Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO LECTURA Y MATEMÁTICAS

IES ALBORÁN

CURSO 2016 ¿ 2017

 

1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

            En el proyecto inicial se marcaban dos categorías de objetivos: respecto del alumnado y respecto del profesorado. En cuanto a las referidas al alumnado hacíamos hincapié en la necesidad de que entendieran que la lectura es la más poderosa herramienta de cara a la resolución de problemas, pero más que nada, es la verdadera y única clave de bóveda para que el estudio tenga resultados satisfactorios.

            En cuanto al profesorado se trataba de hacer un trabajo común de cara a sacarle partido a la lectura como potente herramienta en el estudio de las matemáticas y centrábamos nuestros esfuerzos en elaborar materiales que nos permitieran mostrar el vínculo entre matemáticas y lectura en el aula.

            Pues bien se puede decir que los objetivos se han conseguido de manera satisfactoria. Los relativos al profesorado se han alcanzado al 100%. Este grupo ha trabajado coordinadamente y hemos elaborado una serie de materiales tanto en castellano como en francés, que hemos puesto a disposición del alumnado y que nos permitirán seguir trabajando con ellos en esta idea de mejorar la lectura, el hábito lector, y fundamentalmente la comprensión lectora, además de generar una serie de recursos que nos van a permitir introducir algunas unidades didácticas desde otro punto de vista.

            En cuanto a los objetivos de cara al alumnado, también estamos muy contentos con los logros alcanzados. Hemos conseguido hacer que el alumnado entienda que la lectura es vital en el estudio de las matemáticas, pero no sólo eso, sino que la propuesta de lecturas de libros  relacionados con las matemáticas como complemento al trabajo de aula ha ido creciendo en demanda a lo largo del año. Todo ello, cuando la implementación de los materiales que hemos ido preparando será más de cara a futuro por el mero hecho cronológico, no podemos llevar al aula aquello que aún no hemos elaborado.

            Por todo ello, podemos decir sin rubor que hemos conseguido lo que pretendíamos.

 

2.- NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES.

            Este grupo de profesores y profesoras ha trabajado, como ya se ha dicho, de manera coordinada. La comunicación intergrupal se ha producido por dos vías, la propia charla directa en el centro, dado que todos formamos parte del profesorado del mismo instituto contando además con el hecho de que, por azar, la 5ª hora del viernes ha coincidido que la teníamos libre todos, lo que ha facilitado mucho las reuniones que se han sido necesarias. La segunda vía ha sido un grupo de whatsapp creado al efecto para tener una comunicación más rápida e instantánea, a través del cual se han comentado infinidad de cuestiones de mayor o menor trascendencia pero que sin duda ha contribuido a llevar a buen puerto las tareas que nos propusimos.

 

3.- GRADO DE APLICACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO Y EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA.

            Hemos considerado oportuno refundir estos dos aspectos debido a que el segundo no puede ser sino la consecuencia del primero.

            Como se ha dicho tanto en el proyecto inicial como en diversas reuniones, e incluso en apartados anteriores de esta Memoria, el objetivo número uno del grupo de trabajo era dotarnos de un material que nos permitiera, principalmente en el futuro, llevar a cabo en el aula un trabajo tendente a relacionar de forma indisoluble las matemáticas y la lectura.

            Sin embargo, y siempre en la medida de las posibilidades que nos han dado los materiales que hemos ido elaborando, hemos intentado llevarlos al aula ya desde el primer momento, si cabe la expresión, a modo de experiencias piloto y hemos visto con satisfacción como se ha ido produciendo ese cambio de actitud en el alumnado al ver como las matemáticas no se refieren sólo a números, operaciones y las letras en el mundo del álgebra, sino que también las matemáticas tienen historias bonitas e interesantes que contarnos, lo que ha supuesto un nuevo nexo para que nuestra área sea vista de otro modo. Ha sido llamativo ver como en los niveles  iniciales (1º y 2º de ESO) han sido los propios chicos y chicas los que ya querían buscar las matemáticas en cualquier libro que a ellos les gustara.

            Por tanto es obvio que las aplicaciones al aula previstas en el proyecto inicial no sólo se han confirmado sino que se han visto reforzadas por la experiencia y que la implementación en el aula ha surtido efectos positivos. Obviamente, el ambicioso objetivo de mejorar la comprensión lectora del alumnado requiere de un trabajo sostenido en el tiempo del que quizás no hayamos puesto quizás ni tan siquiera los cimientos, pero sí, sin duda las primeras piedras. 

 

 4.- PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE LA LABOR REALIZADA.

            Dado que el tiempo que se puede dedicar a este tipo de grupos de trabajo no es el que nos gustaría a los que tenemos la inquietud y vemos la necesidad de llevarlos a cabo, debido a la propia estructura administrativa y al encaje que la formación tiene en el horario del profesorado, tuvimos la obligación de ser realistas en cuanto a las tareas que debíamos preparar y que servirían como evidencias del trabajo llevado a cabo.

            Queremos volver a reseñar que las labores llevadas a cabo en el seno del grupo han dado como resultado una serie de materiales, como habíamos previsto, pero que dentro de estos  recursos hay materiales disponibles tanto en castellano como en francés, lo que subraya el importante aspecto del bilingüismo en nuestro centro.

            En la siguiente tabla se resume la praxis del grupo:

 

PARTICIPANTES

ACTIVIDAD REALIZADA

Lectura y Análisis de documentos

Ficha de lectura

Texto corto 1

Texto corto 2

Texto corto 3

Participación e interacción en el grupo

Uso de la plataforma Colabora 3.0

Dña. María Isabel Carmona Samper

Dña. María del Pilar Castaño Iglesias

Dña. María Isabel Fernández Imbernón

D. Eduardo Jesús García Rojas

Dña. Montserrat Hinojosa García

Dña. Inmaculada Leiva Tapia

Dña. Eva Martín Compán

D. Norberto Torres Cortés

Dña. Violeta Fernández Marín

 

5.- ASPECTOS A DESTACAR Y A MEJORAR.

            Entre los aspectos positivos, queremos destacar la buena acogida que tuvo la idea de llevar a cabo este grupo de trabajo en el seno del centro, tanto por parte del departamento de formación, evaluación e innovación educativa, como del equipo directivo y sobre todo, por parte del coordinador del proyecto de bibliotecas, que se puso a nuestra disposición y consideró de gran interés tanto la idea como la implementación. Tan es así, que fruto de esta colaboración hemos conseguido que más alumnado se acerque a la biblioteca y la vea como una fuente de recursos, justo en los tiempos en los que parece que los únicos fuentes provienen de la red de redes.

            Por otro lado, el propio departamento se ha enriquecido adquiriendo libros de lectura para poder facilitárselos al alumnado en caso de que éstos lo requieran. Como no podía ser de otra manera, el primero de los títulos adquiridos ha sido: ¿El asesinato del profesor de matemáticas¿. Así mismo el profesorado participante ha puesto a disposición del grupo una serie de materiales de los que estamos seguros, seremos capaces de sacar rédito en un futuro.

            En cuanto a las cosas que deberían mejorarse no podemos sino hacer una crítica al tratamiento que la administración educativa da a la formación. Por mucho que se suponga que en el horario del profesorado hay un hueco para la formación permanente, todos los que estamos en el día a día del trabajo sabemos que esto es falso, esas dos horas que se pueden poner semanales siempre y cuando el resto de ítems obligatorios no lo impidan, son claramente insuficientes. Cualquier grupo de trabajo de los cientos que se forman en esta comunidad dedica mucho más tiempo del que nos es reconocido y lo hace porque sí, porque el profesorado quiere y le apetece avanzar, pero lamentablemente la apuesta de la administración por la formación, como por tantas otras cosas, es puramente estética ya que de lo contrario supondría un coste económico que no están dispuestos a asumir.

            

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