Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

La transversalidad de la comunicación lingüística en todas las materias del curriculum no admite duda alguna, y aunque pudiera parecer que son las matemáticas o la física las más alejadas de ella, nada de ello es cierto, pues es la herramienta fundamental para la comunicación, la información y la transmisión del conocimiento en el amplio espectro de las cuatro destrezas básicas de cualquier idioma.

Partiendo de ese hecho contrastado, y ahondando en la materia de matemáticas y la necesidad que de la lengua tiene, no hay más que poner el foco sobre el bloque destinado a la resolución de problemas para percibir que sin una adecuada comprensión lectora, que se enriquezca con la amplitud de vocabulario y con el razonamiento, no habrá posibilidad de alcanzar el objetivo que pretende el mencionado bloque y estaremos, por todo ello, lejos de hacer al alumnado competente en el más amplio sentido del término.

Siendo conscientes de esta situación, el departamento de matemáticas ha decidido redoblar su esfuerzo con la idea de perseguir dos ambiciosos objetivos, mejorar la comprensión lectora de nuestro alumnado, lo que tendría una repercusión evidente en la resolución de problemas, y en segundo lugar, fomentar en ellos la afición por la lectura en general. Un tercer objetivo no menos destacable sería el de romper la supuesta divergencia ¿matemáticas vs lenguas¿.

En esta tarea hemos requerido y recibido la colaboración de dos personas del departamento de Francés ya que teniendo en cuenta que el centro es bilingüe de francés, considerábamos oportuno enriquecer la experiencia con ese idioma también.

Con todos estos retos por delante hemos decidido tratar de formarnos un poco mejor, poniendo en común las experiencias que cada uno de nosotros ha implementado en otras ocasiones, conociendo otras formas de actuar externas al grupo y tratando de elaborar un material útil para nuestro objetivo.

OBJETIVOS DE LOGRO

Los objetivos que perseguimos, ya antes mencionados serían:

Respecto del alumnado:

Mejorar su comprensión lectora.

Conseguir que encuentren en la lengua un aliado inconmensurable a la hora de resolver problemas.

Mostrar al alumnado los vínculos entre las lenguas y las matemáticas.

Respecto del profesorado:

Mejorar la implementación de la lectura como herramienta para las matemáticas.

Conocer, compartir y depurar las distintas experiencias que en este campo tenemos.

Elaborar materiales que sean de utilidad en el área y que nos ayuden a que el alumnado mejore su percepción de la materia de matemáticas.

Fomentar el trabajo en grupo, para que esta dinámica pueda ser exportada a otros ámbitos del centro.

En cuanto a las competencias que se van a trabajar hay que mencionar de forma directa la competencia en comunicación lingüística y la competencia para el razonamiento matemático. Pero, no menos importante, consideramos que la experiencia de trabajo en grupo y el intercambio de información y materiales, debe sernos útil en la práctica docente y en las relaciones personales.

REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

La repercusión en el aula creemos que queda patente con lo expuesto en los puntos anteriores, sin embargo en cuanto a la influencia en el centro, consideramos que estamos abriendo un camino que podrá ser explorado en el futuro por otros departamentos.

Por otro lado, estamos trabajando en colaboración con el programa de biblioteca del centro a través de su coordinador y de una de las compañeras que forman parte del grupo, y tenemos la intención de ampliar los fondos de la biblioteca con material relacionado con las matemáticas.

ACTUACIONES

Tareas a realizar:

Con el fin de alcanzar los objetivos marcados, las actuaciones a llevar a cabo por el grupo van a tener dos tareas principales, una enfocada a la formación y otra a la elaboración de materiales.

En cuanto a la formación, también se va a subdividir en dos modos de trabajo diferenciados. En  primer lugar, la lectura de documentación que nos pueda ilustrar acerca de experiencias similares en otros ámbitos y la puesta en común de nuestras propias experiencias previas. En segundo lugar, el trabajo cooperativo como dinámica de trabajo.

Teniendo en cuenta que se certifican 20 horas a cada uno de los participantes no queremos abarcar más de lo necesario con el objetivo consecuente, de que esta experiencia pudiera tener continuidad en un futuro, ya que el campo es amplio y bastante inexplorado. Bajo esa premisa, las tareas que nos proponemos llevar a cabo todos los miembros del grupo se concretan en la lectura y puesta en común de un documento sobre el tema que será analizado por todos nosotros y posteriormente trataremos de extraer del mismo aquellas cuestiones que consideremos pudieran sernos útiles. Por otro lado, queremos elaborar tres documentos cortos (desde 1 cara de folio hasta un máximo de dos folios) de ¿historias¿ de matemáticas que vayan acompañados de su correspondiente ficha de trabajo y de su propuesta de uso, así como leer un libro de contenido matemático y preparar su ficha de actividades  junto a su correspondiente propuesta de uso. La mencionada propuesta de uso debe incluir, la metodología de trabajo, la actividad a realizar, su temporalización y el alumnado al que va dirigida.

Metodología de Trabajo:

La forma en la que pretendemos trabajar se basa en un trabajo personal de cada uno de nosotros que desembocará en unas puestas en común que se realizarán una vez al mes aproximadamente en las que iremos puliendo y mejorando los trabajos individuales.

La única diferencia destacable entre el trabajo de los 10 miembros del grupo es que los compañeros de francés realizarán sus tareas en ese idioma, salvo la primera de ellas que como está referida a la lectura de documentos sobre otras experiencias se hará con el mismo texto para todos.

Uso de Colabora:

Este grupo de trabajo entiende que el uso de la plataforma Colabora ha de ser en todo caso el de una herramienta que nos ayude y facilite el trabajo y de ninguna manera, un trámite vacío de contenido que suponga pérdida de tiempo y esfuerzos. Dado que se trata de un grupo de trabajo que radica en un solo centro entendemos que Colabora nos permitirá dos objetivos primordiales, un lugar donde residenciar los documentos que vayamos produciendo y en el que a su vez ponerlos a disposición del resto de personas que hacen uso de la misma, una herramienta para dar a conocer esta propuesta que a nosotros nos ha parecido interesante y necesaria, y por último, un vínculo con nuestra asesoría del CEP. Es por ello que será en estos sentidos en los que utilizaremos la herramienta en cuestión.  

Temporalización y Evidencias del trabajo que se va a realizar:

Antes del 15 de octubre: Elaboración de la propuesta de grupo de trabajo.

Antes del 29 de noviembre: Presentación del proyecto.

Hasta el 16 de enero: Análisis y comentarios sobre un documento de lectura obligatoria relacionado con la materia objeto de trabajo.

Hasta el 20 de febrero: Elaboración y discusión del primer documento corto.

Antes del 15 de marzo: Evaluación de proceso del grupo.

Hasta el 20 de marzo: Elaboración del segundo documento corto.

Hasta el 17 de abril: Elaboración del tercer documento corto.

Hasta el 22 de mayo: Elaboración de la ficha y propuesta de uso del libro.

Antes del 30 de mayo: Evaluación y Memoria del grupo de trabajo.

Las evidencias que van a demostrar el trabajo realizado serán las siguientes:

Documento de propuesta de grupo de trabajo

Proyecto de grupo de trabajo

Documentos elaborados por cada uno de los miembros

Actas de las reuniones realizadas, que llevará a cabo el coordinador.

Documentos de evaluación de marzo y mayo.

Memoria del grupo de trabajo.

EVALUACIÓN DEL TRABAJO

La evaluación de la labor realizada por todas y cada una de las personas que forman parte del grupo se va a llevar a cabo partiendo de las evidencias reseñadas en el apartado anterior y de las que quedará constancia explícita en el apartado correspondiente de Colabora. Por otro lado también se tendrá en cuenta la asistencia a las reuniones del grupo de lo que quedará constancia en las actas que de las mismas se levanten.

RECURSOS

            Aunque desde el grupo entendemos que los recursos que podamos necesitar será algo que pueda variar en función de la evolución y dinámica del grupo, creemos que, éstos en todo caso, serán recursos bibliográficos, para lo que contamos con la biblioteca del CEP así como con la de nuestro centro, que nos ha manifestado su predisposición a facilitarnos cuanto nos sea necesario y a enriquecerse de esta experiencia.

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