Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. SITUACIÓN DE PARTIDA.
Las conductas disruptivas y la desmotivación del alumnado se han convertido en las principales dificultades para llevar a cabo la tarea docente. Analizando las diferentes situaciones y circunstancias hemos observado la necesidad de enseñar diferentes emociones y valores ya que forman parte importante de la vida psicológica del alumnado y tienen una gran influencia en la motivación académica, en las estrategias cognitivas, en el aprendizaje y en la convivencia escolar.
Aplicar estrategias que permitan resolver eficazmente los conflictos que ya se han presentado y prevenir otros futuros, nos pueden llevar a considerar cada situación como una ocasión para aprender a gestionar mejor la clase y construir un clima de convivencia respetuoso y favorable, en el que prevalezca el diálogo como base fundamental para la consecucición de determinados objetivos y cambios actitudinales en dicho alumnado.
Además, el centro educativo, por la cantidad de tiempo que el alumnado pasan en él y por las relaciones que se establecen, favorece el aprendizaje de una serie de recursos y destrezas que en otros contextos serían difíciles de desarrollar.
Ver el lado positivo y formativo de los conflictos, conlleva la necesidad de que el profesorado como las familias, se doten de recursos que le permitan resolver las situaciones problemáticas cotidianas.
2. OBJETIVOS DE LOGRO.
Los objetivos que pretendemos conseguir para favorecer y enriquecer nuestra labor docente y adquirir habilidades y capacidades son principalmente los siguientes:
- Valorar la importancia de las emociones y los valores en nuestra labor docente.
- Desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y expresar las emociones y los valores.
- Considerar los conflictos como una ocasión de formarse y crecer.
- Entrenar en la resolución de conflictos.
- Fomentar el optimismo y el pensamiento positivo.
- Aprender técnicas y actividades concretas de trabajo en el aula, ponerlas en marcha y valorar los resultados.
- Reducir al mínimo las rutinas perturbadoras, ligadas por lo general a la desmotivación, el aburrimiento y la ausencia de éxitos académicos.
- Crear condiciones favorables a la convivencia.
- Conocer bibliografía y recursos tanto a nivel teórico como práctico sobre esta temática.
- Aplicar diferentes materiales para favorecer la convivencia en todos los aspectos.¿
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO.
Las conductas problemáticas en la clase suelen darse cuando las condiciones son propicias, y, por ello, es necesario la presencia de matices emocionales y diferentes valores en nuestras clases diarias con el objeto de que el alumnado se encuentre más seguro de sí mismo, motivado e interesado.
Entre las medidas que pueden contribuir a mejorar el clima del aula y del centro, podemos destacar las siguientes:
- Fijar límites en las primeras semanas de curso, y mantenerlos durante el curso.
- Desarrollar dinámicas en educación emocional y en valores.
- Determinar normas efectivas de convivencia que regulen los comportamientos más frecuentes e importantes.
- Apoyar una relación de empatía y confianza con el alumnado.
- Preparar al alumnado en relaciones de reciprocidad, con especial incidencia en el respeto mutuo.
- Conocer los roles del alumnado y propiciar que contribuyan a la convivencia y no la perturben.
- Detectar subgrupos perturbadores y reconducir su actitud.
4. ACTUACIONES.
Nuestras principales estrategias metodológicas van a estar centradas principalmente:
- Buscar y aplicar diferentes materiales para la mejora de la convivencia.
- Posibilitar instrumentos y recursos para mejorar la convivencia y las emociones (alumnado ayudante, tutor de convivencia...).
- Consolidar la figura del alumno mediador y el alumno ayudante.
- Evitar y resolver conflictos con la intervención del Equipo de Mediación e intentar una implicación activa del alumnado en la mejora de la convivencia.
- Puesta en marcha de los diferentes materiales para controlar la asistencia en el aula de convivencia.
- Puesta en práctica de las actividades para controlar las propias emociones y generar emociones positivas.
- Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
- Identificar las emociones de los demás.
- Generar en el alumnado estrategias de resolución de conflictos.
- Favorecer un mejor clima en al aula ordinaria, en el aula de convivencia y en el aula de privación de recreo, a través del desarrollo de competencias emocionales en el alumnado.
- Valorar las diferencias con el consiguiente enriquecimiento personal que eso supone.
Y las actuaciones que tenemos previstas son las siguientes:
Actuación | Temporalización | Responsable |
1º Sesión. Noviembre - Valorar el nivel de incidencias de conductas a corregir. - Analizar el número de alumnos reincidentes en los diferentes grupos del centro. - Identificar necesidades del alumnado. - Proponer el establecimiento de los límites que se considera que se deben mantener durante el curso. - Proponer unas normas efectivas de convivencia. Normas básicas que pueden servir para regular la práctica totalidad de las situaciones habituales en la clase y cuyo cumplimiento podría bastar para conseguir un buen clima en el aula. 2º Sesión. Diciembre -Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Proponer mecanismos para el entrenamiento de los diferentes valores.. - Proponer mecanismos para mantener una relación empática con el alumnado. 3ºSesión. Enero .-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. 4º Sesión. Febrero -Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria, en el aula de reflexión y en el aula viajera. - Proponer recursos para conocer los roles de los alumnos. 5º Sesión. Marzo - Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria y en el aula de reflexión. - Proponer recursos para detectar subgrupos perturbadores y reconducir su actitud. - Proponer la elaboración de boletín o informe individualizado de uso temporal para alumno problemático haciendo uso de las TIC. 6º Sesión. Abril - Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria, en el aula de convivencia y en el aula viajera. - Proponer la elaboración de un Modelo de Contrato de compromiso y auto instrucciones del alumnado, consistente en sustituir las conductas inconvenientes que se han producido en un día determinado por otras conductas adecuadas. - Proponer la elaboración de un Modelo de Contrato de conducta o rendimiento y de ficha de seguimiento de ese contrato. 7º Sesión. Mayo -Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria, en el aula de reflexión y en el aula viajera. - Proponer la elaboración de un Modelo de Control incidencias y de Carnet por Puntos haciendo uso de las TIC. - Proponer la elaboración de un Modelo de seguimiento cuantitativo y cualitativo de los contactos con las familias. -Valoración final del grupo de trabajo.
| Sesión 1 ------ 24 Noviembre | Macarena Gómez Campoy
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1º Sesión. Noviembre - Valorar el nivel de incidencias de conductas a corregir. - Analizar el número de alumnos reincidentes en los diferentes grupos del centro. - Identificar necesidades del alumnado. - Proponer el establecimiento de los límites que se considera que se deben mantener durante el curso. - Proponer unas normas efectivas de convivencia. Normas básicas que pueden servir para regular la práctica totalidad de las situaciones habituales en la clase y cuyo cumplimiento podría bastar para conseguir un buen clima en el aula. 2º Sesión. Diciembre -Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Proponer mecanismos para el entrenamiento en el respeto mutuo. - Proponer mecanismos para mantener una relación empática con los alumnos. 3ºSesión. Enero .-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. 4º Sesión. Febrero -Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria, en el aula de reflexión y en el aula viajera. - Proponer recursos para conocer los roles de los alumnos. 5º Sesión. Marzo - Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria y en el aula de reflexión. - Proponer recursos para detectar subgrupos perturbadores y reconducir su actitud. - Proponer la elaboración de boletín o informe individualizado de uso temporal para alumno problemático haciendo uso de las TIC. 6º Sesión. Abril - Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria, en el aula de reflexión y en el aula viajera. - Proponer la elaboración de un Modelo de Contrato de compromiso y auto instrucciones del alumnado, consistente en sustituir las conductas inconvenientes que se han producido en un día determinado por otras conductas adecuadas. - Proponer la elaboración de un Modelo de Contrato de conducta o rendimiento y de ficha de seguimiento de ese contrato. 7º Sesión. Mayo -Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria, en el aula de reflexión y en el aula viajera. - Proponer la elaboración de un Modelo de Control incidencias y de Carnet por Puntos haciendo uso de las TIC. - Proponer la elaboración de un Modelo de seguimiento cuantitativo y cualitativo de los contactos con las familias. -Valoración final del grupo de trabajo. | Sesión 1 ------ 24 Noviembre | Francisca Pérez Nofuentes
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1º Sesión. Noviembre - Valorar el nivel de incidencias de conductas a corregir. - Analizar el número de alumnos reincidentes en los diferentes grupos del centro. - Identificar necesidades del alumnado. - Proponer el establecimiento de los límites que se considera que se deben mantener durante el curso. - Proponer unas normas efectivas de convivencia. Normas básicas que pueden servir para regular la práctica totalidad de las situaciones habituales en la clase y cuyo cumplimiento podría bastar para conseguir un buen clima en el aula. 2º Sesión. Diciembre -Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Proponer mecanismos para el entrenamiento en el respeto mutuo. - Proponer mecanismos para mantener una relación empática con los alumnos. 3ºSesión. Enero .-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. 4º Sesión. Febrero -Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria, en el aula de reflexión y en el aula viajera. - Proponer recursos para conocer los roles de los alumnos. 5º Sesión. Marzo - Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria y en el aula de reflexión. - Proponer recursos para detectar subgrupos perturbadores y reconducir su actitud. - Proponer la elaboración de boletín o informe individualizado de uso temporal para alumno problemático haciendo uso de las TIC. 6º Sesión. Abril - Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria, en el aula de convivencia y en el aula viajera. - Proponer la elaboración de un Modelo de Contrato de compromiso y auto instrucciones del alumnado, consistente en sustituir las conductas inconvenientes que se han producido en un día determinado por otras conductas adecuadas. - Proponer la elaboración de un Modelo de Contrato de conducta o rendimiento y de ficha de seguimiento de ese contrato. 7º Sesión. Mayo -Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria, en el aula de reflexión y en el aula viajera. - Proponer la elaboración de un Modelo de Control incidencias y de Carnet por Puntos haciendo uso de las TIC. - Proponer la elaboración de un Modelo de seguimiento cuantitativo y cualitativo de los contactos con las familias. -Valoración final del grupo de trabajo.
| Sesión 1 ------ 24 Noviembre | María Francisca Cortes García |
1º Sesión. Noviembre - Valorar el nivel de incidencias de conductas a corregir. - Analizar el número de alumnos reincidentes en los diferentes grupos del centro. - Identificar necesidades del alumnado. - Proponer el establecimiento de los límites que se considera que se deben mantener durante el curso. - Proponer unas normas efectivas de convivencia. Normas básicas que pueden servir para regular la práctica totalidad de las situaciones habituales en la clase y cuyo cumplimiento podría bastar para conseguir un buen clima en el aula. 2º Sesión. Diciembre -Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Proponer mecanismos para el entrenamiento en el respeto mutuo. - Proponer mecanismos para mantener una relación empática con los alumnos. 3ºSesión. Enero .-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. 4º Sesión. Febrero -Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria, en el aula de reflexión y en el aula viajera. - Proponer recursos para conocer los roles de los alumnos. 5º Sesión. Marzo - Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria y en el aula de reflexión. - Proponer recursos para detectar subgrupos perturbadores y reconducir su actitud. - Proponer la elaboración de boletín o informe individualizado de uso temporal para alumno problemático haciendo uso de las TIC. 6º Sesión. Abril - Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria, en el aula de reflexión y en el aula viajera. - Proponer la elaboración de un Modelo de Contrato de compromiso y auto instrucciones del alumnado, consistente en sustituir las conductas inconvenientes que se han producido en un día determinado por otras conductas adecuadas. - Proponer la elaboración de un Modelo de Contrato de conducta o rendimiento y de ficha de seguimiento de ese contrato. 7º Sesión. Mayo -Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria, en el aula de convivencia y en el aula viajera. - Proponer la elaboración de un Modelo de Control incidencias y de Carnet por Puntos haciendo uso de las TIC. - Proponer la elaboración de un Modelo de seguimiento cuantitativo y cualitativo de los contactos con las familias. -Valoración final del grupo de trabajo. | Sesión 1 ------ 24 Noviembre | Julia Benavides López |
1º Sesión. Noviembre - Valorar el nivel de incidencias de conductas a corregir. - Analizar el número de alumnos reincidentes en los diferentes grupos del centro. - Identificar necesidades del alumnado. - Proponer el establecimiento de los límites que se considera que se deben mantener durante el curso. - Proponer unas normas efectivas de convivencia. Normas básicas que pueden servir para regular la práctica totalidad de las situaciones habituales en la clase y cuyo cumplimiento podría bastar para conseguir un buen clima en el aula. 2º Sesión. Diciembre -Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. -Proponer mecanismos para el entrenamiento en el respeto mutuo. - Proponer mecanismos para mantener una relación empática con los alumnos. 3ºSesión. Enero .-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. 4º Sesión. Febrero -Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria, en el aula de reflexión y en el aula viajera. - Proponer recursos para conocer los roles de los alumnos. 5º Sesión. Marzo - Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria y en el aula de reflexión. - Proponer recursos para detectar subgrupos perturbadores y reconducir su actitud. - Proponer la elaboración de boletín o informe individualizado de uso temporal para alumno problemático haciendo uso de las TIC. 6º Sesión. Abril - Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria, en el aula de convivencia y en el aula viajera. - Proponer la elaboración de un Modelo de Contrato de compromiso y auto instrucciones del alumnado, consistente en sustituir las conductas inconvenientes que se han producido en un día determinado por otras conductas adecuadas. - Proponer la elaboración de un Modelo de Contrato de conducta o rendimiento y de ficha de seguimiento de ese contrato. 7º Sesión. Mayo -Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria, en el aula de reflexión y en el aula viajera. - Proponer la elaboración de un Modelo de Control incidencias y de Carnet por Puntos haciendo uso de las TIC. - Proponer la elaboración de un Modelo de seguimiento cuantitativo y cualitativo de los contactos con las familias. -Valoración final del grupo de trabajo. | Sesión 1 ------ 24 Noviembre | Ana María Llorente Pulido |
1º Sesión. Noviembre - Valorar el nivel de incidencias de conductas a corregir. - Analizar el número de alumnos reincidentes en los diferentes grupos del centro. - Identificar necesidades del alumnado. - Proponer el establecimiento de los límites que se considera que se deben mantener durante el curso. - Proponer unas normas efectivas de convivencia. Normas básicas que pueden servir para regular la práctica totalidad de las situaciones habituales en la clase y cuyo cumplimiento podría bastar para conseguir un buen clima en el aula. 2º Sesión. Diciembre -Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Proponer mecanismos para el entrenamiento en el respeto mutuo. - Proponer mecanismos para mantener una relación empática con los alumnos. 3ºSesión. Enero .-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Proponer recursos para averiguar la imagen tienen los alumnos de la personalidad del profesor haciendo uso de las TIC. - Proponer recursos para averiguar la imagen tienen los alumnos de la personalidad del sus compañeros/as haciendo uso de las TIC. 4º Sesión. Febrero -Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria, en el aula de reflexión y en el aula viajera. - Proponer recursos para conocer los roles de los alumnos. 5º Sesión. Marzo - Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria y en el aula de convivencia. - Proponer recursos para detectar subgrupos perturbadores y reconducir su actitud. - Proponer la elaboración de boletín o informe individualizado de uso temporal para alumno problemático haciendo uso de las TIC. 6º Sesión. Abril - Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria, en el aula de reflexión y en el aula viajera. - Proponer la elaboración de un Modelo de Contrato de compromiso y auto instrucciones del alumnado, consistente en sustituir las conductas inconvenientes que se han producido en un día determinado por otras conductas adecuadas. - Proponer la elaboración de un Modelo de Contrato de conducta o rendimiento y de ficha de seguimiento de ese contrato. 7º Sesión. Mayo -Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria, en el aula de reflexión y en el aula viajera. - Proponer la elaboración de un Modelo de Control incidencias y de Carnet por Puntos haciendo uso de las TIC. - Proponer la elaboración de un Modelo de seguimiento cuantitativo y cualitativo de los contactos con las familias. -Valoración final del grupo de trabajo. | Sesión 1 ------ 24 Noviembre | Rosa María Núñez Teruel |
1º Sesión. Noviembre - Valorar el nivel de incidencias de conductas a corregir. - Analizar el número de alumnos reincidentes en los diferentes grupos del centro. - Identificar necesidades del alumnado. - Proponer el establecimiento de los límites que se considera que se deben mantener durante el curso. - Proponer unas normas efectivas de convivencia. Normas básicas que pueden servir para regular la práctica totalidad de las situaciones habituales en la clase y cuyo cumplimiento podría bastar para conseguir un buen clima en el aula. 2º Sesión. Diciembre -Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Proponer mecanismos para el entrenamiento en el respeto mutuo. - Proponer mecanismos para mantener una relación empática con los alumnos. 3ºSesión. Enero .-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. 4º Sesión. Febrero -Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria, en el aula de reflexión y en el aula viajera. - Proponer recursos para conocer los roles de los alumnos. 5º Sesión. Marzo - Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria y en el aula de. reflexión - Proponer recursos para detectar subgrupos perturbadores y reconducir su actitud. - Proponer la elaboración de boletín o informe individualizado de uso temporal para alumno problemático haciendo uso de las TIC. 6º Sesión. Abril - Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria, en el aula de reflexión y en el aula viajera. - Proponer la elaboración de un Modelo de Contrato de compromiso y auto instrucciones del alumnado, consistente en sustituir las conductas inconvenientes que se han producido en un día determinado por otras conductas adecuadas. - Proponer la elaboración de un Modelo de Contrato de conducta o rendimiento y de ficha de seguimiento de ese contrato. 7º Sesión. Mayo -Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria, en el aula de reflexión y en el aula viajera. - Proponer la elaboración de un Modelo de Control incidencias y de Carnet por Puntos haciendo uso de las TIC. - Proponer la elaboración de un Modelo de seguimiento cuantitativo y cualitativo de los contactos con las familias. -Valoración final del grupo de trabajo. | Sesión 1 ------ 24 Noviembre | Eva María Sánchez Amate |
1º Sesión. Noviembre - Valorar el nivel de incidencias de conductas a corregir. - Analizar el número de alumnos reincidentes en los diferentes grupos del centro. - Identificar necesidades del alumnado. - Proponer el establecimiento de los límites que se considera que se deben mantener durante el curso. - Proponer unas normas efectivas de convivencia. Normas básicas que pueden servir para regular la práctica totalidad de las situaciones habituales en la clase y cuyo cumplimiento podría bastar para conseguir un buen clima en el aula. 2º Sesión. Diciembre -Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Proponer mecanismos para el entrenamiento en el respeto mutuo. - Proponer mecanismos para mantener una relación empática con los alumnos. 3ºSesión. Enero .-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. 4º Sesión. Febrero -Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria, en el aula de reflexión y en el aula viajera. - Proponer recursos para conocer los roles de los alumnos. 5ºSesiónMarzo - Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria y en el aula de reflexión. - Proponer recursos para detectar subgrupos perturbadores y reconducir su actitud. - Proponer la elaboración de boletín o informe individualizado de uso temporal para alumno problemático haciendo uso de las TIC. 6º Sesión. Abril - Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria, en el aula de reflexión y en el aula viajera. - Proponer la elaboración de un Modelo de Contrato de compromiso y auto instrucciones del alumnado, consistente en sustituir las conductas inconvenientes que se han producido en un día determinado por otras conductas adecuadas. - Proponer la elaboración de un Modelo de Contrato de conducta o rendimiento y de ficha de seguimiento de ese contrato. 7º Sesión. Mayo -Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula ordinaria, en el aula de reflexión y en el aula viajera. - Proponer la elaboración de un Modelo de Control incidencias y de Carnet por Puntos haciendo uso de las TIC. - Proponer la elaboración de un Modelo de seguimiento cuantitativo y cualitativo de los contactos con las familias. -Valoración final del grupo de trabajo. |
Sesión 1 ------ 24 Noviembre |
Patricia Valverde López |
Todo quedará recogido en las diferentes actas con el objeto de la realización de una memoria final.
5. RECURSOS Y APOYOS.
6. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
El desarrollo del Grupo de Trabajo estará en una continua evaluación, destinada a tomar futuras decisiones y proponer posibles alternativas para futuras actividades. Además también analizaremos la puesta en práctica de los siguientes recursos:
- Dinámicas emocionales.
- Plantillas de Valores.
- Vídeos.
- Material del Aula de Reflexión.
- Material del Equipo de Mediación.
- Cuestionarios para el alumnado de situaciones relacionales.
- Cuestionarios para el profesorado de situaciones relacionales.
- Cuestionario de Escala de valoración del programa.
- Cuestionario de valoración personal del programa.