Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las matemáticas tradicionales, son algoritmos antiguos, pensados para la vida adulta, que se introdujeron en la escuela sin adaptaciones. Estas, han quedado obsoletas y hoy en día ni siquiera son utilizadas por las personas adultas. Además, impiden el correcto desarrollo del cálculo mental y dificultan el razonamiento a la hora de resolver problemas. Así, las matemáticas, suelen ser la materia más aborrecida en los colegios. 

Por esto, partiendo de la memoria de autoevaluación, plan de mejora y tras un proceso de reflexión sobre las necesidades formativas y de innovación en nuestro centro, hemos llegado a la conclusión de plantearnos auto-formación en grupo de trabajo de la metodología ABN.

Algunos/as de los participantes en este grupo de trabajo, conocen algo sobre el tema o han oído hablar de ello, pero no saben como aplicar la metodología con exactitud en el aula ni la cantidad de materiales que podríamos usar.

Manipular y vivir las matemáticas como experiencia de aprendizaje desde infantil, es esencial. En el grupo de trabajo, nos centraremos en infantil, primer y tercer ciclo de primaria, ya que el profesorado participante, pertenece a esos grupos y lo que pretendemos es incorporar esta metodología en el aula lo antes posible. Aún así, veremos y conoceremos como se trabaja con ABN en el segundo ciclo, aunque no lo llevemos a la práctica desde este año.

 

Objetivos

  • Formar al profesorado en la metodología del algoritmo ABN.

  • Fomentar el trabajo en equipo.

  • Conocer las diferencias entre las matemáticas tradicionales y la metodología ABN.

  • Conocer las ventajas del uso del algoritmo ABN en el desarrollo psicocognitivo del alumnado en cuanto al razonamiento, estimación y al cálculo matemático.

  • Elaborar diferentes materiales con elementos reciclados para trabajar esta metodología.  

  • Aplicar la metodología en el aula.

 

Repercusión en el aula

La aplicación de la metodología ABN en el aula, respetará la individualidad de nuestro alumnado, sus ritmos de aprendizaje y les permitirá abrir sus mentes y mejorar su capacidad de razonamiento al descubrir diferentes caminos para llegar a una misma solución.  Además, al ser una metodología motivadora y muy manipulativa consideramos que favorece el interés del alumnado.

También, al implantar la metodología desde infantil, supondrá un cambio a nivel de centro, ya que, las mentes de los pequeños y las del profesorado, serán más creativas, innovadoras y analíticas.

En grupo, prepararemos actividades y materiales, los cuales serán usados en el aula cuanto antes, para ver la reacción del alumnado, la mejora de sus capacidades y la adaptación a sus ritmos de aprendizaje. 

El alumnado de primaria e infantil, nunca ha trabajado con ABN, por tanto, al iniciar este grupo de trabajo, tendremos la oportunidad de experimentar el inicio para unos y la adaptación al cambio para otros en esta metodología. Podremos observar y analizar situaciones y cambios en el aula, ya que hablaremos de nuestras expectativas y vivencias en la misma. Por otro lado, contaremos y debatiremos las ventajas y las desventajas encontradas, las cuales serán discutidas en las reuniones de grupo. Todo ello quedará registrado para ir viendo nuestra mejora y evolución y la de nuestro alumnado.

Actuaciones

Las actuaciones previstas se basan en tres líneas de trabajo: la autoformación, la creación de materiales y la aplicación en el aula. Estas tres actuaciones serán una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se ira haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo a través de conversaciones y debates en las reuniones de grupo, la creación del material y la puesta en práctica en el aula.

En este sentido, la dinámica va a ser de investigación, constante feedback entre los compañeros de grupo de trabajo, así como la elaboración de distintos materiales y actividades por etapas y ciclos. 

Nos gustaría contar con asesoramiento experto en la materia del CEP que pueda asesorarnos aún más en el tema, así como bibliografía relacionada.

La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades del grupo. Se distribuirán las tareas a realizar. En ocasiones en casa individualmente, otras en grupos por etapas o ciclos y se pondrá todo en común para su debate, reflexión y evaluación. 

De forma general: 

  1. Lecturas sobre el tema y puesta en común en sesiones presenciales o en el foro de colabr@

  2. Reflexión y toma de decisiones sobre los materiales y actividades a realizar.

  3. Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias en clase.

  4. Puesta en común de las investigaciones, materiales elaborados y experiencias en el aula.

  5. Trabajo en pequeño grupo para desarrollar actividades y materiales.

  6. Análisis de lo elaborado y sugerencias para la dinámica de trabajo.

Nos reuniremos una vez al mes durante 3 horas, el resto de tiempo, será dedicado a investigación y lecturas reflexivas sobre el tema (libros, artículos, paginas web¿) las cuales serán puestas en común en grupo.

A continuación se muestra el calendario de reuniones presenciales previsto para el grupo de trabajo, indicando las fechas concretas:

PRIMER TRIMESTRE

Noviembre: 23

Diciembre: 21

SEGUNDO TRIMESTRE

Enero: 25

Febrero: 22

Marzo: 22

TERCER TRIMESTRE

Abril: 19

Mayo: 24

En la sesiones presenciales, se trabajará en grupos colaborativos. Por un lado infantil y por otro primaria. Nos dedicaremos a investigar sobre el tema, compartir ideas y elaborar materiales y actividades para el aula. 

En gran grupo, hablaremos de nuestras expectativas en el aula y de nuestras dificultades, es decir de como nos sentimos a cerca de esta metodología. En otras ocasiones, comenzaremos con un video o lectura relacionado con ABN y a continuación expresaremos nuestras ideas y las llevaremos a debate. Toda la información será reflejada en el acta de reunión.

Usaremos el foro de la plataforma Colabor@ para hacer comentarios reflexivos acerca del seguimiento de nuestro trabajo y además, subiremos videos y fotos del alumnado (previa autorización de la familia) haciendo uso de los materiales y actividades que elaboraremos durante las reuniones presenciales.

PARTICIPANTES

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Maria Dolores Vargas García

-Asesoramiento del CEP

 

-Coordinar y participar. 

-Criterios comunes de organización. 

-Asesoramiento de los participantes del grupo. 

-Elaboración de materiales o recursos matemáticos para infantil y primaria

Diciembre 21 (asesoramiento del CEP)

 

De diciembre a mayo

-Metodología ABN.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de colabor@

-Materiales y actividades elaborados.

Carmen Gallardo Rodriguez

-Asesoramiento del CEP

 

-Busqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales, actividades y recursos matemáticos para primaria.

Diciembre 21 (asesoramiento del CEP)

 

De diciembre a mayo

-Metodología ABN.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material. 

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de colabor@

-Materiales y actividades elaborados.

Ana María Fernandez García

-Asesoramiento del CEP

 

-Busqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales, actividades y recursos matemáticos para  infantil.

Diciembre 21 (asesoramiento del CEP)

 

De diciembre a mayo

-Metodología ABN.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material. 

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de colabor@

-Materiales y actividades elaborados.

Carmen Rodriguez Ramirez

-Asesoramiento del CEP

 

-Busqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales, actividades y recursos matemáticos para primaria.

Diciembre 21 (asesoramiento del CEP)

 

De diciembre a mayo

-Metodología ABN.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de colabor@

-Materiales y actividades elaborados.

Antonio Jesús Valdivieso Buendía

-Asesoramiento del CEP

 

-Busqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales, actividades y recursos matemáticos para primaria.

Diciembre 21 (asesoramiento del CEP)

 

De diciembre a mayo

-Metodología ABN.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de colabor@

-Materiales y actividades elaborados.

Vanessa Rosario Mora Caro

-Asesoramiento del CEP

 

-Busqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales, actividades y recursos matemáticos para  infantil.

Diciembre 21 (asesoramiento del CEP)

 

De diciembre a mayo

-Metodología ABN.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de colabor@

-Materiales y actividades elaborados.

Mª Carmen Berrio Ruiz

-Asesoramiento del CEP

 

-Busqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales, actividades y recursos matemáticos para  infantil.

Diciembre 21 (asesoramiento del CEP)

 

De diciembre a mayo

-Metodología ABN.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de colabor@

-Materiales y actividades elaborados.

Rocio García Gonzalez

-Asesoramiento del CEP

 

-Busqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales, actividades y recursos matemáticos para  infantil.

Diciembre 21 (asesoramiento del CEP)

 

De diciembre a mayo

-Metodología ABN.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de colabor@

-Materiales y actividades elaborados.

Cristina Iribarren Marín

-Asesoramiento del CEP

 

-Busqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales, actividades y recursos matemáticos para primaria.

Diciembre 21 (asesoramiento del CEP)

 

De diciembre a mayo

-Metodología ABN.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de colabor@

-Materiales y actividades elaborados.

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSOS (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

  DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Realizar materiales

Realizar materiales para la enseñanza con ABN es uno de nuestros objetivos. Usaremos material reciclado y los recursos que encontremos en el centro.

Disponer de un ponente experto en la materia para el día 21 de Diciembre.

Teresa Simorel (Infantil y Primaria) o

Mª Carmen Canto (Infantil y Primaria) o

Lucía García Martínez

Para ampliar nuestros conocimientos y guiarnos en la práctica y aprendizaje de esta metodología, nos gustaría disponer de un experto en la materia que pudiese venir un día a nuestro grupo de trabajo

Bibliografía sobre el tema que desde el CEP nos puedan facilitar

En el colegio no disponemos de bibliografía relacionada con ABN, por ello algún materíal prestado del CEP es también necesario

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las evidencias añadidas en la tabla anterior son un dato más para la evaluación del grupo. También hay que tener en cuenta estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes. 

Con respecto a los indicadores: se trata de determinar elementos medibles, observables, etc. que, al finalizar el grupo de trabajo, constaten el trabajo realizado. Por ejemplo: 

+Asistencia a reuniones presenciales. 

+Elaboración de materiales y actividades para el aula.

+Realización de fichas o tareas del trabajo en casa.

+Seguimiento del proyecto comentado en Colabora. 

 

 

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