Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Algunos miembros del centro manejan esta herramienta habitualmente como método de evaluación, pero es constatado el hecho de que una parte importante del claustro carece de conocimientos sobre dicha herramienta. Lo que se pretende es convertir su uso en una práctica generalizada y de obligada utilización por parte de todo el profesorado de ESO y bachillerato. Para ello, el grupo de trabajo conforma un escenario ideal para realizar un  aprendizaje teórico-práctico más dinámico y ajustado a las necesidades reales en Centro.

Es la primera vez que se acomete en el Centro este tipo de formación, pero la necesidad cada vez más manifiesta de su uso como herramienta que facilite la valoración integral del alumno hacen necesario la formación en la misma.

Asimismo con su utilización damos respuesta a una de las propuesta de mejora del Centro, ya que permite sistematizar la valoración cuantitativa de las competencias clave de forma integrada.

 

Objetivos

Elaborar y evaluar el uso de una herramienta que permita introducir en la evaluación de las diferentes materias del grupo, no solo códigos numéricos como ocurre en las actillas generadas por Séneca, sino valoraciones en forma de frase, como por ejemplo, ¿necesita mejorar vocabulario¿, con ello pretendemos en cada evaluación hacer un análisis de las dificultades detectadas por alumno/a y materia en cada curso, pero con accesibilidad a todo el profesorado del grupo para que puedan hacer sus valoraciones y a la vez, facilitar la labor del profesor/a tutor/a ya que con esta herramienta tendría acceso a toda la información de manera inmediata y se permite realizar de manera sencilla una evaluación integral.

Utilizar la herramienta como base para observación global del grado de adquisición del nivel competencial del alumnado de manera integrada para cada una de las evaluaciones contempladas para el presente  curso, aunque en Séneca únicamente hay que cumplimentarlas al término del curso. Se elaborará la plantilla correspondiente.

Visualización, en todo momento del desarrollo del curso al resto del claustro.

Difusión al claustro de los resultados obtenidos para hacer extensible su utilización a todo el profesorado.

 

Repercusión en el aula

A nivel de aula.

La detección de las dificultades de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas de manera eficaz es una de las tareas sobre la que llevamos ensayando diversas fórmulas en los últimos cursos. Después de varios intentos, creemos posible que el uso de herramientas colaborativas nos va a permitir un mejor conocimiento de las necesidades de nuestro alumnado, permitiéndonos adoptar medidas de manera temprana y por tanto favorecer un aprendizaje más sólido y una mejora de los resultados escolares de nuestros alumnos y alumnas. Igualmente, la elección  de una variedad adecuada de descriptores directamente relacionados con los distintos estándares de aprendizaje nos va a posibilitar una evaluación de las Competencias Clave más ajustada a la realidad.

A nivel de Centro

Con la herramienta desarrollada pretendemos la mejora de la evaluación de las Competencias Clave de manera colaborativa. Y hacer extensible su uso al resto del Claustro.

 

Actuaciones

1.Familiarizarse con el manejo de una hoja de cálculo y Google.

  1.  Realizar sesión presencial con un ponente que enseñe las herramientas básicas para el manejo de una hoja de cálculo y Google.

Duración de 3 horas.

Ponente: Juan Simón Sánchez Sánchez.

Participantes: tod@s

Mes final noviembre/ principios diciembre.

  1. Realizar actividades prácticas basadas en las herramientas vistas y subirlas al colabora.

Participantes: tod@s

Duración: 6 horas

2.Familiarizarse con la herramienta de valoración de competencias clave.

  1. Elaborar una herramienta con una hoja de cálculo para la valoración de las Competencias Clave.

Duración: 8 horas

  1. Realizar sesión presencial con un ponente para el manejo de la herramienta.

Duración 2 horas.

Mes enero.

Ponente: Diego Carrión.

  1. Entrar en colabora y comentar el uso de la herramienta elaborada.

Participantes: tod@s

  1. Ensayo con la herramienta, para ello se debe valorar a uno o dos grupos de clase, observando las dificultades detectadas así como proponer mejoras al mismo. 2ª evaluación.

Participantes: tod@s

  1. Hacer extensible la participación a todo aquel profesorado interesado en el proyecto.

3.Estudio de las dificultades manifestadas y realizar las correcciones correspondientes al modelo

3.1.Elaborar unas instrucciones de acceso y uso para hacerlo accesible a todo el claustro

Participantes: tod@s

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Asesoramiento externo

Ordenadores y acceso internet

Intrucciones manejo hoja cálculo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Acta reuniones presenciales

Intervenciones en aplicación colabora

Encuenta grado de satisfacción aplicación hoja de cálculo con su alumnado

Modelo de hoja de cálculo elabborado

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