Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1.      Grado de consecución de los objetivos.

Con la realización de las diferentes actividades y la puesta en práctica de los diferentes materiales en nuestro Grupo de Trabajo  ¿Dinámicas en Educación Emocional y en Valores¿ durante el curso escolar 2016/2017, se han logrado la consecución de los siguientes objetivos:

  • Valorar la importancia de las emociones y los valores en nuestra labor docente.
  • Desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y expresar las emociones y los valores.
  • Considerar  los conflictos como una ocasión de formarse y crecer.
  • Entrenar en la resolución de conflictos.
  • Fomentar  el optimismo y el pensamiento positivo.
  • Aprender técnicas y actividades concretas de trabajo en el aula, ponerlas en marcha y valorar los resultados.
  • Reducir al mínimo las rutinas perturbadoras, ligadas por lo general a la desmotivación, el aburrimiento y la ausencia de éxitos académicos.
  • Crear condiciones favorables a la convivencia.
  • Conocer bibliografía y recursos tanto a nivel teórico como práctico sobre esta temática.
  • Aplicar diferentes materiales para favorecer la convivencia en todos los aspectos.

Las integrantes del Grupo de Trabajo consideramos que hemos conseguido en gran parte los objetivos planteados en nuestro Proyecto tanto con el profesorado como con el alumnado pero eso no exime que es necesario seguir trabajando dichos objetivos para que queden instaurados.

2.      Nivel de interacción entre los participantes.

Todos los integrantes del grupo de trabajo nos hemos mostrado muy participativos y colaboradores en todo momento, realizando una gran labor profesional  y hemos cumplido con el compromiso individual al que llegamos  al  desarrollar el proyecto de trabajo, tanto  en la aplicación de materiales y asistencia a sesiones de trabajo, como en la participación en la plataforma Colabora.

3.      Grado de aplicación en su contexto educativo.

Nuestro grupo de trabajo, ha sido fundamentalmente práctico, puesto que la finalidad ha sido enseñar al alumnado a pensar, decidir, convivir, comportarse y a ser persona. Sin negar la importancia del aprender a pensar y a decidir.

La metodología ha sido activa y flexible. Basada en la búsqueda individual de diferentes materiales eficaces, adaptados a las necesidades de nuestro alumnado y estas actuaciones nos han proporcionado la posibilidad  de aportar y debatir nuestras ideas y experiencias con el alumnado, así como llevar a cabo una puesta en común y propuesta concreta de los objetivos perseguidos, a través de un trabajo cooperativo, en un espacio de  tiempo que nos ha permitido coordinarnos perfectamente.

4.      Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Observamos que enseñar a nuestro alumnado la capacidad para controlar sus emociones, es idóneo para dotarles de la habilidad para controlar y/o reorientar los propios estados de ánimo perjudiciales y mejorar su bienestar personal.

Ha resultado esencial la motivación puesto que en la medida en que nuestro alumnado es consciente de sus  emociones y de la tendencia a la acción que generan, son más capaces de utilizar esta motivación para reorientar sus propios estados de ánimo y utilizar esta energía motivadora para orientar su  conducta hacia el logro de determinadas metas.

Además hemos visto imprescindible desarrollar en nuestro alumnado la empatía ya que en la medida en que vamos siendo capaces de que nuestro alumnado se ponga en el lugar del otro, observamos que estamos evitando la aparición de conflictos interpersonales, o cuanto menos, que estamos facilitando que se solucionen de la forma más positiva posible.

5.      Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Los componentes del grupo de trabajo hemos  utilizado diferentes estrategias para la puesta en marcha y desarrollo de los objetivos planteados al comienzo de  este  proyecto, encaminados a dotar a la Comunidad Educativa de estrategias de crecimiento personal y grupal para hacer frente de forma positiva a  la resolución de conflictos y establecer un clima de confianza  en el centro educativo.

Hemos observado que nuestro alumnado a través de las actuaciones realizadas que ha desarrollado unas buenas habilidades sociales, unas emociones positivas y unos valores que definen la calidad humana puesto que han mejorado su capacidad para comunicarse y  establecer vínculos afectivos.

6.      Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Hemos realizado diferentes actividades a lo largo de todo este periodo con nuestro alumnado en las aulas;  analizando y debatiendo los aciertos y errores que nos hemos ido encontrando, así como las mejoras que pensamos que pueden funcionar.

Finalmente durante el desarrollo del Proyecto hemos comprobado que el fomento de la motivación del alumnado ha creado una actitud positiva hacia la realización de las actividades en un ambiente distendido, de confianza y respeto.

7.      Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Consideramos que es fundamental contemplar en el currículum ordinario estas enseñanzas con el objetivo de proporcionar unas experiencias de aprendizaje enriquecedoras, que sean fruto de la planificación y de la reflexión y no de la improvisación del momento.

Para el próximo curso, creemos necesario seguir trabajando las emociones y los valores para prevenir la violencia en el ámbito educativo y generar en el alumnado estrategias de resolución de conflictos para favorecer un mejor clima tanto a nivel de aula como de centro. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios