Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

 

¿ESTRATEGIA PARA

 

ELABORAR MATERIAL PARA

 

EL DESARROLLO DE LA

 

METODOLOGÍA CLIL¿

 

CURSO 2016-2017

 

Coordinadora: Eugenia Suárez Fernández

CEIP POSIDONIA ¿ Roquetas de Mar (Almería)

 

 

  1. 1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

El planteamiento de este Grupo de Trabajo durante este curso 2016-2017 surge a partir del análisis de las propuestas de mejora planteadas desde la Etapa de Ed. Primaria recogidas en el Plan de formación del centro, del análisis de los resultados obtenidos en una encuesta enviada a las familias y de las necesidades de formación del profesorado.

Una de las dificultades de nuestro centro es que al ser un centro de nueva creación, la plantilla que lo forma ha sido bastante inestable hasta el momento, lo que ha dificultado sentar unas bases en lo que se refiere a la manera de impartir la segunda lengua en las áreas no lingüísticas. En el presente curso escolar se han incorporado bastantes docentes de Primaria con perfil bilingüe y de carácter definitivo en el centro, lo que ofrece estabilidad a la plantilla del centro y a los acuerdos que se tomen a la hora de desarrollar estrategias para la creación de material CLIL.

Durante el pasado curso escolar se llevó a cabo una formación en centros relacionada con la elaboración de UDIs y evaluación de las mismas. Comenzar a trabajar por tareas en las que varias áreas se ven implicadas nos hizo ver que nos faltan recursos y formación para trabajar la segunda lengua en las áreas no lingüísticas.

La concesión del programa KA1 de Erasmus+ de formación en el extranjero favorece y complementa la creación de este grupo de trabajo. El profesorado participante está realizando cursos en el extranjero relacionados con metodología CLIL. Los conocimientos adquiridos en esos cursos están siendo y van a ser transmitidos al resto de compañeros/as, por lo que podemos enriquecer este grupo de trabajo con sus enseñanzas.

Analizando los datos anteriores, consideramos que una correcta formación en técnicas y estrategias para la elaboración de material CLIL complementa la formación realizada hasta ahora y va a repercutir positivamente en el trabajo diario en el aula y por consecuencia en las competencias que adquiera el alumnado.

 

2. OBJETIVOS DE LOGRO

 

Con el planteamiento de este grupo de trabajo se pretende:

  1. Intentar dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado del centro.

  2. Adquirir las competencias necesarias para desarrollar estrategias que nos permitan programar actividades y elaborar material relacionado con la metodología CLIL, a través de la lectura de artículos y trabajos elaborados al respecto y mediante la consulta de páginas web que recogen el trabajo aplicando dicha metodología. Contribuir a la mejora de nuestra práctica de aula y otras actuaciones en el centro.

  3. Desarrollar competencias profesionales referidas a organización y programación de situaciones de aprendizaje en la segunda lengua en áreas no lingüísticas, trabajo en equipo y utilización de las nuevas tecnologías.

  4. Elaborar material para el trabajo con el alumnado a través de una metodología CLIL.

  5. Elaboración de un dossier de presentación de la metodología CLIC, con ejemplificaciones del trabajo realizado en el centro, como información para el futuro profesorado.


 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

 

Como resultado de la formación recibida en este grupo de trabajo pretendemos:

  1. Adquirir las competencias necesarias para la programación de actividades que nos permitan llevar a cabo la metodología CLIL. Elaboraremos al menos una batería de actividades y recursos en las que se utilice la segunda lengua (inglés), para una de las tareas programadas por el área de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en cada una de las UDIs que vamos a llevar a cabo en el presente curso escolar.

  2. Poner en práctica las actividades elaboradas en la segunda lengua, de manera que pueda verse el aprendizaje por parte del alumnado y la utilidad de las mismas.

  3. El trabajo desarrollado en este grupo de trabajo repercutirá mayoritariamente en el aula al poner en práctica los conocimientos adquiridos y las actividades y material elaborados durante esta formación.

 

4. ACTUACIONES

 

4.1. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

La propuesta formativa supone, en primer lugar, una breve aproximación teórica a la metodología CLIL y su implantación en el aula, para ello buscaremos recursos e información que nos ilustre en este tema. En segundo lugar pretendemos elaborar actividades, materiales, recursos,¿ para llevar a cabo esta metodología en las aulas. Para que esto sea posible habrá que investigar y posteriormente programar, elaborar, crear¿ actividades y ejercicios para, mínimo, una tarea de las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de cada una de las UDIs programadas para el presente curso escolar.

Son importantes las sesiones de trabajo conjunto del profesorado que compone este grupo de trabajo, pues las aportaciones compartidas ayudan a conseguir una continuidad y coordinación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado en cada uno de los niveles y áreas. Las reuniones tendrán lugar una vez al mes, preferentemente los lunes por la tarde, después de finalizar el trabajo docente propio los lunes por la tarde en el centro. La coordinación del grupo de trabajo levantará acta de cada una de estas reuniones realizadas.

De forma individual, cada participante tendrá que realizar a lo largo del curso la lectura y análisis de documentos seleccionados y recogidos en la revisión bibliográfica del presente grupo de trabajo y comentarlos en la plataforma Colabor@. Igualmente, en las reuniones del grupo de trabajo o en reuniones de ciclo, pues este trabajo se integra dentro de la dinámica general de programación de actividades, cada participante realizará aportaciones para la programación de actividades y elaboración de material para el desarrollo de la metodología CLIL, además de poner en práctica con su alumnado los materiales elaborados y exponer los resultados conseguidos. Igualmente en esta segunda parte, teniendo en cuenta que hemos solicitado la valoración cualitativa de nuestro grupo de trabajo, nos parece imprescindible elaborar material que cumpla estas características; que sea de calidad, que muestre originalidad y motive al alumnado, que sea innovador y que tenga repercusión.

 

4.2. CALENDARIO DE REUNIONES

 

FECHAS

TEMAS A TRATAR EN LAS REUNIONES

12/12/2016

- Presentación del grupo de trabajo y organización del trabajo a realizar. Exposición sobre metodología CLIL como punto de partida del trabajo del grupo.

- Aportación de la primera lectura.

16/01/2017

- Comentario del primer texto seleccionado. Subir a Colabor@.

- Programación de la creación de actividades CLIL para una de las tareas de la UDI 4.

- Recogida de las actividades en formato común para dossier sobre metodología CLIL para futuro profesorado.

6/02/2017

- Programación de la creación de actividades CLIL para una de las tareas de la UDI 5

- Puesta en común de los resultados obtenidos con la aplicación práctica en el aula de lo anteriormente programado.

- Aportación de la segunda lectura.

6/03/2017

- Comentario del segundo texto seleccionado. Subir a Colabor@

- Puesta en común de los resultados obtenidos con la aplicación práctica en el aula de lo anteriormente programado.

- Recogida de dichas actividades en formato común para dossier sobre metodología CLIL para futuro profesorado.

- Elaboración memoria de progreso del grupo de trabajo.

- Aportación de la tercera lectura.

24/04/2017

- Comentario del tercer texto seleccionado. Subir a Colabor@

- Programación de la creación de actividades CLIL para una de las tareas de la UDI 6.

15/05/2017

- Puesta en común de los resultados obtenidos con la aplicación práctica en el aula de lo anteriormente programado.

- Recogida de dichas actividades en formato común para dossier sobre metodología CLIL para futuro profesorado.

- Elaboración memoria final del grupo de trabajo.

 

Horario de las sesiones: de 19:00 a 20:30 horas.


 


 

 

4.3 HERRAMIENTAS DE LA PLATAFORMA COLABOR@ UTILIZADAS

En el desarrollo de este grupo de trabajo en centro haremos uso del Blog de Colabora como herramienta donde compartir todo lo elaborado en el mismo. Dado que las herramientas de Colabor@ están por determinar, de momento, usaremos la plataforma para subir el proyecto y usaremos solo Archivos para incluir el material que se elabore en la ¿Recursos ¿ Documentos¿. Utilizaremos el foro en aquellos casos en los que se abran hilos de discusión en las reuniones del grupo y como un medio de difusión y exposición de ideas, si bien consideramos que son las reuniones presenciales el lugar y el momento principal de discusión, por lo que, su uso estará determinado por el desarrollo de las sesiones.

4.4 DETALLE DE ACTUACIONES


 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

TAREAS PARA LA PRÓXIMA SESIÓN

  • Planteamiento del grupo de trabajo y distribución de tareas.

  • Entrega de la primera lectura para comentar.

Lunes, 12 de diciembre de 2016

(19:00 a 20:30)

Coordinadora

Pensar, buscar,¿ actividades CLIL para las distintas UDIs +

Aportación de reflexiones/comentarios sobre la primera lectura.

  • Reflexión grupal sobre la primera lectura.

  • Elaboración de materiales CLIL para una de las tareas de la UDI 4.

Lunes, 16 de enero de 2017

(19:00 a 20:30)

Coordinadora y participantes

Comentar en Colabor@ la lectura +

Elaboración dossier que recoja las actividades planteadas y el material elaborado.

  • Elaboración de materiales CLIL para una de las tareas de la UDI 5.

  • Entrega de la segunda lectura para comentar.

Lunes, 6 de febrero de 2017

(19:00 a 20:30)

Coordinadora y participantes

Elaboración dossier que recoja las actividades planteadas y el material elaborado. +

Aportar reflexiones/comentarios sobre la primera lectura.

  • Puesta en común de lo realizado hasta ahora.

  • Elaboración de la memoria de progreso del grupo de trabajo.

  • Entrega de la tercera lectura para comentar.

Lunes, 6 de marzo de 2017

(19:00 a 20:30)

Coordinadora y participantes

Comentar en Colabor@ la lectura +

Aportar reflexiones/comentarios sobre la tercera lectura.

Subir a colabora la memoria de progreso

  • Elaboración de materiales CLIL para una de las tareas de la UDI 6.

Lunes, 24 de abril de 2017

(19:00 a 20:30)

Coordinadora y participantes

Comentar en Colabor@ la lectura +

Elaboración dossier que recoja las actividades planteadas y el material elaborado.

  • Puesta en común de lo realizado hasta ahora.

  • Elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.

Lunes, 15 de mayo de 2017

(19:00 a 20:30)

Coordinadora y participantes

La evaluación del grupo de trabajo y su repercusión en el aula quedará reflejado en la memoria de autoevaluación del presente curso 2016/17 y será tenido en cuenta en el Plan de mejora del próximo curso escolar 17/18.


 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO


 

INDICADORES DE EVALUACIÓN

EVIDENCIAS

RESPONSABLE

INDICADOR DE CALIDAD

Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

  • Elaboración de dossier con las actividades planteadas para trabajar la metodología CLIL.

  • Puesta en práctica de los materiales elaborados.

  • Comentario en Colabor@ sobre las lecturas realizadas.

  • Realización de las actas.

  • Valoraciones individuales.

  • Elaboración de las memorias del grupo de trabajo.

Coordinadora y participantes

  • 100% de publicación en Colabor@ del dossier con las actividades.

  • 100% publicación de comentarios sobre las lecturas en Colabor@.

  • 100% elaboración de las actas.

  • 75% satisfacción de las valoraciones individuales del profesorado.

  • 100% publicación en Colabor@ de las memorias del grupo de trabajo.

Cumplimiento de las actuaciones concretas fijadas.

  • Entrega de tareas y elaboración de materiales a tiempo.

Todos los participantes

100% cumplimiento de tareas a tiempo (las fechas de entrega coinciden con el horario de las fechas de reunión, las tareas se fijan para próximas reuniones en el apartado ¿4.2. Calendario de reuniones¿)

Trabajo colaborativo: cohesión grupal, trabajo en común, cumplimiento de tareas conjuntas.

  • Valoraciones individuales.

Todos los participantes

100% cumplimiento de actas evidenciando el trabajo de cada miembro.

Elaboración de materiales originales, de calidad y funcionales para su aplicación en el aula.

  • Uso de materiales en el aula.

Todos los participantes

100% de publicación en Colabor@ del dossier con las actividades.

Participación en Colabor@.

  • Utilización del Blog.

Todos los participantes

Número de entradas en Colabor@ por participante.

Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

  • Valoraciones individuales.

Todos los participantes

75% resultados positivos del trabajo evidenciado en rúbricas.

Impacto en el aula.

  • Aumento de la motivación del alumnado en la participación de actividades en las que interviene la L2 en las áreas no lingüísticas.

  • Evaluaciones realizadas por el alumnado sobre las actividades que les proponemos.

Todos los participantes

80% resultados positivos y en nivel medio-alto evidenciado en rúbricas de evaluación.


 

6. RECURSOS

  • Blog de Colabor@.

  • Revisión bibliográfica:

  • ¿Aliaga, Rosa (2008). Aprendizaje integrado de contenidos y lengua (AICLE). IN. Revista Electrònica d¿Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 1, n. 0, PAGINES 129-138.

  • Meyer, Oliver (2010). (Shortened version) Introducing the CLIL-Pyramid: Key Strategies and Principles for Quality CLIL Planning and Teaching. Pulso 2010, 33. Pp. 11-29.

  • Mehisto, Peeter (2012) Criteria for producing CLI learning material. Encuentro 21. Pp. 15-33 (Selección de algunos puntos a leer).

  •  

7. VALORACIÓN CUALITATIVA

Realizaremos tres lecturas relacionadas con este grupo de trabajo sobre metodología CLIL y aplicación en el aula. Una vez realizadas las lecturas todos los componentes del grupo de trabajo comentarán las mismas en la plataforma Colabor@, respondiendo a cuestiones planteadas por la coordinación para extraer de ellas reflexiones ricas, creativas y eficientes.

Igualmente los materiales elaborados deben tener impacto en el aula por lo que queremos que sean originales y de carácter innovador.

Promedio (0 Votos)
Comentarios