Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En este caso, el grado de consecución ha sido prácticamente completo. El boceto realizado fue replanteado, se han realizado todos los elementos integradores del mismo: 

-infraestructuras: arquetas, caminos, sistemas de riego, carteles. Sólo han faltado finalizar el camino (previsto para el mes de junio) y algunas plantas por trasplantar debido a que su crecimiento ha sido muy lento, y siguen aún en invernadero. Como el alumnado de primero del ciclo finaliza el 30 de mayo, con el alumnado con módulos pendientes se finalizará dicho trasplante y mantenimiento del jardín.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Debido a que en todos los módulos se ha trabajado en un proyecto en común, finalización del jardín de crasas, todo el profesorado y el alumnado del ciclo han participado en todos los módulos del ciclo. Solamente se ha mantenido al margen los módulos de Fol.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El objetivo principal en la realización del jardín ha sido el trabajo en común para conseguir un objetivo final. De esta forma, el alumnado pueden visualizar de una forma más integradora los conocimientos adquiridos y determinar así la necesidad de insertar las competencias impartidas en todos los módulos.

Este proyecto se ha comenzado para intentar realizar durante cada año académico un jardín diferente: jardín de Crasas, jardín Mediterráneo, Jardín Chino, Jardín árabe...De esta forma, la clasificación y la consecución de finalización de cada jardín, permite su disfrute no solo por nuestro alumnado, sino también por el alumando de todo el centro educativo. La consecución de un jardín botánico que integre diferentes jardínes, alejaría a su vez al centro de su estado actual, permitiendo un espacio exterior más limpio, cuidado, con espacios de sombras, zonas con bancos...Y finalmente, permitiría conseguir espacios didáctcios no solo para el alumnado del ciclo medio de jardinería, sino también para el alumnado de biología, botánica, tecnología, etc.

"Si quieres ser feliz 1 hora, emborrachate

si quieres ser feliz 1 año, cásate.

Si quieres ser feliz toda la vida, planta un jardín"

(Proverbio árabe)

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado se ha mostrado satisfecho del trabajo conseguido: tras todo el trabajo, finalmente han podido ver un trabajo acabado, pero satisfactorio y con bajo presupuesto. Se han utilizado materiales del entorno, por lo que se han abaratado aún más los costes. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En este caso, han aprendido:

  1. Identificar plantas crasas. Han seleccionado las plantas, las han reproducido, trasplantado y seleccionado el tipo de riego más idóneo. Han colocado los goteros idóneos para sus requerimientos hídricos (3l/h), han programado los requerimientos de riego diarios y semanales. 
  2. Realizar mediciones del terreno. Con cinta métrica se han realizado las mediciones y cálculos reales y comprobados mediante el programa Sketchuyp make. De esta forma han realizado un boceto que posteriormente fue consensuado.
  3. Realizar replanteos en el terreno. Ningún jardin puede ser leal a un boceto o plano si no se realiza un replanteo adecuado. Este replanteo se realizó tomando dos puntos de referencia en el eje "X" del plano, que permitió realizar un replaneo exacto en el terreno.
  4. Realizar nivelación manual del terreno.  Con la ayuda de un niveles y jalones, se realizan cuatro líneas con cabillas y cuerdas que permiten incorporar o retirar arena, según la necesidad en cada punto.
  5. Construcción de infraestructuras: arquetas, rocallas, caminos...El alumnado aprende a realizar una arqueta de forma manual en el terreno, rocallas y caminos. Estos trabajos de albañilería están a la orden del día en el trabajo de un jardinero. 
  6. Colocación de mallas antihierbas. Este trabajo, se realiza actualmente con mucha frecuencia para reducir la mano de obra en las tareas de eliminación de malas hierbas en los jardines. 
  7. Implatación de sistemas de riego.Esta labor resulta de gran importacia en el trabajo de un jardinero. Por ello, se le ha prestado mucha importancia tanto a la colocación del sistema de riego como a su mantenimiento.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ante todo, destacar el trabajo colaborativo de todos los componentes del departamento. Esto ha permitido que tanto todo el profesorado como el alumnado que estudia en el ciclo colabore y aporte ideas que han sido consencuadas poco a poco en el departamento y en campo. A su vez, el alumnado ha comprobado la importancia del trabajo en equipo y han podido comprobar la importancia y aplicación de cada módulo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para la realización de los jardines planteados para los próximo años, el replanteo debe realizarse previamente al mes de noviembre, para que los trabajos de etiquetado, electricidad, etc... queden finalizados con exito en el mes de mayo.

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