Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA.          

Las conductas disruptivas y la desmotivación del alumnado se han convertido en las principales dificultades para llevar a cabo la tarea docente. Analizando las diferentes situaciones y circunstancias hemos observado la necesidad de enseñar diferentes emociones y valores ya que forman parte importante de la vida psicológica del alumnado y tienen una gran influencia en la motivación académica, en las estrategias cognitivas, en el aprendizaje y en la convivencia escolar.

Aplicar estrategias que permitan resolver eficazmente los conflictos que ya se han presentado y prevenir otros futuros, nos pueden llevar a considerar cada situación como una ocasión para aprender a gestionar mejor la clase y construir un clima de convivencia respetuoso y favorable, en el que prevalezca el diálogo como base fundamental  para la consecucición de determinados objetivos y cambios actitudinales en dicho alumnado.

Además, el centro educativo, por la cantidad de tiempo que el alumnado pasan en él y por las relaciones que se establecen, favorece el aprendizaje de una serie de recursos y destrezas que en otros contextos serían difíciles de desarrollar. 

Ver el lado positivo y formativo de los conflictos, conlleva la necesidad de que el profesorado como las familias, se doten de recursos que le permitan resolver las situaciones problemáticas cotidianas.

2. OBJETIVOS DE LOGRO.        

Los objetivos que pretendemos conseguir para favorecer y enriquecer nuestra labor docente y adquirir habilidades y capacidades son principalmente los siguientes:

  • Valorar la importancia de las emociones y los valores en nuestra labor docente.
  • Desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y expresar las emociones y los valores.
  • Considerar  los conflictos como una ocasión de formarse y crecer.
  • Entrenar en la resolución de conflictos.
  • Fomentar  el optimismo y el pensamiento positivo.
  • Aprender técnicas y actividades concretas de trabajo en el aula, ponerlas en marcha y valorar los resultados.
  • Reducir al mínimo las rutinas perturbadoras, ligadas por lo general a la desmotivación, el aburrimiento y la ausencia de éxitos académicos.
  • Crear condiciones favorables a la convivencia.
  • Conocer bibliografía y recursos tanto a nivel teórico como práctico sobre esta temática.
  • Aplicar diferentes materiales para favorecer la convivencia en todos los aspectos.¿

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO.         

Las conductas problemáticas en la clase suelen darse cuando las condiciones son propicias, y, por ello, es necesario la presencia de matices emocionales y diferentes valores en nuestras clases diarias con el objeto de que el alumnado se encuentre más seguro de sí mismo, motivado e interesado.

Entre las medidas que pueden contribuir a mejorar el clima del aula y del centro, podemos destacar las siguientes:

  • Fijar límites en las primeras semanas de curso, y mantenerlos durante el curso.
  • Desarrollar dinámicas en educación emocional y en valores.
  • Determinar normas efectivas de convivencia que regulen los comportamientos más frecuentes e importantes.
  • Apoyar una relación de empatía y confianza con el alumnado.
  • Preparar al alumnado en relaciones de reciprocidad, con especial incidencia en el respeto mutuo.
  • Conocer los roles del alumnado y propiciar que contribuyan a la convivencia y no la perturben.
  • Detectar subgrupos perturbadores y reconducir su actitud.

4. ACTUACIONES.          

Nuestras principales estrategias metodológicas van a estar centradas principalmente:

  • Buscar y aplicar diferentes materiales para la mejora de la convivencia.
  • Posibilitar instrumentos y recursos para mejorar la convivencia y las emociones (alumnado ayudante, tutor de convivencia...).
  • Consolidar  la figura del alumno mediador y el alumno ayudante.
  • Evitar y resolver conflictos con la intervención del Equipo de Mediación e intentar una implicación activa del alumnado en la mejora de la convivencia.
  • Puesta en marcha de los diferentes materiales para controlar la asistencia en el aula de convivencia.
  • Puesta en práctica de las actividades para controlar las propias emociones y generar emociones positivas.
  • Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
  • Identificar las emociones de los demás.
  • Generar en el alumnado estrategias de resolución de conflictos.
  • Favorecer un mejor clima en al aula ordinaria, en el aula de convivencia y en el aula de privación de recreo,  a través del desarrollo de competencias emocionales en el alumnado.
  • Valorar las diferencias con el consiguiente enriquecimiento personal que eso supone.

Y las actuaciones que tenemos previstas son las siguientes:

Actuación

Temporalización

Responsable

 1º Sesión. Noviembre

- Valorar el  nivel de incidencias de conductas a corregir.

- Analizar el número de alumnos reincidentes en los diferentes grupos del centro.

- Identificar necesidades del alumnado.

- Proponer el establecimiento de los límites que se considera que se deben  mantener durante el curso.

- Proponer unas normas efectivas de convivencia.  Normas básicas que pueden servir para regular la práctica totalidad de las situaciones habituales en la clase y cuyo cumplimiento podría bastar para conseguir un buen clima en el aula.

2º Sesión. Diciembre

-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Proponer mecanismos para el entrenamiento de los diferentes valores..

- Proponer mecanismos para mantener una relación empática con el alumnado.

3ºSesión. Enero

.-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.
- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria,  en el aula de reflexión y en el aula viajera.  

4º Sesión. Febrero

-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria,  en el aula de reflexión y en el aula viajera.  

- Proponer recursos para conocer los roles de los alumnos.

5º Sesión. Marzo
- Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

- Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria y en el aula de reflexión.  

- Proponer recursos para detectar subgrupos perturbadores y reconducir su actitud.

- Proponer la elaboración de boletín o informe individualizado de uso temporal para alumno problemático haciendo uso de las TIC.

6º Sesión. Abril

- Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria,  en el aula de convivencia y en el aula viajera.  

- Proponer  la elaboración de un Modelo de Contrato de compromiso y auto instrucciones del alumnado, consistente en sustituir las conductas inconvenientes que se han producido en un día determinado por otras conductas adecuadas.

-  Proponer  la elaboración de un Modelo de Contrato de conducta o rendimiento y de ficha de seguimiento de ese contrato.

7º Sesión. Mayo

-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria,  en el aula de reflexión y en el aula viajera.  

-  Proponer  la elaboración de un Modelo de Control incidencias y de Carnet por Puntos  haciendo uso de las TIC.

-  Proponer  la elaboración de un Modelo de seguimiento cuantitativo y cualitativo de los contactos con las familias.

-Valoración final del grupo de trabajo.

 

Sesión 1 ------  24 Noviembre

Sesión 2 ------ 15 Diciembre

Sesión 3 ------ 19 Enero

Sesión 4 ------ 23 Febrero

Sesión 5 ------ 23 Marzo

Sesión 6 ------ 27 Abril

Sesión 7 ------ 18 Mayo

 Macarena Gómez Campoy

 

  1º Sesión. Noviembre

- Valorar el  nivel de incidencias de conductas a corregir.

- Analizar el número de alumnos reincidentes en los diferentes grupos del centro.

- Identificar necesidades del alumnado.

- Proponer el establecimiento de los límites que se considera que se deben  mantener durante el curso.

- Proponer unas normas efectivas de convivencia.  Normas básicas que pueden servir para regular la práctica totalidad de las situaciones habituales en la clase y cuyo cumplimiento podría bastar para conseguir un buen clima en el aula.

2º Sesión. Diciembre

-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Proponer mecanismos para el entrenamiento en el respeto mutuo.

- Proponer mecanismos para mantener una relación empática con los alumnos.

3ºSesión. Enero

.-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado.
- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria,  en el aula de reflexión y en el aula viajera.  

4º Sesión. Febrero

-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria,  en el aula de reflexión y en el aula viajera.  

- Proponer recursos para conocer los roles de los alumnos.

5º Sesión. Marzo
- Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

- Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria y en el aula de reflexión.  

- Proponer recursos para detectar subgrupos perturbadores y reconducir su actitud.

- Proponer la elaboración de boletín o informe individualizado de uso temporal para alumno problemático haciendo uso de las TIC.

6º Sesión. Abril

- Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria,  en el aula de reflexión y en el aula viajera.  

- Proponer  la elaboración de un Modelo de Contrato de compromiso y auto instrucciones del alumnado, consistente en sustituir las conductas inconvenientes que se han producido en un día determinado por otras conductas adecuadas.

-  Proponer  la elaboración de un Modelo de Contrato de conducta o rendimiento y de ficha de seguimiento de ese contrato.

7º Sesión. Mayo

-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria,  en el aula de reflexión y en el aula viajera.  

-  Proponer  la elaboración de un Modelo de Control incidencias y de Carnet por Puntos  haciendo uso de las TIC.

-  Proponer  la elaboración de un Modelo de seguimiento cuantitativo y cualitativo de los contactos con las familias.

-Valoración final del grupo de trabajo.

Sesión 1 ------  24 Noviembre

Sesión 2 ------ 15 Diciembre

Sesión 3 ------ 19 Enero

Sesión 4 ------ 23 Febrero

Sesión 5 ------ 23 Marzo

Sesión 6 ------ 27 Abril

Sesión 7 ------ 18 Mayo

 Francisca Pérez Nofuentes

 

  1º Sesión. Noviembre

- Valorar el  nivel de incidencias de conductas a corregir.

- Analizar el número de alumnos reincidentes en los diferentes grupos del centro.

- Identificar necesidades del alumnado.

- Proponer el establecimiento de los límites que se considera que se deben  mantener durante el curso.

- Proponer unas normas efectivas de convivencia.  Normas básicas que pueden servir para regular la práctica totalidad de las situaciones habituales en la clase y cuyo cumplimiento podría bastar para conseguir un buen clima en el aula.

2º Sesión. Diciembre

-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Proponer mecanismos para el entrenamiento en el respeto mutuo.

- Proponer mecanismos para mantener una relación empática con los alumnos.

3ºSesión. Enero

.-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.
- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria,  en el aula de reflexión y en el aula viajera.  

4º Sesión. Febrero

-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria,  en el aula de reflexión y en el aula viajera.  

- Proponer recursos para conocer los roles de los alumnos.

5º Sesión. Marzo
- Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

- Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria y en el aula de reflexión.  

- Proponer recursos para detectar subgrupos perturbadores y reconducir su actitud.

- Proponer la elaboración de boletín o informe individualizado de uso temporal para alumno problemático haciendo uso de las TIC.

6º Sesión. Abril

- Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria,  en el aula de convivencia y en el aula viajera.  

- Proponer  la elaboración de un Modelo de Contrato de compromiso y auto instrucciones del alumnado, consistente en sustituir las conductas inconvenientes que se han producido en un día determinado por otras conductas adecuadas.

-  Proponer  la elaboración de un Modelo de Contrato de conducta o rendimiento y de ficha de seguimiento de ese contrato.

7º Sesión. Mayo

-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria,  en el aula de reflexión y en el aula viajera.  

-  Proponer  la elaboración de un Modelo de Control incidencias y de Carnet por Puntos  haciendo uso de las TIC.

-  Proponer  la elaboración de un Modelo de seguimiento cuantitativo y cualitativo de los contactos con las familias.

-Valoración final del grupo de trabajo.

 

Sesión 1 ------  24 Noviembre

Sesión 2 ------ 15 Diciembre

Sesión 3 ------ 19 Enero

Sesión 4 ------ 23 Febrero

Sesión 5 ------ 23 Marzo

Sesión 6 ------ 27 Abril

Sesión 7 ------ 18 Mayo

 María Francisca Cortes García

  1º Sesión. Noviembre

- Valorar el  nivel de incidencias de conductas a corregir.

- Analizar el número de alumnos reincidentes en los diferentes grupos del centro.

- Identificar necesidades del alumnado.

- Proponer el establecimiento de los límites que se considera que se deben  mantener durante el curso.

- Proponer unas normas efectivas de convivencia.  Normas básicas que pueden servir para regular la práctica totalidad de las situaciones habituales en la clase y cuyo cumplimiento podría bastar para conseguir un buen clima en el aula.

2º Sesión. Diciembre

-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Proponer mecanismos para el entrenamiento en el respeto mutuo.

- Proponer mecanismos para mantener una relación empática con los alumnos.

3ºSesión. Enero

.-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.
- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria,  en el aula de reflexión y en el aula viajera.  

4º Sesión. Febrero

-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria,  en el aula de reflexión y en el aula viajera.  

- Proponer recursos para conocer los roles de los alumnos.

5º Sesión. Marzo
- Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

- Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria y en el aula de reflexión.  

- Proponer recursos para detectar subgrupos perturbadores y reconducir su actitud.

- Proponer la elaboración de boletín o informe individualizado de uso temporal para alumno problemático haciendo uso de las TIC.

6º Sesión. Abril

- Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria,  en el aula de reflexión y en el aula viajera.  

- Proponer  la elaboración de un Modelo de Contrato de compromiso y auto instrucciones del alumnado, consistente en sustituir las conductas inconvenientes que se han producido en un día determinado por otras conductas adecuadas.

-  Proponer  la elaboración de un Modelo de Contrato de conducta o rendimiento y de ficha de seguimiento de ese contrato.

7º Sesión. Mayo

-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria,  en el aula de convivencia y en el aula viajera.  

-  Proponer  la elaboración de un Modelo de Control incidencias y de Carnet por Puntos  haciendo uso de las TIC.

-  Proponer  la elaboración de un Modelo de seguimiento cuantitativo y cualitativo de los contactos con las familias.

-Valoración final del grupo de trabajo.

Sesión 1 ------  24 Noviembre

Sesión 2 ------ 15 Diciembre

Sesión 3 ------ 19 Enero

Sesión 4 ------ 23 Febrero

Sesión 5 ------ 23 Marzo

Sesión 6 ------ 27 Abril

Sesión 7 ------ 18 Mayo

Julia Benavides López

  1º Sesión. Noviembre

- Valorar el  nivel de incidencias de conductas a corregir.

- Analizar el número de alumnos reincidentes en los diferentes grupos del centro.

- Identificar necesidades del alumnado.

- Proponer el establecimiento de los límites que se considera que se deben  mantener durante el curso.

- Proponer unas normas efectivas de convivencia.  Normas básicas que pueden servir para regular la práctica totalidad de las situaciones habituales en la clase y cuyo cumplimiento podría bastar para conseguir un buen clima en el aula.

2º Sesión. Diciembre

-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

-Proponer mecanismos para el entrenamiento en el respeto mutuo.

- Proponer mecanismos para mantener una relación empática con los alumnos.

3ºSesión. Enero

.-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.
- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria,  en el aula de reflexión y en el aula viajera.  

4º Sesión. Febrero

-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria,  en el aula de reflexión y en el aula viajera.  

- Proponer recursos para conocer los roles de los alumnos.

5º Sesión. Marzo
- Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

- Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria y en el aula de reflexión.  

- Proponer recursos para detectar subgrupos perturbadores y reconducir su actitud.

- Proponer la elaboración de boletín o informe individualizado de uso temporal para alumno problemático haciendo uso de las TIC.

6º Sesión. Abril

- Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria,  en el aula de convivencia y en el aula viajera.  

- Proponer  la elaboración de un Modelo de Contrato de compromiso y auto instrucciones del alumnado, consistente en sustituir las conductas inconvenientes que se han producido en un día determinado por otras conductas adecuadas.

-  Proponer  la elaboración de un Modelo de Contrato de conducta o rendimiento y de ficha de seguimiento de ese contrato.

7º Sesión. Mayo

-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria,  en el aula de reflexión y en el aula viajera.  

-  Proponer  la elaboración de un Modelo de Control incidencias y de Carnet por Puntos  haciendo uso de las TIC.

-  Proponer  la elaboración de un Modelo de seguimiento cuantitativo y cualitativo de los contactos con las familias.

-Valoración final del grupo de trabajo.

Sesión 1 ------  24 Noviembre

Sesión 2 ------ 15 Diciembre

Sesión 3 ------ 19 Enero

Sesión 4 ------ 23 Febrero

Sesión 5 ------ 23 Marzo

Sesión 6 ------ 27 Abril

Sesión 7 ------ 18 Mayo

Ana María Llorente Pulido

  1º Sesión. Noviembre

- Valorar el  nivel de incidencias de conductas a corregir.

- Analizar el número de alumnos reincidentes en los diferentes grupos del centro.

- Identificar necesidades del alumnado.

- Proponer el establecimiento de los límites que se considera que se deben  mantener durante el curso.

- Proponer unas normas efectivas de convivencia.  Normas básicas que pueden servir para regular la práctica totalidad de las situaciones habituales en la clase y cuyo cumplimiento podría bastar para conseguir un buen clima en el aula.

2º Sesión. Diciembre

-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Proponer mecanismos para el entrenamiento en el respeto mutuo.

- Proponer mecanismos para mantener una relación empática con los alumnos.

3ºSesión. Enero

.-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.
- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria,  en el aula de reflexión y en el aula viajera.  

- Proponer recursos para averiguar la imagen tienen los alumnos de la personalidad del profesor haciendo uso de las TIC.

- Proponer recursos para averiguar la imagen tienen los alumnos de la personalidad del sus compañeros/as haciendo uso de las TIC.

4º Sesión. Febrero

-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria,  en el aula de reflexión y en el aula viajera.  

- Proponer recursos para conocer los roles de los alumnos.

5º Sesión. Marzo
- Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

- Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria y en el aula de convivencia.  

- Proponer recursos para detectar subgrupos perturbadores y reconducir su actitud.

- Proponer la elaboración de boletín o informe individualizado de uso temporal para alumno problemático haciendo uso de las TIC.

6º Sesión. Abril

- Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria,  en el aula de reflexión y en el aula viajera.  

- Proponer  la elaboración de un Modelo de Contrato de compromiso y auto instrucciones del alumnado, consistente en sustituir las conductas inconvenientes que se han producido en un día determinado por otras conductas adecuadas.

-  Proponer  la elaboración de un Modelo de Contrato de conducta o rendimiento y de ficha de seguimiento de ese contrato.

7º Sesión. Mayo

-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria,  en el aula de reflexión y en el aula viajera.  

-  Proponer  la elaboración de un Modelo de Control incidencias y de Carnet por Puntos  haciendo uso de las TIC.

-  Proponer  la elaboración de un Modelo de seguimiento cuantitativo y cualitativo de los contactos con las familias.

-Valoración final del grupo de trabajo.

Sesión 1 ------  24 Noviembre

Sesión 2 ------ 15 Diciembre

Sesión 3 ------ 19 Enero

Sesión 4 ------ 23 Febrero

Sesión 5 ------ 23 Marzo

Sesión 6 ------ 27 Abril

Sesión 7 ------ 18 Mayo

 

 Rosa María Núñez Teruel

  1º Sesión. Noviembre

- Valorar el  nivel de incidencias de conductas a corregir.

- Analizar el número de alumnos reincidentes en los diferentes grupos del centro.

- Identificar necesidades del alumnado.

- Proponer el establecimiento de los límites que se considera que se deben  mantener durante el curso.

- Proponer unas normas efectivas de convivencia.  Normas básicas que pueden servir para regular la práctica totalidad de las situaciones habituales en la clase y cuyo cumplimiento podría bastar para conseguir un buen clima en el aula.

2º Sesión. Diciembre

-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Proponer mecanismos para el entrenamiento en el respeto mutuo.

- Proponer mecanismos para mantener una relación empática con los alumnos.

3ºSesión. Enero

.-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.
- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria,  en el aula de convivencia y en el aula viajera.  

4º Sesión. Febrero

-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria,  en el aula de reflexión y en el aula viajera.  

- Proponer recursos para conocer los roles de los alumnos.

5º Sesión. Marzo
- Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

- Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria y en el aula de. reflexión  

- Proponer recursos para detectar subgrupos perturbadores y reconducir su actitud.

- Proponer la elaboración de boletín o informe individualizado de uso temporal para alumno problemático haciendo uso de las TIC.

6º Sesión. Abril

- Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria,  en el aula de reflexión y en el aula viajera.  

- Proponer  la elaboración de un Modelo de Contrato de compromiso y auto instrucciones del alumnado, consistente en sustituir las conductas inconvenientes que se han producido en un día determinado por otras conductas adecuadas.

-  Proponer  la elaboración de un Modelo de Contrato de conducta o rendimiento y de ficha de seguimiento de ese contrato.

7º Sesión. Mayo

-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria,  en el aula de reflexión y en el aula viajera.  

-  Proponer  la elaboración de un Modelo de Control incidencias y de Carnet por Puntos  haciendo uso de las TIC.

-  Proponer  la elaboración de un Modelo de seguimiento cuantitativo y cualitativo de los contactos con las familias.

-Valoración final del grupo de trabajo.

Sesión 1 ------  24 Noviembre

Sesión 2 ------ 15 Diciembre

Sesión 3 ------ 19 Enero

Sesión 4 ------ 23 Febrero

Sesión 5 ------ 23 Marzo

Sesión 6 ------ 27 Abril

Sesión 7 ------ 18 Mayo

 Eva María Sánchez Amate

  1º Sesión. Noviembre

- Valorar el  nivel de incidencias de conductas a corregir.

- Analizar el número de alumnos reincidentes en los diferentes grupos del centro.

- Identificar necesidades del alumnado.

- Proponer el establecimiento de los límites que se considera que se deben  mantener durante el curso.

- Proponer unas normas efectivas de convivencia.  Normas básicas que pueden servir para regular la práctica totalidad de las situaciones habituales en la clase y cuyo cumplimiento podría bastar para conseguir un buen clima en el aula.

2º Sesión. Diciembre

-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Proponer mecanismos para el entrenamiento en el respeto mutuo.

- Proponer mecanismos para mantener una relación empática con los alumnos.

3ºSesión. Enero

.-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.
- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria,  en el aula de reflexión y en el aula viajera.  

4º Sesión. Febrero

-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria,  en el aula de reflexión y en el aula viajera.  

- Proponer recursos para conocer los roles de los alumnos.

5ºSesiónMarzo
- Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

- Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria y en el aula de reflexión.  

- Proponer recursos para detectar subgrupos perturbadores y reconducir su actitud.

- Proponer la elaboración de boletín o informe individualizado de uso temporal para alumno problemático haciendo uso de las TIC.

6º Sesión. Abril

- Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria,  en el aula de reflexión y en el aula viajera.  

- Proponer  la elaboración de un Modelo de Contrato de compromiso y auto instrucciones del alumnado, consistente en sustituir las conductas inconvenientes que se han producido en un día determinado por otras conductas adecuadas.

-  Proponer  la elaboración de un Modelo de Contrato de conducta o rendimiento y de ficha de seguimiento de ese contrato.

7º Sesión. Mayo

-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria,  en el aula de reflexión y en el aula viajera.  

-  Proponer  la elaboración de un Modelo de Control incidencias y de Carnet por Puntos  haciendo uso de las TIC.

-  Proponer  la elaboración de un Modelo de seguimiento cuantitativo y cualitativo de los contactos con las familias.

-Valoración final del grupo de trabajo.

 

Sesión 1 ------  24 Noviembre

Sesión 2 ------ 15 Diciembre

Sesión 3 ------ 19 Enero

Sesión 4 ------ 23 Febrero

Sesión 5 ------ 23 Marzo

Sesión 6 ------ 27 Abril

Sesión 7 ------ 18 Mayo

 

 

 

 

 

 

 

Patricia Valverde López

Todo quedará recogido en las diferentes actas con el objeto de la realización de una memoria final.

5. RECURSOS Y APOYOS.

6. EVALUACIÓN DEL TRABAJO       

El desarrollo del Grupo de Trabajo estará en una continua evaluación, destinada a tomar futuras decisiones y proponer posibles alternativas para futuras actividades. Además también analizaremos la puesta en práctica de los siguientes recursos:

  • Dinámicas emocionales.
  • Plantillas de Valores.
  • Vídeos.
  • Material del Aula de Reflexión.
  • Material del Equipo de Mediación.
  • Cuestionarios para el alumnado de situaciones relacionales.
  • Cuestionarios para el profesorado de situaciones relacionales.
  • Cuestionario de  Escala de valoración del programa.
  • Cuestionario de  valoración personal del programa.
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Comentarios
Macarena Gómez Campoy
Buenas noches compañeras,

Como ya sabéis, este es el espacio web que me posibilitará, como coordinadora, explicar y concretar el funcionamiento y las actuaciones que iremos desarrollando. También será el espacio para que vosotras, como componentes de este grupo de trabajo, realicéis vuestros comentarios sobre la marcha del mismo.

En el apartado Recursos: Documentos podemos colgar los diferentes documentos que vayamos elaborando durante el curso escolar, o documentos de diferentes autores que puedan ser útiles para nosotras y el resto de integrantes de colabora.

Os animo a que hagáis una sencilla entrada, presentándoos y comentando lo que esperáis del grupo de trabajo este año. No olvidéis que todas debéis asumir el compromiso de las tareas que vamos a llevar a cabo.

Por mi parte, deciros que, os agradezco vuestra confianza en el desarrollo de mis funciones como coordinadora en este grupo, el cual espero que, al igual que en los tres cursos anteriores, nos sea de gran utilidad. Espero que este año volvamos a trabajar con la misma ilusión y que de nuevo, nuestro alumnado y compañeros/as, se impliquen con la misma intensidad.

Aprovecho para daros las gracias por confiar en mí y por el gran esfuerzo que habéis hecho cursos anteriores ya que los resultados han sido muy satisfactorios. Comenzamos otra nueva andadura en el mundo de las emociones y los valores!!!

Macarena Gómez.
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Publicado el día 4/12/16 23:43.
Patricia Valverde López
Hola compañeras, aunque todas me conocéis me presentaré, mi nombre es Patricia Valverde López, y este curso tengo la suerte de continuar la labor que llevamos desarrollando desde años anteriores con este grupo de trabajo. Me comprometo a cumplir con los objetivos y aspectos recogidos en el proyecto presentado, así como ha colaborar y ofrecer mi ayuda a las compañeras siempre que lo necesiten. Un abrazo enorme y, esto está en marcha!!!
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Publicado el día 7/12/16 13:33.
Ana María Llorente Pulido
Hola chicas, soy Ana Mª Llorente Pulido, y estoy encantada de volver a trabajar con vosotras por la convivencia otro año. Leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge para que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a nuestros compañeros y compañeras, y a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 15/12/16 19:51.
María Francisca Cortes García
¡Hola a todas! Soy María Francisca Cortés García y estoy encantada de trabajar un nuevo año con vosotras, con nuevos proyectos, pero siempre en la misma dirección: educar en valores y mejorar la convivencia en nuestro centro. Seguimos con la misma ilusión porque estamos viendo resultados muy positivos. Así que me comprometo a trabajar con entusiasmo en educar emocionalmente y en valores a nuestro alumnado y en trabajar codo a codo con unas compañeras que creen firmemente en este proyecto.
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Publicado el día 16/12/16 8:25.
Rosa María Núñez Teruel
¡Buenos días a todas! Soy Rosa Mª Núñez Teruel y estoy encantada, un año más, de seguir trabajando en este proyecto que nos está dando resultados muy satisfactorios.
Trabajamos, cada año más, con la convicción de que hay una proporcionalidad directa entre lo que se consigue y el ambiente en que se trabaja, de ahí nuestro empeño en seguir educando en valores y trabajando por la buena convivencia en el centro.
Me comprometo a trabajar con ilusión para conseguir los objetivos propuestos en colaboración con mis compañeras, con las que comparto el entusiasmo por este proyecto,y para que sirva de ayuda a todos los miembros de la comunidad educativa.
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Publicado el día 16/12/16 11:16.
Francisca Pérez Nofuentes
Hola compañeras, soy Paqui Pérez Nofuentes. Después de varios años coordinando el grupo de trabajo con todas vosotras, este año ha tomado el testigo, , con mucha motivación, la compañera Macarena Gómez Campoy, a la que deseo la misma suerte y los mismos logros y satisfacciones, en el desarrollo de sus funciones como coordinadora, que he tenido yo hasta el momento. Una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, me comprometo a cumplir los objetivos establecidos y a ayudar y colaborar en todo aquello que se me necesite y me sea posible.
Aprovecho para daros las gracias por el apoyo mostrado en años anteriores y deciros que espero que sigamos todas colaborando con la misma ilusión y aportando nuevas iniciativas, que sin duda beneficiaran a nuestra comunidad educativa.
Mucha suerte a todas y especialmente a nuestra coordinadora!!!!!!
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Publicado el día 5/01/17 17:48.
Julia Benavides López
Hola soy Julia Benavides Lopez un año más me siento comprometida con este grupo porque considero que con el podemos ayudar al alumnado que presenta más dificultades a que vea un poco de luz al final del camino es por ello que una vez leído el proyecto me comprometo a realizar el trabajo que me sea encomendado y a colaborar en todo aquello que entre todas consideremos.Un saludo a todas y mucha ilusión para llevarlo a cabo
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Publicado el día 15/01/17 0:28.