Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Todos los objetivos se han cumplidos y podemos decir, sin miedo a ser hiperbólicos, que han sido superados con creces: el centro se ha llenado de proyectos, permitiendo que los alumnos se convirtieran en el verdadero centro del proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación.

Nivel de interacción entre los participantes

Siempre es difícil, con las prisas del cursos y las férrea organización de los horarios, conseguir un alto grado de interacción entre todos los participantes, pero en general, estamos satisfechos de lo conseguido y de cómo gracias a la dedicación de todos hemos conseguido aprovechar los huecos del recreo en la sala de profesores para hablar, organizar y compartir lo que veníamos trabajando.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los proyectos diseñados han sido llevados a cabo en el aula y su aplicación puede considerarse exitosa. Como buscábamos la practicidad de los proyectos era fácil conectarlos con nuestro propio contexto.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Queda el regusto de la ilusión tanto de los alumnos como de los profesores participantes e invitados. En realidad, los proyectos han supuesto un ir más allá del aula en cuanto a sus efectos. Producen un efecto contagio de las ilusiones que intentaremos canalizar con vistas al siguiente curso.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Al pinchar se abren los enlaces.

Cooperativa escolar la chumbera.

Mercadillo de jabones.

Proyecto del agua.

Ciclos formativos.

Universidad de Almería.

En el apartado de archivos dejamos unas cuantas evidencias más del trabajo fruto de esta formación en centros: reflexiones teóricas que muestran algunas prácticas en el IES ALBAIDA y programación completa del proyecto de Geometría en La Alcazaba.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante ha sido el efecto contagio que se ha ido produciendo toda vez que los miedos se han ido disipando. Los primero meses han sido duros y las dudas se multiplicaban, pero una vez que los proyectos han aterrizado en las aulas todo ha sido más fluido.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La organización de los centros no está diseñada para el sobreesfuerzo humano que origina el trabajo por proyectos, sobre todo, en lo tocante a los proyectos donde se integran diferentes disciplinas. Hacen falta horas, reuniones periódicas que computen en el horario de los centros. Y, por pedir, hace falta una reducción en el número de alumnos totales por profesores. Es difícil trabajar por proyectos con los 180 alumnos que tienes cada año. Y muy duro el ir persiguiendo a la gente por los pasillos, por la sala de profesores para comentar cualquier detalle necesario. No es de recibo que se descargue todo en las nuevas forma de comunicación virtual.

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