Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1. Crear un espacio de coordinación y trabajo cooperativo para el desarrollo decompetencias clave y cultura emprendedora en una unidad didáctica integrada.

EVALUACIÓN: nivel de implicación del profesorado mediante la asistencia y el cumplimiento de sus tareas. Valor: 4. En general, el nivel de implicación del profesorado participante ha sido alto. Ha habido mucha implicación y gracias a ello se ha sacado el grupo de trabajo hacia adelante. En general, se han cumplido las tareas determinadas.

2. Sensibilizar a la comunidad educativa y entorno sobre la problemática que nos afecta.

EVALUACIÓN: Nivel de participación de padres/madres y alumnado en las actividades que coordinamos. Valor: 3 Nivel de participación del alumnado ha sido alto, de padres/madres no. Se ha sensibilizado a la comunidad educativa y entorno de las riquezas que presenta el municipio.

3. Intercambiar ideas y trabajar colaborativamente para aprovechar lúdicamente nuestro patrimonio y entorno fomentando actividades culturales, físicas y de cuidado del medio y uso sostenible de sus recursos naturales.

EVALUACIÓN: Grado de participación en tareas y salidas, Observación directa del desarrollo de las actividades, Nivel de participación. Valor: 5. Alto grado de implicación y participación del alumnado en el desarrollo de las actividades

4. Promover en las entidades locales un análisis y propuesta de alternativas a la utilización de un espacio multidisciplinar.

EVALUACIÓN Grado de colaboración entre implicados/as. Estadísticas de los cambios producidos tras el proyecto. Valor: 3. No se ha establecido mucho contacto con algunas entidades locales, tan solo con el CEIP para la acción social, con el CADE para ejemplificar en la charla de emprendimiento y con el CEP para la participación de la feria de emprendimiento celebrada en Almería. 5. Crear una mentalidad abierta a un cambio de nuestros hábitos de enseñanza que repercuta en la mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje del alumnado a partir de una reflexión conjunta. EVALUACIÓN: Grado de implicación tras el proyecto, Intercambio de información y conocimientos, Adaptabilidad a los diferentes contextos. Valor: 4 Durante el proyecto y tras él, hemos intercambiado información y conocimientos así como adquirido hábitos de enseñanza más integradores que favorecen los procesos de aprendizaje del alumnado. Intentamos comenzar con la UDI pero finalmente, no la hemos podido llevar a cabo en su estructura.

6. Incidir en la innovación del centro mediante metodologías y actividades innovadoras que mejoren un desarrollo curricular. EVALUACIÓN: Transferencia de experiencias entre profesorado y materias, Mejora del desarrollo curricular, Adopción de una variada gama de enfoques, utilización de metodologías innovadoras, utilización TIC. Valor: 4 Se han adoptado metodologías innovadoras como la de desarrollar una unidad didáctica integrada en la que hemos participado varios departamentos. Además, se ha tratado de utilizar las TIC para su desarrollo. Al final, la evaluación conjunta necesitaría haber estado bien estructurada. 

Nivel de interacción entre los participantes

Evaluación: 4 Puntos fuertes: el nivel de implicación, motivación , ilusión y creatividad ha sido muy alto. Puntos débiles: la coordinación en aspectos administrativos de programación El grado de implicación de las componentes del grupo ha sido alto, debido a que cada uno elaboraba dentro de su asignatura material relacionado con la ecología y el medio ambiente, así como en horario extraescolar se han involucrado en los talleres medioambientales y gestión de proyectos interdisciplinares. Si bien es cierto, hay Departamentos más involucrados debido al carácter de la asignatura o bien, al currículum oculto del/de la profesorado.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Evaluación: 5 El grupo fue creado con el objetivo de una aplicación directa en el aula, que ha satisfecho las expectativas. Además, ha implicado la utilización colaborativa de herramientas didácticas (grupos cooperativos, UDI, ¿) 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Mayor aplicación práctica de contenidos teóricos de ¿Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial¿ observando la transferencia de las diferentes asignaturas en la creación de una empresa.

- Mayor motivación por el aprendizaje y capacidad de superación al ser transmitido fuera del centro.

- Mayor interés en conocer las posibilidades del entorno dentro de cada asignatura

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Evaluación: 4.

¿ Valor de los recursos naturales, culturales e históricos del municipio y entorno en el que viven.

¿ Creación de una empresa. Marketing (diseño de un logo, elaboración de material informativo y promocional, elaboración de material de merchandising, servicio de guías turísticos, community manager

¿ Utilización de las nuevas tecnologías para la difusión informativa y promocional.

¿ Comunicación oral en la exposición y guía de ruta, así como en la obra de acción social en el CEIP y en la Feria de Emprendimiento.

¿ Valores de cooperación de trabajo en equipo para el progreso empresarial.

Los productos creados han sido:

- Plan de empresa Pechinatur

- Logotipo

- Flyers, cartelería, dípticos

- Chapas

- Anuncio en vídeo publicitario

- Blog Pechina natural

- Redes sociales

- Talleres hábitos saludables (Acción social hacia CEIP)

- Participación en Feria Emprendimiento - Ruta guiada por el alumnado de la empresa hacia alumnado de 1º ESO Los productos creados desde varias áreas están en el google Drive con el siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/0BziwJQdWxaJDanhiNEFqWDdhS28?usp=shari ng_eip&ts=58af245e 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La creación de una empresa de turismo da sentido a un proyecto sobre el entorno en la ESO.

¿ La aplicación práctica del plan junto a la acción social ha incrementado los niveles de motivación del alumnado. Ha habido un interés mostrado por el alumnado en general en hacer una buena presentación a sus compañeros de las distintas paradas y dinamizar la ruta como guías turísticos.

¿ El alumnado demanda una continuidad de la empresa en el próximo curso.

¿ El alumnado se ha sentido intensamente motivado por su participación en la Feria de Emprendimiento al exponer el trabajo realizado al resto de participantes y al poder comparar resultados entre empresas 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Establecer mayores sinergias entre los departamentos y planificar con anticipación los puntos comunes para trabajarlos de forma conjunta. Se ha tendido a trabajar el proyecto dividiéndonos las tareas sin llegar a trabajarlas como una unidad didáctica integrada (UDI).

- Hay que mejorar la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la definición y utilización de unas rúbricas y criterios de evaluación adaptados a la UDI, y no rúbricas por tarea.

- Hay que tratar también de utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la transferencia de información y comunicación.

- Las diferentes actividades deben comenzarse en los primeros días de septiembre para poder programar con éxito el proyecto. 

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