto a la reflexión sobre el papel de estas mujeres de los alumnos que realizan el trabajo de investigación.
| 1º y 2º trimestre en la época Moderna 2º y 3º trimestre en la época Contemporánea | Encarna Abad |
-Reflexión sobre el papel de la mujer y las niñas en los países subdesarrollados en la asignatura de Education for citizenship and human rights en 3º ESO b. Proyección del video realizado por ONG ¿Watch for human rights¿ sobre el papel de niñas en las plantaciones de tabaco en Nepal. Reflexión y debate sobre el mismo. La proyección coincidió con el Día Internacional del niño. Proyección de los videos de la campaña ¿Help us set girls free¿ sobre violencia y esclavitud de las niñas en diferentes países de África de la ONG ¿Save the children¿. Realización de poster sobre algunos de los lemas de la campaña en inglés para ser expuestos en las actividades sobre el día de la mujer. | | |
-Trabajos de investigación sobre el papel de la mujer en la antigüedad en 1º ESO Papel que desempeñaban las mujeres en las sociedades antiguas desde la Prehistoria hasta la época romana. Investigación sobre algunas mujeres relevantes como Cleopatra, diosas como Isis o Atenea¿ Aparición de la mujer en el arte de la antigüedad: estudio de casos concretos (pinturas de la cueva de Cogul en Lleida, dama de Elche, cerámica griega con escenas del viaje de Ulises, Amazonomaquia, pinturas pompeyanas de la Villa de los misterios¿) | 2º Y 3º trimestre | |
En tutoría de 2º Pmar - Hacer cartulinas sobre acciones que podemos poner en práctica en nuestra vida cotidiana para acabar con la violencia doméstica. (Las cartulinas se colgarán posteriormente en la entrada del instituto, donde se expondrán todas las producciones de las alumnas y alumnos sobre este tema) | 1 sesión | Juan Carlos |
- Analizar la violencia de género en la adolescencia: el control en la pareja (DetectAmor) | 2 sesiones | |
- Recoger información y hacer cartulinas sobre formas de violencia/discriminación que afectan a las niñas | 1 sesión | |
En las clases de EF, fomentar la coeducación mediante grupos mixtos, respetando y valorando las diferencias. Mitigar estereotipos sexistas relacionados con el deporte. Mitos o falsas creencias sobre el deporte y la mujer. Realizar actividades complementarias como las ligas de los recreos de actividades que motiven a todos los colectivos, no únicamente a uno de ellos. Evitar asociar un contenido de EF a un sexo. Mostrar modelos dentro de las comunidades de aprendizaje que destacan en deportes tradicionalmente asociados al otro sexo (ejemplo balonmano, vendrá una jugadora del Vícar Goya). Observación sistemáticas para reforzar positivamente el trabajo en igualdad. Y gestionar los conflictos asociados a la falta de igualdad en clase (faltas de respeto, micromachismos, etc¿). | Todo el curso |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Uso de Internet como fuente de información y formación | Utilizaremos la amplia variedad que nos ofrece la red tanto para informarnos (periódicos digitales, magazines...) como para formarnos acudiendo siempre que sea necesario a los numerosos materiales publicados en sus blogs o muros de Facebook por expertas como Marian Moreno Llaneza, Kika Fumero y otras muchas compañeras que nos aportan sus experiencias y conocimientos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias:
-
Fomento de una buena práctica en materia coeducativa
-
Debe enmarcarse dentro de un Proyecto de Centro o dentro de una norma
-
que avale y justifique su puesta en práctica, sin tratarse de cuestiones aisladas.
-
Los sujetos de la coeducación han de ser todos los agentes de la comunidad educativa.
-
Debe de contar con la participación, compromiso y la implicación de la Dirección del Centro y del ámbito familiar.
-
Debe de adaptarse a la realidad y al entorno del colectivo al que se dirige la experiencia.
-
Debe de contemplar en sus planteamientos la modificación de la situación de la que se parte, transformando las relaciones y los roles entre chicos y chicas y contribuyendo a la igualdad.
-
La programación de las actividades debe responder a una estrategia de intervención a corto y medio plazo y tener continuidad para llegar a modificar actitudes y mentalidades.
-
La voluntad de investigar y experimentar en materia coeducativa ha de ir acompañada de la capacidad de cambio y adaptación a las nuevas circunstancias.
-
La metodología ha de ser dinámica, participativa y con cierto carácter lúdico, adaptando los contenidos y las estrategias a las capacidades y necesidades de los grupos.
-
Es recomendable que las iniciativas sean transversales y basadas en la formación continua y el apoyo al profesorado.
-
Debe ser transferible a otros contextos en los que se pretenda poner en práctica una experiencia educativa.
-
-
Diseño y desarrollo de actividades de sensibilización con participación de organismos externos.
-
Elaboración de materiales visibilizando a las mujeres en distintos momentos de la historia o en campos tradicionalmente vetados a las mujeres
-
Creación de blogs donde los alumnos y alumnas expongan sus producciones.
Indicadores
| Conseguido | En proceso | No conseguido |
Cantidad y calidad de la información y documentación encontrada en la web y compartida para su posible aplicación en el aula. | | | |
Número de entradas en el blog de Colabor@ para el intercambio y comentario de dicha información. | | | |
Número de entradas en el blog de coeducación del instituto. | | | |
Cantidad y calidad de las propuestas concretas para modificar las estrategias de enseñanza /aprendizaje en el aula. | | | |
Nivel de implicación y participación en las actividades realizadas en el centro en torno al 25 de noviembre, 8 de marzo y día de la salud de la mujer en mayo. | | | |
Nivel de participación del alumnado en las actividades planeadas. | | | |
Número de alumnas que desempeñan puestos de responsabilidad (delegadas, encargadas de grupo, etc) y abordan problemas de convivencia que surjan y resuelven conflictos. | | | |
Grado de satisfacción de los alumnos y alumnas con el asesoramiento recibido sobre posibilidades académicas y profesionales, en colaboración con el Departamento de Orientación. | | | |
Grado de actualización e implicación en la profesión docente. | | | |
Uso de las cualidades personales que exige la profesión docente. | | | |
Nivel de adquisición y/o utilización de la competencia digital | | | |
Implicación en las actividades de la fase de diagnóstico del nuevo Plan de Igualdad | | | |
Matilde Morales
| Conseguido | En proceso | No conseguido |
Participación e implicación del alumnado en la comparación entre la cultura grecorromana y la actual con el fin de concienciar al alumnado sobre la situación de mujeres y niñas. | | | |
Participación e implicación del alumnado en la visibilización de las mujeres en la cultura grecorromana, realizando especial hincapié en aquellas que destacaron en actividades tradicionalmente realizadas por varones. | | | |
Nivel de implicación en el desempeño de las tareas inherentes a la coordinación de este GT | | | |
Nivel de consecución de la transmisión al resto de miembros del GT de los conocimientos adquiridos en las jornadas de formación a las que asista en calidad de coordinadora del Plan de Igualdad del IES Al Andalus | | | |
Matías Ruiz
Indicador | Conseguido | En proceso | No conseguido |
Nivel de participación e implicación de las chicas y chicos en el análisis del discurso machista durante la campaña a la presidencia de EEUU por parte del candidato Donald Trump y la respuesta de la candidata Hillary Clinton a semejante discurso: vídeos cortos de la campaña. Estilo indirecto y oraciones condicionales. | | | |
Nivel de participación e implicación de alumnas y alumnos en la actividades relacionadas con la mujer en Cuentos de la Alhambra de Washington Irving. -La mujer en tiempos de Al-Ándalus/ la mujer musulmana hoy. -How would you feel if you were a Muslim woman then and now? | | | |
Número de entradas del blog de igualdad: No Woman, No Cry. Just Fight! www.nowomannocryjustfight.blogspot.com (blog en inglés y español para todo el grupo de trabajo) | | | |
Elena Callejón
Indicador | Conseguido | En proceso | No conseguido | |||||
En Geografía e Historia (4ºA) Participación e implicación de los alumnos y alumnas en la visibilización del papel de la mujer a lo largo de la historia contemporánea Por ejemplo, el papel de la mujer en la revolución francesa, las sufragistas, los cambios de rol en la mujer a partir de la Primera Guerra Mundial etc. | | | | |||||
| | | | |||||
| | | |
Antonia Arcos
Indicador | Conseguido | En proceso | No conseguido |
Participación de alumnos y alumnas en las actividades referentes al análisis de la brecha salarial entre sexos en nuestro país en 1 de Bachillerato | | | |
Participación e interés de las alumnas y alumnos en el análisis de la presencia de la mujer en la alta dirección | | | |
Nivel de participación e implicación en la elaboración de un corto sobre los micromachismos con 4 de ESO | | | |
Juan Carlos
Indicador | Conseguido | En proceso | No conseguido | ||||
| | | |
Encarna Abad
Indicador | Conseguido | En proceso | No conseguido |
-Visibilización de la mujer en la historia del arte en la asignatura de Historia del arte de 2º de Bachillerato a través de trabajos monográficos presentados en power point y colgados en el blog, junto a la reflexión sobre el papel de estas mujeres de los alumnos que realizan el trabajo de investigación. 1º y 2º trimestre en la época Moderna 2º y 3º trimestre en la época Contemporánea -Reflexión sobre el papel de la mujer y las niñas en los países subdesarrollados en la asignatura de Education for citizenship and human rights en 3º ESO b. Proyección del video realizado por ONG ¿Watch for human rights¿ sobre el papel de niñas en las plantaciones de tabaco en Nepal. Reflexión y debate sobre el mismo. La proyección coincidió con el Día Internacional del niño. Proyección de los videos de la campaña ¿Help us set girls free¿ sobre violencia y esclavitud de las niñas en diferentes países de África de la ONG ¿Save the children¿. Realización de poster sobre algunos de los lemas de la campaña en inglés para ser expuestos en las actividades sobre el día de la mujer. -Trabajos de investigación sobre el papel de la mujer en la antigüedad en 1º ESO 2º Y 3º trimestre: papel que desempeñaban las mujeres en las sociedades antiguas desde la Prehistoria hasta la época romana. Investigación sobre algunas mujeres relevantes como Cleopatra, diosas como Isis o Atenea¿ Aparición de la mujer en el arte de la antigüedad: estudio de casos concretos (pinturas de la cueva de Cogul en Lleida, dama de Elche, cerámica griega con escenas del viaje de Ulises, Amazonomaquia, pinturas pompeyanas de la Villa de los misterios¿) | | | |
| | | |
| | | |