Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro educativo IES Sol Portocarrero (Cañada) cuenta con alrededor de 3 km2 de superficie. De esta, solamente en torno al 15 % está ajardinada, estando el resto de la superficie de baldío. Así mismo, nuestro instituto cuenta con alrededor de 1300 alumnos, y éstos no disfrutan de zonas ajardinadas, zonas de recreo y mucho menos de zonas que complementen los contenidos impartidos en las clases teóricas.

De forma particular, en nuestro centro no existen zonas ajardinadas ni especies de plantas de jardín que permita al alumnado del ciclo medio de "Jardinería y Floristería" ni al del FPBasica en "Jardinería" realizar prácticas que permitan complementar los contenidos impartidos en teoría. Dichas prácticas, deben ejecutarse mediante la visita a los jardines próximos al centro y de Almería. Así mismo, la selección de especies para la realización de esquejado y recogida de semillas se realiza en dichos jardines, tarea difícil de realizar, en algunas ocasiones, debido a la dificultad para la obtención de un permiso para dicha finalidad.

Por ello, el planteamiento inicial de este grupo de trabajo se basa en aprovechar los espacios de expansión existentes y convertirlos en 

  1. Un Itinerario didáctico. En este primer curso académico 16/17 se pretende diseñar un itinerario en torno al centro educativo que permita recorrer los diferentes jardines ubicados en dicho itinerario. En dicho itinerario didáctico se enclavarán diferentes estilos de jardines: Jardín de plantas Crasas, Jardín de Bonsáis, Jardín Mediterráneo, Jardín árabe, Jardín Chino, Jardín de Frutales, Jardín de Nudos, Jardín Francés, Jardín de endemismos de "Cabo de Gata".

Durante este primer trimestre, se seleccionarán aquellos terrenos suceptibles de ser ajardinados, tanto por su proximidad a la toma de riego y electricidad como por la calidad del terreno y distancia al edificio central.

En este primer año, se toma la decisión de realizar el Jardín de plantas Crasas, por su idoneidad para ser implantado en un terreno de relleno junto a la pista de fútbol de centro educativo.

Jardin de Plantas Crasas (curso 16/17). Aunque durante este curso académico se plantee el recorrido del itinerario, se pretende desarrollar solamente el jardín de plantas Crasas. Para ello, trabajará todo el equipo del profesorado del Departamento:

  1. En el módulo de Agrotecnología (Pedro Baumela): medición del terreno, diseño gráfico del jardín.

  2. En el módulo de producción de plantas (Dolores Cano): Implantacíon del Jardín en el terreno. Replanteo en el terreno. Implantación de elementos vegetales y no vegetales.

  3. En el módulo de Taller e Instalaciones (Miguel Moreno y Juan Gasco): Laboreo del terreno del terreno e instalación de riego.

  4. En el módulo de implantación de jardines (inmaculada Hernández): Producción de plantas para su transplante en el terreno.

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir. Describir los motivos que nos llevan a constituir el GT: mejoras de las prácticas de aula o de centro. En definitiva:

Objetivos

El objetivo principal de este grupo de trabajo es el de trabajar en un proyecto común; todo el departamento deberá trabajar desde y para los módulos impartidos en el ciclo medio y en la formación básica.

Durante este curso 2016/2017, todo el departamento trabajará para desarrollar el "jardín de plantas Crasas". Las reuniones fijadas para tal fin, siendo actualmente de dos recreos, permitirán coordinar dicho trabajo. El alumnado podrá comprobar la finalidad de cada uno de los módulos impartidos al comprobar que todos permiten una finalidad global: obtener un ¿Jardín de Crasas¿ que permita recoger todas las especies xerófilas de nuestro entorno.  

Repercusión en el aula

  • Repercusión en el Aula:

Todo el alumnado de primer curso del ciclo medio y fpBasica de jardinería trabajan para un proyecto común. Los grupos participan en el diseño, proyecto, movimiento de tierras, implantación de redes de saneamiento, riego, iluminación¿implantación de especies vegetales y de elementos no vegetales. Esta labor, permitirá:

  • reforzar sus capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y la colaboración.

  •  Motiva a los alumnos a aprender. El profesor despierta la curiosidad del alumno mediante elementos ligados a su realidad que lo estimulan a investigar y aprender.

  • Desarrolla su autonomía. Los alumnos son los protagonistas del proceso: planifican el proyecto, distribuyen las tareas, ponen las ideas en común, toman sus propias decisiones y elaboran el producto.

  • Fomenta su espíritu autocrítico. Alienta a los alumnos a evaluar su propio trabajo y a detectar fallos en el proceso de trabajo con el objetivo de que aprendan de sus errores y mejoren los resultados en un futuro.

  • Facilita su alfabetización mediática e informacional. Durante la investigación desarrollan su capacidad para buscar, seleccionar, contrastar y analizar la información.

  • Promueve la creatividad. Deben poner en marcha todas las estrategias e ideas posibles para elaborar un producto que dé respuesta a la cuestión planteada. Así, pueden realizar videos, campañas, maquetas, folletos o cualquier otro elemento que apoye su respuesta. Cuanto más original sea el producto, mejor.

  • Atiende a la diversidad. Estimula tanto a los estudiantes con problemas de aprendizaje como a los alumnos más avanzados. A los primeros les ayuda a aprender mediante la interdependencia positiva con sus compañeros, mientras que a los segundos les abre todo un campo de posibilidades para desarrollar plenamente sus capacidades. 

  • Repercusión en el centro:

  • La implantación del itinerario didáctico será disfrutado por todo el alumnado del centro educativo. Permitirá identificar los diferentes estilos de jardines más utilizados actualmente.

  • Permitirá aportar sombras, en diferentes zonas del itinerario, como en el jardín Mediterráneo,  en los que otros departamentos como Educación Física pretenden implantar un ¿parque biosaludable urbano¿, en los que el alumnado pueda realizar otros ejercicios complementarios a los realizados actualmente.

  • Así mismo, la nomenclatura de identificación que se pretende aplicar a todas las plantas del itinerario, permitirá mejorar el aprendizaje de identificación de plantas para el alumnado del ciclo medio de jardinería, pero también del resto del alumnado complementando los contenidos estudiados en biología, ecología¿

  • Finalmente, la mejora aportada en los exteriores del centro, permitirá una mejora medioambiental  que se podrá ir ampliando anualmente.

 

Actuaciones

El diseño del jardín se está llevando a cabo en este primer trimestre por segundo curso del ciclo medio de Jardinería, desarrollándose los contenidos integrados en este módulo. La ejecución del mismo se realizará en el segundo trimestre, participando en dicha labor el alumnado de primero y segundo curso del ciclo medio de jardinería y fpBásica.

Para llevar a cabo una buena organización, se realizarán dos reuniones de departamento; los lunes y miércoles en el recreo. En dichas reuniones se tomará datos del seguimiento para realizar explicaciones complementarias en clase y comprar el material. Por otra parte, las anotaciones tomadas en cada reunión presencial, permitirá a nuestro alumnado comprobar la duración de cada trabajo efectuado, permitiendo de esta manera controlar las jornadas efectuadas en cada tarea.

Primer Trimestre

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Identificación de zonas a ajardinar

primer trimestre

Todo el departamento

Seleccion del terreno para el Jardín de Crasas

primer trimestre

Todo el departamento

Medición del terreno

primer trimestre

Pedro Baumela

Diseño de diferentes alternativas de diseño y replanteo

primer trimestre 

Dolores Cano

Preparación del terreno: cultivador, eliminacion de piedras y otros elementos inertes

Primer trimestre

Miguel Moreno, Juan Gasco

Selección de especies de plantas crasas del entorno para su reproducción

Primer trimestre

Inmaculada Hernández

Segundo Trimestre

 

Actuación

Temporalización

Responsable

-Compra del material.

-Eliminación de plantas adventicias.

segundo trimestre

Pedro Baumela

-Realización de las rocallas: nivelación del terreno, colocación de malla antihierba, borduras, y chapas delimitadoras.

-Implantación del sistema de riego por goteo.

-Construcción del camino mediante troncos cortados y preparados en el módulo de instalaciones agrarias.

segundo trimestre 

Dolores Cano,

Miguel Moreno

-Corte de maderas para los caminos del jardin.

-Realización de vallas para las rocallas.

-Realización de carteles de identificación de plantas.

Segundo trimestre

Miguel Moreno, Juan Gasco

-Selección de especies de plantas crasas del entorno para su reproducción.

-Plantación de plantas seleccinadas en el jardin.

Segundo trimestre

Inmaculada Hernández

               Tercer trimestre

 

Actuación

Temporalización

Responsable

-Eliminación de plantas adventicias.

-Incorporación de madera triturada de restos de poda.

tercer trimestre

Pedro Baumela

-Finalización del camino y bordes delimitadores del jardin.

-Finalización de rocallas.

tercer trimestre 

Dolores Cano, Miguel Moreno

-Realizacón del cartel de plantas crasas.

tercer trimestre

Miguel Moreno, Juan Gasco

-Plantación de las ultimas plantas que formarán parte del jardín.

tercer trimestre

Inmaculada Hernández

Recursos y apoyos

Para el diseño y seleccion de plantas, se ofrecerá al alumnado una redacción bibliográfica y enlaces de interés.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En este caso, el indicador para la valoración del trabajo es la finalización del Jardín de Crasas en el curso académico 2016/2017. 

Durante este curso se ejecutarán las siguientes tareas:

-limpieza del terreno.

-Nivelación y medición

-Replanteo.

-Construcción de infraestructuras: arquetas de riego, caminos, rocallas.

-Implantación sistema de riego: red de riego principal, secundaria, colocación del programador de riego.

-Transplante de las plantas crasas.

Por lo tanto, se pueden considerar como indicadores la consecución de ejecución de cada una de éstas tareas.

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