Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

El curso pasado llevamos a cabo la organización de una miniolimpiada en el Estadio de la Juventud. En este evento participaron los alumnos y alumnas de 2º y 4º de ESO. El gran trabajo realizado en la organización del evento por parte del profesorado nos ha llevado a proponer la formación de un grupo de profesores para mejorar la organización de posteriores eventos deportivos y de convivencia en nuestro Centro. Además pretendemos fomentar la mejora en la convivencia, el respeto a las normas del juego, los valores, el trabajo en equipo y la igualdad.

En nuestro plan de mejora para el curso 2016-2017 aparecen como objetivos:

  • Mejorar la coordinación del profesorado fomentando el trabajo en equipo.

  • Transmitir valores democráticos como la solidaridad, tolerancia, respeto al medio ambiente y conseguir hábitos cívicos en el alumnado.

 

Con este grupo de trabajo pretendemos organizar al profesorado a través de la autoformación y que esta formación repercuta en nuestro alumnado a la hora de organizar las actividades deportivas y de convivencia para fomentar el respeto a los demás y al medio que les rodea.

    Nuestro profesorado de Educación Física posee una elevada experiencia en la organización de eventos deportivos, tanto dentro como fuera del Centro.

2. OBJETIVOS DE LOGRO

Los objetivos que pretendemos alcanzar en este grupo de trabajo van a ser:

 
  • Conocer y analizar información sobre algunos eventos en centros educativos.

  • Formar al profesorado en la organización de actividades deportivas durante este curso.

  • Coordinar al profesorado los días de realización de los eventos.

  • Generar documentación necesaria para la organización de cada evento.

  • Mejorar la convivencia.

  • Competencias profesionales.

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

·      

El grupo de trabajo pretende que el alumnado participante y el resto del Centro, se involucre en la organización. La organización de estos eventos deportivos genera una elevada motivación en el alumnado, principalmente el mes anterior y posterior al evento. El hecho de participar en pequeños equipos fomenta la participación y mejora la convivencia en el Centro.

 

    La idea principal es organizar los eventos deportivos del Centro, además de la convivencia que éstos generan.  Además se pretende trabajar el cumplimiento de las normas de participación y el respeto a la diversidad.

    Algunas de las actividades concretas que se van a proponer:

  • 1. Elección de deportes y pruebas a organizar en los eventos. ( 1 hora)

  • 2. Organización de los cursos participantes y elección de los equipos. (2 hora)

  • 3. Confección de horarios. Antes y después de las pruebas. (3 horas)

  • 4. Organización del profesorado los días de celebración del evento. Dentro y fuera del Centro. (1 hora)

  • 5. Elaboración de la reglas de puntuación de las diferentes pruebas y deportes. (3 horas)

  • 6. Elaboración de reglas de los deportes para los equipos. (4 horas)

  • 7. Actividades de promoción de los eventos. Posibilidad de involucrar a alguna familia y alumnado de bachillerato. (2 horas)

4. ACTUACIONES

Inicialmente se han propuesto una serie de reuniones del grupo en las que se va a analizar la situación de partida y el progreso de las actuaciones, la documentación que se va a leer y comentar y la forma de entrar en la plataforma colabor@. Además vamos a generar un número importante de documentos, los cuales vamos a subir a la plataforma del grupo.

 

Utilizaremos el foro de la plataforma Colabor@ para ir comentando los artículos leídos. Para ello se van a proponer una serie de artículos de los cuales, cada participante elegirá, al menos, 3 de ellos para leer y comentar.

 

PARTICIPANTE

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

María José García Vílchez

Lectura de 3 artículos y comentario crítico

Hasta finales de Enero

Duración 2 horas

 

Comentario en blog

Reuniones presenciales

 

3 horas

Una reunión mensual. Organización de las tareas y responsables de cada una.

 

Actas de reunión

Compartir documentos en DRIVE

 

Todo el proyecto

 

 

Historial

 

4,5,6,7

 

11 horas

Aprovechar algunas guardias en común. Discusión de las posibilidades. Trabajar la documentación generada el curso pasado.

Documentación subida a la plataforma y actas

Margarita López Alcalá

Lectura de 3 artículos y comentario crítico

Hasta finales de Enero

Duración 2 horas

 

Comentario en blog

Reuniones presenciales

3 horas

Una reunión mensual. Organización de las tareas y responsables de cada una.

Actas de reunión

Compartir documentos en DRIVE

 

Todo el proyecto

 

 

Historial

 

1,2,3,4,5,7

 

13 horas

Aprovechar algunas guardias en común. Discusión de las posibilidades. Trabajar la documentación generada el curso pasado.  

Documentación subida a la plataforma y actas

Guillermo Lucas Alamar

Lectura de 3 artículos y comentario crítico

Hasta finales de Enero

Duración 2 horas

 

Comentario en blog

Reuniones presenciales

3 horas

Una reunión mensual. Organización de las tareas y responsables de cada una.

 Actas de reunión

Compartir documentos en DRIVE

 

Todo el proyecto

 

 

Historial

 

1,3,5,7

 

9 horas

Aprovechar algunas guardias en común. Discusión de las posibilidades. Trabajar la documentación generada el curso pasado.  

Documentación subida a la plataforma y actas

Juan Antonio Muro Rivas

Lectura de 3 artículos y comentario crítico

Hasta finales de Enero

Duración 2 horas

 

Comentario en blog

Reuniones presenciales

3 horas

Una reunión mensual. Organización de las tareas y responsables de cada una.

Actas de reunión

Compartir documentos en DRIVE

 

Todo el proyecto

 

 

Historial

 

1,2,3,5,6,7

 

15 horas

Aprovechar algunas guardias en común. Discusión de las posibilidades. Trabajar la documentación generada el curso pasado.  

Documentación subida a la plataforma y actas

Isabel Ortega Moreno

Lectura de 3 artículos y comentario crítico

Hasta finales de Enero

Duración 2 horas

 

Comentario en blog

Reuniones presenciales

3 horas

Una reunión mensual. Organización de las tareas y responsables de cada una.

 Actas de reunión

Compartir documentos en DRIVE

 

Todo el proyecto

 

 

Historial

 

4,5,6,7

 

10 horas

Aprovechar algunas guardias en común. Discusión de las posibilidades. Trabajar la documentación generada el curso pasado.  

Documentación subida a la plataforma y actas

Marina Rodríguez Medina

Lectura de 3 artículos y comentario crítico

Hasta finales de Enero

Duración 2 horas

 

Comentario en blog

Reuniones presenciales

3 horas

Una reunión mensual. Organización de las tareas y responsables de cada una.

 Actas de reunión

Compartir documentos en DRIVE

 

Todo el proyecto

 

 

Historial  

 

1,2,3,5,6,7

 

15 horas

Aprovechar algunas guardias en común. Discusión de las posibilidades. Trabajar la documentación generada el curso pasado.  

Documentación subida a la plataforma y actas

José Ramón Sánchez García

Lectura de 3 artículos y comentario crítico

Hasta finales de Enero

Duración 2 horas

 

Comentario en blog

Reuniones presenciales

3 horas

Una reunión mensual. Organización de las tareas y responsables de cada una.

 Actas de reunión

Compartir documentos en DRIVE

 

Todo el proyecto

 

 

Historial

 

1,4,5,6,7

 

11 horas

Aprovechar algunas guardias en común. Discusión de las posibilidades. Trabajar la documentación generada el curso pasado.  

Documentación subida a la plataforma y actas

Manuel Soto García

Lectura de 3 artículos y comentario crítico

Hasta finales de Enero

Duración 2 horas

 

Comentario en blog

Reuniones presenciales

3 horas

Una reunión mensual. Organización de las tareas y responsables de cada una.

Actas de reunión

Compartir documentos en DRIVE

 

Todo el proyecto

 

 

Historial

 

4,5,6,7

 

10 horas

Aprovechar algunas guardias en común. Discusión de las posibilidades. Trabajar la documentación generada el curso pasado.  

Documentación subida a la plataforma y actas

Alejandro Terriza García

Lectura de 3 artículos y comentario crítico

Hasta finales de Enero

Duración 2 horas

 

Comentario en blog

Reuniones presenciales

3 horas

Una reunión mensual. Organización de las tareas y responsables de cada una.

Actas de reunión

Compartir documentos en DRIVE

 

Todo el proyecto

 

 

Historial

 

4,5,6,7

 

10 horas

Aprovechar algunas guardias en común. Discusión de las posibilidades. Trabajar la documentación generada el curso pasado.  

Documentación subida a la plataforma y actas

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

La evaluación del trabajo de los participantes en este grupo de trabajo va a llevarse a cabo a partir de varios indicadores:

  • Asistencia a las reuniones del grupo.

  • Intervenciones en la documentación compartida.

  • Actuaciones practicadas con un grupo de alumnos/as.

6. RECURSOS

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Material del CEP.

 Bibliografía relacionada con las actividades deportivas y de convivencia que puedan estar a nuestra disposición en la biblioteca.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios