Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Son varios los miembros del centro que han ido llevando a cabo esta estrategia metodológica a lo largo de los últimos cursos. Lo que se pretende es convertir esta práctica aislada en una cuestión capital en el quehacer diario de los docentes del centro. Para ello, el grupo de trabajo conforma un escenario ideal donde unir la teoría con la práctica para dinamizar las aulas.
Objetivos
Elaboración de diferentes proyectos para valorar tanto su capacidad formativa como la repercusión metodológica que supone en la asunción de los nuevos paradigmas dialógicos de conocimiento.
Difusión al claustro de los resultados obtenidos para que el trabajo real sea el nexo que vertebre las programaciones de los diferentes departamentos didácticos.
Repercusión en el aula
El objetivo es que la clase desarrolle dinámicas de trabajo más activas y comprometidas con el proceso de aprendizaje.
La metodología del aprendizaje basado en proyectos debe convertirse en una estrategia metodológica imperante dentro del claustro para ir acompasando la realidad curricular con la sociedad de la información en la que nuestros alumnos se hayan inmersos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Lectura de documentos para la comprensión de las estrategias metodológicas | Primer trimestre | Todos |
Reuniones de trabajo colaborativo para compartir las experiencias lectoras acumuladas | Una al trimestre | Todos |
Elaboración de un repositorio de modelos de proyectos agrupados por materias dominantes | Segundo trimestre | Todos |
Diseño de tareas encaminadas a la comprobación del funcionamiento de las estrategias metodológicas implementadas | Segundo trimestre | Todos |
Elaboración de un proyecto para su puesta en práctica en el curso 2017/2018 | Tercer trimestre | Todos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Pilar Algás (coord.), Los proyectos de trabajo en el aula. Reflexiones y experiencias prácticas, Barcelona, Graó. | Recurso bibliográfico |
F. Hernández y Montesarrat Ventura, La organización del currículum por proyectos de trabajo, Barcelona, Graó. | Recurso bibliográfico |
J.J. Vergara, Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en proyectos paso a paso, Madrid, SM. | Recurso bibliográfico |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores están relacionados con los compromisos adquiridos que han sido descritos en el apartado de actuaciones:
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Lectura de documentos.
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Asistencia y participación en las reuniones de trabajo.
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Elaboración del repositorio.
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Puesta en práctica de las tareas.
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La elaboración de un proyecto real completo.
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La elaboración del documento base de estrategias metodológicas.