Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

 

 

 

MEMORIA FINAL

DE GRUPO DE TRABAJO

 

¿ESTRATEGIA PARA ELABORAR MATERIAL PARA EL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA CLIL¿

 

CURSO 2016-2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinadora: Eugenia Suárez Fernández

CEIP POSIDONIA ¿ Roquetas de Mar (Almería)

 

 

 

  1. 1. DESARROLLO DEL PROYECTO

 

Si bien durante el primer y segundo trimestre el desarrollo del proyecto ha cumplido con la temporalización prevista y se ha contado con la participación activa de todos los participantes en las reuniones fijadas, diversas circunstancias han imposibilitado el cumplimiento del calendario de reuniones fijado para el tercer trimestre.

A continuación, se recogen una serie de apartados en los que se deja constancia del desarrollo global de grupo de trabajo así como aquellos aspectos susceptibles de mejora y que nos aportan propuestas para un planteamiento más adecuado de futuros grupos de trabajo.

 

  • GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS EN EL PROYECTO. ¿

En el proyecto se recogen, por un lado, los objetivos generales a alcanzar con el mismo y, además, en el momento de realizar esta memoria final se tienen en cuenta los indicadores de evaluación referidos a otros aspectos del proyecto, como son la actuación de los miembros del grupo, satisfacción, calidad del trabajo e impacto del mismo en el aula (en rojo se destacan los indicadores de calidad no alcanzados).

En relación a la consecución de los objetivos planteados en el proyecto recogemos la siguientes valoraciones:

  • En cuanto al objetivo de ¿intentar dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado del centro¿, el trabajo desarrollado en este grupo de trabajo ha permitido la formación en metodología CLIL, por un lado, a través de las lecturas propuestas y, por otro lado, con la elaboración de material variado para su aplicación en el aula.
  • En cuanto al objetivo de ¿adquirir las competencias necesarias para desarrollar estrategias que nos permitan programar actividades y elaborar material relacionado con la metodología CLIL, a través de la lectura de artículos y trabajos elaborados al respecto y mediante la consulta de páginas web que recogen el trabajo aplicando dicha metodología. Contribuir a la mejora de nuestra práctica de aula y otras actuaciones en el centro¿, se han adquirido dichas competencias y se tienen presentes los criterios para elaborar material CLIC.
  • Del objetivo de ¿desarrollar competencias profesionales referidas a organización y programación de situaciones de aprendizaje en la segunda lengua en áreas no lingüísticas, trabajo en equipo y utilización de las nuevas tecnologías¿ se han diseñado actividades haciendo uso de las nuevas tecnologías, a pesar de los recursos limitados con los que cuenta el centro.
  • El objetivo ¿elaborar material para el trabajo con el alumnado a través de una metodología CLIL¿, es el objetivo de mayor dedicación. Elaborar el material requiere un proceso de investigación, estudio y puesta en práctica que necesita dedicarle muchas horas, pero que a la vez es muy satisfactorio pues se ve una aplicación práctica en el aula. De esta manera, hemos creado un repositorio de actividades  (google drive) de aplicación en próximos cursos.
  • El objetivo de ¿elaboración de un dossier de presentación de la metodología CLIL, con ejemplificaciones del trabajo realizado en el centro, como información para el futuro profesorado¿ no se ha alcanzado.

Además, a continuación, se recoge el grado de alcance de los indicadores de evaluación.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

EVIDENCIAS

INDICADOR DE CALIDAD

GRADO DE ALCANCE DEL INDICADOR

Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

  • Elaboración de dossier con las actividades planteadas para trabajar la metodología CLIL.
  • Puesta en práctica de los materiales elaborados.
  • Comentario en Colabor@ sobre las lecturas realizadas.
  • Realización de las actas.
  • Valoraciones individuales.
  • Elaboración de las memorias del grupo de trabajo.
  • 100% de publicación en Colabor@ del dossier con las  actividades.
  • 100% publicación de comentarios sobre las lecturas en Colabor@.
  • 100% elaboración de las actas.
  • 75% satisfacción de las valoraciones individuales del profesorado.

100% publicación en Colabor@ de las memorias del grupo de trabajo.

Hemos alcanzado los siguientes indicadores de calidad:

 

  • 100% de publicación en Colabor@ del dossier con las  actividades.
  • 100% publicación de comentarios sobre las lecturas en Colabor@.
  • 100% elaboración de las actas.
  • 75% satisfacción de las valoraciones individuales del profesorado.
  • 100% publicación en Colabor@ de las memorias del grupo de trabajo.

Cumplimiento de las actuaciones concretas fijadas.

  • Entrega de tareas y elaboración de materiales a tiempo.

100% cumplimiento de tareas a tiempo (las fechas de entrega coinciden con el horario de las fechas de reunión, las tareas se fijan para próximas reuniones en el apartado ¿4.2. Calendario de reuniones¿)

70% cumplimiento de tareas a tiempo

Trabajo colaborativo: cohesión grupal, trabajo en común, cumplimiento de tareas conjuntas.

  • Valoraciones individuales.

100% cumplimiento de actas evidenciando el trabajo de cada miembro.

100% cumplimiento de actas evidenciando el trabajo de cada miembro.

Elaboración de materiales originales, de calidad y funcionales para su aplicación en el aula.

  • Uso de materiales en el aula.

100% de publicación en Colabor@ del dossier con las  actividades.

100% de publicación en Colabor@ del dossier con las  actividades.

Participación en Colabor@.

  • Utilización del Blog.

Número de entradas en Colabor@ por participante.

Número de entradas en Colabor@ por participante.

Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

  • Valoraciones individuales.

75% resultados positivos del trabajo evidenciado en rúbricas.

75% resultados positivos del trabajo evidenciado en rúbricas.

Impacto en el aula.

  • Aumento de la motivación del alumnado en la participación de actividades en las que interviene la L2 en las áreas no lingüísticas.
  • Evaluaciones realizadas por el alumnado sobre las actividades que les proponemos.

80% resultados positivos y en nivel medio-alto evidenciado en rúbricas de evaluación.

80% resultados positivos y en nivel medio-alto evidenciado en rúbricas de evaluación.

 

  • NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES.

Todos los participantes han realizado aportaciones durante el desarrollo de este grupo de trabajo, se han compartido experiencias prácticas de aplicación de materiales y se han puesto en común dudas sobre la elaboración de los mismos.

Desde el primer momento se ha establecido una distribución del trabajo que ha permitido que todos los participantes generásemos materiales diferentes. En torno al tema establecido en cada momento en la programación general del centro, se ha decidido el tipo de actividad a realizar por cada miembro, con el fin de conseguir materiales diversos, originales e innovadores.

Además de las reuniones estipuladas, se han dado encuentros informales dedicados a la coordinación y distribución del trabajo.

El proceso de elaboración de nuestros materiales así como el resultado final de los mismos se ha compartido a través de una carpeta creada en Google drive. De este modo, hemos podido  poner en práctica los materiales creados por el resto de participantes o adaptar algunos de ellos a nuestro grupo de alumnos/as

 

  • GRADO DE IMPLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

La implicación de los materiales elaborados ha sido muy positiva. Es destacable, sobre todo, la selección de videos sobre los contenidos curriculares que se han trabajado en  Educación infantil y que han servido de gran apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje de la L2, desarrollando en todo momento la adquisición de conceptos a través de las 4 competencias básicas del inglés ¿Reading¿, ¿listening¿, ¿writing¿ y ¿speaking¿.

En relación al resto de materiales elaborados (pasapalabra, cuentos, juegos de cartas¿), dado que su elaboración se ha llevado a cabo de forma paralela al desarrollo de la UDI, tendrán mayor utilidad en próximos cursos al contar ya con el repositorio elaborado.

 

  • EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRASFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Fundamentalmente, gracias a  los criterios tenidos en cuenta a la hora de elaborar los materiales CLIC y siguiendo la línea de trabajo contextualizada en una situación real, tal como se plantea el trabajo por tareas en el centro, los efectos producidos en el aula han sido muy positivos y el alumnado ha respondido de forma muy satisfactoria a las actividades planteadas.

Además, el aprendizaje a través del juego ha facilitado la adquisición de los contenidos de la L1 y en una nueva lengua L2, favoreciendo la motivación a la hora de aprender en clase.

 

  • PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HA ADQUIRIDO.

Entre las actividades con las que se han visto más evidencias de aprendizaje destacamos:

  • Las actividades de ¿Lili¿, una muñeca de goma eva a la que había que poner la ropa para aprender el vocabulario del cuerpo.
  • Los contenedores elaborados para la clasificación de los residuos.
  • Los videos seleccionados en inglés sobre diferentes temas.

Todas estas actividades han facilitado el aprendizaje, el alumnado ha trasladado e incorporado en su L1 el vocabulario y expresiones trabajados en la L2 y, en ocasiones, mezclan palabras de las distintas lenguas en una misma frase o en momentos de ocio/recreo en los que nos se está trabajando en L2.

 

  • ASPECTOS QUE HAN RESULTADO INTERESANTE CON LA REALIZACIÓN DE ESTE GRUPO DE TRABAJO.

Muchas de las estrategias que se han utilizado con el alumnado tanto en Ed. Infantil como en Ed. Primaria provienen de las usadas en el metodo scaffolding, entre ellas: la dinámica de la pecera, donde un grupo de alumnos/as se pone en el centro de clase para mostrar y modelar al resto de alumnos/as en la actividad; el establecimiento de tiempos para hablar en gran o pequeños grupos sobre el contenido a trabajar ofreciéndoles pistas o dibujos en tarjetas; el apoyo del vocabulario en imágenes o  la utilización de preguntas o expresiones pausadas y repetidas a lo largo del curso para lograr su comprensión¿

Si bien somos conscientes de que el trabajo en metodología CLIL requiere de una formación que no termina con este grupo de trabajo, su desarrollo nos permitido dar el primer paso y nos ha situado en el punto de partida para la creación de materiales propios, adaptados a la realidad del centro.

 

  • ASPECTOS SUCEPTIBLES DE MEJORA.

En un primer momento, hemos encontrado dificultades a la hora de seleccionar los textos de lectura. Es cierto que existen sobre metodología CLIL muchas publicaciones y ejemplos al respecto, pero la gran mayoría son publicaciones en inglés y no existe abundante literatura específica en castellano. En este sentido, la disponibilidad de más recursos teóricos, tanto en lengua inglesa como castellana, junto con la posibilidad de ver ejemplo prácticos es uno de los aspectos susceptibles de mejora.

El establecimiento de reuniones se ha visto modificada por diversas circunstancias o reuniones de obligada celebración (claustros, consejos escolares¿). El establecimiento de momentos de reunión alternativos para la celebración de las reuniones que no puedan llevarse a cabo es otra de las medidas de mejora consideradas.

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